Los precios justos del petróleo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró en su gira por algunos países de la OPEP, que el capitalismo apuesta a la destrucción de los precios justos del petróleo.

Ya que la noción de precio justo es completamente subjetiva y ajena a la economía moderna, para buscar comprender la aseveración del Mandatario y poder señalar al precio justo que está siendo atacado por el capitalismo, es necesario fundamentarse en su propia palabra, la cual, por fortuna, se encuentra en la Ley Orgánica (venezolana) de Precios Justos, promulgada y firmada por el líder en cuestión, y publicada en enero de 2014:

Art. 32: El margen máximo de ganancia será establecido anualmente, atendiendo criterios científico (sic), por la SUNDDE, tomando en consideración las recomendaciones emanadas de los Ministerios del Poder Popular con competencia en las materias de Comercio, Industrias y Finanzas. En ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de treinta (30) puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio.

Omitiendo lo que no tiene poder sobre el comercio internacional del crudo, podemos resumir que el precio justo es igual a costo de producción + 30% como margen máximo de ganancia.

El costo de producción del barril de crudo, según el ministro de Energía y Petróleo, Asdrúbal Chávez, se encuentra en los $19 por barril, para noviembre de 2014.

El 30% del coste de producción del barril de petróleo, es $5,7.

El precio justo del barril de crudo, tal y como Nicolás Maduro Moros lo establece en su Ley Orgánica de Precios Justos, sería de $24,7.

Para la fecha de la publicación de este artículo, el barril venezolano se cotiza en $47,5, según la página web de PDVSA. Hablamos de casi el doble del precio justo que estipula la ley venezolana.

El precio del barril ha descendido estrepitosamente desde mediados del año pasado, pasando de un precio que oscilaba los $100 por barril, al precio actual. El presupuesto 2014 de Venezuela contempló el precio del barril en $60.

Si le aplicamos la ley de precios justos a los precios anteriores, la diferencia entre los precios que beneficiaron a Venezuela versus los precios que Venezuela exigiría a privados en su territorio, sería aún más escandalosa.

Por lo tanto, la premisa que inició este artículo es completamente falsa: Los mercados internacionales (aka capitalismo) están acercando gradualmente los precios del petróleo al ideal expresado por el Presidente venezolano a través de la Ley que él mismo firmó a inicios del 2014.

La baja de los precios del crudo ha sido provocada por un auge en la producción interna, soberana, de los EEUU; complementada por la negativa de la OPEP de bajar las cuotas de producción ante el peligro de que EEUU alcance la independencia energética y deje de depender de este cartel, el cual se vería obligado a buscar otros compradores de menor demanda.

Este descenso ha significado en una reducción directa en los gastos de millones de personas en todo el mundo, quienes hoy se mueven y se calientan a precios más económicos. Y los precios siguen bajando.

No sólo esto: El aumento en la producción soberana de crudo en EEUU está reduciendo su dependencia de países que se le han mostrado hostiles, al menos en el discurso. Hoy, EEUU importa menos crudo venezolano, mientras que Venezuela importa cada vez más combustible desde EEUU. Una balanza de dependencia a la inversa siempre es deseable para el otrora dependiente.

Sin quererlo, EEUU está ayudando al socialismo bolivariano altermundista no alineado, a ser coherente con sus ideales, aunque éste pareciera negarse a aceptar la nueva realidad. Hoy Venezuela le vende menos petróleo y a un precio más justo a los EEUU, en detrimento de la muy jetona Venezuela.

Esto es un ganar-ganar total.

Ya estoy fuera del país. A todos los familiares y amigos que estuvieron y están presentes, que nos dieron una mano en este proceso, que nos dedicaron sus palabras de aliento, un millón de gracias. Lo que viene es duro, pero prometedor. En unos meses será mi turno de devolverles el favor a todos aquellos que sigan presos sobre aquel suelo maldito.


3 thoughts on “Los precios justos del petróleo

  1. Entre las causas de la caída del precio del barril también está una baja en la demanda de China e India, justo en momentos del aumento en la oferta que describes…

  2. Entiendo que la diversificacion de la economia es crucial para cualquier pais,aun creo que con mayor productividad en el area de servicios, recursos tecnologicos y agricultura Venezuela puede crecer mas, solo el futuro dira si la gira rendira los frutos que el gobierno bolivariano espera

Los comentarios están cerrados.