La experiencia de un venezolano en Weston

Este comentario, que me dejaron hace un tiempo, me parece demasiado relevante como para que se pierda en aquel hilo de debate.

El comentario está sin editar ni corregir, sin embargo, es uno de esos casos en los que el fondo trasciende a la forma.

Para reflexionar, en estos tiempos en los cuales pareciera avecinarse un éxodo masivo. Recordemos lo que nos ha hecho miserables como país, y procuremos no meter nada de eso en la maleta. Salud.


229 thoughts on “La experiencia de un venezolano en Weston

  1. Muy cierto. Nosotros mismos creamos este infierno. Y ahora nos toca cambiarlo. Nadie va a venir a hacerlo…y no quiero morirme fuera de mi País dentro de unos años, añorando haberme quedado y haber hecho algo al respecto.
    Siempre puede hacerse algo al respecto.
    Y hay mucha gente haciendo algo…y de tantos “algo” acumulados, esto va a cambiar eventualmente.
    O por lo menos tuvimos un propósito que valía la pena y tratamos de alcanzarlo: una Venezuela sin criminales, sin drogas, donde la gente decente pueda tener realmente derechos y pueda desarrollarse y alcanzar mayores alturas. Aquí mismo. Made in Venezuela.

      1. Muy de Acuerdo con usted Sr. Ruben yo he vivido en 3 paises por largas temporadas y el venezolano aunque me duela decirlo es arrogante y echon , nosotros que nos burlabamos de los Argentinos y somos igualito o mas , hay que estar afuera para ver con los ojos y sentir la arrogancia del venezolano.y su ique vivesa .

      2. Yo tengo una experiencia parecida o incluso peor que la que tu posteaste alli, cuando quieras te la escribo..

      3. Lo más lamentable es que venezolanos que tienen tiempo allá se están aprovechando de los recién llegados que en medio de la desesperación por el desastre que se padece aquí, salieron huyendo para tratar de sobrevivir.
        Creo que justamente el dueño del local de la foto es uno de ellos. Encarga muestras de postres con la supuesta intención de “ayudar” y luego se hace el loco y no paga 24 miserables dólares. Mucho menos por supuesto, los materiales que tuvieron que comprar para llevarle las muestras al “lambucio”. Sería bueno que se corriera esta información entre la comunidad venezolana de allá a ver si al menos ejercen algún tipo de control ya que morral no tiene.

      4. Ruben, es tan cierto.
        hace 3 años llegue a Lima que en cierto modo es medio caotica, pero siempre que veo a una persona caminando en la calle, y gesticulando, ya veo que es venezolano.

        de verdad el chip que tenemos en la cabeza es el que esta lleno de mierda. Literalmente.

      5. wao..!! soy venezolana y al igual que tu pienso que nuestros problemas son de cultura y educación..simplemente el rancho lo llevamos en la cabeza. Es triste que tengamos esa imagen en el exterior como ciudadanos poco deseables que no se adaptan y hacen lo que les da la gana y lo más lamentable es que paguemos justos por pecadores. Yo particularmente me he sentido en mi propia familia como una cosa rara simplemente porque no hago lo que ellos hacen como colearse en el banco, comerme las luces de los semáforos, botar basura descaradamente, robarme la señal de cable, pagar para que me hagan un trámite y demás cosas así. Por eso ellos me dicen que soy la “Agueboneada” de la familia y hasta dicen que no parezco venezolana. Me da pena contar esto, pero es una muestra de que también es cosa de uno el elegir como comportarse indistintamente de la familia o el país que vengas.

    1. BUENO si weston cambio por los venezolanos que estan viviendo en ese lugar son arrechos, buenos los americanos han cambiado en muchos paises su forma de vivir, bueno que cambien bueno aguantar .

      1. Realmente esta persona que escribio este articulo tiene y no tiene la razon, no son solo los venezolanos que han combertido a ciertas pasrtes de la Florida en un infierno, son los latinos en general, me basto solo vivir un ano en Miami y me devolvi corriendo a SC, mi esposo que es gringo no lo soporto y para ser honesta yo tampoco.

    2. No soy tan optimista, porque no es suficiente un “algo”. Se necesita cambios radicales, inversiones, crear valores familiares, éticos, mejorar el proceso educativo, que es el pilar donde ocurre la falla. Aquí, en Weston o en China, los venezolanos (la mayoría) son igualitos. Esperemos mejore las siguientes generaciones, que aun no tienen un futuro claro.

    3. No estoy de acuerdo.
      Reconozco que muchos venezolanos que viven en el exterior no se quieren adaptar ni quieren cumplir con las normas. Pero pir favor!!! Un poquito de analisis y sentido comun a lo que este señor afirma.
      Vivi en Weston desde 1998, es una ciudad super organizada y planificada. Pusieron mas semaforos en Weston, no porque los venezolanos se saltaran los stops, por favor!!!! Pusieron semaforos sencillamente porque la ciudad crecio. Revise la demografia del año 1998 con la del 2014
      Simple!
      Nadie aqui circula por la cuneta
      Es ilegal
      De verdad es una lastima que se digan datos falsos.
      La actitud de muchos, no todos los venezolanos si es grosera pero los otros datos no son ciertos.
      Saludos

    4. A pesar de que estoy de acuerdo con lo que dice el articulo, yo no generalizaria. Creo que somos los Latinos en general y por eso nuestros pueblos no avanzan. De paso que copian la conducta aprendida y esos habitos no se modifican con tan solo mudarte de Pais; eso se aprende en el hogar. Soy Venezolana y he vivido casi la mitad de mi vida en diferentes Paises y siempre he intentado dejar una buena referencia de mi gente y de mi Pais. A lo largo de todas estas experiencia he conocido muchos compatriotas que al igual que yo dejan una buena imagen de Vzla. Por eso no me gusta que se generalize

      1. Soy panameño, latino y hicimos nuestro país avanzar! de repente comienzan a migrar venezolanos y la vida comienza a hacerse más difíciles. El artículo para mi describe lo que los venezolanos están haciendo en Panamá! Lo peor es que los venezolanos se jactan de haber mejorado nuestro país. jaja si nuestro país no hubiese estado bien ningún venezolano se muda aquí.

    5. Sinceramente primera vez que veo ésta pag.
      y me he quedado anonanada.
      Soy Venezolana y llegue a éste país desde el año 1977. No puedo entender como pierden tanto tiempo sólo hablando de sus propios hermanos Venezolanos.
      Sólo quisiera decirles que a uds. nadie los obligó a dejar nuestro País, seamos agradecidos y échenle PICHÓN a todo lo que se les presente, que en el camino las cosas se
      van arreglando, no compitan con nadie, xq sino no van a llegar a ninguna parte. Denle gracias a Dios que No están viviendo en una ciudad como N.Y., que el frío es insoportable, y así mismo tienes que pararte a las 4:30AM
      a palear la nieve para poder sacar tu carro o esperar un tren por más 15 mts. Y
      después cuando te bajas del tren tienes que caminar de tres a cuatro cuadras para llegar a tu trabajo y no te da tiempo de quejarte, sino decir GRACIAS DIOS., Así que con todo mi respeto les recomiendo que si no están felices donde están, sacudan sus zandalias y se vayan a otro sitio, para que puedan avanzar en éste Pais de las oportunidades.
      Les deseo lo mejor, xq si se puede salir adelante mientras aprendemos el idioma.
      y que VIVA VENEZUELA !!!!.

  2. Cambiarle el chip al venezolano es como tratar de achicar el mar con un vasito de plastico… Una vez en una camioneta le dije a una señora que no dejara la botella de agua alli, y cuando me baje me la lanzo por la cabeza… Uno sigue luchando, pero que ganas te quedan despues de eso…

    1. Yo vivo en Panama y ya los Venezolanos tenemos la fama de ser de lo peor. Primero se vienen aqui las mujeres esposas de los que trabajan en Procter y se creen mas que los demas, esto sin tomar en cuenta todo lo ridiculos que son los Procterianos (trabajadores de Procter and Gamble) han encarecido Panama y el tema de las “cachifas” es increible, les pagan lo inimaginable y los alquileres los pusieron por las nubes.
      El otro dia en un Parque una Panamena le pidio a una dona de lo mas encompetada que paseaba un perro que por favor recogiera los desechos de su mascota y la donita le respondio que ella no estaba aqui para recoger mierda de su mascota que si tanto le molestaba que lo hiciera ella. Eso me indigno porque la senora encopetada era Venzolana y se creen mas que los demas, es una verdadera lastima que sean asi y que se crean que por tener un poco mas que los demas se sientan duenos del mundo. El Venezolano es pantallero, no tiene humildad y creen que hay que rendirles culto. Para decirles la verdad me averguenzo decir que me crie en Venezuela!!!! al que no le guste las leyes de los paises que los estan acogiendo pues que se devuelvan a su mierdero con la mierda que se merecen vivir.
      Que dolor por los que me quedan alla y por los miles de Venezolanos cheveres y educados que aun tienen que calarse esa desgracia de Pais.

      1. Hola Vero y demás, el post es muy cierto. Yo soy panameña tengo una empresa de bienes y raíces la cual ha atendido entre otras nacionalidades a Venezolanos de los primeros en llegar en el período 2006-2009 todo muy bien, sin embargo ahora es una cuestión delicada, muchos llaman por nuestras publicaciones, les envió a un ejecutivo para que les muestre propiedades y sabes que hacen? Se van después al condominio a la hora que sea incluyendo la noche directamente a querer negociar con los propietarios a como de lugar, comprando a los seguridad de las garitas etc. y lo que no saben es que en seguida en mi nos notifican de esta mala y vergonzosa práctica! y como este ejemplo tengo miles, sin mencionarte lo arrogante, criticones y mal agradecidos que son de Panamá algunos o gran mayoría. Nuetsro gobiernoe no está controlando con filtros serios lo que está entrando en Panamá y mañana lo vamos a lamentar…Les doy por avisados que aquí en Panamá hay un grupo muy fuerte de panameños preparados (afectados por venezolanos por estafa etc) y están organizando abolir el Crisol de razas no será fácil pero ya se están dejando sentir en la Asamblea lo digo por que me piden asesoría aparte soy abogada. No se les vendrá fácil en poco tiempo las cosas a los Venezolanos que vienen aquí a querer cambiar, usurpar, irrespetar y además sentir que son la última coca cola..es una lástima!

        Saludos a los Venezolanos que son agradecidos.

      2. Soy venezolano y jamás me iré de mi País. Tengo hijos que viven en USA desde hace años y siempre añoran regresar. En absoluto estoy de acuerdo con las criticas bochornosas de compatriotas residenciados fuera de Venezula, cotra sus propios conciudadanos que, por fuerza del desastre en que convirtió el chavismo a esta Nación, han tenido que instalarse en otra parte. Creo que esos comentarios indiscriminados cotra sus connacionales, son injustos. Una cosa es la critica que busca crregir defectos, y otra el insulto desconsiderado a nuestros hermanos. Para mi lo que está en el fondo de todo es la falta de solidaridad y el desprecio al que demanda ayuda.

  3. Muy buen artículo, lamentablemente muy cierto.
    Por cierto me parece que el color del comentario está muy claro, me tocó seleccionarlo para verlo mejor, intenta cambiar el color o ponerlo en negrillas.

      1. No estoy de acuerdo vivi muchos años en buffalo y los venezolanos se comportaban como cualquier ciudadano.

  4. No le agregaria ni quitaria, ni una coma, ni un punto. Su version es absolutamente cierta… tristemente. Es mas, le agregaria que la Venezuela decente que no tiene oportunidad de emigrar, no tiene futuro en Venezuela.

    1. La venezuela decente que no tiene oportunidad de emigrar, tiene que salvar su futuro en venezuela; y eso se hace corrigiendo esas conductas barbaras, antes de irte de tu pais, y formando con buena educacion a tus hijos!!

      1. Leonardo.. su vision es una version romantica de lo que todos quisieramos.. pero sabemos que eso no pasara ni en varias generaciones de nuevos venezolanos. Acaso usted cree que podra salvar su futuro en Venezuela ? con toda sinceridad le digo.. y sin afan de molestarle : no tendra vida para ver ese cambio. Lo siento si sueno ruda o pesimista. Ni usted ni yo lo veremos. Ni siquiera nuestros hijos. Hace falta mucho avance mental colectivo para que eso suceda. Mientras prospere la mediocridad.. esto no cambiara!

      2. si bien es importante que cada venezolano ponga su granito de arena para que todo mejore, tiene que recordar que la participación ciudadana aunque es importante, es limitada, la ciudadanía no arregla calles, ni administra los recursos, ni crea planes de urbanización, ni establece un control sobre la conducta a través de la justicia y leyes, y si un gobierno como el que tenemos apoya la mediocridad, despilfarra y de paso controla todo, no hay mucho que hacer… esto para que se recupere tienen que pasar como mínimo 30 años (y creo que estoy siendo optimista)

    2. Si estamos tan seguros de qué es lo que nos arruina como ciudadanos, como gente de bien, como país, entonces por qué andar en un lamento constante y no asumimos la responsabilidad desde nuestro propio lugar, sea el que sea, desde nuestro entorno esparciendo valores desde un cambio de actitud profundo: sentimientos puros, los que ya tenemos pero los dejamos invadir de: ira, miseria (hambre, avaricia, inconformidad, lujuria, etc.), egoísmo, estupidez, viveza, ignorancia, pereza… Lo que sucede es que la sola idea de hacer este esfuerzo por cambiar nosotros y entender que sí podemos cambiar las cosas nos asusta y nos da una pereza impresionante, tanto que el lamento profundo es lo que mejor nos consuela. Yo no creo que sea una lástima nuestra situación, lástima da es no tener la actitud correcta para afrontar las dificultades y transformar las cosas. No son las cosas que se le facilitan a un ser humano en su vida o los problemas que por el contrario, la dificultan, se trata de la actitud con la que se afrontan vida, pero esta viene de los sentimientos puros, de los que prácticamente todo el mundo se cree poseedor pero que no los emanan en lo más mínimo.

      1. Impecable comentario, de los 200 q hay, para mí el mejor. Hace falta es una revolución, pero revolución de la conciencia y que cada quien haga lo q debe desde su radio de acción, este país lo cambiamos nosotros, no un lider o un grupo de gente. TODOS debemos accionarnos, y ese es un aprendizaje por el que actualmente estamos pasando.

      2. Impecable comentario, de los 200 q hay, para mí el mejor. Hace falta es una revolución, pero revolución de la conciencia y que cada quien haga lo q debe desde su radio de acción, este país lo cambiamos nosotros, no un lider o un grupo de gente. TODOS debemos accionarnos, y ese es un aprendizaje por el que actualmente estamos pasando…

      3. Tienes razón Mariely, es un buen comentario, pero sin ánimos de ser pesimista siento que es algo hasta un poco soñador, pues COMO CAMBIAR LA ACTITUD de esa persona que lanzo la botella de agua a la compañera al bajar del carrito por decirle que no la dejara ahí??, (consideremos a esta persona por un momento con un nivel educativo bajo, sin saber quien es y jugando un poco con los estereotipos), como cambiar la actitud de esa señora encopetada que paseaba su perrito en Panamá, respondiendo de mala manera cuando alguien mas le indico que debería recoger la caca de su perro?? (consideremos a ésta con un nivel educativo mayor al de la anterior). Como cambiar las actitudes de estas personas involucradas en estos casos expuestos acá y en otras tantas publicaciones que he leído?? Aunque me parece bien lo que dices, también considero que la solución a nuestra problemática lamentablemente necesita medidas mas extremas, pues definitivamente estoy convencido de que es UN TEMA CULTURAL, no es un tema de clases sociales, no es un tema de si tienes un titulo universitario o no, es un tema de cultura algo mal sana generalizada en nuestra población. Han pasado dictaduras, gobiernos de derecha, varios años de izquierda y al parecer todo parece empeorar. No sé si es cuestión de tiempo como dice Lisa, pero como lograr mejorar la cultura y educación de toda una nación cuando comportamientos como los antes expuestos son evidenciados en cualquier estrato social de nuestra población y a diario en nuestras ciudades??. Como hacer para que nuestra gente, al leer éste tipo de comentarios en vez de sentirse ofendidos, comprendan que esto es cierto y logren mejorar??? (Educación no significa que tengas un titulo, o seas ilustrado en x tema o idiomas). El venezolano siempre esta a la defensiva, le cuesta asumir errores, también es cierto que por estar atrapados dentro de la misma cultura no logran ver o entender de que estoy hablando. Por lo que siento que es un tema socio-cultural muy muy grannnnde y que no me deja con otro sentimiento mas que de tristeza, pues veo como gente preparada cae en estas acciones porque sencillamente es nuestra cultura, que quedará para los que no lo están!!

    3. bueno a hora los venezolano somos la peor raza del mundo,…..yo nunca e salido de Venezuela pero e tratado con bastante extranjeros a qui en mi país,he sido taxista,…. y llega a vnz con infibulas de grandeza y tambien son irrespetuosos no todos pero muchos de los que me a tocado trasportar y si aceto las criticas y reconozco que muchas de las cosas que se an dicho son ciertas pero para los vnz que a ora están viviendo en otras parte del mundo es muy feo verlos arrastrándose antes los gringos o cualquier otra nacionalidad que los aya acogido bajo sus maravillosos países, seles olvido que atenido que lavar platos,limpiar banos coletear pisos y pelar bolas bastante, tiempo los extranjeros vienen a Venezuela. montan negocios no pagan los impuesto asen con los empleados los que leda la gana,y los guevones de los vnz lo ven como dioses,y sobre todo cuando los gobernantes eran otros ……….y a hora me tildaran de cha-vista seguramente,

      1. Lavar platos? pasar coleto? lavar un baño? señor usted definitivamente tiene el estereotipo mas absurdo metido en la cabeza, asociando siempre al que emigra con un lava platos, yo cuento con 2 títulos universitarios, soy ing en sistemas, y profesor egresado de la upel, actualmente me encuentro haciendo una maestría y emigre del país, ahora cuento con un empleo donde se me reconoce mi capacidad profesional, con un sueldo que me alcanza para mantener a mi familia, pagar las cuentas, pagar la cuota de un lindo apartamento y comprarme un carro, ademas puedo ir un par de veces al año a Venezuela y mi esposa puede quedarse en casa a cuidar de nuestra beba, esas son cosas que jamas ejerciendo mi profesión en Venezuela, y trabajando mi esposa siquiera podría soñar tener, con el sueldo de un profesional. Así que no hable sin saber o será que a usted le toco lavar los escrementos de alguien mas? su poca capacidad intelectual y profesional solo le alcanzo para manipular un cepillo y una mopa?…..Piense un poquito antes emitir ese tipo de comentarios tan vanos y fuera de lugar, y es que volvemos al tema principal de este artículo, la arrogancia del venezolano…”ahhh si pendejos vayan y emigren que van a lavar platos y pocetas….”

      2. y desde cuando lavar platos o limpiar pisos es un trabajo poco digno? las personas que se dedican a eso, a usted le parecen inferiores? ubíquese señor

      3. Pues si, lo mas probable es que seas chavista, porque tienes la cabeza llena de basura como la mayoria de los chavistas. Yo solo te digo que en USA lavando platos te alcanza mas la plata que trabajando como ingeniero en Venezuela. Asi que a muchos venezolanos profesionales cuando le ofrecen un trabajo asi en USA se sienten mas que satisfechos y agradecidos. Trabajar no es facil en ningun lado, ni en USA ni mucho menos en Venezuela en donde el salario ya no alcanza ni para las 3 comidas, ni hablar de los demas gastos ordinarios. Hablas de “arrastrarse ante los gringos”, porque lo dices? solo porque el autor dijo que los gringos estan acostumbrados a respetar las leyes? solo por decir eso se esta “arrastrando” ante los gringos?. Yo no veo nada de malo en mirar hacia los paises desarrollados y tomarlos como ejemplo en muchos aspectos, porque ciertamente Venezuela como pais deja muchisimo que desear. Tu no eres mas si no un fiel ejemplo de lo que este articulo relata.

  5. El contraste de benesorano con no-benesorano lo vi durante cierta época en la que mi mamá estaba en el negocio de bienes raíces; principalmente alquilaba apartamentos y casas por días a temporadistas. Desde el momento en que comenzó a atender a turistas no-benesoranos (cuando todavía venían), notamos las diferencias.

    Con algunos benesoranos pasaban cosas como:
    – Las cosas “se dañaban solas”, o “estaban así cuando llegamos”.
    – Pedían cosas extravagantes como un lavavajillas (¿Conoces a alguien que tenga una vaina de esas en su casa? RLY?)
    – No leían el contrato de arrendamiento ni mucho menos pedían algunos ajustes al mismo; llegaban con su propio contrato a lo arrecho.
    – Se llevaban las llaves, obligando a los dueños del inmueble a cambiar las cerraduras, por si acaso. De más está decir que esto implica que no hacían inventario antes de irse.
    – El apartamento era para 4 o 5 personas como mucho, y llegaban 12.

    Y con varios no-benesoranos:
    – El inmueble se encontraba igual que antes de alquilarlo.
    – En la cocina bastaban las 4 hornillas, el microondas y la licuadora.
    – Se tomaban la molestia de leer el contrato, y los que no entendieran muy bien el castellano llevaban a una persona que los ayudara a traducir.
    – Los mismos inquilinos llamaban para avisar que estaban por irse, para hacer inventario y entregar las llaves.

    Mamá decidió sacarle el cuerpo a los turistas benesoranos. Primero los de oriente, luego los de occidente y finalmente los de la capital.

    1. Nací y he vivido toda mi vida en el oriente, y comprendo perfectamente por qué estamos de primero en la lista de baneados.

      1. Me quedo con la “definición implícita” en el post: <>

        Ya no hablando de alguna malacrianza individual, sino de comportamientos “culturales” común a un determinado grupo de individuos, probablemente eficaces para sobrevivir en un entorno agreste en muchos sentidos (social, político, económico) y que termina degenerando en esas cosas medio locas que la gente nota afuera.

        A mí me parece interesante la pregunta, y las que se derivan de ella: ¿que es la viveza criolla?, ¿de donde vino?, ¿cómo se perpetúa?, ¿se expresa igual en todos los habitantes de Venezuela?, ¿tendrá algo que ver en esto la rápida urbanización del país, el petróleo o algún suceso importante para la nación? etc, etc.

        No tengo ni idea… Lo que sé es que la vivo y me tiene harto su uso y abuso. La viveza se podría resumir en una sola palabra como “arbitrariedad”…:/

  6. Pues mira que impresión es bien distinta a la tuya. Yo llevo 11 ańos fuera de Vzla. Vivo en Weston. Hace 11 ańos Weston era un peladero de chivo. Con tres restaurantes y dos de ellos de comida rápida.
    Desde qué se empezaron a mudar más venezolanos y otros latinos esta mini ciudad tuvo una explosión de crecimiento increíble. Hoy es una de las 50 ciudades más deseables de los EEUU para vivir. Tiene los mejores colegios en el sur de la FL. Hay colegios como el Charter que están en los top 5 a nivel nacional. El deporte (hay muchísimos venezolanos en esta área por cierto) es uno de los enfoques principales de todos los habitantes.
    Para Weston se mudaron venezolanos sumamente preparados y hoy están trabajando como educadores en universidades y colegios. Trajeron los ahorros de toda una vida y los invirtieron en prósperos negocios, en bienes raíces, etc…
    Gente “sobrosona, viva y engreída” hay en todas las culturas. No le eches la culpa de eso sólo a los venezolanos. Lo que sí padecemos los venezolanos es de una muy baja autoestima siempre hemos pensado que lo extranjero es superior que cualquier cosa local es mala.
    Te invito a reconsiderar tu posición y a juzgar a todo el mundo (latino o americano) con la misma severidad.

    1. Hola Isa, me parece que tu visión es correcta pero no tiene que ver con lo escrito en el artículo. Yo llevo 6 años en España y he visto ambas caras de la moneda: 1- venezolanos trabajadores echándole bola y bien preparados, q contribuyen al desarrollo d la sociedad. 2- pero se ve algo parecido a lo Weston, da pena a veces q t montas en el carro d un “pana” y lo ves manejando como si estuviera en Ccs, además hay q tener cuidado con q vzlano t juntas, porque suelen ser bastante creidos, no todos, perose encuentran pajuos muy frecuentemente. Entonces, lo ideal sería aportar todo lo bueno q traemos d nuestro querido pais, peri a la vez tomar las cosas buenas de donde llegamos para así adaptarnos lo mejor posible y mantener una sociedad ordenada y agradable para todos

    2. Hola Isa,
      Tienes razón, nuestra presencia en Weston tuvo cosas buenas, pero si hubieses leido el blog anterior, te darias cuenta que no se trata de lo chevere que somos, sino de nuestros defectos. Mis hermanitos estudiaron en el charter, pero ese colegio era manejado por Americanos, no por Venezolanos, y los hijos de venezolanos que hay, fueron criados y educados acá. El venezolano no tiene ningún autoestima bajo. Es todo lo contrario, y como ejemplo te pongo tu mismo comentario hablando de Weston como la 5ta maravilla del mundo gracias a los Venezolanos. Yo no tengo porque reconciderar mi opinión porque lo que digo es completamente verdad, y de echo te admito que me dí cuenta de muchas de esas bestialidades después de hacerlas yo mismo o mis propios amigos, y las escribí porque no quisiera que venga otro compatriota a repetir un mal ejemplo.
      El punto de mi comentario es que tenemos que ser humildes. No por venir de Caracas, y tener un papá que con sus ahorros de toda la vida compró una casa en Weston hills con una piscina, y montó su negocio en dos días, quiere decir que seamos seres impecables. La personalidad general de los venezolanos es lo que describí y por eso vas a ver comentarios de venezolanos en otros paises/ciudades contando historias similares. Venezuela nos dió muchas cosas, pero ahora este país me está dando oportunidades que Venezuela jamás me iba a brindar, y por eso me da arrechera ver que venga un venezolano nuevo a hacer lo que le da la gana, sobre todo porque eso nos daña la imagen a todos por igual. También es verdad que hay gente engreida en todas las culturas, pero a mi no me interesa si los chinos, árabes, o etc… hacen el papel de idiota. Su reputación no afecta la nuestra, y este blog habla especificamente de nostros. El que quiera algún día ser mejor persona, le conviene ver la tierra que se tiró encima para que se la pueda sacudir, y sino que se quede sucio

      1. Estoy de acuerdo con tu comentario y te doy toda la razon . Yo vivi con mi familia en fort lauderdale desde 1992 hasta el 2013 los ultimos 5 años en savanna weston y si te digo que la ciudad cambio. En pocas palabras el broward county es un caos por eso me fuy de alla gracias a dios ya no vivimos en florida . Y un consejo a los recien llegados adaptence a las reglas y leyes que esto no es aquello aqui hay que respetar esta maravillosa tierra .

      2. Muchos de los que escriben aqui tienen muchísima razón. Yo pensaba que era la única que veía esas cosas en los venezolanos, hay que vivir fuera para darse cuenta de todo eso, porque no solo engreídos y echones son algunos sino que también uno se da cuenta hasta de la manera antipática con la que suelen hablar muchos y expresarse incluso con desconocidos. Pero de igual forma me moelsta mucho leer comentarios como algunos aqui escritos que de una manera déspota se habla de que “aquí se tiene que respetar y adapatarse”…”aqui no es allá”…etc y me pregunto yo..¿si eso mismo hubiéramos hecho o dicho cuando vivíamos en Venezuela?….¿rogar y protestar de esa manera para que los demás cumplieran el rol que les correspode?…exigir que el resto actuara de manera respetuosa y menos viva?…Lamentablemente es un poco tarde para eso…pero en definitiva tenemos un camino largo por aprender…debemos aprender ahora a ser emigrantes, ya que no supimos ser nacionales ni querer y respetar a Venezuela, debemos darnos un baño de humildad y aprender a ayudar a los demás y organizarnos como colectivo, en Europa son pocas las organizaciones de venezolanos, hay mucha gente dispersa y sin guía, pienso que por lo demás es cuestión de adaptarse y sí, siempre habrá ese tipo de gente inadaptada. Un saludo a todos.

    3. En desacuerdo. Weston creció rápido y obligado por la demanda de inmigrantes venezolanos y colombianos. El comportamiento marginal viene de nuestra cultura. La viveza la tienen muchos, el venezolano es el descaro. Los mejores colegios no están en weston por la llegada de latinos. El cypres s bay es muy bueno y no por la llegada de inmigrantes. El colombiano es un inmigrante que da la cara por nosotros. Ellos mantienen su cultura en su hogar y respetan la norte americana. Y sí es cierto que se tiene baja autoestima, por eso son pantalleros, viven acá con el complejo del racismo y bajo el escudo de que no soy un pata en el suelo pq estudié aquí o allá, o simplemente tengo el billete parejo. Yo viví en weston y hay que reconocer que rodar por allí es como estar en nuestra Venezuela antigua… Te tocan la corneta, cambio de luces y el irrespeto y poca tolerancia al cumplimiento de la normas de nuestra comunidad americana. Se humilde y reconoce que tenemos muchos contraejemplos. Pero si te comportas así y eres feliz, te felicito por ti pero pobre del que te tenga como vecina.

    4. Cuando llegué a Weston hace 13 años, NO ERA NINGUN PELADERO DE CHIVOS y habian bastante mas que tres restaurantes y alguno de venezolanos que quebraron. Algo raro si tomamos en cuenta que gran parte de la población es venezolana y “entre nosotros nos apoyamos.”
      En los siguientes links se puede obtener información:
      1- http://www.bcpa.net Aqui se pueden ver los mapas de weston desde el año 1998 y los detalles de cada una de las propiedades, que compraron los venezolanos y cuantos de ellos estan en forclosure.
      2- http://www.sunbiz.org/ Aqui se pueden ver los negocios, compañias, fundaciones. Por cierto aqui se presenta un fenomeno entre venezolanos, abren una cadena de compañias donde una es dueña de otra , esta de otra, y de otra……hasta que se pierde la persona que empezó la cadena. Cuál es el objetivo? Viveza? No lo quiero ni imaginar..
      3-http://www.myfloridalicense.com/dbpr/ Aqui se encuentran las licencias para trabajar. Muchas veces la gente no dice la verdad y pueden no estar autorizados para realizar el trabajo que ofrecen.
      4- http://www.clerk-17th-flcourts.org/ClerkWebsite/welcome2.aspx
      Aqui, casos en corte. Para quedar realmente impresionado.

      Claro, lo ideal es no juzgar a todos por igual pero siempre se generaliza hacia la mayoría y allí es donde pagamos todos.
      Por esto es bueno investigar un poco para no ser medido con la misma vara que algunos de los que nos rodean y apartarlos antes de que nos perjudiquen, hay que establecer la diferencia entre aquellos que delinquen y los que luchamos por mantener nuestros valores. Generalizando hacia que todos somos correctos, educados, magnificos,etc…. sólo conseguimos tirarnos basura encima y merecemos ser juzgados como a la mayoría por alcahuetes.

      1. estimado, en ninguna de esas paginas web que mencionas indicam la nacionalidad de la persona , lo de las companias lo hacen los americanos ,foreclosure hay en todas partes y realmente no tiene nada que ver con la viveza etc de los venezolanos. Dejame decirte que en los coklegios los latinos son los mejores comportados mas no los gringos rednecks ,y eso no es porque nustros hijos se hayan criado aqui .
        Por ultimo …aqui la vaina es igual que alla pero en ingles, hay bastantes gringos vividores y eatafadores .

    5. Yo en realidad no perdería el tiempo en ver la paja en el ojo ajeno, trataría de invertirlo en sacar la paja propia, que a la final es lo que me beneficiaria a mi misma.
      Poco importa si los otros latinos son mejores o peores que nosotros, lo que importa es que indiscutiblemente no lo estamos haciendo bien.
      Un país tan benévolo como el nuestro, con tantas riquezas y los atributos naturales que permitirían convertirse en una gran potencia mundial, poseedor del favoritismo del creador y tal vez eso es lo que nos perjudicó mas, el síndrome del niño consentido, que se cree merecedor de todo y no aprecia lo que tiene porque se le hizo fácil obtenerlo. De hecho, con tanto beneficio y sin embargo fuimos cayendo en el abismo y hoy nos encontramos en las condiciones nefastas que todos conocemos, no hay duda que la culpa cae en un solo objetivo, su gente.
      No lo hemos hecho bien y si seguimos concentrándonos en los defectos de los demás o lo poco bueno que podamos hacer nosotros, nunca rescataremos el honor de nuestra etnia. Empecemos a reconocer nuestros errores y concentrémonos en corregirlos. Tal vez logremos rescatar el paraíso terrenal que Dios nos a obsequiado y consigamos merecerlo.

    6. Con el debido respeto a aquellos que viven en la Florida, me parece que esas ciudades del sur de ese estado son lugares no muy aptos para vivir. Aunque no me consta, Weston parece una excepción al desorden de esas urbes sureñas donde hay caos de toda índole como en cualquier ciudad latinoamericana. En lo particular, preferiría vivir en el Noroeste de Estados Unidos, donde la vida es mas apacible y se puede vivir de cerca tanto en sitios muy tranquilos como en urbes donde a pesar de la vida algo agitada es más manejable (Seattle, Tacoma, Olympia, Portland, Bend, Eugene, Roseburg). Estoy convencido que ese comportamiento del cual hablan en este artículo publicado, mas que cultural, viene de casa. Soy venezolano, de Barquisimeto, y en mi familia no se aplica ese comportamiento de locos como en otras familias a las cuales he visto de cerca. Creo que la cultura no es excusa para no usar el sentido común, y que el comportarse apropiadamente, no importando el lugar, dice mucho de qué clase de familia viene la persona.
      A manera jocosa, gracias a Dios no tengo una garrocha eléctrica o un arma de fuego, pues las funerarias y los hospitales se hubiesen llenado con gente como esa, de haberme topado con ellos.

  7. No todos los venezolanos son así, y no sólo los venezolanos actúan de esa manera, en general muchos latinoamericanos son así. Lo triste es que usted sólo ve a los mismos venezolanos hablando mal de su país y de su gente, lo que no suele ver con otros ciudadanos de latinoamerica. También hay cosas buenas, el venezolano es solidario, ayuda a los demás, tiene esa alegría y calidez característica de los latinos que usted no ve en otros ciudadanos, los que viven fuera de Venezuela lo deben saber muy bien. Ojalá los venezolanos en el exterior y los que emigran por la razón que sea también publiquen cosas positivas, en venezuela hay mucha gente con talento, honesta y trabajadora que sigue apostándole al país.

    1. También es cierto esto, aunque lamentablemente hay muchos que son así y destacan por eso, luego pagamos todos justos por pecadores.

  8. Bueno que les puedo decir al leer tantas opiniones, sólo desde mi punto de vista y mi forma de pensar por que lo analice con mucho cuidado, para no ofender a nadie. Los americanos son un país súper avanzado y no tarda nada en que haya una resolución o una enmienda donde controlen lo que quieren y les funciona, ahora en mi país nosotros no tenemos que cambiar de gobierno ni poner otro? El punto está que los que tenemos que cambiar y hacer la cosas mejor para que nuestro país sea un país. somos nosotros los que nos urge cambiar para creer,en toda la expresión de la palabra y dejemos de ser 3er mundo…

  9. Bueno ese ejemplo en Estados Unidos de ve mucho, yo vivi 6 meses en boyton beach y no aguante la pela y me vine a europa… Aqui los venezolanos en alfonsa ciudades pequeñas del sur de Italia hemos dado el ejemplo de trabajadores, educados y de humildad no creo en lo que has escrito que somos engreídos y alzaitos… Es normal la vida y el ritmo de vida en EEUU te lleva a convertirte en déspota, engreído, etc etc…. En otros lados del mundo basta saber que llegó un nuevo y los movemos todos para ayudarlos y darles consejos para los papeles y mejor adaptación para que no cometan los héroe es que yo cometí hace 16 años …. Así qué no generalices hay venezolanos que al e terror se adaptan, integran y dan ejemplos mejores que los mismos ciudadanos del país que te recibe. Donde yo vivo somos 25000 hab y sí preguntas por mi o por Quarquier venezolano no obtendrán nunca respuesta negativas…. Los venezolanos somos trabajadores y soñadores y nuestro sueño más grande es que las cosas en nuestro país se arreglen para llevar nuevas ideas y experiencias para crecer en nuestra tierra y ayudar a las generaciones que vienen detrás de nosotros

    1. Son humildes en Europa, porque están rodeados de blancos, pero acá en américa son bien racistas, prepotentes, engreídos, clasistas y elitistas.

  10. Yo me vine de Venezuela desde el 2001, mis padres decidieron mudarse a un pueblo relativamente pequeño en Portugal. Desde que nosotros llegamos explotó un boom en donde muchos venezolanos emigraron y fueron a parar a nuestro “pueblo”.
    Yo vi los mismo que Antonio vió en Weston, la gran mayoría de los venezolanos que llegaban no se adaptaban a la cultura, no se esforzaban por aprender Portugués, no se adaptaron en el liceo y muchos ni siquiera lo terminaron.

    Era facil distinguir que carro pertenecía a quien puesto que los venezolanos eran los únicos a conducir con la música a todo volumen y con los carros todos modificados, a pesar de que esto era contra la ley y ellos estaban muy conscientes de ello.
    La verdad es que yo cuando era más joven no entendía porque los nativos no nos recibían con los brazos abiertos ahora después de tantos años consigo entender que los venezolanos éramos molestos, bulleros y vivos.
    Muchos de ellos se quejaban de los portugueses, se negaban a socializar o ir a sus fiestas, solamente andaban en el mismo grupito.Como es obvio estos venezolanos tuvieron que devolverse a Vzla porque no se adaptaron.

    Debo admitir que no todos eran así, habia una minoría (lamentablemente) que se importaba con adaptarse, estudiar, progresar y sacar provecho de la oportunidad que les habia surgido.

    Ojo, que yo no digo esto porque no me gusta mi pais o mi gente. Yo tengo mucho orgullo de decir que soy venezolana y le muestro mi cultura a todo el que muestra interés en ella. Pero lamentablemente, concuerdo en que nuestra cultura necesita cambiar para poder progresar dentro y fuera del país.

  11. Interesante el comentario.
    Algo que me llama la atencion es que en Texas hay una ciudad que llaman Katizuela (Catizuela).
    Y vivimos muchos Venezolanos y muchos relacionados a la industria del Petroleo de una u otra forma, y la verdad aqui, yo no he visto ese comportamiento, aqui los Vzlanos no se comportan asi.
    No se porque y te digo Yo vivi en New Jersey, California y ahora en Texas y en ninguno de los sitios conoci venezolanos que no respetaran las leyes. De hecho siempre pense en los cambios que ocurrian cuando un Vzlano se venia al extranjero.
    Es posible que el numero de Vzlanos sea abrumadoramente mayor alla y con los anhos basicamente perdieron las composturas, pero yo creo que nosotros sabemos vivir afuera y respetamos las leyes y podemos hacerlo mejor. Es posible que esa generalizacion al final de adapte a muchos en Florida pero al final del dia es simplemente eso una generalizacion que nos ha marcado.
    Saludos

    1. No soy venezolano, soy brasileño y vivo a 5 años en Puerto Ordaz! Me encanta Venezuela! Los venezolanos son muy calidos, son amables, alegres, les encanta la playa y las vacaciones en ese sentido son chevere! De verdad me gusta este pueblo, Pero muy tristemente tengo que decirle que aun que no todos sean iguales, la mayoria lo hace, aquí en Venezuela las leyes no se respetan, no se siguen las señales de tránsito , no se da señal de cruce, la gente bota mucha basura en la calle , hacen trampa en el banco, se enorgullecen de engañar a los demas , si en una tienda se le olvida cobrar algo se van sin pagar! Si ven algo solo no pierden la oportunidad lo agarran y sienten que eso es algo bueno! Si deben algo y su credor no lo cobra simplemente no lo pagan, Les gusta lo gratis y lo facil y no veem que el mérito esta en conquistarlo de manera digna! No me gusta decirlo por que quiero a Venezuela más que muchos venezolanos! Porque mientras muchos se alegran con la posibilidad de irse yo me entristezco con la incertidumbre que se vive en la actualidad! Pero señores les puedo decir con mucho dolor que infelizmente eso es la cultura del venezolano, desde niño veem a los padres hacerlo y crecen creyendo que es normal! Los padres aquí en Venezuela no educan bien sus hijos, los hijos le dirigen la palabra a los padres al igual que a los demás! No hay un protocolo de respeto hacia los padres que diferencie al trató de la calle y eso hace que la gente crezca sin entender de limites! Puede estudiar, Graduarse, hacer maestría o doctorado pero sin embargo siguen sin entender la diferencia entre “tu y usted”, aquí en venezuela o cuando se van siguen cometiendo el mismo error: creer que es ventaja llevar ventajas sobre otros, sin darse cuenta que ese pensamiento multiplicado es como un bulmerang, se le devuelve! Y es lo que vive este pais, un bumerang en general! Botas la basura en la calle vecina y el de la otra urbanización bota la basura en tu calle! Y así todas las calles quedan sucias y asi Vivimos todos en un país sucio! Que cada vez que te metes adelante en una cola retrasas la vida de alguien por adelantar la tuya y a veces por nada, y no vez que mañana por saber que tu lo haces y que otros lo hacen alguien hará lo mismo y te va a retrasar la vida a ti tambien!
      Los padres le dicen “coño de tu madre” a su hijo y el hijo mañana le dice lo mismo porque el padre no le enseña al hijo que en la familia se vive en una escalera de respeto en la que los mayores por factores generales están en los escalones mas altos y por eso se les debe respeto! Si los niños aprendieran eso en su casa serian mejores adultos! Mejores ciudadanos! Pero no todo es responsabilidad del pueblo! También el gobierno debería poner cameras de control en las calles, mas señales, papeleras en cada esquina, políticas públicas que enseñaran a las personas cosas como que cuando un niño te pide dinero en la calle no le debes dar nada por que si lo das mañana estará allí de nuevo porque sabe que lo conseguirá en cambio si no le das nada y nadie le da el niño se ira de la calle por que la calle no le resultará! Los padres de esos niños que viven de esas limoznas tendrán que buscar caminos de inclusión lo que les hará mejores ciudadanos! Que el gobierno no debería malgastar el dinero del estado regalando casas o dinero al pueblo sino creando programas de educacion, inclusión, y profesionalizacion que le diera a ese pueblo condiciones de que compraran su vivienda de manera digna! Así como muchas otras cosas! Que los canales de television gubernamentales deberian enseñar politicas publicas y educacion ciudadana y no politica partidaria y el fanatismo politiquero como lo hacia el anterior presidente todos los domingos y como lo hace el presidente actual!
      Cuando un venezolano se va de Venezuela el sigue siendo venezolano, y si vive en comunidad con otros venezolanos va a seguir haciendo lo mismo que hace aquí en Venezuela! Y es por eso que sea en estados unidos o en cualquier país que vaya! Será lo mismo! Cada uno de ustedes debe cambiar por si mismos en donde están ahora! Y aconsejar a los demás a que hagan lo mismo por un bien general! Debemos construir en el hoy el suelo que pisaremos en el futuro! “Cambia tu manera de pensar y todo lo demás cambiará, tu vida cambiará tu país cambiará” piensa en esto y piensalo ahora! Romário Guimarães … guimaraes. romario@hotmail.com

      1. Muchisimas gracias por su comentario, viniendo de alguien que quiere a Venezuela tanto y no habiendo nacido allí habla del tremendo peso especifico de sus palabras y sobre todo por sus muy bien intencionados consejos. Una vez mas gracias.

  12. La verdad q leer articulos tan pobres como este da indignacion, venezolano hablandoal de venezolanos , seria bueno q ud amigo se dieta una vuelta por otras ciudad es en USA para Darse cuenta Quienes Somos Los venezolanos en comparacion con otrAs cultures Latinas , y sin compararlas con algunas anglosajonas entre Ellas la Americana , no todo lo q Brillo es oro, America es una melting pot , formada por immigrants lo cuales tu vieron q surfrit Los embatea de una nueva forma de vida y no de cultura ya q Los gringos cultura no tienen para nada y mucho menos educacion, lo q Poseen son automatismos q rigen su vida en donde actuan solo puedo decir q son bumps borregos sin criterio , me gradue en usf y te hablo con propiedad q lo q mas se ha hecho es traer inversion a este campo de naranjas tecnologico .

      1. Tengo apenas 7 meses viviendo en la Florida, y esos comentarios los empece a escuchar hace como 4 años y mi actitud fue la misma que la tuya Alex indignación, peeeeerrroooo con el tiempo me di cuenta que algo pasaba y reflexionando me di cuenta que en nuestra querida Venezuela como vivimos? Un tipo de persona que esta pendiente de sacarle provecho a todo desde delinquir hasta aprovecharse y otro tipo de persona que esta pendiente de que no te frieguen, pero todos pagamos para obtener lo que sea, desde un simple sitio en la calle para estacionar hasta cualquier solvencia o documento es decir que la corrupción vive con nosotros y si le añades lo que el socialismo chimbo nos ha hecho, que tenemos como personalidad? Creo que nada bueno y cuando llegamos a cualquier país eso lo traemos de menor o mayor grado. Hoy en día me di cuenta que lamentablemente si es verdad, me mude de una a Plantation que es una ciudad del condado de Broward, estoy a una hora de miami. Entendí que somos así y ya quedara de cada uno de nosotros ponerle para que sea como tu dices no se generalice. Por mi parte estoy encantado de vivir en esta ciudad sus leyes y el orden tan estricto, me siento aliviado aquí, con el corazón en la boca cade vez que leo la noticias de mi Venezuela,

      2. Estoy de acuerdo en que en comparacion a otros paises desarrollados USA es un pa’is con una ciudadania con un nivel cultural bajo. Ahora Los Venezolanos en general tienen un nivel de cultura general bastante basico. Lo que pasa es que la gen te de estratos bajos de Venezuela no emigra. En cambio los d e otros paises latinos si. Entonces yo les recomiendo que busquen a la gente de paises latinos del clase media y clase alta y comparen la cultura general de esa gente con un Venezolano clase media promedio y ahi ya vas a ver tu quienes son los que tienen el menor nivel cultural en latinoamerica. Y soy venezolana de pura cepa, y conozco gente de muchas partes del mundo. Y los Venezolanos no leen libros, no viajan para aprender nada, no les interesa aprender de otras culturas, lo distinto es para humillarlo. No saben de historia mundial, ni politica, ni de arte , ni de teatro , ni nada que sea aprender, todo es pinta, marcas, montanas rusas, el wiskyto y hacer chistes. A ver si nos ubicamos, revise usted como se expresan los lideres polticos de otros paises latinos. Por favor hasta cuando la prepotencia, ubicarnos en la vida es lo que tenemos que hacer. No tenfgo acentos en mi compu me disculpo.

      3. Muy cierto el comentario de Alejandra. No debemos pensar que porque estamos leyendo un flujo deopiniones bastante educadas, diversas y cultas, pretendamos colocarnos como ejemplo de “el venezolano promedio” . Ale lo dijo claro, basta con hacer una comparacion entre el clase media venezolano y un clase media de cualquier otro pais de latinoamerica, dejamos que desear. Nos hemos mediocrizado, no conocemos el verdadero espiritu de sacrificio, respeto, adaptacion, sentido de comunidad. No olvidemos que somos la unica sociedad rentista del continente, hace 100 anos dejamos de ser una sociedad Agricola, como muchos de nuestros hermanos latinoamericanos lo son, incluso, algunos van mas alla: progresaron de ser sociedades agricolas a sociedades mixtas; es decir, siembran, explotan recursos, atraen turistas, innovan tecnologias. Ahora, por que menciono economia y lo relaciono con cultura. Porque eso nos define, es una larga cadena de aprendizaje, o mejor dicho, mal-aprendizaje, asi pues, nos comemos la luz roja y nos coleamos, porque hay petroleo bajo nuestros pies. Quisiera escuchar opinions de venezolanos que hayan vivido en Colombia, peru, chile, etc a ver si secundan lo que digo. Ya lei a muchos westeonianos! ,,,, saludos!

    1. Yo he viajado bastante por Estados Unidos y me conozco la costa este muy bien. Tu acabas de poner debajo de nosotros a otras culturas latinas y criticado a la misma gente del país en la que vives en ese comentario. ESE ES MI PUNTO!! Tu quién te crees que eres para decir que tu pasaporte venezolano te da más cultura y habilidad que otro? Acaso invertir en este campo de naranjas tecnológicas te da derecho a portarte como te place, o a obligar a un americano a bailar tu música? O es que graduarte de USF te hizo elevarte a un plano celestial al que tu asumes que yo no pertenezco? Tu no sabes cual es mi nivel de educación ni de que universidades me gradué de cada título, pero sin embargo tu asumes que yo soy un bobo. Esa es la arrogancia del venezolano. Arriba otra chama escribió de los venezolanos en weston como si fueramos la razón de su éxito. Me imagino que eso es humildad al 100% también.

    2. Bueno Alex, estás mostrando con tu comentario exactamente de lo que se habla en el artículo. Te da indignación leer un “artículo tan pobre”? No eres capaz de aceptar que los Venezolanos necesitamos mejorar nuestro comportamiento para dar la talla en el mundo? y además necesitas escribir que “hablas con propiedad” porque estudiaste en la USF? Tu comentario para mi es del típico Venezolano atrevido, engreído y falta de conciencia que es incapaz de asumir responsabilidad por su comportamiento.

  13. Buenos días Rubén.

    Si bien es cierto que existen venezolanos como turistas en los EE.UU. y se comportan bien cumpliendo las normas allá, cuando regresan a Venezuela finalizadas sus vacaciones, se comportan de la peor manera posible. Sin embargo discrepo en la generalización sobre los venezolanos residentes allá: Ni todos son excelente conducta ni tampoco son lo peor del mundo.

    Es cierto que una imagen (conducta inadecuada) da mala publicidad a nuestro gentilicio, pero también los estadounidenses deben exigir a los nuevos residentes que se adapten a las normas del país o que asuman las consecuencias (sanción moral o legal) de no hacerlo.

    Venezuela está pasando por el peor momento de la historia, pero considero los que estamos en Venezuela y los que residan fuera debemos dar el buen ejemplo así hayan personas que no los den. He recorrido 15 estados y el distrito capital, hay gente con calidad humana, respetuosa, amable y trabajadora que día a día está luchando contra esta situación colosal.

    Dando cada quien un cambio positivo, seremos mejores dentro y fuera de Venezuela. Saludos cordiales.

    1. Debemos dar por sentado que *no todos* los venezolanos en todos los destinos del mundo se comportan como el típico vivo criollo. El gran problema, es que ni nosotros, ni los extranjeros que nos reciben, tienen fácil eso de no generalizar. Si tengo una tienda, y resulta que de 10 peruanos -por poner un ejemplo- que me visitan, 4 me rompen cosas, es natural que desarrolle un rechazo hacia ese gentilicio -aunque no sea justificable ni racional.

      Y por esos cuatro vivos que tenemos afuera, se nos están cerrando muchas puertas.

      Por eso compartí el comentario de Antonio, considerando además que, por lo que puedo ver, este año emigrará un gentío – incluyéndome. Es justo, sano y necesario que hagamos introspección y evaluemos nuestro comportamiento, y nos comprometamos a no hacer vainas que aquí son muy normales -y hasta necesarias para que la jungla no te devore- pero que en otro lugar son extrañas y dañinas.

      Y claro que hay bastante gente buena en este país, y es una lástima que tengan que vivir en este entorno social tan hostil. Ojalá algún día puedan hacer la diferencia, y ganarse el país que ellos se merecen, y que lamentablemente la mayoría no.

      Saludos.

      1. Yo tuve la oportunidad de vivir en España un tiempo; y creo que el venezolano tiene un problema existencial desde que tengo uso de razon; y es que el venezolano siempre esta esperando que le resuelvan sus problemas; y si no, que todo este resuelto para llegar a instalarse. Y sin ganas de ofender a mis similares en el extranjero, me pregunto; porque nos vamos en vez de tratar de mejorar a nuestro pais?,porque afuera somos ciudadanos ejemplares, y en nuestro pais somos unos barbaros retrogradas!?… Como dijo alguien, no me importan los chinos ni ningun otra raza o gentilico, me importa mi pais y mi gente!… o como dijo otro, “baja autoestima o demasiado engreido”, etc!!!… Esperare a que en el mejor de los casos mis “similares sean deportados”, y como aprendizaje de su experiencia vuelvan a su tierra y apliquen lo aprendido!!… SI NO MEJORAMOS NOSOTROS NO NOS VA A MEJORAR NADIE!!

      2. Leonardo: entiendo tu comentario.. pero asi como le dije a otro comentarista aqui: son ideales romanticos. Voy a poner un ejemplo que no tiene que ver con emigrar..sino con lo que hablamos del comportamiento de muchos venezolanos (para no generalizar): trabajo en una agencia de viajes aqui en Venezuela y tenia una compañera de trabajo , muy trabajadora eso si, pero tenia un enorme defecto: VOCABULARIO VULGAR y SOEZ. Mi jefa ya no hayaba como decirle que cambiara de actitud..pues ella soltaba sus palabras en publico hablando con algun cliente y frente a otros clientes en la agencia. Una vez le dije : amiga , trata de evitar ese vocabulario.. porque es feo.. no es profesional y deja mucho que decir.. ademas se creeran que todas las demas somos igual . Saben cual fue su respuesta? : asi soy YO y actuare igual como soy yo en la calle , con mis amigos.. y aqui en la oficina. Es decir: para ella era completamente normal hablar a gritos, estar riendo a carcajada limpia y hablando en un lenguaje vulgar con los clientes ? como si fueran los panas del barrio donde vive? Me entienden ? Esto es lo que pasa: este es el tipo de gente que jamas podria emigrar: no aceptan MEJORAR , dar mejor ejemplo y ser profesionales en lo que hacen . Mi jefa se canso de llamarle la atencion y la empleada nunca hizo nada por cambiar. Finalmente se retiro de nuestra oficina. ..Con esto quiero ilustrar un poco ese “caracter arrechito” de muchos .. que igual que lo hacen aqui lo hacen fuera del pais. Si la gente aqui quiere seguir siendo mediocre, por mas que tu y yo queramos hacer la diferencia.. la MASA nos terminara arropando y consumiendo. Es un COLECTIVO que ya tiene la personalidad podrida. NO vivire para verlo… ni mi hijo.. o nietos.

  14. Para cambiar debemos empezar a apreciarnos y no denigrar de nosotros mismos. Yo vivo en Canada y mi experiencia es totalmente distinta. Los venezolanos aqui son gente emprendedora, trabajadora y sigue las reglas del pais. Somos apreciados como comunidad.
    Dejen de destrozarse y destaquen lo bueno. Los buenos somos mas, solo q los malos son los q hacen mas ruido!

    1. Destacar lo bueno no tiene ningún efecto, mientras que destacar lo malo implica señalar en qué estamos fallando, y puede contribuir a mejorar nuestras actitudes.

      Y por culpa de esos malos bulleros, es que nos piden visa para entrar en Irlanda y Reino Unido, y por culpa de esos malos bulleros, nos mudan las embajadas a México.

      1. Yo viví 3 años en México y me mudé a California hace 8 meses. Mi experiencia con venezolanos siempre es la misma: necesitan ver a quien conocen para encontrar trabajo y se quejan de “aquí no eres nadie, en Venezuela tienes contactos” Siempre criticando la cultura en la que se vinieron a vivir. Se quejan de vivir en San Francisco pero como les encanta estar metidos hablando de Caracas en un Starbucks, quejándose de que “no les activaron el cupo de internet a tiempo” WTF, viejo, tienes tres años viviendo aquí y todavía te arrastras pidiendo CADIVI? Viajan a Caracas para usar su cupo de viajero e irse en business class a Roma o París… Odian a los “gringos, chinos, mexicanos” y quieren ser caciques a donde van. Son escandalosos y siempre buscan atraer atención, la maldita viveza criolla afecta a la mayoría.
        Yo quisera poder tener mejores experiencias porque se que sobran venezolanos trabajadores, conozco varios aquí y me consta su actitud, pero no son mayoría y eso lo lamento muchísimo.

    2. Apruebo lo que dice Nelly..en Canada ..somos bastantes y todos muy unidos..gente professional y con mucho respeto al projimo..me crie en Venezuela..pero mi Corazon es muy venezolano..AMO a ese bello pais..

  15. Me parece excelente que existan cambios porque los cambios sólo traen cosas buenas. Los estadounidenses no llegaron a lo que son de la nada. Han robado y estafado países, han creado guerras, son más vivos que cualquier latino porque son calculadores. Que les caiga un poco de ese desgaste que han ocasionado en el mundo, mal no le parece. Sólo basta por ver como los gringos le robaron la mitad del territorio a México, o como sus empresas crean medicamentos y prueban con africanos. Mi punto es que ellos no son la maravilla del mundo, tampoco los somos nosotros. En vez de siempre se escupir para arriba, o en otras palabras, en vez siempre cuestionar, mejor es educar, no les parece?

    1. ¿Cómo se educa si primero no se identifican las fallas que la educación ha de corregir?

      No le tengan alergia a la crítica.

      1. Estimado Sr. Rubén;

        ¡Qué triste! expresarse de la manera que lo hizo de los venezolanos, pero no lo culpo, estoy seguro que sólo conoce dos países, es decir, EEUU y Venezuela, también, estoy seguro que usted está como los bailarines cubanos recién llegados a la Florida, dado que si usted realmente conociera un poquito del mundo, entendiera que los semáforos también se los comen en la destruida zona que dejó el huracán Katrina y que aun no han recuperado, o en Brasil donde será la Copa del Mundial, en México que es el segundo país con mayor crecimiento en latino América o en Colombia que es la tercera potencia en crecimiento, o en ¿quiere que siga?. También si conociera un poquito del mundo, pero no se lo tome a mal, solo un poquito, sabría que las personas que son educadas y exitosas, sólo se mezclan con sus pares, cosa que entiendo por lo que escribe que no es su estilo de vida ni donde vive (además sepa esto, las energías se transmiten, y nadie quiere codearse de personas negativas o que no aportan nada, poorque solo leí críticas, pero nada constructivo). Debe ser trágico tener familiares y amigos como los que usted describe, puesto que como generaliza, pues claramente intuyo que es así, o ¿no?. Personalmente puedo decir que me siento muy orgulloso de ser el venezolano que soy, porque mi éxito me lo ha dado saber moverme dentro de mi cultura y me ha dado la fuerza de vivir en 4 países y cocinar en esos cuatro países y fíjese, pudiendo hablar tan mal, mis acciones demuestran lo contrario, en otras palabras, orgullo venezolano. Lamentablemente por situaciones personales no vivo ahora en mi país, pero no significa que no sigo invirtiendo diariamente, (lo invito a que revise mi web http://www.pardago.com para que vea que no todos somos mediocres como el espejo que usted refleja, tanto de manera escrita como gramaticalmente). Por último, como le puse el un comentario de un amigo suyo que compartió en su FB, que tristeza no sentirse que viene de una cultura, porque como dije a mi amigo, debe ser como las personas que nacen en cuerpos equivocados. Espero que siga disfrutando su maravillosa vida en su “isla” cultural, y por favor, háganos un favor a los venezolanos, cámbiese desde la nacionalidad hasta el apellido, porque venezolanos como usted son los que no queremos, son los que sobran porque no aportan nada, en otras palabras, siguen siendo parte del problema, más no de la solución…algo así como el gobierno que tenemos, que irónico, ¿verdad?

      2. Se educa con el ejemplo. Claramente no es lo que tenemos con usted…porque una cosa es criticar constructivamente, dar aportes, algo que los estadounidenses tiene, se apoyan entre si, y otra muy diferente, negativamente, que como usted expone, solo critica…en otras palabras…no tenemos ejemplo con usted

      3. A Enrique a secas:

        Yo trato de dar el ejemplo con lo que hago y a donde voy. Usted no me va a ver manejando por el hombrillo, jamás.

        No existe tal “crítica constructiva”. La crítica es crítica. Que esta construya o destruya, depende del receptor de la misma. Que al venezolano le fascina que le digan las vainas edulcoradas.

        Saludos.

      4. Enrique Partidas,
        Aprenda a leer. Este no es un artículo, es un re-blog de un comentario que se hizo anteriormente en otro foro. Aparte, de todo eso, ya que le duele que hablen mal de venezolano, digame: COMO COÑO SE HABLA BONITO DE UNA PAÍS Y UNA CULTURA DONDE SE ROBA, MATA, ASESINAN, SECUESTRAN MILES DE PERSONAS A DIARIO???? Yo lo siento, pero mi padres no criaron alcahuetas ni embusteros. El nivel de moral de Venezuela esta por la mierda. Si, hay gente que trabaja duro, le echa bolas, echa pa’labte, pero que hacemos con los que han estafado a medio mundo? Cómo hacemos con los que hacen brutalidades afuera del país? Quiere que los felicitemos y digamos que son un ejemplo a seguir? Aparte, el tema del comentario es la arrogancia del venezolano. Y usted mismo alardea de ser un orgullo venezolano, y un de venezolano modelo por haber ido a 4 paises a cocinar, y tienes las bolas de poner el link de tu página para hacerte propaganda. CÓMO CARAJO NO TE DA PENA CRITICAR ALGO ESCRITO DEMOSTRANDO QUE TU ERES EXACTAMENTE LO QUE SE ESTA CRITICANDO??? No me jodas!

      5. Enrique Partidas esto es lo mas feo que he leido en mi vida : “sabría que las personas que son educadas y exitosas, sólo se mezclan con sus pares”
        No quisiera estar en los zapatos del que le pela las papas.
        Usted sobrecalifica como ejemplo del venezolano que aqui se ha criticado. Es peor.

    2. A Enrique Partidas:

      Si tuviera un poquito, tan solo un poquito, de comprensión lectora, se habría dado cuenta de que el grueso de este artículo *no es* de mi autoría. Aunque lo respaldo al 100%, y lo uso para reflexionar y prepararme para mi propia emigración, ya pronta.

      Sí, pienso cambiar mi nacionalidad. El apellido no, que uno viene del Uruguay y el otro de Colombia.

      Para lo demás, bueno: No tiene sentido que le discuta su percepción errada de este artículo, cuando ni siquiera fue capaz de reconocer que ni lo he escrito yo, ni es una crítica vacía al venezolano per sé.

      Un saludo, y tómese algo, no le vaya a dar una vaina cada vez que vea a alguien decir algo feo de sus compatriotas.

      1. A Enrique Partidas:

        “Sabrias que las personas exitosas solo se muestran con sus pares”

        Quien te crees tu que eres? Yo conozco al que escribio ese comentario de arriba sobre los venezolanos en Weston y TE conozco A TI. Te aseguro que SI lo conociste una vez y estabas en la situacion de EMPLEADO, no de “par”, porque al final del dia tu lo que tienes es un catering de mierda, muy caro para lo que es.

        Un consejo amigo, los empresarios con EXITO, no actuan con esa soberbia porque saben que eso da MALA PUBLICIDAD. Novato!

      2. Enrique Partidas es un venezolano en negación tal vez? Es como el padre del nino malcriado al que no le gusta que los demás le llamen la atención sobre su hijo…Definitivamente el rancho es algo cultural.

  16. Verídico, uno pierde la costumbre de ver a los vivos coleándose o faltando el respeto a los demás, el año pasado estuve en Genova (Italia) y es impresionante, en cuanto vi a los italianos coleándose y metiéndose por la derecha me vino un Flashback de Venezuela. Yo creo que este tipo de habito en las culturas latinas nunca lo podremos corregir.
    16 min · J’aime

  17. Se que a muchos no les gustara mi comentario, pero vivo en Madrid desde hace mas de 4 años, me vine sin buscarlo, casualidades de la vida y aquí me quede.. Desde ese tiempo sin tener relación ni contacto con venezolanos en general (alguno he conocido si aunque no hemos hecho ninguna relación), y siento que mi vida empezó aquí realmente! De Venezuela extraño sus playas y mi familia, del resto no lo cambiaría por nada de lo que veo y he conocido aquí. Hay de todo en el Mundo si, pero hay que ser muy ciego o intentar auto convencerse de que somos gran cosa. Cultura, educación, y respeto hacia los demás, la clave de lo que no existe ni existirá por muchos años allí y que nos hace sentir tan a gusto a los que vivimos fuera. No reniego de nada, pero sin duda alguna no volveré ni tengo interés en rodearme con lo común que conocí allí y que también puedo ver aquí.
    Un saludo!

  18. Hola Ruben,
    He vivido en Weston desde el 2001 y te puedo decir con honestidad que, en la mayoría de los casos, estoy de acuerdo contigo respecto a la actitud de los venezolanos cuando se mudan a esta ciudad (o a Estados Unidos en general). Yo soy americana de nacimiento pero viví en Venezuela por 16 años. Cuando me mude para Weston con mis padres, tuve la oportunidad de poder trabajar mientras mis padres me pagaban los estudios. Por lo general, trabaje mucho en áreas de servicio y no era raro encontrarse con un venezolano que te hiciera una pregunta en español inmediatamente, sin siquiera hacer el esfuerzo de intentar hablar inglés. Me preguntaba si era porque yo tenía cara de latina, pero lo veía también con mis compañeros gringos. A ellos no les parecía muy gracioso. Por otro lado, veía mucho esa actitud sabrosona de “yo soy más arrecho que el policía y no voy a ir al speed limit”, “me comi el stop o la luz y no me agarraron”, “esta es mi casa y puedo poner la música a lo que me de la gana”, entre otras cosas… Muchos llegan aquí y no escuchan consejos porque creen que uno los va a “joder”, pero ellos terminan jodiendose solos. Muchos no quieren cambiar su forma de ser y esperan que los que vivimos aquí cambien para ellos. Siempre están pendientes de un “chanchullo” o un guiso. Igualito como eran en Venezuela. Aunque sí puedo decir que muchos de los que son de esta manera son turistas (chavistas) que vienen a gastar sus dólares, hacen desastre, dejan una mala imagen del venezolano, y luego se van…
    Por otra parte, he visto muchos venezolanos trabajadores, humildes, y echados pa’lante, que siguen consejos, que quieren lo mejor para su familia, que siguen las reglas y respetan las normas del país a donde emigraron. Pero de estos últimos hay muy pocos…
    Aunque siempre me he sentido orgullosa de ser venezolana, ahora me da vergüenza decir que lo soy porque la imagen que estamos mostrando no es la Venezuela en la que yo crecí, la Venezuela que me enorgullece. Muchos gringos de ahora no conocen esa Venezuela de antes.
    Para finalizar, el venezolano debe entender que para emigrar se necesita ser mejor de lo que uno fue en su país y adaptarse a las costumbres y normas de ese nuevo país. No somos más arrechos que otros para esperar que nos atiendan como reyes. No vamos a entrar por la puerta grande desde un principio. Para eso uno tiene que trabajar bastante y poder ganarse su puesto, demostrar que somos trabajadores y dispuestos a dar lo mejor de nosotros para el bien de nuestra comunidad y nuestro nuevo país.
    Agradezco tu opinión y estoy muy de acuerdo con ella. Gracias por leerme!

    1. Muchos van como turistas pero no necesariamente tienen que ser chavistas o no, la ideología no los hacen maleducados o bien educados, es lamentable he ido 10 veces a Estados Unidos y jamás me he comportado así.

    2. Hole Irene. Tango 14 a#os en Weston y estoy totalmente de acuerdo contigo. Conosco mucho venezolano educado y civilizado , pero tambien me he topado muchas veces con ese otro ejemplar que solo nos produce verguenza.

  19. Tan es así que ahora uno va a Dublin, Irlanda, y piden visado cuando hasta hace poco se podía ir solo con el pasaporte, después criticamos a los españoles cuando nos tratan de sudacas y nos devuelven desde Barajas

    1. Exactamente eso es lo que nos estamos ganando, y mientras la crítica nos siga dando sarna y mientras sigamos pensando que nos la estamos comiendo y que somos sabrosones y tal, seguiremos escalando posiciones para convertirnos en los nuevos gitanos y que nos sigan cerrando puertas alrededor del mundo. Puertas que necesitamos que estén abiertas.

  20. los que quieran emigrar a otro pais.. por favor les recomiendo que vayan a ciidades donde no hayan ni un venezolano o una zona de full venezolanos, quizas me insulten , pero es la realidad de venezolano que se lleva su rancho mental a otros lados..

  21. Pues yo nunca he estado tan orgullosa de mis compatriotas como lo estoy ahora.
    En tiempos difíciles como estos es cuando los “colores verdaderos” de las personas salen a relucir. Los venezolanos acá en Weston son un ejemplo a seguir por otros los otros inmigrantes. Increíblemente preparados, trabajadores y exitosos. Obviamente siempre hay gente que lo hace uno quedar mal pero entre los venezolanos en Weston la verdad es que son una minoría.
    Más vergüenza me dan las personas que hablan mal de los otros venezolanos. Los engreídos que andan por ahí pensando que tienen a Dios agarrado por la chiva se estrellan solitos. Los primeros nos hunden a todos.
    Los venezolanos que quedan en Venezuela están arriesgando su vida y sus hijos todos los días en un lucha increíble. Se levantan a las 4AM para trabajar y regresan en la noche.
    Me disculpan todos pero no puedo quedarme callada mientras nosotros mismos nos “echamos paja”. Miren lo bueno y lo malo de TODO el mundo. Bastantes americanos veo yo manejando borracho o llevándose un semáforo y bastantes venezolanos veo yo todos los días poniendo el ejemplo.

    1. yo no catalogo a todos asi… pero creeme que la mayoria que viven alla es asi… si no es vivo, es engreido, y pare de contar..

    2. yo no entiendo porque ponen de ejemplo a los norteamericanos o los otros latinos que hacen las cosas mal si ellos andan borrachos o se pasan el semaforo no veo porque excusarte en ellos, el articulo se trata de nosotros los venezolanos y no de las cosas buenas sino de las fallas que tenemos que corregir principalmente aqui en venezuela o en cualquier parte el mundo.

  22. me identifique mucho con este comentario. Yo soy Colombiana y vivi en Venezuela por mas de 15 años. Aun cuando llegue a Venezuela pequeña, y me amañe a tantas cosas Venezolanas (hasta al punto que las mayorias de las palabras que usaba eran Maracuchas) siempre me senti como la Colombiana en Venezuela, nunca una Venezolana. Cuando uno es inocente y vive tan alegre con sus amigos, su colegio y su familia no se da cuenta del motivo de esa desconexión. Cuando llegue a Canada hace 7 años es cuando poco a poco empece a ver la realidad. Los Colombianos no somos una medallita de oro – somos muy lisos, nos sentimos muy comodos pidiendo favores, pero paradójicamente tambien todos es un negocio, se busca oportunidad para sacarle plata hasta al mejor amigo – pero en mis 15 años de vida en Venezuela no escuche con tanta repiticion frases como “No offense amiga! pero los Colombianos son…” “Uy no! eso solo lo escuchaba/lo veia mi muchacha de servicio. Nada que ver”
    chistes sobre Colombianos siendo personas limpias (aka- cleaning services), criticas a Canada por no adaptarse a ‘sifrinerias’ y ni que se entere uno de un Venezolano viviendo o visitando Colombia- sale mi mi frase favorita “La diferencia entre los emigrantes Colombianos a Venezuela y los Venezolanos en Colombia es que los Venezolanos llegan educados” un sin fin de comparaciones donde el Colombiano nunca gana.
    Llegue a conocer un nivel de arrogancia, altanería, desconsideración, falta de respeto que nunca en mi vida habia notado tanto. Al punto que empeze a resentir a la misma gente con la que creci felizmente por tanto años. Y es que si fuese unos cuantos, unos 3 o 4… pero no ha habido ni UN SOLO Venezolano que haya conocido yo en mi 7 años aca que no me haya dicho algo despectivo y con arrogancia – al menos una vez (estos incluyes a mis mejores amigas que son Venezolanas). Y lo he escuchado de otros latinos aqui “Los Nuevos Argentinos” los denominan algunos.
    Pero con tantos amigos y tanta gente querida Venezolana en mi vida siempre he estado preparada para apoyar a los Venezolanos en lo que sea solo espero que la situación politica en Venezuela traiga mas humildad, que es absolutamente necesaria para vivir en el extranjero.

    (agarre rabia quien la agarre pero que me compruebe alguien en Canada que estoy diciendo mentiras)

    1. Mi madre es colombiana, y no pocas veces ocultó su gentilicio para evitar la discriminación y los malos chistes aquí, en este país.

      Hablamos de los 90, cuando en Santander nos daban dos pesos por cada bolívar. Hoy, los papeles socioeconómicos se invirtieron. Ojalá, como dices, toda esta roncha que está pasando Venezuela le enseñe la valiosa lección de la humildad a quienes nacimos en ella.

      Un abrazo.

  23. Exacto. Queremos lo mejor para uno, pero no le echamos bolas a cambiar y ser mejor. Los Venezolanos tenemos una forma de ser terrible, negativa y contra-productiva. Es la verdad. El que quiera salir del pais y salir adelante, debe trabajar y cambiar… de lo contrario seran solo un “cancer” a donde vayan.

  24. Bueno, no soy experto en la materia. Pero estuve una vez 1 mes en Cincinnati en el 2010 y los locales hacían más infracciones que nosotros los venezolanos. Es más, eran súper agresivos conmigo cuando trataba de respetar las reglas; me tocaban la corneta para que pasara el semáforo en rojo, no respetara los stops, ni los speed limits, etc. Yo era turista y una infracción era un riesgo que no quería correr y estos señores haciéndome bulling automovilístico. No se como los venezolanos influimos en ese estado de la nación, donde somos tan pocoso y hay una altísima proporción de americanos…

    1. Juan,
      Dudo muchisimo que los que te tocaban la corneta para que pasaras sl semáforo en rojo fueran americanos. Llevo 17 años viviendo aqui y jamás, jamás he visto eso. Me parece que deberias releer el articulo…

  25. No todos los venelozanos son iguales, por ahí uno dijo que Miami es uno de los mejores lugares para vivir en los Estados Unidos, ahí estas bien pero bien mal, si vas a otro país aprende la cultura, aprende el idioma y aprende a ser gente, este es un país que le da oportunidades a todos por igual, aquí puedes llegar pobre y en poco tiempo tener tu nogocio y muchas cosas que en nuestros países sería imposible. Los venezolanos cuando llegan aquí creen que son más arrechos que los que están aquí, uno les dice pana usa la luz de cruce no te hacen caso, usa el cinturón por favor, y te miran como si eres un guevon que no sabes lo que dices, aprende inglés,les da ladilla, buscan es lo fácil buscan Miami pro que es más fácil que todos hablen español a ponerse a estudiar inglés. Conozco a muchos que se regresan a Venezuela quebrados por esa prepotencia de querer ser ” hombres de negocios ” pendiente de hacer real fácil, conozco a muchos también que son honestos, trabajadores y muyyyyy buen venezolano pero son muy pocos. Yo estoy de acuerdo con venezolano o latino o quien sea que no use el cinturón le metan su multa, música a todo volumen también multa, que sientan la presión de que o son gente o anda para tu país y pasa roncha.

  26. Tienen que ver como son los cubanos de Tampa para que vean lo que es gente creída, maleducada, viva, aprovechada, desordenada, poco confinable, abudadora…

    1. Nadie está hablando de Cuba querida Tania. Es justo lo que se critica en este blog, la prepotencia del Venezolano de querer ser mejor que todo el mundo a tal punto de comprarse queriendo ganar. Es cuestión de aprovechar la crítica para ser mejores, no para ver quien es peor! Un saludo.

  27. Eso lo visualice hace unos 15 años cuando estudiaba en Orlando y viaje por primera vez a Miami. Pasando por una de las ciudades del sur de la Florida (no recuerdo si era Weston o Palm Beach), vi con horror en el retrovisor como al formarse una cola en la autopista, un carro se metió por el hombrillo (cuneta) y cuando llego hasta una incorporación, retrocedió para salirse de la autopista en sentido contrario. Mi horror se transformo en vergüenza, cuando al ver la parte trasera del carro, exhibía orgullosamente su plaquita de la bandera de Venezuela. Muchas veces comente lo sucedido a otros venezolanos en Orlando y los que conocían mas, me decían que en unos 10 años eso seria una “Caracas sin cerros”. Según el relato veo que ya es así. En cuanto a nuestro país, yo llevo 13 años que me regrese a Venezuela y afortunadamente adopte las costumbres de manejo de Florida, que aunque no lo crean, aun las mantengo. Soy de los que por convicción respeto los pares (donde los hay), jamas me meto por el hombrillo (donde los hay), solo me salto los semáforos de madrugada por la inseguridad, me pongo el cinturón apenas al subirme y si llevo pasajeros, no arranco hasta obligar a todos que los usen. Respeto los canales de giro, los puestos de minusvalidos, los rayados peatonales, luces de cruce para todo, jamas detengo el trafico para recoger un pasajero (siempre busco donde orillarme), preselecciono mi carril según la salida que debo tomar (aunque sea el que esta mas congestionado), separo los desechos plásticos para reciclar (aunque se que eso aquí no funciona) y un sin fin de actitudes ciudadanas que aunque el resto no las practique, el mejor grano de arena que uno puede aportar es hacerlo por convicción. Por exhibir muchas de estas conductas, personas de mi entorno se han contagiado de ese espíritu y han adoptado muchas de ellas, así que considero que no todo esta perdido. Es cuestión de no dejarnos doblegar por los equivocados. Es mejor estar del lado correcto de la historia

  28. La sociedad venezolana está conformada en gran mayoría por sociopatas. Por eso tienen el resultado de país que se merecen. Da vergüenza ver a estos sociopatas payasos que no respetan el medio donde viven con el SOS pintado en el auto cometiendo cuanta infracción de tránsito puedan y pare de contar…Sociopatas…por eso me mude hace un buen tiempo de Florida porque da asco y vergüenza ver a estos salvajes que lamentablemente comparten el país de origen en donde nací

  29. Antonio, si es cierto que debido a la situación venezolana muchos han decidido emigrar así como tu lo hiciste en su momento, lo cual esta perfecto, por otro lado encuentro que eres ese tipo de venezolano que se queja queja y queja, chamo vive y deja vivir, deberías saber también que Miami y los estados unidos en general no solo esta lleno de venezolanos hay mucho latinoamericano, en miami hay cubanos, nicaragüenses, puertorriqueños, dominicanos, venezolanos etc, etc, que también destruyen y también trabajan, no se si alguna vez saliste de tu westonzuela pero esa es la realidad en miami, es triste que si venezolanos tengan esa actitud de destrucción pero mas triste es ver venezolanos como tu expresando así de sus hermanos, Venezuela es una patria hermosa que me enseño a mi y a muchos a reír ante la adversidad, a educarme cada día mas y a trabajar duro por mi arepa diaria, así que chamo limitate a vivir bajo las reglas del Pais donde vives, aprende y trata tus frustraciones pero respeta al venezolano, yo como muchos venezolanos estoy seguro anhelamos ese día en que Venezuela vuelva a ser lo que fue, la Venezuela bonita en la que crecí (nose si tu Venezuela es la misma de la que yo hablo, no creo). Yo siempre orgullloso de ser venezolano esperando el día vuelva la libertad seguridad y democracia en mi país para volver a hecharle bolas y ganas para reconstruirlo, y disculpo al amigo Antonio, quizá el tiene sus situaciones para hablar con tanto odio y frustración….ABAJO CADENAS! VIVA VENEZUELA SIEMPRE GRANDE!

    1. Primero que nada, eso lo escribí hablando en otro foro sobre el tema de la inmigración. Segundo, yo puedo escribir y opinar lo que me da la gana, y eso no esta impidiendo que tu y el resto de los hipocritas respiren. Yo no voy a tirarles flores a los venezolanos solo porque nacimos en el mismo sitio. Venezuela puede haberte enseñado a reirte de la adversidad, pero a la mayoria de la gente no les enseño modales, y les enseño a imponerse sobre los demás solo por gusto. Me da igual que les duela, la verdad es que esa bajesa que ves en Venezuela la ves en otras partes del mundo, y después escuchas algún “chamo/a” o “pajuo” solo para dejarte sin dudas de donde vienen. Aparte, tu asumes que yo no he salido de westonzuela, pero tu ni me conoces. Si vuelves a leer, ahí escribi que estoy estudiando en Boston, y aparte de eso, yo he viajado que jode dentro de Venezuela, Estados Unidos, España, America latina y Europa. Los venezolanos nos hemos ganado la mala reputación, y mientras haya gente como tú, tratando de tapar el sol con un dedo, vamos a seguir cayendo bajo. Si quieres también digo que Venezuela tiene los secuestradores y asesinos más preparados y mejor educados del mundo, y corruptos de la mejor calidad y clase…te gusta? Eso te suena más a Venezuela?

      1. Antonio, aprovecho de nuevo la oportunidad para agradecerte por compartir tu experiencia con nosotros.

        Un abrazo.

      2. Antonio, Te quiero felicitar por tu escritos claros y objetivos. Se ve que eres una persona muy bien preparada y sabes lo que dices. Lo que acabas de responder a Andrés Morillo es mundial. Eres un buen representante de nuestro pais, el que ve los errores y es capáz de señalarlos, pertenece al grupo de gente valiosa que necesita nuestro país para mejorar y solucionar los errores cometidos hasta ahora y han llevado nuestro país a vivir la desgracia en que se encuentra.

        Es lamentable leer los comentarios de la gente en contra de tu opinion porque realmente por culpa de los que piensan y se expresan como ellos, nuestro país se ha venido abajo y si se pusiera en manos de ellos jamás saldría adelante.
        No han sido capaces de entender lo que se planteó desde el primer momento, necesitan disminuir al otro para defender su errada posición, justifican los delitos de sus compatriotas o de ellos mismo buscando ejemplos en nativos de otros paises, (a quien le importa lo que hagan los demás? Aquí se esta hablando de venezolanos) y lo mas gracioso y triste a la vez es que no se dan cuenta que son un ejemplo de lo que se critica. Y para colmo estan esperando a que otros solucionen para luego ellos regresar.
        Que negro futuro para Venezuela si esta es la gente que se siente mayoría.

    2. Andrés Morillo, que despectivo te expresas de la ciudad que ha recibido a la mayoría de los venezolanos que defiendes ( ….tu westonzuela….) Verguenza te debería dar el haberte atrevido a escribir esa cantidad de frases sin sentido, sin información, sin educación y para rematar con errores ortográficos.
      Como venezolanos todos tenemos la misma venezuela, tu debes venir de quien sabe que galaxia con el mismo nombre que te enseño a reir ante la adversidad porque si esa que tu nombras es mi Venezuela , debe dolerte hasta el estomago de tanta risa porque la adversidad que se vive en mi país es muy grande. Quizás deberías ir a gozartela allá en una guarimba y exponerte por un ideal en lugar de hablar zoquetadas y esperar a que los demás solucionen para tu regresar y volverla a dañar. Eres precisamente el venezolano con el que nos duele que nos confundan. En honor a tus neuronas deberias tatuar en tu frente Q.E.P.D.

  30. Yo creo que el venezolano está imposibilitado para la autocrítica. No es como dijo una chica arriba, que no tenenos autoestima, al contrario, la,tenemos demasiado elevada.Si alguien viene y comenta los comportamientos negativos que demuestran muchos venezolanos en el exterior, por ciertos que sean, no falta quien diga que cómo es posible que los venezolanos hablemos mal de nosotros mismos. Puede que los venezolanos lleguen a un sitio y se empiece a mover la economía y esos “peladeros de chivo” en España, en Usa, donde sea, se conviertan en sitios pujantes. Esa no es la cuestión. El problema está en esa convicción tan venezolana de que somos mejores que los demás.La llamada viveza criolla es una manifestación de esa creencia. Para unos ser mejor significa simplemente poder poner la música mas alta que nadie, para otros ser mejor significa tener el carro más caro, para otros comerse la luz mientras los demás simples mortales están esperando que cambie, para otros es llamar a gritos al mesonero para que te atienda a tí mas rápido…y así un sinfiín de comportamientos….

  31. Puede que guste o no, o se este o no de acuerdo; sin embargo es verdad…NOSOTROS los VENEZOLANOS tenemos una ideosincracia bastante dañina, creemos que los demas son pendejos y los avispaos y vivos somos nosotros, ya lo dijeron muy claro, la vivesa criolla, y todos sus “modus operantis y variantis” asi no sirve; asi solo somos el tramsnisor de un virus toxico, maliganamente mortal y contagioso…nuestra actitud llega a ser dañina en un sistema social donde la palabra de la persona VALE, donde la mentira es rechazada y ademas se castiga legal y judicialmente al mentiroso, aunque no se crea no tenemos una identidad establecida, no somos venezolanos, rechazamos nuestra procedencia, nuestra madre patria, nuestro origen, preferimos ser de otra parte, decir que somos de alla, de mas pa`ya o del pais tal y cual…menos de venezuela, engañamos a los demas diciendo que somos esto o aquello para mostrar una careta o imagen que engañe a los incautos e ingenuos gringos que “No TIENEN PORQUE NO CREERNOS…” Hasta que rapidamente se den cuenta de nuestra autentica realidad existencial, y todos se den cuenta de que no somos nada de lo que dijimos ser; sino todo lo contrario lo cual hace nuestra presencia incomoda y hasta molesta en la sociedad acostumbrada a pararse en luz ROJA y avanzar en la VERDE, detenerse en TODOS los STOP, y a botar la basura en el pipote y en la bolsa dentro del carro y despues al pipote en donde este…lo que pasa en VENEZUELA es consecuencia de todo lo anterior, de haber creido en cuentos chinos, de haber caido credulamente en las ideas UTOPICAS de un pais que tiene 56 años en el pasado y sumiso en la esclavitud adoctrinada del COMUNISMO/MARXISTA/STALINISTA/LENNINISTA y que ahora tienen la oportunidad de exportarla gracias al financiamiento logrado por NUESTRO PETROLEO a otras latitudes con los mismos nefastos resultados experimentados dia a dia por los CUBANOS que quieren ser libres del comunismo…que hacer? portarnos bien, o seremos reprimidos por la sociedad americana que no esta creyendo en pendejadas ni en pendejos vivos, el castigo o sancion merecida puede ser beneficiosa a nuestros intereses y aprendizaje…sino aprendimos aqui, alla lo haremos por las malas, estamos en otros paises que han demostrado irrefutablemente, irreductiblemente que son mejores en tods los sentidos, estamos alli para mejorar, cambiar la pagina de nuestras vidas, de una segunda oportunidad, estar en Orden, para mejor, y progresar y progresar…no para seguir siendo mas de lo mismo y chapotear en el mismo barrial una y miles de veces mas…¡¡¡

  32. Despues de vivir 18 anos en este pais..solo me queda sentir verguenza por algunos venezolanos,que vienen a hacer lo mismo que hacian en Venezuela ..NADA…!
    TRAMPOSOS,ENVIDIOSOS,CAMORREROS,VIVOS,OPORTUNISTAS,ABUSADORES,IRRESPONSABLES Y MILES DE COSAS MAS QUE NO ME DA TIEMPO DE ESCRIBIR..!
    Recientemente y por accidente me cayo un paracaidista VENEZOLANO A MI CASA.!
    El mismo vino y cometio la gran estupidez,decir que queria ASILO POLITICO.. al bajarse del avion llegando al aeropuerto de Miami,porque lo habian asaltado y quitado un cel de bs 3.000 ../????? el creyo que era un artista reconocido,un empresario millonario o un politico perseguido..!jejejej tremendo equivocado..!! le mintio a inmigracion.! al inventar y caer en contradicciones .!
    Lo retienen y lo mandan a un reclusorio en Pompano, para hacerle un seguimiento a su caso..!! y luego presentarse en una corte de Miami.
    Mientras,un familiar me contacto para pedirme,suplicarme que no abandonara a su hijito de 30 anitos..?? al cual ni conocia..! menos a su familia..! solo porque mi hija en alguna oportunidad le dijo que yo vivia en MIAMI..??? contacto a mi hija,pidio mis telefonos y caimos en tremenda trampa.!
    Asi comenzo esta larga odisea..mandar una carta,donde nos haciamos responsable por 15 dias del muchacho.! esto se prolongo por 2 meses.!
    Tener a un extrano en tu casa,que solo come duerme y no hace nada es una MOLESTIA y mas si ni lo conoces..los gastos de todo se incrementa..! y no tiene ni idea que su prepotencia molesta..!
    Ahora resulta que este pais es una porqueria,porque lo detienen 4 semanas en un reclusorio ( pagando el estado, su maravillosas vacaciones) y luego yo, lo tengo que soportar 2 meses mas en mi casa.quitandome privacidad,tranquilidad y causandome gastos, que ni idea tenia de hacer con un extrano..!
    Al pasar tanto tiempo y viendo a este tremendo oportunista,vago..solo internet,cel y peliculas..comer y divertirse…! llega el momento de decirle que ya era hora de irse..al lo que me respondio ..! no tengo a donde ni conque irme,el penso que era mi responsabilidad, asi que yo debia tenerlo en mi casa por 2 meses mas para el, poder asistir a la corte..! Enferma y muy molesta le pedi que tenia que irse de mi casa al saber que le habia dicho a sus padres que en mi casa paso hambre y tenia 3 dias sin comer..algo que era falso..creo que nunca en su vida comio,bebio y disfruto en este pais como lo hizo estando con mi esposo y conmigo..! en nuestra casa..de paso comio y conocio tantos restaurantes porque,no teniamos mas remedio que llevarlo y nos dio lastima en verdad ..??ademas lo hacemos con regularidad..!
    SENORES,LE DAS DE COMER,LO SACAS DE LA PRISION,LO ACOBIJAS EN TU HOGAR,HABLAS CON UN ABOGADO,LE AYUDAS EN TODO Y LO MANTIENES DISFRUTANDO SIN GASTAR UN CENTAVO POR 2 MESES Y LUEGO TU ERES UNA MISERABLE,HIJA DE LA GRANDISIMA P… Y PARE DE CONTAR..ASI DE SIMPLE MIS QUERIDOS AMIGOS. ASI SON LOS VENEZOLANOS EQUIVOCADOS Y CHULOS ..! A MI CASA NI UNO MAS..SORRY..!

    1. Hola Ayxa, tu Esposo y tú tuvieron mala suerte con ese sujeto, que bien mala gente es. En la vida, él solito pagará sus malas acciones. La vida siempre es un boomerang, si actuamos bien, nos irá bien, de lo contrario, el que a hierro mata no puede morir a sombrerazos.

      En todos lados siempre hay gente sinvergüenza, lamentablemente.

  33. Yo lamentablemente me averguenzo de la personalidad de los venezolanos que vivmos en otros paises, en mi caso España. No seran todos pero si una mayoria. Te encuentras con venezolanos que han perdido totalmente su acento, con “españoles” nacidos en venezuela,con padres venezolanos y con un abuelo por allá español, con venezolanos que con el cuento que tienen trabajos buenisimos pero que en realidad limpian culo, suelo o lo que salga pero que no lo dicen porque el trabajo honrado parece que les humilla, venezolanos que se reunen en fiestas venezolanas y co centracion pro venezuela, pero que miran a sus compatriotas por encima del hombro, porquelo suyo es presumir que no todos estamls en el mismo nivel. Hay mentalidades que no cambian, que hablan mucho de lo poco orgullosos que somos de nuestras raices, que no esuna cuestion de querer adaptarse sino de disfrazarse.

    1. En España he visto yo cada caso! Hasta el maś simplón llega contando el trabajo arrechísimo que tenía en Venezuela, el carro, la casa, todo buenísimo, nadie en Vzla era un limpio, todos eran jefes o tenían negocios. Para que nadie piense que se fueron porque estaban pelando y pasando trabajos… Pura echonería. A los únicos que escucho gritando por el movil en un sitio cerrado es a los venezolanos, eso sí, cuando las conversaciones se refieren a temas de dinero, negocios, empleados y cosas por el estilo. Si es para contar que comieron arroz con caraotas ni por el c… lo gritan. Cuando conoces un venezolano en el exterior en seguida viene la pregunta, ¿de qué parte? y si son de la misma ciudad, pues más rápido, ¿de qué parte? Y no es una simple curiosidad, es para en seguida ubicarte socialmente. Una vez conocí a una pareja que la mujer decía ser de una zona bien de Caracas y el marido decía que su mujer sifrineaba porque no era de allí realmente pero que él sí era de una buena zona… pero en fin los dos eran un par de ridículos.Cuando me preguntaron a mí les dije que era del 23 de enero nada más que para fastidiarles! Hasta ahí llegó la conversación con ellos, jejeje.

      1. Hola Inés. Buenísimo les hayas dado en la madre a ese par de presumidos. Tengo una Amiga residiendo en el extranjero y ve con espanto en las reuniones de venezolanos como la ven por encima del hombro sus mismos compatriotas, tirandóselas de sifrinos.

        Eso se ve mucho en las ciudades y pueblos de Venezuela, la gente mirándote por encima del hombro y en realidad tienen las neveras vacías porque viven solo de la apariencia.

        Hace 2 semanas un Primo me contaba que tiene un Amigo que es motero. La moto excelente, pero un día tuvo un accidente de tránsito. Resulta que el joven no tiene una póliza de salud HC y ahorita anda pasando las de Caín para que los operen en uno de los hospitales públicos de Valencia. ¿Tiene dinero para una moto pero no para una póliza HC? Así miden algunos las prioridades :s

        Yo trabajo por mi cuenta, pero tengo mi póliza HC y cotizo en el IVSS y Banavih. En cambio hay gente que no se preocupa por eso y cuando les llega la edad de los 55 y/o 60 años, no tienen un carrizo.

  34. Una observación muy importante y es probablemente otro de los grandes problemas de los venezolanos: “GENERALIZACION” El articulo representa una gran parte de venezolanos, pero no su mayoría. Si estudias ahora en Boston probablemente aprenderas que cuando se escriben “essay” es recomendable no generalizar. Aplicando esa premisa universitaria, es plausible inferir que existen una gran cantidad de venezolanos “chusmas” que se creen el centro del universo. De la misma forma que existen una gran cantidad de Venezolanos que como tu, quieren prosperar y tiene capacidad para pensar, analizar, estudiar y ser productivos en la sociedad. Tal vez, es probable que a tu análisis se le apliquen los porcentajes para ser exactos. Pero es un simple análisis y por tal razón, palabras como existen muchos, hay una gran cantidad de, se puede observar etc, podría enaltecer el contexto. La solución para el problema de los venezolanos que emigran podría ser la misma que actualmente se infiere en el mundo y es educación. Esperemos que entre esas probabilidades existan mas seres humanos capaces de enseñar al otro y se sumen a los que ya están trabajando en enseñar. Suerte en tus estudios y gracias por el articulo.

    1. Oh, me acabo de dar cuenta que el articulo no es de tu autoria. Igualmente, suerte en tus estudios y gracias por el reblog.
      La opinion sobre la Generalización sigue en pie como en el texto.

      1. Sí, en efecto. Como dije en otro comentario, debemos dar por sentado que no todos los venezolanos son unos vivos, ni que todos los venezolanos en Weston son responsables de su decadencia -o de su surgir, de acuerdo a la visión-, ni de que sólo los venezolanos son los responsables de esto.

        Pero la generalización suele ser un mecanismo de defensa, que al final nos afecta a todos, seamos abusadores o no abusemos tan a menudo. Por unos pocos, pagamos todos. Saludos.

    2. Gracias por comentar, pero la verdad es que no fué ningún essay, ni un artículo. Fué solo un comentario a un artículo que escribió Rubén (el autor del blog) el año pasado. La verdad es que no pensé que fuese a correrse en FB un año después. Solo espero que la próxima oleada de Venezolanos lo lea y se lo tome con soda. Yo sé que a nadie le gusta que le critiquen lo que le pertenece, pero hay que vivir la vida objetivamente, y ser immigrante es extremadamente difícil. Un gran número de personas compiten contigo por lo mismo, solo que tu no hablas su idioma, no tienes más palancas, tu C.V. no tiene credibilidad a menos que lo hayas echo en ese país, tus modales son diferentes y ahora tienes que adaptarte a ellos, y las reglas están para cumplirse a diferencia de nuestro país. Lo peor del caso, es que la reputación internacional que tienes viene de tu nación y se basa en esta GENERALIZACIÓN que estoy haciendo. Cuando emigren, y la gente los trate con ciertos prejuicios, acuerdense que antes de ti vino un venezolano mojoneado a tirarles basura en su país, a comerse el semáforo, a no pagarles los impuestos, y después exigirle a un gobierno de otro país que les den asilo y derechos, y a su población que los acepten. Mi abuelo llegó sin nada a Caracas desde España, y lo más valioso que me dió fué este consejo: “a donde fueses, has lo que vieres”. Ahora es que yo entiendo a que se refería

  35. Indios de Mierda por que no os quedais en vuestras estercoleras y dejais al mundo en Paz de una puñetera vez Cojones!!!!!!!

  36. El punto de vista que tengo es bien distinto al tuyo ! Al igual que Isa llevo 7 ańos fuera de Vzla. Actualmente Vivo en Weston desde que llegue y he visitado Weston por tener familia allí desde sus inicios . Hace 11 ańos Weston era un peladero de chivo tal cual lo describe Isa. Con tres restaurantes y dos de ellos de comida rápida.
    Desde qué se empezaron a mudar más venezolanos y otros latinos esta mini ciudad tuvo una explosión de crecimiento increíble. Hoy es una de las 50 ciudades más deseables de los EEUU para vivir y de las mejores mantenidas y re valorizadas también en el estado de la Florida. Tiene los mejores colegios en el sur del estado, la gente busca Weston por la calidad de educación de sus Colegios. Hay colegios como el Charter que están en los top 5 a nivel nacional.
    Para Weston se mudaron cantidad de Venezolanos que trajeron los ahorros de toda una vida y los invirtieron en prósperos negocios, en bienes raíces, adoro estas ciudad es súper familiar bella y bien tranquila !!!!! Tengo vecinos americanos colombianos y venezolanos que son una maravilla ! La gente respeta al vecino, a la comunidad, las reglas y el que no anda derecho
    No se le puede echar la culpa de todo ti sentir sólo al Venezolano ! Porque no es así ! Vete al Doral !!!!! Allí si podrás ver todo ese desastre del que hablas, donde es terrible transitar, manejar, y tratar de estar en paz y tranquilo !
    Te invito a reconsiderar tu posición y a juzgar a todo el mundo (latino o americano) con la misma severidad ya que me parece bastante injusto y un poco exagerado como te expresas y refieres acerca de ….. No comparto tu punto de vista !

    54 16 Rate This

    1. Típica respuesta de otra sociopata acomplejada que vive en westonzuela…el sur de Florida hiede a sociopatas venezolanos que compiten con sus contrapartes cubanos para ver quien es más lumpen y mal educado…

      1. No veo ninguna necesidad de descalificar al que piensa diferente y no te está agrediendo, Alex.

        Pero es asunto tuyo.

      2. Mira Alex te recomiendo que bajes el tono de tu discurso. Esto es un sitio donde todos podemos exponer nuestros puntos de vista y, con suerte, enriquecernos con el contenido.
        María Alejandra está expresando su opinión. Ella ha tenido, al igual que yo, una experiencia muy positiva en Weston.
        Me gustó mucho que ella pusiera como ejemplo el Doral. Porqué allí no funcionan las cosas y en Weston si?
        Mi premisa inicial era que los venezolanos al igual que el resto de los latinos que hemos venido a Weston hemos fomentado un desarrollo positivo en la ciudad.
        Mi única conclusión es que lamentablemente el nivel de preparación jugó un papel importante en esto? No sé. Me gustó también el ejemplo que ponen más arriba de la ciudad de venezolanos en Texas. Apoya esta teoría.
        Ahora Weston ha mejorado sus estándares de calidad de vida en el los últimos años mira este Quote:
        “In 2008, Money magazine ranked Weston as the 73rd best place to live in America, making it the best place to live in the state of Florida.[12] In 2012, Weston moved up eleven slots to the 62nd best place to live in America, once again topping the list in the state of Florida.[13] (pido disculpas en mi participación anterior había dicho top 50, no recordaba bien).
        Sí partimos de la premisa que cada vez hay más venezolanos y latinos en general en Weston. Pues es válido inferir que nuestro aporté ha sido positivo.
        Derepente Alex tu eres el tipo de venezolano que nos hace quedar mal a todos. Eres bien grosero y muy rápido para insultar. Además piensas que eres el dueño de la verdad absoluta.
        Buena suerte con tu vida. Espero superes esa oscuridad.

  37. Estoy impresionada de como somos capaces de expresarnos de una manera tan denigrante de los venezolanos. Culturalmente hablando no somos una sociedad que sabe emigrar, por que nunca tuvimos la necesidad de hacerlo. Si bien es cierto que muchos de nosotros no seguimos las reglas, muchos de nosotros si lo hacemos. Sin embargo, emigrar también se trata de ayudar a otros venezolanos que llegan a otro país. Como lo hacen los portugués, italianos, cubanos etc. No se trata de escribir un mensaje subido de tono para criticar una conducta. Que haces tu para apoyar a los venezolanos que llegan? Les explicas como manejar aquí ? que hacer o no? Les ofreces trabajo? Cuantas veces has participado de voluntaria en algún evento venezolano, o creado alguno. Creo que el gran problema de venezolano es el poco interés por el colectivo, nos preocupa que hablen mal del venezolano por que eso me afecta a mi como persona, sólo nos importa lo que pase con nosotros mismos. Es triste, que siempre le vemos la cara negativa de la moneda. Creo que si nos unimos y tratamos de establecernos como una colonia venezolana en Florida y trabajamos juntos como lo hicieron los europeos en los 50 en Venezuela, podemos lograr grandes cosas. Pero más allá de cambiar el chip de como manejar, tenemos que dejar de pensar en mi bienestar solamente…

    PD. La forma de comunicarnos con todas esas grocerias y adjetivos vergonzosos, es otra cosas que deberíamos cambiar, para la personas que escribió el artículo principal. Dar el ejemplo y la mejor manera de cambiar a otro.

      1. Lamento informarte querida Haydee que otro de los pequeños defectos que tenemos los venezolanos es que no nos dejamos aconsejar porque los sabemos tooooodo mejor que nadie…yo he tratado sin éxito, la mejor manera de aprender es por ensayo y error y como aquí el error se paga caro…aprenden!

    1. Hayde, yo veo un problema muy grande en lo que tu dices. Si tu vienes a otro país, por qué tienes que hacer una colonia venezolana? Osea, ese aislamiento te parece lógico o diminutamente racional? Eso es justamente lo que pasa en Weston y en el Doral, y los resultados no son del todo buenos. Chevere, consigues harina pan, pero si dejas tu bicicleta afuera te la roban, y es culpa de uno por confiar en tu querido y amigable vecino y compatriota Venezolano, y creer que es un ser humano correcto y bondadoso gracias a nacer en uno de los países más peligrosos del mundo que xasualmente es el mismo que el tuyo. Si unos padres se can de Caracas para que sus hijos puedan jugar seguros en la calle y vivir una realidad diferente a la de Venezuela, por que tienen que mudarse a la colonia que los va a llevar a vivir igual que en Venezuela?. Ahora la segunda generación de Venezolanos de Weston (entre sus 20 y 30 años de edad) se mudan a Brickell porque no les gusta weston, por que es aburrido, porque la gente habla paja sobre el uno y el otro, etc…pero va a ser la misma cosa. Si yo vengo a otro país, la logica dicta que tengo que adaptarme yo a las maneras de ellos. Tu hablas de voluntariado y ayudar venezolanos recién llegados a adaptarse, pero si lo hubieses hecho una sola vez, te aseguro que no volverias ni a pensar en esa idea, porque te decepcionas del resultado. Sabes a cuantos amigos les averigüé para que revalidaran sus títulos? Ahora pasaron de ser ingenieros, o periodistas, a convertirse en mesoneros y refunfuñando, pero la culpa es de EEUU que no los deja saltarse las reglas y tratarlos como gente especial. Y como enseñas a manejar a alguien que te dice “no joda, si has manejado en Caracas, manejas donde sea”? Uno no escribe mal de su gente por gusto, pero la verdad es que los venezolanos no son lo mejor que ha parido la tierra.

      1. ¿Antonio con todo el respeto del mundo lo que no entiendo es porqué asumes que la bicicleta te la robó un venezolano?
        ¿Cómo haces le pides la cédula a todo el que toca la corneta? ¿Porqué asumes de inmediato que fue un vzlano?
        En el tiempo que llevó acá he logrado tener amigos americanos, colombianos, venezolanos, argentinos… Todos me recibieron los brazos abiertos y eso siempre lo voy a agradecer. Hoy en día mis hijas juegan y montan bici frente a la casa y tienen muchos amigos en la comunidad donde vivimos. Esto no lo tendríamos en Vzla. y por eso le doy las gracias a este gran país.
        Ahora, lo que sí tengo que confesarte es que yo nunca me siento más feliz como cuando estoy rodeado de venezolanos. En Venezuela estudié en colegio americano, mis padres eran extranjeros… Pero yo soy venezolana. Sí eso me hace una sociópata, mitómana como dice Alex…. Bueno será, pero de lo que estoy segura que no debes perder tu identidad para adaptarte a una sociedad. Es más no debes hacerlo.
        Lo de malas mańas no es parte de tu identidad como venezolano por cierto. Las reglas si las tienes que seguir.

      2. Isa, ya entiendo por que defiendes tanto al venezolano de weston, NO LOS RECONOCES. Yo no necesito perdir la cédula a alguien para saber que tiene la misma nacionalidad y raices que yo.

      3. Estoy totalmente de acuerdo contigo Antonio…cuando llegue en 1999 al Doral ni siquiera habían terminado la urbanización donde vivía, después del 2002 llegaron tal cantidad de venezolanos que empezaron a haber miles de problemas en el condominio…un día abrí mi puerta y tenía tres familias conocidas de Venezuela rodeándome…pocos días después escuché desde mi patio a las tres vecinas conocidas reunidas en el patio de al lado y entre las cosas que estaban hablando, estaban comentando que no me daba pena vivir allí y tener un carro viejo, porque no hice como ellos que llegando se compraron unos carrazos carísimos. El mío era un carro usado de cinco años atrás. Al mes siguiente me mudé de allí. Después esa misma vecina estaba vendiendo hallacas en Diciembre en la maleta de su mercedes. Esa es otra de las “cualidades” del venezolano: es pura apariencia!

  38. Lo que escribe el articulista refleja un viejo estereotipo del venezolano que lo presenta como altanero e irrespetuoso de las normas de convivencia. Pero como dice el dicho ‘He who generalizes, generally lies.’ La verdad es que hay de todo. Mi experiencia de casi 10 años viviendo en este gran país es que lanzar esos juicios de valor sobre los integrantes de una comunidad, como si todos fueran idénticos por razón de su origen, raza, religión, etc., es por decir lo menos, inadecuado. Hay venezolanos que saben vivir en comunidad y otros que no, unos que respetan las normas y otros que no, igual que pasas con los asiáticos, europeos, africanos, etc. La razón por la que la gente en Estados Unidos se comporta mejor que en muchos otros países es que aquí existe the rule of law, un verdadero estado de derecho, donde el sistema de justicia te castiga severamente si infringes las normas jurídicas, sin importar quien seas, ni de donde vengas. Eso es uno de los factores principales que permite que los millones y millones de inmigrantes de todas partes del mundo que llegan a este país terminen comportándose como ciudadanos y no como meros habitantes de un territorio. Pero si de generalizar se trata puedo decir que los venezolanos que han llegado al sur de la Florida son en su mayoría gente decente y respetuosa, que han venido a trabajar, levantar negocios honestos y a hacer familia.

    1. Daniel, yo soy venezolana también, tengo 8 años viviendo en Miramar, y trabajando en Weston, y coincido 100% con tu comentario, Para mi, the rule of law es la única razón por la que aqui, estadounidenses, colombianos, argentinos, chilenos, peruanos y gente de cualquier otra nacionalidad (incluyendo los venezolanos) cumplen las normas, porque el sistema de justicia castiga a quien “atrapa” incumpliéndolas y en la mayoría de los casos, ese castigo toca lo que más les duele… el bolsillo.
      Es verdad que no somos mejores que nadie, pero tampoco somos peores…

    2. Lo mas gracioso en toda esta discusión es que primero, han cambiado el sentido del escrito principal. El “venezolano” que ha escrito en contra del articulo de Antonio es el mejor ejemplo del que se describe ya que es tan prepotente y altanero que ni siquiera se dá cuenta que en sus intervenciones há hecho todo lo que se critica, USTEDES SON MEJORES QUE LOS VENEZOLANOS DEL DORAL, Qué debo entender? No generalicen? o simplemente, dividan y no me confundan con los del doral. Eso es lo que estan diciendo.
      Pero donde se ganaron el primer premio es en que estan discutiendo sobre una vida en weston que NO CONOCIERON porque obviamente el que tiene 11 años y menos viviendo en weston, llegó despues del paro de pedevesa (diciembre 2002) y fue a partir de esto cuando llegó la oleada mas grande de venezolanos y comenzaron, desgraciadamente, los cambios que aqui se discuten.
      Señores, Ustedes no vivieron la buena época de weston, ustedes han vivido los cambios pero estaban tan deslumbrados viendo las maravillas que este país ofrece a sus habitantes e implantando a su vez sus costumbres, que ni si quiera se dieron cuenta que acabaron con la buena vida que disfrutabamos los que ya viviamos aquí.
      No discutan lo que no conocieron ni vivieron y que obviamente los que apoyamos a Antonio SI vivimos.

  39. Recomiendo a los que sufren de venezolanitis-chauvista no leer mi mensaje, quedan advertidos:
    Los venezolanos es una de las sociedades mas tóxicas que he conocido. Naci en Venezuela y aun vivo aqui. Me siento extranjero en mi país desde hace décadas, incluso antes de que llegara el chavismo a terminar de hundirnos. He conocido venezolanos en viajes que hago continuamente a Europa y muchos son inmamables. Tuve el infortunio de conocer a un venezolano imbecil en España que regenta una librería y me contó todo orgulloso de como compraba cupos de cadivi (como si fuera una hazaña empresarial) y asi muchos otros que están con esa payasada que extrañan el queso de mano o un mango de hilacha. Mi experiencia con los venezolanos que he conocido en Europa no es positiva, la mayoría siempre están intentando dar la nota, presumir de lo que tienen (o de lo que no tienen), están con ese chauvinismo estúpido de que Venezuela es el mejor país del mundo porque tiene el Santo Angel o supuestamente las mujeres mas bellas ( de hecho Venezuela tuvo mujeres bellas en los 80 y 90, hoy si no fuera por el bisturí las mujeres venezolanas competirían en fealdad con cualquier país de centro américa, ya que esa cacareada belleza se le debe a la emigración europea y las mujeres eurpeas se fueron de este país hace rato. Hoy en Venezuela la mayoría son “monitas” aregladas con cuerpo de prepago, todas de orígenes marginales y sin valores familiares en su mayoría. No se puede negar que hay mucha gente venezolana que emigró a USA, Canadá y Europa desde hace décadas y es gente muy positiva, ética y preparada.
    Pero estas últimas oleadas de venezolanos “lavaperros” que lograron por ejemplo entrar al viejo continente por tener un pasaporte de la Comunidad Europea gracias a un abuelo ( que ni conocieron) y que preñó a alguna doña de barrio son sencillamente de lo peor, ya que se llevan sus costumbres marginales a esos países un tanto cándidos que desconocen la plaga que representa esta gente sin valores. Solo hay que ver la cantidad de indeseables haciendo cola en algun consulado europeo en Caracas, gente que no debería acceder a países de primer mundo.

    Comparto lo que dice el amigo de que el venezolano es mas presumido que el Argentino (por lo menos los argentinos tienen un mínimo de cultura y conversación mínima) pero los venezolanos sean ricos o pobres son analfabetos funcionales y sumamente básicos en su día a día.
    Gracias a las malas experiencias con venezolanos en Europa decidí aislarme de ellos y evitarlos, no soporto su amiguismo barato, el abuso, el “panita” para todo, el ser tan básicos y tan poco confiables como personas. Aun siendo venezolano, regalo a mis compatriotas que hacen vida aqui y la mayoría de los que viven en el exterior.
    Me cansé de tener esperanzas con esta poblada venezolana.
    Me siento feliz de no tener nacionalidad, no la necesito, el mundo es enorme y aunque vivo fiscamente en Venezuela, hace décadas que mentalmente me largué.

    1. Miguel tengo mucho tiempo viviendo fuera de Venezuela no visito mi país desde hace 5 ańos. No sabes la tristeza que sentí hace un par de días que me enviaron un artículo y un video hablando exactamente lo mismo que tu expresas. La chabacaneria, desinterés, por la vida, él irrespeto a las mujeres y valores… Me abrió los ojos. Yo creo que cuando visite Venezuela, yo voy a ser la que siente que no pertenece.
      De verdad que los chavistas se propusieron eliminar a la clase media productiva y preparada del país y lo están logrando.
      Para mi es una tragedia.

  40. ¿ solo veia cuando manejaba en Caracas, la diferencia es que ahora lo hacen los americanos tambien. ? ignorante los Venezolano también son Americanos es verdad tenemos que cambiar nuestra manera de pensar y sobre todo empezar a respetar no por eso tienes que decir no digan mierda cuando en tu texto nos dices que somos una mierda mas de 4 veces cambia tu manera de expresarte a ver si así te ganas el respeto de alguien porque de mi parte no tienes mi respeto

    1. Carlos, todos sabemos a qué se está refiriendo con “americanos”, si estudiaste inglés en el colegio te deben haber hecho leer mil veces una oración que decía “I am american” que se suponía que decía un gringuito cuando alguien le preguntaba “Where do you come from?” así se llaman los estadounidenses a sí mismos, quienes somos nosotros para cambiarles el gentilicio porque a ti te parezca incorrecto? Y si, lamentablemente los venezolanos damos pena…

  41. El que escribió esto es un acomplejado chavista nuevo rico que vive todavía Weston.y que odia al gentilicio como buen boliburgues….como rayos va a generalizar que porrrr los venezolanos ahora hay mas semáforos en Weston …….hoy en día hay mas carros, mas personas, mas industria, mas comercio en Weston….en Weston hay al menos 4 dealers de diferentes marca de autos…un hospital que lo están ampliando..warehouses…un college .y este boludo va a decir que porque los venezolanos se comen los stop ahora hay mas semáforos…..”give me a break” como dicen acá. Es cierto que hay venezolanos pantalleros, arrogantes, abusadores, vivos pendejos, pero no somos la mayoría……..tan chimbo es este post que la foto es bajada de internet y ni pertenece a Weston……Vete a Marte allá no hay semáforos y nadie te va a molestar

    1. Te quejas de la generalización, pero asumes que el que lo escribió es justo lo que odias.

      La única diferencia entre un chavista y tú, es el color de la franela que usan.

    2. Paternina contigo no se debe discutir, solo aplicar la frase:

      ” Nunca discutas con un idiota, pues te bajará a su nivel y allí te ganará por experiencia. “

  42. Estando de acuerdo en buena parte de las cosas que dices sólo tengo un alcance, que aclaro no tiene relación con el artículo en sí. Es sobre el uso de “americanos” espero que con eso no te hayas querido referir a los estadounidenses, se entiende si lo dices en inglés, pero en español está el término estadounidense, que no se olvide que si eres de Venezuela también eres americano. Espero que no sea molesto mencionar algo que no viene al tema, pero no carece de importancia.
    Saludos

    1. Grazia, todos sabemos a qué se está refiriendo con “americanos”, si estudiaste inglés en el colegio te deben haber hecho estudiar una oración que decía “I am american” que se suponía que decía un gringuito cuando alguien le preguntaba “Where do you come from?” así se llaman los estadounidenses a sí mismos, quienes somos nosotros para cambiarles el gentilicio porque a ti te parezca incorrecto?

  43. Vivo en USA desde hace más de 15 años, en un estado pequeño (Connecticut) aqui no se ven esas cosas y creo que si conozco 10 venezolanos es mucho. Siempre le digo a mi esposo que me quiero mudar a Florida (sólo por el clima) pero creo que hay mejores opciones. Cuando uno llega a un país extranjero, lo más lógico es que uno se adapte a él, el país no tiene porque adaptarse a ti, Es lamentable como el venezolano teniendo tantas costumbres maravillosas, se venga sólo con las peores.

  44. Si, que arrechos somos…. hasta acá escriben que si vamos al exterior nos portemos bien….aja… ¿y porqué no escribimos que acá en Venezuela nos portemos bien? somos bien arrechos

  45. De lo negativo siempre hay cosas buenas! Y si la mayoría de los Venezolanos que se han ido son así, lamentablemente nadie los cambia, la personalidad de una persona se hace en casa y su moral u otras habilidades se aprenden allí; que cambien lo dudo. Más bien enseñen a su nueva generación a o ser así y tendrán un buen futuro! Tienen hasta los 8 años de edad para instruir a sus hijo para que no cometan lo criticado! Esto va con el que se sienta identificado con esto. Gracias a Dios todavía quedan personas decentes con valores familiares!! Y en lugar de criticar deberían aportar ideas positivas para mejorar no para destruir. He conocido personas excelentes con hijos (as) patéticos todo esta en educar y hacer lo correcto desde un principio. Saludos sin ánimos de discutir .!

  46. Muy cierto, en las Islas Madeira en Portugal pasó algo similar, la primera vez que fuí me sorprendió el respeto y el comportamiento cívico de los moradores, la última vez no entendí que había pasado, los venezolanos hacen lo que les da la gana y practican siempre el: más vivo que nadie y ahora hay mucha anarquía, realmente es muy triste

  47. Muchas gracias al Sr.Rojas Gratz por este articulo que llama a la reflexion. De verdad que me gustaria que fuese compartido con otros grupos de inmigrantes ya que creo que el problema no es del Venezolano inmigrante necesarimente si no es de la imigracion masiva en general. Por ejemplo, yo vivi por mucho tiempo en Acton (Masachusetts) el cual era un pueblito tranquilo y pequeño. A principios del 2000, con el boom de la industria de computacion/software, Acton se lleno de inmigrantes asiaticos (gente de China y de la India). La misma cosa paso…problemas con trafico, con el abuso a los servicios publicos, gente antipatica, etc. Una vez sali a conocer a mi vecina “nueva” – una sra. mayor china- y me salio con tres gritos. Con su ingles “machucado” me dijo que tenia que cortar mis arboles porque las hojas le caian en su jardin…Mas nunca le volvi a hablar y eventualmente me mude. Y asi he escuchado relatos similares en otros estados. Tambien trabajaba con un grupo de medicos en Salt Lake City (Utah) que era mayormente una comunidad pequeña, mormona, y ellos se quejaban de los efectos de la inmigracion Mexicana en su ciudad.

    Me da lastima que el articulo denigre al Venezolano cuando Venezuela.por muchos años (60,70,80) fue un pais que recibia con brazos abiertos a los inmigrantes de otros paises. Cualquiera, independientemente de nacionalidad, podia llevar a sus hijos a colegios, universidades y hospitales publicos. Cosa que mas nunca se va a poder hacer en Estados Unidos!!! Ultimadamente creo que lo importante es que todos tengamos respeto, vivamos en Estados Unidos, EU o Venezuela, para poder vivir en paz y armonia.

  48. Totalmente de acuerdo con la persona que escribio el articulo. Soy venezolana y coincido con la descripcion general del” lado obscuro” del venezolano, lo vivi en Venezuela por muchos anos y algunas veces lo he visto aqui, quizas no tanto como en Weston, por no estar radicada en Florida. Nosotros los Venezolanos tenemos nuestro lado bueno y bonito pero nuestro lado obscuro es bien obscuro, capaz de acabar con la paz y armonia en cualquier parte. Coincido tambien que el “dano: infligido aqui en USA no solo ha sido responsabilidad de los venezolanos sino de los latinos en general. Pero yo soy venezolana asi que remito a hablar de nosotros, alla los demas (otros latinos) si quieren comportarse como no deberian, a mi me importa que los venezolanos demos buen ejemplo. Entiendo los que se molestan por la critica, pero senores, sino comenzamos por reconocer nuestras faltas y defectos como vamos a cambiar y ser mejores, Claro que duele que se tenga esa percepcion, pero si nos hacemos los sordos y los mudos entonces nunca vamos a cambiar, todo comienza por reconcer las areas de mejora para poder dar un paso haccia la mejoria, eso funciona como cualquier adiccion, sino comienzas por reconocer que tienes una adiccion mal podras comenzar a trabajar en el cambio. No me tomen de manera equivocada, yo amo a mi pais, amo mi cultura, pero lo que es del cesar…

  49. Sobre el comentario del paisano Antonio, citado por Ruben Rojas, promotor del Blog: le faltó otra característica típica de la venezolaneidad: “habladores de guevonadas”. Cuando Antonio dice que llegó a Weston (se infiere que hace 12 años) no habían semáforos en este pueblo es porque sencillamente Weston estaba recién fundado (lo fue en 1997). Los semáforos son competencia del Condado (Broward en este caso) y este los instala cuando la masa de tráfico lo requiere, no porque la gente se coma un Stop. En cuanto a la cita demográfica, es pertinente aclarar que hoy día, luego del éxodo de estos años -que aún continua y se acrecienta, en Weston los residentes venezolanos no llegan al 20%, por debajo de colombianos y por supuesto norteamericanos, grupo que aún compone más del 50% de los residentes en Weston. Yo creo que Antonio y el mismo Ruben Rojas -autor de este Blog, y con su perdón, son grandísimos ejemplares del venezolanismo, al menos en lo que concierne a nuestra principal característica: “Habladores de Guevonadas”, de juicio fácil y sin rigor. Así se muden pa’ Suiza.

    1. Te creyera, de no ser por la cantidad de comentarios recibidos acá sobre el venezolano en distintas partes del mundo, en especial en nuestros destinos favoritos.

      Saludos.

      1. ZJC, leíste la data del Censo que enviaste? Ratifica lo dicho: Weston (2010): 65,333 hab. Población Latina (No Mexico, Puerto Rico ni Cuba) = 34%. Si incluyes Mexico, Puerto Rico y Cuba = 44.9%. La otra mitad es de Asiáticos (2%) y el resto USA. Si quieres seguirla llamando Westonzuela, échale bolas! (así la llamaba Mario Silva, jejejje). Lo cierto es que los venezolanos somos minoría en esta ciudad, que por cierto es espectacular para vivir y formar una familia. Por cierto como ser que no reniega de sus orígenes, reconozco en mi muchas de las características del venezolano, entre ellas el hablar guevonadas sobre intrascendencias, eso sí, en las parrillas con mis amigos… en estos blogs escritos y poniendo mi nombre completo (no iniciales) prefiero decir cosas con fundamento. Son estilos de cada uno… disfrutar la vida, agradecer lo que se tiene, agradecer a los padres la vida y al suelo donde naciste tus raíces, son buenos principios de vida. Por más tristeza, ira y dolor que nos produzca lo que ocurre en Venezuela y la conducta de muchos venezolanos, no es bueno mal hablar del gentilicio. En todo caso, Salud por los ciudadanos del mundo!

  50. Este Blog ha traído multiplicidad de comentarios y opiniones, muchos desviados del tema principal. Yo debo reivindicar, i. que la ciudad en donde vivo, donde además hay muchos paisanos venezolanos, es segura, limpia y ordenada, ii. que en esta ciudad conviven, como en otras, familias con diversos orígenes y niveles socioeconómicos, iii.que las motivaciones para emigrar son personalísimas y respetables, así como las de quedarse en el país de origen, iv. las razones de la decadencia social que vive Venezuela tiene raíces muy profundas producto de muchos factores, siendo el principal a mi modo de ver el facilísimo producto de una inmensa renta petrolera fortuita… de esa teta psicológica y material se nutrió (nos nutrimos) todos los venezolanos: políticos, empresarios y toda la clase dirigente del país. El renacimiento empezará cuando venga un proceso introspectivo de mea culpa colectivo, que luego se exprese a viva voz, donde todos los venezolanos se perdonen a si mismos. Las vulgaridades, deformaciones y generalizaciones hacia nuestro gentilicio que uno ve en este foro son producto de muchachadas y pataletas que lo que dan es lástima y risa. También pueden ser producto de procesos de rabia -quien no los ha tenido, pero debe estarse consciente de ello para poner las cosas en su justo lugar y no hacer juicios públicos que nos exponen muy mal. Yo soy ciudadano del mundo, y en este periplo he conocido y conoceré personas extraordinarias, regulares y malas, pero del país donde nací y están buena parte de mis recuerdos, y de mis paisanos en general, procuraré expresarme siempre bien o hacer reposar mis pensamientos. Felicito al promotor del Foro.

  51. Joder… ¿Estamos arruinando tu mundo de fantasía? ¿Resulta que ahora somos el cáncer del mundo? Si en un país de 300 millones de habitantes, que posee uno de los mayores índices de PIB del planeta, el nivel de vida o el nivel de manejo está empeorando te aseguro que no tiene absolutamente nada que ver con nosotros. Ya que estás tan avergonzado de ser venezolano, espero que a estas alturas ya hayas quemado tu pasaporte. Payaso.

  52. Siguiendo las normas de Netiqueta (normas de de etiqueta para internet) les envio un cordial saludo a todos los foristas. Interesante ver las posiciones encontradas de los foristas donde se va a favor y en contra del comentario compartido. Yo también viví en Estados Unidos y a pesar que defiendo mis orígenes como venezolana es cierto que tenemos fama de vivos, tramposos, arrogantes etc. Y lo triste es que esto no es válido solo para Norteamérica también a los países que he viajado he tenido la oportunidad de conocer venezolanos que no terminan de agradarme porque dejan una mala imagen de mi país. En muchos casos su comportamiento es tan vergonzoso que da pena ajena. No obstante también es cierto que no es el caso de todos y es una lástima que por el error de algunos paguemos todos. Sin embargo, no considero que esta apreciación de nuestra cultura se arregle con la crítica, creo que deberíamos enfocarnos más en el comportamiento. En fin tratar siempre de dar el ejemplo, ceder el paso, hacer la cola, respetar el derecho de los otros, devolver el dinero si te dan vuelto demás, ser corteses y respetar las leyes y costumbres de cada país no queriendo que la gente se comporte como uno está acostumbrado. Si bien es cierto que muchos venezolanos han dejamos mal parado a nuestro país hay otros que son un ejemplo a seguir en el deporte, en la ciencia, en la música donde ser venezolano es un orgullo. Reivindiquemos pues nuestra nacionalidad con el ejemplo, seamos embajadores de nuestra patria y mostremos que somos un pueblo digno, honesto y respetuoso. Yo hice mi parte y tu?

  53. Totalmente cierto. vivo en Dominicana desde 1999 y a pesar de que somos muy parecidos a los dominicanos en cuanto a la cultura y costumbre han llegado muchos venezolanos con arrogancia, subestimando al nativo que con gentiliza nos ha recibido. Una plaga….

  54. Creo respetuosamente que algunas personas se van por la tangente y dejan de lado el espíritu del articulo. Toda mi vida he vivido en Venezuela Caracas, no soy primera ni segunda ni tercera generación de padres de Europeos u otra procedencia, soy bien Venezolano y no me engaño ni me hago el tonto con lo que nos pasa. El articulo espera que el lector tenga algún grado de autocrítica que le permita asumir lo dañino que puede llegar a ser el comportamiento de nosotros los Venezolanos en cualquier entorno cuando llegamos al mismo con nuestras conocidas conductas equivocadas. Si no se asume esto desde el comienzo terminaremos como siempre buscando excusas para seguir haciendo lo mismo en un ciclo de repetición interminable. Tenga preparación baja, media o muy alta muchos Venezolanos se comportan de una manera muy poco cívica como ciudadanos principalmente por que no tienen idea de los deberes que se deben asumir para merecer ese status. Nos hemos convertido en una sociedad donde es mas difícil ser amable, educado y correcto que ser un patán. El deterioro va mas de la política, el Venezolano se descompone a un ritmo preocupante y en muchas casos ni siquiera esta consiente de su deterioro porque ya los puntos de comparación y referencia son tan escasos como los productos de la cesta básica.
    Si, la viveza, arrogancia, malcriadez y falta de respeto, abundan porque no se asumen como parte de un comportamiento erróneo, simplemente es normal en su anormalidad.
    Nada vamos a conseguir dando vueltas al tema para que suene menos rudo, menos crudo o menos desagradable, es parte de lo que somos y de lo que debemos cambiar urgentemente.
    Hay excepciones, claro que si, pero el articulo no pretende atacar al que se comporta de manera correcta, eso esta claro, es al otro, a ese equivocado que todos llevamos por dentro, ese al que algunos como yo vivimos dando palo todos los días intentando ser mejor persona y salirnos de los indices de mediocridad para luego tener algo de moral y poder criticar al que tenemos al frente.
    Sin autocrítica no hay avance en estos temas.
    Estamos pagando bien caro nuestro propio descuido, desinterés y sinverguenzura y aun no queremos entender que somos parte fundamental del problema. Afortunadamente también podemos y debemos ser parte de la solución. Depende única y exclusivamente de nosotros el mejorar, una persona a la vez, comenzando por nosotros mismos y nuestro entorno inmediato.
    En el cambio esta el éxito.

  55. Me parece extraño, no ique en USA si te pegan tres multas hasta preso puedes ir y te quitan la licencia de por vida o algo así? Es extraño el panorama que plantea el amigo. No funciona la ley allá entonces? La verdad es que tiene una visión horrible de sus compatriotas!

  56. Hola..!!! leo este articulo por casualidad y me gusta mucho.. aunque mi experiencia es de vivir en España… Cada zona o país tiene actitudes… que pueden no entenderse facilmente, yo vivo en Bcn y la gente es poco amable…. y asi entre otras cosas …. Eso que nos molesta de los venezolanos que llegan a otro pais a vivir o de vacaciones es lo que nosotros eramos al principio de llegar a donde vivimos…somos culturalmente bocones, todo es porque yo tengo, porque yo fui.. porque ni hno, mi primo y mi vecino y asi un largo etc… lo que pasa es que el tiempo hace que uno se desprenda de esas etiquetas… de esa necesidad de estar todo el dia en un centro comercial y parecer en mi caso que soy mujer… en mujeres perchero…. todo lo que tengo me lo pongo para ser la tipa mas divina..sexy y deseada x todos…
    Ese comportamiento tan marcado de un grupo de ciudadanos de una misma nacionalidad… bajo unas leyes fuertes.. con multas altas me hace pensar que si asi es en Usa… el mismo grupo pero en Vzla que dificil es cambiar consciencia…..
    adios

  57. Muy cierto el comentario el año pasado viajé y mi hermano y amigos me dieron recomendaciones de como debía manejar y qué podía hacer y qué no, pero resultó todo lo contrario y hasta corneta me tocaban si iba al ritmo de la velocidad permitida… Lo primero que le dije cuando hablé nada es como me explicaron y manejan como en casa.. Triste relato pero muy cierto.

  58. El venezolano siempre ha sido echon, con la actitud de colearse o comerse una luz y seguir como si nada, piensan: “me la estoy comiendo” y no se dan cuenta que esa viveza los convierte en un “vivo pa’ tras”, es decir: lo que està haciendo no es una gracia, no lo va a ayudar a prosperar. Estoy convencida que para cambiar la anarquia del pais y la actitud, nos edbemos enfocar en la educaciòn a alos niños y jovenes porque lamentablemente el que ya tiene esa maña arraigada, es dificil. Si ud. sabe que necesita llegar temprano a un compromiso por que no sale a una hora adecuada y asi se evita el comerse una luz? en hacer un cruce indebido? No nos damos cuenta que esa viveza se ha convertido en algo viral y, que lo que ha traido como consecuencia son unas trancas a veces inexplicables, donde todos cornetean, insultan, gritan y hasta se producen choques innecesarios. Tambien seria bueno dejar de ver como el culpable de todo este desastre a los gobernantes, porque si realmente fuesemos tan arrechos, ya los hubiesemos botados a toditos. Somos responsables de nuestras acciones y decisiones, y todas estas traen consecuencias. Es muy bonito llegar a otro pais y maravillarnos con lo que vemos y experimentamos; y no pensar en la situacion en la que esta el pais es innevitable. Pero debemos entender que para lograr cambios positivos a nuestras vidas, el cambio debe venir de nosotros; y aplicarlos sea aqui o en Pekin.
    Que los ciudadanos de otro pais sean arrogantes, despotas, y peor que los venezolanos?? Ese es problemas de ellos. Ahhhh!! es que como los otros lo son, nosotros tambien vamos a copiar lo negativo?? no lo creo. El venezolano si es echon porque bastese ver algo simple: hay personas que se graduan en una universidad reconocida y se creen la ùltima pepsicola del desierto, conocen o entrevistan a alguien de otra universidad de quiza no tanto renombre (o cara) o a un TSU y ya se creen superiores: Señores, nadie es mas que nadie si no hace mas que el otro.
    Una vez mas, tenemos cosas negativas que cambiar. No estoy diciendo que debemos humillarnos, pero debemos entender que la humildad y el reconocimiento sincero, nos hace mejores seres humanos para vivir en donde sea, nos permite aportar ideas positivas, AÑADIR, no restar. Los venezolanos no somos unicos en nuestra especie.

  59. Lo lamento por los que se sientan ofendidos. Siempre fui una venezolana orgullosa de serlo, tengo 15 años en Miami y me avergüenzo de mi gentilicio. Todo lo que dice Antonio es cierto, cien por ciento e intentar disfrazarlo es ridículo. Tengo un amigo policia en el Doral y me dijo que en la 58 Street de esa ciudad ponen al rededor de 600 tickets al mes por exceso de velocidad y porque la gente en la noche, no respeta los semáforos. Los venezolanos no saben como se entra en las redomas y se meten aunque no les toque, irrespetando el derecho de paso de los que ya están dentro del circulo. Días atrás, una señora mayor americana estaba parada en una redoma de cuatro vias esperando su turno y un carro detrás de ella le cayó a cornetazo limpio, la pobre señora estaba tan confundida que se asustó y no sabía que hacer, yo estaba justo detrás del carro que corneteaba y me di cuenta que era un carro alquilado, me bajé y le toqué el vidrio al conductor que por supuesto era venezolano y turista y sin embargo le estaba tocando corneta a la americana que si sabía lo que estaba haciendo; cuando traté de explicarle lo que pasaba me insultaron entre él y la mujer que lo acompañaba y me dijeron que no me metiera en lo que no me importaba. Los venezolanos recien llegados no aprenden las leyes de tránsito sino que aplican las suyas, aquí todos los canales tienen la misma velocidad y la máxima es la que marca la señal al borde de la carretera; yendo hacia el norte por la I-75 una mujer en un BMW me hizo cambio de luces como cien veces porque yo estaba en el “canal rápido” según ella; yo iba a la velocidad máxima permitida pero como no me quitaba, me entró a corneta y como seguí sin quitarme, me pasó por la derecha con la ventanilla abierta gritándome groserías bastante criollas.
    Tengo mi empresa registrada desde el año 2001 y el mismo contador desde entonces; es un señor cubano encantador de unos 65 años y tiene su oficina en el Doral desde hace siglos, cuando aún no era ciudad. Hace poco vino uno de mis hermanos que está abriendo aquí una oficina para su empresa; yo lo llevé a hablar con él para que le explicara algunas cosas legales. Le dijo que se alegraba mucho de que viniera a preguntarle lo que era legal y le que no antes de abrir la compañía porque, como está en el Doral, normalmente vienen a verlo muchos venezolanos que al parecer se ponen a observar lo que creen que son debilidades del sistema americano y vienen a pedirle hacer cosas ilegales. Cuando se los explica, le ofrecen dinero para que haga lo que acaba de decirles que no se hace!
    Cuando llegué vivía en el Dorál (lo pongo con acento para sepan como se llama esa ciudad que no es: “en Dóral”, como la llaman algunos venezolanos no se por qué), después del paro petrolero de 2002 comenzaron a llegar más y más venezolanos. En esa época los tragos de “hard liquor” (whiskey, vodka, ron, ginebra,..) costaban $9 en todo Miami, había pocos bares en el Doral así que todo el mundo iba al Doral Ale House. Los venezolanos comenzaron a pedir etiqueta negra porque aquí nadie bebía eso y por esa razón el Ale House comenzó a tenerlo, cuando se los servían y les decían $9 decían que eso no podía ser etiqueta negra porque estaba demasiado barato, por esa razón al poco tiempo los tragos en el Doral costaban $12 mientras en el resto del Gran Miami seguían en $9.
    Por cierto, de esa época el Ale House comenzó a cobrar los tragos en el momento que los servía porque eran muchos los que abrían una cuenta y luego se iban sin pagar.También hay lugares aquí donde no le aceptan cheques a venezolanos.
    En este país, el peaton es más importante que el carro. Cuando un peatón pone el pie en el asfalto, los carros se detienen aun teniendo la luz a su favor, no le dan cornetazos para que se quite del medio. Los que hacen eso, regularmente son venezolanos. Como también los que circulan dentro de los estacionamientos en contra de la señalización e irrespetando los stops, le quitan el derecho de paso al transporte público y cornetean a los autobuses para que se muevan. Podría seguir escribiendo horas y horas de lo que he visto y a veces padecido en 15 años, pero lo voy a dejar hasta aquí y no me importa si alguien dice que está mal que critique a mi pueblo, lo que es criticable se debe criticar. A ver si aprendemos a ser mejores ciudadanos y algún día arreglamos nuestro país en lugar de ir por el mundo echando a perder lo que encontramos bien.

  60. Por cierto, antes de que me digan como sé que los que cometen infracciones son venezolanos, ahora es muy fácil saberlo: la mayoría tiene letreros que dicen “SOS VENEZUELA” pero yo tengo una fundación para ayudar a sobrevivir a los ancianatos venezolanos que si antes estaban mal ahora están peor y no dan ni un centavo!

  61. solo una pregunta ustedes son venezolanos,pues,no me parece porque es de ignorantes pensar que todos somos iguales porque aunque ustedes no lo crean habremos VENEZOLANOS que tenemos conciencia o debería pensar lo mismo de ustedes……..

  62. Hola

    Viví un tiempo con mi novio, que es americano. La queja de Él, que vive hace mucho en Weston, es que los venezolanos compran las casas a cualquier precio y eso ha subido su valor.

    Particularmente soy dominicana y en mi proceso fallido de adaptación, recibí mucho apoyo de mucha gente linda de Venezuela, particularmente en St Katherine Drexel…

    A mi, el proceso de adaptación me costó mucho porque vivo muy bien en mi país y aunque EU es un país que ofrece muchas oportunidades para mi, que gracias a Dios he trabajado muy bien, no le veía el plus…Weston es una bella ciudad, si notas la diferencia con algunas ciudades del norte, pero dentro del área es la mejor.:..particularmente si me parece aburrida para una persona sin hijos y acostumbrada a la vida….Pembroke Pines tiene más, pero mi novio tiene dos nińos y por Ellos se “sacrifica” a vivir en Weston…

  63. Es triste aceptar la realidad de un Venezolano. Tener que huir de un pais que pudiese tener todo y mas de los que tiene EU pero por desgracia nadie exploto sus riquezas y ahora Venezuela nunca sera lo que fue o lo que pudiera ser. Venimos a otro pais buscando nueva vida y encontramos lo que leimos arriba! vivi 10 meses en Doral FL y es eso corneta para arriba y para abajo una bulla en todas parte. gente que de una oracion the 7 palapras 5 son grocerias y gente maleducada en todas parte que le sonries para hacer ambiente y te reponden volteandote los ojos. Me fui a Maryland y vivi como en el pais de las maravillas! en una recta solo 1 semafoto y de resto puro stops and guess what? la gente los respeta! y no escuchas nunca una corneta! las gente te sonrie y te dice hola! y jamas vas a encontrar los carritos del automercado por todo el estacionamiento o entre zonas recidenciales. La gente no se parar agarradose dos puestos para que no le raspen el carro…. Y jamas vas a escuchar un bullerio en wolmart ni gente gente peleando por un producto.
    Yo estoy orgullosa de ser venezolana y amo mi pais pero es lamentable tener que admitir tal tristesa.

  64. Después de varias décadas de vivir en USA, y claro de echar de menos mi país, me doy cuenta que no echo de menos a los Venezolanos… No visito Weston ni El Doral, no resisto la actitud de una gran mayoría de Venezolanos, me da pena ver lo malo educados, lo ligero y vividor que son. No resisto a las mujeres vestidas de tejanos y camisas de vestir con tacones de 12 centímetros para arriba caminando con un adefesio al lado, barrigon, con pantalones marrones y zapatos pulidos al estilo del Silencio. Ay mi amor, mira que lindo… y el bicho sacando la billetera para todo… Vergüenza les debería dar a los padres y madres de estas mujeres que se venden por tan poco… y los hombres verdes que viéndose ya cercanos a la cuarta edad se buscan a una carajita. Después andan tomando whisky de no se cuantos años y manejando carros que solo vieron en revistas a toda velocidad y sin respetar nada! que cuadro!

  65. Muchos de nosotros criticamos a nativos de este Gran Pais, por que nos ven con mala cara y no se mesclan con nosotros. Toda culpa de que ellos nos traten de esa forme es de nosotros mismo por se tal cual tu lo describes en tu post.

    Excelente Pana!!!! 🙂

  66. hola ruben,
    eso que dices es muy cierto, no solo pasa en usa, yo lo he visto en Italia y Austria, a diferencia que, los italianos y austriacos son muy malhumorados, tuve una experiencia en Europa donde un venezolano dio la vuelta en u donde no se podía yo estaba en un cafetin de esa esquina y a varios metros una parada de autobús los mismo austriacos le reclamaron y la pena ajena fue inmensa, ya que era de la zona y me di cuenta que no les importa media mierda disculpa la grosería pero es verdad, yo a los días le comente que la había visto hacer la vuelta en u y me dijo marik no pasa nada !, el tiempo que estuve viviendo en Europa me aleje de los latinos por que la verdad no se saben comportar y llevan sus malas costumbre a todos lados y no les gusta cambiar su manera de pensar, el venezolano cree que por ser ´´vivo ´´ creen que se la están comiendo, pero la verdad esa viveza criolla lo que es un subdesarrollo criollo mas bien. saludos

  67. Llego mas que tarde al articulo y al debate, me da lastima porque me parece que es constructiva la discusión y me habría gustado formar parte de ella cuando estaba mas acalorada.

    Me temo que lo de la baja autoestima es un hecho, pero no es una baja autoestima personal sino mas como cultural, hay una cierta parte de la sociedad venezolana a la que no le gusta ser venezolano para unas cosas y si para otras, para lo jodedores todo el mundo es Venezolano pero para lo vivos, el venezolano es aquel. Pero eso esta demás en el contexto de este articulo.

    Yo puedo decir que conozco muchos, muchísimos venezolanos adorados por sus pares en muchos, no varios, muchos países del mundo. Hay venezolanos que llegan a comunidades extranjeras con una emoción, un entusiasmo y una manera de ver la vida que francamente contagian. Son el alma de la fiesta y dan ejemplo de trabajo, de ambición profesional y de un cariño físico que no es común en países de otros continentes. Inclusive hay zonas donde activamente buscan venezolanos por el ejemplo que han dado los que ya están allá, y pongo como ejemplo Houston y los ingenieros venezolanos, los cuales son altamente demandados, por su habilidad, competencia y cualidades para pertenecer y manejar grupos de trabajo.

    En mi opinión el sur de la florida es un asco, pero también hay que entender que el que se muda para allá, en realidad no se quiere mudar de latino américa, simplemente quiere hacer lo que le da la gana en un contexto gringo. De nuevo, conozco, lamentablemente porque el éxodo tiene 10 años en curso, Venezolanos en Houston, San Francisco, New York, Boston, Chicago y Detroit, que han sabido adaptarse perfectamente a su ambiente manteniendo viva su cultura venezolana y sin la necesidad de hablar mal de otros venezolanos.

    Lo que quiero concluir es que no creo que Weston, ni el sur de la Florida, sean el mejor ejemplo del Venezolano emigrante.

    Saludos por un excelente debate, solo me da lastima que tengamos una apreciación tan negativa, merecida o no, de nosotros mismos, creo que falta algo de perspectiva en todos los venezolanos de clase “media” pa’rriba.

  68. Comparto la opinión de quien me antecede, el problema no radica en la viveza del venezolano, no todos somos iguales, un grupito ha desarrollado esta conducta y no le hace daño a los demás, se hace daño a sí mismo, es cierto muchos venezolanos se han adaptado a otras sociedades en países de normas muy estrictas y sin embargo han sobrevivido, pero han debido cambiar su forma de ser, aquí en Venezuela se comportaban de una forma y al llegar a Estados Unidos han cambiado de piel o se han puesto otro traje… el problema es ese, porqué no podemos comportarnos en nuestro país de la misma forma como si estuviésemos fuera??? el Venezolano que emigra, ciertamente pasa mucho trabajo mientras se inserta en el mercado laboral de donde emigra, pero ese mismo sentimiento de soledad, frustración, rabia, se lo hace pagar a los venezolanos que a quienes les pide una mano, se vuelven arrogantes y mal intencionados con sus congéneres que al igual que ellos han decidido emigrar… entonces… siguen siendo iguales aquí que allá, el miedo a la deportación y a la regularización de su status los obliga a comportarse de cierta manera, pero en esencia siguen siendo los mismos que se fueron de aquí, son incapaces de orientar o tenderle una mano a quienes llegan con las mismas necesidades e ilusiones con las que llegaron hace tiempo atrás quienes hoy disfrutan de las bondades y beneficios de otros países. Por ese motivo… no creo en venezolanos arrepentidos o bien portados en otros países. Porque tienen una “legalidad” temporal creen que tienen a Dios agarrado por la chiva… Gracias por este canal… una venezolana que luego de 15 años se quedará para ver el capítulo final de esta historieta.

  69. Saludos a todos. No se allá en Weston, pero acá en Venezuela, donde vivo, puedo decir lo siguiente: Inobservancia de la Constitución y demás leyes de la República, anarquía, caos, corrupción, contrabando, asesinatos, secuestros, impunidad, no se llevan a juicio a los criminales, irrespeto por el ciudadano, mala educación generalizada, contaminación ambiental, costumbre de botar basura y escombros en cualquier sitio, invasiones a la propiedad privada, tenencia ilegal de armas, tránsito agresivo y asesinos detrás de un volante, motociclistas (motorizados) violadores consuetudinarios de la ley, irrespeto por las normas de convivencia vecinal, música a todo volúmen peturbando el descando de las familias, etc; en fin, ese es nuestra verdadera tragedía, nuestra gente, somos por excelencia un país de anarquistas y de gentes sumamente mundana, primitiva e involucionada, sin alimento espiritual. Nos decimos un país cristiano-católico ¡Por favor! Nada que ver, de la Biblia solo el nombre y la portada porque la mayoría de los venezolanos son ignorantes de la palabra de Dios. Somos un pueblo entregado a la división y al odio, al espiritismo, a la brujería y a la magia negra, los ejemplos sobran ¡No hemos elegido a Dios en nuestros corazones sino el camino del pecado! NOS HACE FALTA EVOLUCIONAR COMO PAIS Y COMO SERES HUMANOS. Aprendamos de los japoneses ante la tragedia vivida con el tsunami hace unos años atrás, levantan a sus muertos con reverencia, respetan la propiedad privada de sus difuntos, son incapaces de robarse un televisor de entre los escombros. Aquí en Venezuela, basta que haya un choque en una carretera nacional para que salga una poblada, no a ayudar a las víctimas, sino a robarlas y saquearlas, somos de conducta inmoral y relajada. En nuestra existencia como nación, salvo la gesta independentista de nuestros libertadores y otras pocas excepciones, los venezolanos no somos ejemplo de nada sino para exaltar esa viveza criolla repugnante y asquerosa. Ocupamos uno de los primeros puestos en el mundo en tasa de homicidios. Tan solo en el año 2014, más de 4.000 venezolanos fueron asesinados por el hampa, la mayoría de esos crímenes han quedado impunes. Venezuela debe ser el único país del mundo donde el homicidio intencional tiene una pena de prisión de 12 a 18 años, cuando en otros países desarrollados, la pena es la cadena perpetua. Del mismo modo, robar del tesoro público no tiene consecuencias legales en nuestro país, la Constitución y demás leyes de la República son textos imaginarios. No se allá en Westón, pero nosotros acá: ¡Somos un expaís!

  70. Yo soy una lesbiana que vive con su pareja en Granada, España, me mudé de venezuela porque no soportaba los rumores en mi contra, y porque desprecio a los venezolanos porque se crreen los mejores. No volveré más a Venezuela, a pesar de que allá llegué a ser viceministra de Chávez, pero es que odio Venezuela, aquí en Granada puedo decir abiertamente mi sexualidad. Elida Aponte Sánchez, feminista lesbiana de la universidad del zulia, de maracaibo

  71. Yo tengo 32 anos viviendo en Miami. Es verdad que no solo los Venezolanos sino los latinos en general han ayudado a el crecimiento de estas ciudades como Weston en Broward y el Doral en Miami pero esto no justifica ciertos comportamientos de los Venezolanos especialmente en estas dos ciudades. A lo mejor pasa en otras ciudades de los Estados Unidos pero no he estado ahi para verlo. No es lo que hacen sino como lo hacen y tampoco es lo que dicen sino como lo dicen. La gran mayoria son prepotentes y estan recien llegados a este pais y creen que todo lo saben, y que como muchos tienen la suerte de venir con buenos ahorros para comprar una buena casa, un buen carro.( Los colegios charter son gratis), y poner un negocio, se creen que se la saben toda. Yo le he vivido las veces que he ido a Weston a llevar a mi hijo a algun partido de futbol en Weston. Los comentarios entre ellos mismos son de personas arrogantes y se creen mejor que el resto del mundo. Tenemos que aprender a ser humildes, no importa cuan rico o pobre eres ni de donde vienes. Tenemos que aprender a oir buenos consejos y no dejarnos llevar por las apariencias y quien tiene la mejor casa y el mejor carro. Eso ya paso de moda. Tenemos que trabajar duro para vivr y darle un buen ejemplo a nuestros hijos. Este pais es grande y hay oportunidades para todos no importa de donde seas. Esto no es una competencia de quien tiene mas. Y si, es verdad que en Weston, parece que estan en la competencia del quien tiene mas. Humildad gente!!!!

  72. En desacuerdio:
    1 – En Weston los cemafaron no los ponen por que hay mas Venezolanos, eso si me parece bien arrogante que pienses , cuando en Weston la mayor comunidad es la Colombiana, con lo que no quiero decir que fue por ellos, es sencillamente el crecimiento de la poblacion como es normal en cualquier ciuadad nueva CRECE, y por ende hay mas trafico.

    2 – Los limites de velocidad, nos es un problemas de los Venezolanos, es un problema de los latinos en general y la cultura de cada ciudad, igual he visto a los policias no hacer nada cuando alguien pasa a exceso de velocidad, si las leyes no se cumplen es culpa del gobierno no de quien la infringe. Segun tu conclusion si todos nos ponemos a robar bancos despues eso sera normal…. no lo creo.

    3 – Es arrogante pensar que en un estado tan grande y una ciudad como weston o miami, cambiaran por los Venezolanos cuando no somos la mayoria, ha cambiado, si, por el crecimiento y la sobre poblacion, no seas arrogante y digas que es por lo Venezolanos.

    4 – En poca experiencia de mas de 16 años en Miami y 20 en Estados Unidos, te puedo decir que la mayoria de los Venezolanos son horrados, trabajadores, cualqueira que sea el trabajo, de los estudiantes no te cuento casi siempre los mejores, si somos un poquieto habladores de guevonadas, pere de ahi a que pienses que hemos cambiado una ciudad, no creo… en fin, creo que los Venezolanos, somo trabajares, honestos y buena genta la mayoria, este pais te lo exige.

    1. Pero si vienes a Venezuela y ves esta madriguera y como somos aquí que opinas? que el pana esta siendo arrogante o mintiendo? asomate en Venezuela y dime…

  73. Ciertamente los venezolanos tenemos cosas negativas y positivas como muchos ciudadanos del mundo, pero es indispensable el aprendizaje de Leyes y normas de convivencia social. Nosotros tenemos Leyes que no se cumplen porque no hay autoridades que las hagan cumplir; y cuando lo hacen es a conveniencia de alguien con poder. El Venezolano se adapta rápido y es muy inteligente… Si va a EEUU o EUROPA cumple las leyes, y los limites de velocidad (basta una multa y se ajusta a cumplir). En mi opinión creo que los Latinos somos extrovertidos y mas dados a expresar nuestras emociones. y tal vez estamos hablando de nosotros mismos porque estamos de moda para mal o para bien por este fenómeno de la emigración, y considero que debemos ayudarnos. PERO de verdad verdad. No hablemos mal de nosotros mismos (si hay que corregir conductas, el mismo sistema lo hace) cada quien que se de bien duro con las Leyes, que en esos países no perdonan a nadie. Me he dado cuenta (profesionalmente somos respetados y valorados. Que existe un grupo pequeño que es lo contrario (muy cierto es). Que existen Venezolanos arrogantes y presumidos, por supuesto. Pero cada quien ve su momento y vive su vida. Solo que nos toco esta situación tan difícil. NOSOTROS recibimos en nuestra querida Venezuela colonias inmensas de Italianos, Españoles, Portugueses, Alemanes, Arabes, y pare de contar. Y esta gente llego humilde ( una mano adelante y otra atrás) con sus propias carencias y valores culturales, y muchos prosperaron y se hicieron comerciante e incluso empresarios ( y el trato que daban a sus empleados (venezolanos no era el mejor) pero a final de cuentas echaron raíces en Venezuela y muchos de ellos la aman mas que a su patria natal. Entonces la EMIGRACION es algo complejo. el Venezolano no es un individuo diferente. esta viviendo un problema político, económico y social extremadamente difícil, y lo mas seguro es que termine adaptándose a la cultura del país que escoja. y los problemas que ocasionen serán responsabilidad única de la persona que cometa la falta. es necesario cortar ese cordón umbilical y vivir cada quien su vida, ayudar al que quieras sea venezolano o no..! Hacer bien sin esperar nada a cambio y sobre todo no hablar mal de la gente. el sistema se encarga de depurar eso. Recuerden frases celebres que por supuesto no comparto:
    El colombiano si no la hace a la entrada la hace a la salida
    El Argentino es el mas presumido del mundo
    El Ecuatoriano, Peruano y Boliviano puro indio
    Frases que no hacen justicia a esencia de estos pueblos…que en realidad comparten muchas realidades con nosotros. En fin creo que debemos ver mas nuestros aciertos, dejar de ser tan jueces y tratar de hacer algo realmente bueno por el sitio que escojamos para vivir. EL QUE ES BUENO, SERA BUENO DONDE SE PARE Y DONDE LO PONGAN… Así que no se preocupen por los demás y el que dirán, por que eso es una de las cosas que daño a Venezuela. Sentido común…

  74. Impresionante reflexión. “El derecho de cada uno, termina, donde comienza el del otro”. Este principio, permite la convivencia, el respeto, y el desarrollo. He viajado a USA, y en los estados mas al norte, que fácil es manejar, es mas, que fácil es todo. Si aprendes que en un cruce, le toca pasar al primero que llego, LISTO. de esa manera cada uno pasa cuando le toca, mientras los demás, esperan pacientemente, y rara vez un vivo (que siempre los hay de cualquier origen”, aparece en escena. EN Venezuela, por no decir Caracas solamente, se daña un semáforo y se convierte esto en un caos. El que ve que no esta trancada su vía, no deja que el otro pase, que tiene la vía despejada. Si no me creen, vean la ave. Venezuela de bello monte a las 5pm. A la salida del cc el recreo, el semáforo no sirve, y esto es una anarquía. un caos total. No hay ley, respeto o humanismo. Pero porque pasa eso? porque no se aplican o dejan de aplicarse las leyes y las sanciones correspondientes. En estos dias Fulanito se quejo que la seguridad de Obama le hizo pasar 45 minutos en una cola. Aquí cada rato pasan unos personeros con escolta, que trancan las vías a diestra y siniestra y nadie puede hacer nada. Aquí cuando no hay colas, la PN hace una alcabala en plena autopista y genera el gran problema. Lo cierto es que como alguien comento, esto nos lo buscamos y solo nosotros podremos darle solución al infierno en que se ha convertido Venezuela.

  75. Dicen que son los latinos en general, pero me han contado que panama estaba tranquila, empezaron los Venezolanos a migrar y se comenzo a dañar, los precios de los inmuebles y otras cosas han aumnentado por la demanda de Venezolanos comprando y revendiendo mas caro, es triste pero el gobierno como que desato un moustro cuando dijeron que el pueblo desperto.

  76. Muchos venezolanos debido a la riqueza petrolera mal orientada se han convertido en unos provincianos y folcloricos de lujo. Unas decadas mas de socialismo les hara forjarse hasta llegar a ser un pueblo maduro, sabio y consciente. Suerte en su camino evolutivo: el que no aprende por las buenas aprende por las malas…

  77. La culpa es del petroleo, ni mas ni menos… hemos sido niños ricos toda la vida y ahora que por una u otra razón nos ha tocado emigrar cargamos con ese equipaje de carajito malcriado y pedante… y ojo, me incluyo… nadie esta fuera de esa regla, unos mas otros menos..

  78. ***** COMO TODO EN LA VIDA ESTO ES PASAJERO, NADA ES ETERNO Y MUCHO MENOS CUANDO NO FUNCIONA Y NO SIRVE PARA TODA UNA NACION QUE SABE LO QUE ESTA PERDIENDO Y LO QUE ES LA DEMOCRACIA VERDADERA Y LA LIBERTAD, EL DESARROLLO, LA SEGURIDAD Y LA PROPSPERIDAD… POR ESO LA LUCHA ES SIN TREGUA, SIN DESCANSO,,, ES HASTA LOGRAR LA VICTORIA Y LA UNION ES LA FUERZA NECESARIA, ES LO UNICO QUE SALVARA A VENEZUELA ******** DE ESTA NEFASTA REBOLUCION QUE ES UNA PESADILLLA Y UNA GRAN CALAMIDAD…
    NADIE QUERIA ESTA VAINA, FUIMOS ENGAÑADOS POR EL EXTINTO HUGO CHAVEZ Y SOLO DEBEMOS RETOMAR LA PATRIA PARA TODOS Y LIBERARLA DE LOS TRAIDORES QUE HOY SOLO QUIEREN ENRRIQUECERSE Y PISOTEAR A LOS DEMAS,,,
    VENEZUELA ******** TRIUNFARA,,, ESTO ESTA ESCRITO, PERO NO DEBEMOS DESCANSAR HASTA LOGARLO Y YA ESTO ESTA MUY CERCA POQUE LOS MISMOS CHAVISTAS SE ESTAN DANDO CUENTA DE QUE SE BURLAN DE TODOS ELLOS Y YA NO QUIEREN NI SOPORTAN ESTA DESGRACIADA, NEFASTA, ABSURDA Y FASCISTA REBOLUCION ROJITA QUE MUY PRONTO TERMINARA… VENEZLANOS UNIDOS TRIUNFARAN,,, VENEZLANOS UNIDOS TRIUNFARAN,,, VENEZLANOS UNIDOS TRIUNFARAN,,, VENEZLANOS UNIDOS TRIUNFARAN,,,

  79. Saludos a todos. Vivo en Costa Rica muy tranquilo. Sin embargo les cuento que a veces he estado en un supermercado y noto que hay algún venezolano porque hablan alto, dándose a notar de que hay plata y pueden comprar lo que les da la gana. He visto muchos venezolanos jugando de vivos, tratando de estafar a otros….en fin el mismo cuento de todo lo que ustedes escriben aquí. Soy venezolano-costarricense y en particular de todo corazón con lo que he visto no me interesa conocer ni relacionarme con ningún venezolano que viva acá. Nadie ayuda a a nadie, critican todo, que si no hay edificios altos, que si esto, que si lo otro como si uno viviera o comiera por un edificio alto. Saludos a todos.

  80. Es tan cierto esto, que tengo mas de diez años viviendo en Weston y no tengo ni una amistad venezolana, cada vez que trato de buscar gente para socializar de mi país me consigo con que todos pareces que defecan mas arriba del año, y a lo mejor ellos dirán lo mismo de mi, lo mas triste es que mas de la mitad de los comentarios a tu carta es de venezolanos que nos sentimos igual unos con otros y no hacemos nada para remediarlo, lo de la actitud al manejar y la cuneta de la I-75 no estoy muy de acuerdo aquí se aprende a los realazos y después de unos cuantos tickets todos empezamos a entrar por el ojo de la aguja, Weston sigue siendo no una sino la mejor ciudad del sur de la Florida, su ubicación la hace privilegiada y es solo visitada por el que tiene algo que buscar en Weston, esta en el segundo lugar de las ciudades más seguras y con menos criminalidad del estado, claro todo esto cuesta siendo también unas de las más costosas donde vivir.

    1. Reinaldo,
      Yo creo que no te has dado cuenta que estas admitiendo la falta de respeto contra las leyes de transito al decir “…después de unos cuantos tickets, todos entramos por el ojo de la aguja…”. Si todos debimos leer el manual con leyes de transito para obtener la licencia, por qué tienen que darnos una multa, sin tomar en cuenta que tu mismo dijiste “unas cuantas”, para poder seguir las reglas?

  81. No he leido todas las opiniones porque son muchas, pero puedo dar mi opinion porque vivi unos meses en weston y ahora tengo 12 anos viviendo en Barcelona, Espana.
    Lo que yo puedo aportar a este articulo es que el venezolano cree que los unicos que hacemos las cosas mal somos nosotros y estan bien equivocados.
    Yo vivo en Barcelona, una ciudad que hay gente de todas partes del mundo,mas que en miami y weston, desde venezolanos hasta africanos y norte americanos, y les puedo decir que gente que en sus paises cumplen con todas las leyes, llegan aqui y hacen desastres. todo eso se debe a que las leyes no son suficientemente fuertes para que las personas las respeten.
    A mi me ha tocado decirle a alemanes o suecos que porque no se comportan como en sus paises, y ellos simplemente no tienen respuesta, pero es simplemente porque aqui no se penaliza como en sus paises.
    Si quitaran el control de alcoholemia en Estados Unidos quiero ver si muchos americanos no manejarian con mas de dos cervezas encima.
    Lamentablemente las leyes son las que nos encarrilan muchas veces, y esos venezolanos, como dice el que escribio el articulo, que se pasan los stops, a la larga si no se adaptan iran presos, asi que poco a poco iran respetando las leyes.
    Tambien creo que mucho de esto pasa porque en Venezuela desde siempre no hay ley de transito que se respete, y los que llegan a otros paises muchas veces creen que es igual.
    Conclusion, no generalizen que gente que no cumplen las leyes las hay en todas partes. Todo es cuestion de uno y del pais que te pondra a caminar por la raya derechito o si no te mandan a tu pais de vuelta.

  82. Lamentandolo mucho, los venezolanos aqui se les olvida de donde vienen. Muchos son botados de PDVA, obtienen un trabajo aqui y se la tiran de los mas sabrosones, pretenciosos, echones. La humildad no la conocen y cuando uno se les acerca lo miran por encima del hombro. Prefiero tenes amistades gringos que son mas leales.

  83. Muchos no se dan cuenta, que Weston es una ciudad relativamente nueva, y atribuir este cambio a la venida de los Venezolanos es simplemente una estupidez. Es inevitable que la población crezca a medida que pasan los años y con ese crecimiento, crecen los problemas en las calles (los cuales ni siquiera he visto en la ciudad de Weston).
    Por cierto, aquí la mayoría no somos Venezolanos. (¡No puede ser! ¡Increible!)

  84. Ya bien me dijo un venezolano amigo de Maracaibo (soy extranjero gracias a Dios) “Vas para USA? Ni si te ocurra acercarte/congeniarte -socializar- con un venezolano en USA, son todos unos parasitos, unas ratas de alcantarilla.” Leyendo todas las noticias de este blog, veo que es cierto. De verdad nuestra raza latina es maldita, tenemos una raza muy mala en muchos sentidos. La verdad la naturaleza debería liberar una plaga que solo ataque lo malo de cada país, sobre todo latinos, asiaticos, musulmanes, europeos orientales y africanos…

  85. Hola soy venezolano apenas de 23 a*os le quiero decir a las personas sin educacion que dejan en mal nuestra naturaleza que se fueron del pais por que aguantan al personaje que esta y parece que son iguales o peores que el, no tener un respeto por el pregimo que te brinda espacio y trabajo en su pais es de verdaderos idiotas.

    Aprendan a tener educacion.

    O devuelvanse a este mal administrado pais

  86. Vivi 10 anos en miami, mientras trabajaba en broward county, despues me mude a Pembroke Pines y vivi 2 anos alli, hasta que me canse del tercemundismo del sur de la florida, y me fui a Boston y que diferencia parece otro pais, el sur de la florida es una extension del tercermundismo de latinoamerica, Miami se la tiraron los latinos en general, no solo los venezolanos. en todo caso fueron los cubanos los primeros que desgraciaron esta bella ciudad. Si doy fe y testimonio de los venezolanos del doral, arrogantes, estupidos, pantalleros, actuan como si todavia vivieran en la lagunita o en la castellana, lo que pasa es que comparativamente al resto de los hispanos que vienen a miami, les llevamos una morena, en clase, estilo, pinta, vestimenta y todo la superficialidad que pueda existir, por eso nos creemos la ultima coca cola del desierto!

  87. Lo que pasa es lo siguiente yo no soy Venezolano pero me toca trabajar con ustedes todos los dias de mi vida, el problema es que lo venezolanos creen que son especiales por ser de ahí, me dicen que el cupo que las cosas estan duras,etc etc….. y la verdad es que las cosas estan duras en todo lado no solo en venezuela, es bueno que dejaran de llorar tanto por la cosas que son o que fueron,ustedes mismos escogieron este gobierno, murió chavez y escogen a maduro, las cosas son duras muchachos es solo poner huevos. Esto para que no echen a perder el pais que les da refugio

  88. Por lo menos el autor de esra nota no esconde que es arrogannte ,engreido“vivo”, egoista,matraquero y falta de respeto, por eso es que realmente no tengo interes en hacer ni amistad ni negocios con los venezolanos.

  89. Buenas tardes, Yo soy Venezolana, estoy próxima a visitar los EE.UU y voy de turismo y ciertamente se dé Venezolano que ni saludan, por el simple hecho de ver otro paisano, Una amiga estuvo en Nueva York y vio a un Maracucho que es fácil de identificar por su acento, ella lo saludo y le dijo que es de Caracas muy contenta y el señor la dejo hablando sola y la miro de arriba a bajo y eso fue hace como 14 años….ahorita los que estamos del otro lado es una odisea que alguien te de buena orientación para ir a los Estados Unidos, gracias a este tipo de foro ya uno tiene expectativas

  90. Total y absolutamente en desacuerdo con este artículo y con la mayoría de opiniones que se han dado. Los países no cambian porque lleguemos los venezolanos con nuestras “malas costumbres”. Eso es absurdo de necesidad. Por otro lado, se pretende hacer ver que los venezolanos, con nuestros malos hábitos, somo una especie única y diferenciada del resto de planeta, cuando lo que es evidente es que en otros paises las leyes y normas se cumplen, y por eso la gente se comporta como lo hace. ¿Por qué no viene el Venezolano a una playa de cualquiera de los países europeos y monta su carro en la arena, pone su reproductor a todo volumen, comienza a perrear y a beber ron? Porque si lo hace será sancionado, como le pasa a la mayoría de infractores. Si pones un venezolano, o grupo, a vivir en Suiza, no por ello los suizos van a cambiar para hacerse más ordinarios. Eso no tiene ningún sentido. Serán los venezolanos quienes tarde o temprano se tengan que adaptar al lugar, y no al contrario. Y esto no es cosa de los venezolanos únicamente, ocurre con todos los emigrantes del planeta, que durante los primeros tiempos de su llegada se resisten al cambio porque piensan que la cultura del país que les acoge les adversa, cuando lo único cierto es que no se trata de que el lugar al que llegas sea mejor o peor que tu país de procedencia, sino que simple y llanamente, es “diferente”, y eres tú el que se tiene que adaptar, y no al contrario.
    Por otra parte, el artículo y la mayoría de comentarios incurren en el absurdo de considerar la generalidad a partir de sus experiencias particulares.

  91. LA VERDAD EL VENEZOLANO ES ARROGANTE, MAL CRIADO, QUE SE CREE MAS QUE LOS DEMÁS PERO LO PEOR ES QUE NO RECONOCEN PORQUE NO SON HUMILDE CON LOS QUE LES AYUDAN POR ESO CADA DIA QUE VIENE MAS VENEZOLANOS A LA FLORIDA VIENE SOBRE TODO LAS MUJERES QUE CREEN QUE SE VIENE A CASAR CON UN AMERICANO, Y LAS VAN A MANTENER,Y ELLAS TRANQUILAS Y HACIENDO LOS DEMÁS COMO POCA COSA Y LOS HOMBRES QUE DICEN SON ING Y NO TRABAJO EN UN RESTAURAN PORQUE YO EN UN RESTAURAN SERA PARA LAVAR PLATOS Y NO CONOCI VARIOS Y LO QUE TENIA ERA MIERDA EN ESA CABEZA NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS AQUI QUE YA SOMOS CIUDADANOS LO SABEMOS

    1. Hermano yo no se en que parte de USA vives ni cuanto tiempo llevas aquí. Yo llevo mucho tiempo, por lo menos mas de 2 decadas y en vivido en diferentes estados del país. Y déjame decirte algo. El 90% de las mujeres venezolanas que conosco son trabajadoras y muchas hasta madres solteras que les hecha un camión para mantener a sus hijos y por lo menos llevar una vida digna en este país. Sinceramente no comparto tu opinión de la mujerarquía Venezuelana y creo que la de ningún país. Creo que es arrogante habar como hablas, eso de que nosotros los que sI somos ciudadanos, y tu crees que por eso eres mas que lo demás. Hay mismo tienes una muestra de arrogancia tonta.

  92. Soy Venezolano, acabo de llegar a USA, me ha parecido muy curioso la forma en que los venezolanos hablan y tratan a su su propia gente; Vivo en Weston y mi vecina una peruana super agradable quien trabaja limpiando casas me comento en estos dias que ella jamas le trabajaría a ningún venezolano, ojo, con todo respeto hacia mi. y le pregunte porque? la respuesta que me dio es que la mayoría de los venezolanos que pueden pagar una persona para limpiar son personas muy arrogantes,abusadoras y maltratadoras. inmediatamente me vinieron imagenes a mi cabeza de como en nuestro propio pais en muchos casos la gente que hace este tipo de trabajos es humillada, maltratada. vejada y en muchos casos mal pagada por sus empleadores, que en casi todas las ocasiones tratan de abusar y aprovecharse de las de la necesidad de la personas . ojo. actitud que nos ha llevado en los últimos anos a colaborar con el gobierno que tenemos. porque de alguna u otra forma esta gente menos afortunadas siempre tiende dentro de su ignorancia a creer en promesas que les dan esperanzas de vida. (ciertas o falsas). tengo una conocida que trabajo para un venezolano aqui en Miami y cuando se retiro su jefe un venezolano dueño del lugar simplemente decidió no pagarle la semana y como ella no tenia papeles no pudo reclamar.
    Reconozco que la clase media de mi pais es mojoneada y creida, y esa misma clase media aqui o en cualquier parte del mundo donde van siempre se llevan con sigo ese tipo de actitudes y dejan muy mal parado el nombre de nuestro pais. no estoy generalizando habemos personas distintas con principios y que a pesar de todo nos importa nuestro pais y su imagen .

Los comentarios están cerrados.