¿Cuándo el Bolívar valió más que el Dólar?

Nunca.

I

Busque “bolívar vale más que el dólar” en Google. Encontrará decenas de artículos asegurando, sin citar a fuente alguna, que para el año 1956 el Bolívar fue la moneda más poderosa del mundo, valiendo más que el dólar estadounidense.

Esto es completamente falso, o al menos eso dice el Banco Central de Venezuela. Para 1956, Venezuela tenía un cambio fijo de 3,35 Bs./$. vigente desde 1941.

DOLAR
Clic en la imagen para mejor visualización

Esta información parece ser corroborada en el vigésimo sexto reporte anual del Bank for International Settlements (BIS), donde se señala que para mediados de Mayo de 1956, un Dólar Estadounidense equivalía a 3.35 Bolívares (p. 145. Cuadro: Official currency values — Middle of May 1956).

dolar2

II

Por supuesto, el hecho de que el Bolívar valiera más que el Dólar era obra de la magnífica política económica del dictador de moda, Marcos Pérez Jiménez.

Pues va a resultar que no. Ciertamente, el Bolívar fue una moneda sólida en tiempos de Marquitos, pero como política continuada de gestiones anteriores, caracterizadas por una mínima deuda externa y unas sólidas reservas en oro cumpliendo con su función de darle valor al Bolívar, y no financiando propaganda política ni favores en el extranjero.

No es un logro de Pérez Jiménez, las cosas ya eran así antes de su llegada, pasando por las gestiones de López, de Medina, y de Gallegos.

En efecto, al marcharse La Vaca Sagrada, el cambio equivalía a 4,50 Bs. por Dólar, y es en la vilipendiada Cuarta del Puntofijismo cuando se instaura la famosa tasa de cambio de 4,30, hasta que a Luis Herrera se le ocurre la genial idea de imponer el Régimen Cambiario Diferencial.

Por lo que he podido encontrarme, tras toda la cháchara con respecto al supuesto valor elevado del bolívar frente al dólar durante la gestión del dictador favorito de mis contemporáneos (y de generaciones más recientes), está la intención de seguir alimentando al fervor militarista hacia una dictadura, como respuesta a la dictadura actual.  Bueno, fino.

El venezolano será muy chévere, muy jodedor y todo, pero muy racional, no es.

Bonus Track

Romulo_Betancourt_en_Time


5 thoughts on “¿Cuándo el Bolívar valió más que el Dólar?

  1. Pues dejame decirte que podra ser indudable la crueldad del gobierno de MPJ, pero que niegues la infraestructura que le quedo al pais tras eso ya es pasarse.
    Y definitivamente no es una conspiracion de la dictadura chavista para apoyar regimenes dictatoriales, si el enfoque de ambos es muy diferente y de hecho Marcos critico bastante a chavez

    1. No recuerdo negar el impacto de las obras de infraestructura, las cuales además se limitaron considerablemente a Caracas. Eso si, yo no acepto que me arrebaten mis libertades civiles a cambio de viaductos.

      Dictadura es dictadura sin importar su enfoque.

Los comentarios están cerrados.