Sobre las críticas a la MUD y a Capriles

I

Si está leyendo esto, le ruego que nos sentemos un rato y hagamos juntos un ejercicio mental: Imagínese que Henrique Capriles hubiese elegido el camino opuesto a la pasividad. Que Capriles hubiese salido en televisión, cuando aún teníamos, a convocar a todos a las calles, a permanecer más allá de las amenazas del Gobierno, a no devolverse hasta que el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro cediera… ¿Qué hubiera pasado?

¿Ya?

Bueno, yo le diré lo que yo me imagino.

A Henrique Capriles lo meten preso horas, mosca si no minutos, después de ese pronunciamiento. Los medios que lo transmitieron salen del aire por apología al delito, y los venezolanos opositores, indignados como estaban, se iban a mantener en la calle hasta que… Hasta que se cansaran y se devolvieran a su casa por unas curdas, a ver televisión.

Encontrado en Ultimas Noticias
Not this again…

Una semana después, Maduro se juramenta, al venezolano se le olvida que lo robaron, y Capriles regresa a prisión -y esta vez con cargos de verdad-, a enfrentar un juicio de años para que lo nombren culpable, y deba pasar treinta años en prisión por conspiración, intento de golpe de estado, traición a la patria y detener la cagada de un perrito mirándolo fijamente durante la faena.

II

Y creo que estoy en lo cierto, porque experiencias similares hay de sobra ¿Cuántos comercios se paralizaron en protesta por los comisarios de la PM detenidos? ¿Cuántas marchas serias se desencadenaron para pedir la liberación de Simonovis? ¿Cuántas patrullas fueron quemadas por la muerte de Franklin Brito? ¿Tembló el Gobierno al anunciar que se ajustaría el subsidio a la gasolina? ¿Cuántas calles se trancaron tras la devaluación de ayer?

Nada, cero, nones.

Ajá.
Ajá.

Lo que si se ve bastante, es una fila interminable de críticas hacia Capriles y hacia la MUD por blandengue, por haberlo entregado todo, por no salir con coraje a atacar a Maduro, por no encender al país. Lo más curioso de todo, es que estos opositores señalan con frecuencia el ejemplo de Ucrania y comparan, sin ningún reparo, a Egipto, a Libia y a Siria con Venezuela, prácticamente insinuando que lo único que falta para que la oposición venezolana salga a quemar la calle, es un líder que lo ordene.

Nada más lejano a la realidad.

Las revoluciones árabes, junto con la ucraniana de data más reciente, fueron manifestaciones de origen completamente espontáneo, sin cabeza visible, al menos durante sus inicios. La dictadura de Gadafi no tenía oposición formal sino hasta empezada la rebelión. El militarismo egipcio mantuvo en el poder sin oposición que valiera a Mubarak, quien al menos tuvo la decencia de renunciar antes de masacrar a su gente, decencia que no tiene Bashar Al-Asad, en cuyo país la disidencia es duramente castigada. Lo mismo con Ucrania, un país con el recuerdo fresco del comunismo, y que al parecer no está dispuesto a más experimentos locos con su gigantesco vecino.

Ni en Egipto, ni en Libia, ni en Siria ni en Ucrania, hizo falta un Capriles que iniciara la combustión. Lo único que hizo falta en estos países para mover fuerzas capaces de poner a gobiernos en peligro, fue gente indignada. Echarle la culpa al excandidato de que aquí no pase nada, es usarlo de chivo expiatorio de la tibieza y la comodidad opositoras, es escurrir el bulto y nada más.

III

La Mesa de la Unidad Democrática tiene un único objetivo: Combatir al chavismo en el marco electoral. No es ganar a toda costa, ni derrocar al gobierno. Es simplemente un congreso de partidos políticos agrupados para lo que los partidos políticos saben hacer. La MUD no cuenta con un brazo armado, ni con un grupo en la clandestinidad tramando cosas. La MUD es lo que ves por televisión, cuando los han querido transmitir.

Pedirle a un grupo de políticos que inicie una batalla campal contra el gobierno hasta que caiga, es mear fuera del pote. No es su objetivo, no es su responsabilidad, no es su meta y no es su deber. Si usted piensa que el gobierno debe caer por las buenas o por las malas, pues hace falta una estrategia para obrar por las malas. No la hay, y no se la pida a la MUD. Tome la iniciativa.

La MUD tiene la difícil tarea de sobrevivir dos años sin elecciones, con un Gobierno con todos los poderes públicos bajo su control, con una ley habilitante aprobada (¿Qué hizo usted, apologista de la calle, cuando la aprobaron?) y un presidente temeroso, más de su propia gente que de una oposición pasiva. Una MUD aventurera, que quiera salirse del juego que le marcó el PSUV, es una MUD muerta a la que nadie le dedicará una lágrima en su entierro, simplemente porque el opositor venezolano tiene muchas comodidades que perder como para salir a la calle bajo una estrategia de todo-o-nada.

Seamos francos. Nadie con dos dedos de frente se va a sacrificar así por esta oposición. Nadie. La MUD no es la excepción. No son ningunos héroes, son tipos que viven de la política, que dependen del juego político para llevar comida a su casa y mantener su nivel de vida. Son venezolanos, como tú y como yo, que no están dispuestos a arriesgarlo todo por una causa que no vale la pena.

Y dentro de la MUD, está Capriles. No le pida a Capriles lo que usted no sería capaz de hacer en su lugar. No le pida a Capriles lo que él no está obligado a hacer. No le pida a Capriles  que se inmole por una base que no le va a responder, sabiendo lo que sabemos, con estos quince años de experiencia.

¿Quiere la salida? Empiece usted a dar el ejemplo. Como los ucranianos, pues.


253 thoughts on “Sobre las críticas a la MUD y a Capriles

  1. Hace tiempo comenté en un artículo de Panfleto Negro donde le “preguntaban” a Capriles que “¿para cuándo las protestas?”. Y como soy muy vago para rehacer ese comentario, haré un simple copia y pega. Es algo del 22 de Julio, así que puede que hayan diferencias con respecto a la realidad:

    “Siguiendo con eso de: “Capriles, ¿y las protestas para cuándo?” En lo personal creo que Capriles no tiene por qué convocar a protestas. O mejor dicho, NO DEBERÍA, no él.
    El protestar por la defensa de los derechos es una acción que surge de manera espontánea en una sociedad que se sienta oprimida, que siente que las formas normales no bastan para resolver la situación. En la Primavera Árabe, en las recientes protestas de Brasil, en todos esos casos fue el pueblo quien decidió, por iniciativa propia, tomar las calles y hacerse sentir. No esperaron a que algún líder político o sindical les dijera cuándo y cómo debían hacerlo.
    Por supuesto, no puedo negar que a su vez hay casos donde sucede lo recién descrito: Los grupos opuestos al gobierno llaman a la gente a protestar. Pero incluso en esos casos son los ciudadanos quienes toman el control de la situación. Deciden si tomar la opción de la protesta en la calle, cómo expresarse, y por cuánto tiempo consideran que deben hacerlo.

    Y seamos honestos. Si luego de todo lo que ha pasado en la historia democrática moderna de Venezuela: Si luego del 23 de Enero, del Pacto de Punto Fijo, del Porteñazo, de los gobiernos desde Betancourt hasta el segundo de Caldera, del Caracazo, del 4-F y 27-N, del chavismo, y de todas las cosas -grandes y pequeñas- que hubo en medio. Si luego de todo eso tiene que venir alguien, llámese “Capriles” o llámese como se llame, a decirnos “miren niños: Este gobierno es malo, está abusando de ustedes y violando sus derechos. Tienen que salir a defender la democracia, a protestar”, entonces olvídalo. Olvida a Capriles, a Maduro, al Socialismo, a la MUD, al Comandante Galáctico, a todo. Apaga y vámonos, porque estaríamos absoluta y totalmente jodidos, ni siquiera como pueblo, sino como seres humanos.”

    1. Si no tiene pensado morir por el país, entonces que se salga de la politica y la vida pública. PUNTO. Un lider es el que marca el camino y lleva al resto a la meta, o has visto alguna vez que el lider del tour de francia llegue de ultimo a ver a donde ivan, el lider es que lega de primero y entusiasma a los demas a seguirlo.

      Estoy deacuerdo que si perdió lo reconosca, pero al menos que llegue hasta la ultima cuenta, no que salga el mismo día a decir que perdio, sin revisar nada, sin auditoria.

      sigo pensando que la oposición le interesa seguir viviendo de ser oposición, estan bien comodos todos, a esos lideres no les falta nada. Mientras que el pueblo que los sigue vive en carencia total.

      La oposición juega a quedar en la oposición, le parece bastante lucrativo y comodo.

      1. el 15 de abril yo estaba dispuesta a morir por mi pais, a ir presa, a lo que se me atravesara con tal de que esta dictadura saliera…esperaba que el líder en quien yo creí (capriles) sintiera lo mismo que yo…pero me equivoque…

      2. Y será que tu si has salido a morir por el país o será que sólo te gusta criticar César, si estas en desacuerdo sal y protesta no esperes qe venga otro y lo haga por ti……….

      3. Cesar y tu tienes pensado morir por el pais ?? o es que acaso piensas que capriles es un mesias que vendra a nosotros para salvarnos … considero que nadie cometeria ese error !!!! y me vas a disculpar la expresion ” tu vas a esperar q otro caliente a tu mujer para despues venir tu a cojerla” ?? .. no le hechemos la culpa a nadie … por k la culpa es de todos los venezolanos que nos hemos acostumbrado a criticar y no actuar … incluyendome … el dia que se prenda un peo en venezuela no esperemos que lo prenda un lider … tengamos la valentia para hacerlo nosotros mismos y dejar de estar en la pc leyendo articulos y repitiendolos como loros …. no esperemos que nadie de el primer paso por nosotros … !! por que el poder de tumbar este gobierno lo tenemos todos los venezolanos en las manos … no un partido politico …

      4. Solo un líder inconsciente anunciaría públicamente que esta dispuesto a morir por su país en aquellas circunstancias pues esto hubiese impulsado a un fanatismo que potencialmente hubiese acabado en acciones de calle y posiblemente en perdidas civiles mas que en un sentimiento patriótico de luchar por un cambio en nuestro país. En lo personal yo creo que este hombre tuvo la perspicacia de ver las posibles opciones y optar por la menos dolorosa para el pueblo venezolano, decir “vive hoy para luchar otro día” en vez de “patria o muerte” …

      5. El que diga que estaba dispuesto a morir por su país ¿qué hace caminando en esta tierra aún? Cuando escuchamos de Egipto, lo que más se claro se supo fue que un hombre, encendido en llamas, fue el que alborotó el avispero. Nadie por estas longitudes tienen idea cuál era su nombre, pero algo si es seguro, el estaba dispuesto a morir por su causa, y se fue sin saber que pasó con su sacrificio. El venezolano que más cerca estuvo de eso fue Brito, pero por falta las bambalinas en su sacrificio no hubo quien hiciera algo más que escribir su indignación en internet y seguir sus vidas. Si no fueron capaces de salir a quemar cauchos en ese momento no vengan con el cuento de que estarían dispuestos a morir.

    2. REALMENTE HACER CRITICAS ES FÁCIL, VIVIMOS DE ESO CADA DÍA, SABEMOS QUE CON VOTOS AQUÍ EN VENEZUELA NO SE CAMBIARA ESTE GOBIERNO, PERO LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE VENEZUELA TIENE DENTRO DE SUS SAGRADAS LETRAS ARTÍCULOS QUE NOS DICEN AL SOBERANO PUEBLO DE VENEZUELA LO QUE DEBEMOS HACER SIN VIOLENTAR LEYES NI A LA MISMA CONSTITUCIÓN, DE FORMA PACIFICA, COMO SALIR DEL GOBIERNO Y RESTITUIRLE SU VERDADERO VALOR Y DERECHOS A NUESTRA QUERIDA PATRIA Y A CADA UNO DE NOSOTROS LOS VENEZOLANOS, SALGAMOS A LAS CALLES DE VENEZUELA CAMINEMOS COMO EL RIÓ ORINOCO Y RECIBAMOS DESDE TODOS LOS PUNTOS DE NUESTRA GEOGRAFÍA A VENEZOLANOS QUE REALMENTE QUIERAN RESTITUIRLE A LA PATRIA LA PAZ Y DERECHOS PERDIDOS, Y TODOS JUNTOS Y UNIDOS CAMINEMOS HASTA CARACAS A PEDIRLE AL GOBIERNO QUE ENTREGUE AL BRAVO PUEBLO SOBERANO DE VENEZUELA EL GOBIERNO, SE IMAGINARÍAN 6.000.000 DE VENEZOLANOS QUE SABEMOS NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA FORMA O MANERA DE COMO SE ESTA DESTRUYENDO A LA PATRIA CAMINANDO RUMBO A CARACAS Y QUE A ESO SE LE VAYA AGREGANDO LOS QUE SE CREÍAN QUE ELLOS NO SERIAN TOCADOS, A LOS CHAVISTAS QUE HOY NO CREEN EN SUS LIDERES, SERIAMOS MILLONES Y MILLONES DE VENEZOLANOS A LA CUAL NO ABRÍA FUERZA MILITAR PUEDA PARAR, DE SUCEDER ESTO ESTOY SEGURO QUE ADEMAS DE LA PROTECCIÓN D DIOS Y LA VIRGEN LLEVARÍAMOS LA PROTECCIÓN DE LAS ARMAS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN MANOS DE NUESTRAS FAN. NO SE REQUIERE DE LIDERAZGO SE NECESITA DE VOLUNTAD Y DESEO DE CADA UNO DE NOSOTROS LOS VENEZOLANOS, SOLO CON ESO SACAMOS ESTE GOBIERNO SE QUE NO SERA FACIL PORQUE ELLOS TIENEN CUERPOS ARMADOS, DELINCUENTES Y PERSONAS SIN MORAL COMO LAS GUERRILLAS COLOMBIANAS Y CUBANAS.

      1. De los miles de comentarios creo que el tuyo es el mas correcto de todos apoyaba a Chavez pero cuando se descarrilo vi como era todo, el vivió engañado sin saber que lo traicionaban. Solo los chavistas creen que Maduro lo hace bien, mientras lleva cada dia que pasa el Pais a la quiebra. A el le queda poco; el que hace mal mal le va. Saludos

    3. si el sr capriles, hiciera su trabajo en miranda, se ocupara de la inseguridad del estado con mayor taza de mortandad en venezuela, del aseo urbano de mejorara la vialidad tendría la moral que necesita para convocar al pueblo a un estallido social como el que saco a carlos andres perez de mira flores, pero el sr capriles esta ocupado haciendo la guerra contra el gobierno dejando en el olvido a los que votamos por el. la policía trabaja a brazos caídos los pocos que están en la calle no se dan abasto para escoltar políticos comerciantes camiones de cerveza y hasta confiterías cuando van a los barrios van directo a los remates de caballos y locales que venden licores sin el debido permiso para redondear el misero sueldo que devengan si detienen a un delincuente negocian su libertad y hasta la devolución del arma que le fue de comisada. todo esto pasa día tras día en el estado miranda convirtiéndose ya en algo cotidiano como ocurre en una casa donde falta el padre y solo reina la decía. si decides denunciar al delincuente de tu calle, el que dispara para celebrar el triunfo de su equipo de béisbol la policía no contesta el teléfono y si llegaran a contestar no acuden los que aquí se quejan del dolar que aumento de los víveres que no se encuentran de los carros que no llegan hay problemas que a nosotros los pobres nos impacta mas y es a nosotros los pobres a quienes los políticos prometen villas y castillos y solo somos carne de cañón. imagina si nicolas maduro militariza las calles y minimiza la delincuencia y resuelve el mayor problema de nuestro país entonces capriles y la mesa de la unidad que harán

      1. Le recuerdo que eso sucede en todo el país, sin importar la tendencia política del gobernador. También creo que los políticos opositores deben presentar una propuesta seria y un trabajo hecho a la hora de buscar votos.

      2. Lo que sucede en el estado Miranda con la policia con la basura y todos esos problemas sucede en todos los estados de venezuela principalmente el Estado Barinas donde nacio el ahora difunto lider de la revolucion. Entoces vamos a hecharle la culpa a capriles? ah y de paso en la zona de Guarenas Edo Miranda dond yo vivo he visto con mis propios ojos a cuadrillas de la gobernacion de Miranda recogiendo la basura e inmediatamente se aparece una comision de la alcaldia BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO PLAZA y les dice q se vayan porq eso no les compete a ellos y asi es en todas las zonas de Guarenas y lo peor de todo eso es q ellos tampoco recogen la basura y si lo hacen es por un dia y despues uno no los ve mas nunca. Entonces como hace un gobernador opositor para ejecutar cualquier obra de beneficio para la ciudadania si no lo dejan. CLARO CRITICAR Y BUSCAR CULPABLES ESO ES LO MAS FACIL.

      3. Buen día supongo que si es por cuestión de Moral, estamos perdidos porque nadie sirve en este gobierno, y usted esta dando eso por sentado, porque si suceden todas esas cosas es por falta de gobierno, ademas que es necesario y conveniente recalcar que el gobierno regional depende en un 80% del gobierno central, si sabrás que Venezuela no es país descentralizado verdad? es lamentable ver que con un articulo tan contundente no te des cuenta que estamos diciendo que no es CAPRILES, NI LEOPOLDO, NI MARIA CORINA, NI NINGÚN OTRO POLÍTICO somos nosOtros que debemos rescatar el país donde vivimos, que nos están metiendo en hueco y nos Van a sepultar… increíble de verdad QUE CON TANTO QUE NOS TOCA VIVIR EN EL DÍA A DÍA LA GENTE AUN DISCUTA LO INDISCUTIBLE…

      4. César, ¿Qué muertro puede hacer algo?
        La lucha democrática se realiza a través del diálogo. Cuando en serio se desea ayudar a un pueblo, a cambiar el pensamiento egoista por uno que engloba, sólo a través de la negociación y el diálogo puede marcarse la pauta.
        Si algo me gusta de Capriles es que sus discursos no son falaces, no coerciona, no manipula. Aún tenemos que aprender ha manejarnos con un discurso más racional, el que convence, y menos retórico, el que persuade. De ningún modo estoy diciendo que el discurso retórico debe exigirmirse, digo que los políticos deben usar un discurso más inteligente. Debemos dejar de utilizar al pueblo como vías el logro de propósitos futiles, egoistas.
        Hay que hacer que la gente piense, que busque, que persiga éticamente lo que se propone.
        Si no restituimos el valor de lo ético y lo moral, unas calles seguirán siendo inseguras y los gobiernos, un mar de pirañas.

    4. Muchos lo abandonaron con el voto por el plesbicito, sino votas no le critiques a Capriles que no salio a enfrentar al gobierno. ya el lo dijo su lucha es democrática y pacífica y con el voto; si no saliste a buscar gente para votar, a defender tu voto pacificamente no lo critiquen ni lo cuestionen. yo sigo creyendo en él y sigo votando por él

      1. Que tontería mas grande! “Pobresito Capriles lo abandonaron y lo dejaron sólito el 8D y por eso están castigados!” jajajaja… Otro de los grandes problemas del Venezolano, la memoria! Que pasa que lo que ocurrió antes del 8D no cuenta para ti? Lo mas increíble de toda la historia es que incluso son los mismos Caprilistas los primeros que han olvidado el 14A y han pasado pagina de forma totalmente incoherente e ilógica y hasta absurda para luego ustedes mismos decir que la gente no fue a votar el 8D y que son los culpables por eso, que riñones de verdad! Hace un par de días un tipo que dijo que era Caprilista me dijo: “Vas a seguir con el tema del 14A? Olvida eso ya, eso ya pasó!” Increíble! No doy crédito a esta clase de pensamiento (que por cierto es el que nos tiene metidos en este rolo de peo)… Mire usted; LA GENTE SI SALIO A BUSCAR BASTANTES VOTOS Y SI SE QUEDO A DEFENDER EL VOTO, Fue Capriles quien los mando pa su casa y con los meses paso pagina con lo del 14A… A quien en el mundo se le ocurre gritar fraude, denunciarlo y luego ir en las mismas condiciones y con los mismos que nos robaron a otra contienda???? ESA ES LA CAUSA DE LA DECEPCIÓN DE LA GENTE PARA EL 8D, es completamente razonable y comprensible, ademas de que sirve tener mas gobernaciones??? Si todo sigue igual, en los estados opositores todo esta igual de mal! Y eso lo sabemos todos! Aquí lo que hay que hacer es SALIR DE ESTE GOBIERNO! Dejen sus excusas y piensen antes de hablar, saque conclusiones y dejen de estar CRIANDO A OTRO CHAVEZ, que son ustedes mismos los que ponen a los mandatarios así de prepotentes y que creen que pueden hacer lo que les da la gana PORQUE NO LOS CRITICAN Y LOS ALCAHUETEAN!

      2. ya tu eres el unico q confia en el todos aqui hablan sin tener sentido de la palabra unos dicen q no es culpa de capriles la delincuencia en miranda ni la basura q es facil buscar culpables pero a la vez si culpan al gobierno por la inseguridad y la basura quien los entienden dicen q aqui manda es cuba los hermanos castro pero no dicen de la gran revista q esta circulando en new york q ellos ya no confian en capriles y ahora quieren a leopoldo lopez ahora diganme si ustedes lloran porq segun aqui manda cuba ganando capriles quien mandara en venezuela creo q estados unidos de america asi q dejense de gafedades si no trabajan no comen si hay malandros el malandro no lo forma un gobierno crien bien a sus hijos y ellos seran el futuro el delincuente viene de casa no de la politica cambiemos primeros nosotros despues exigimos un mejor pais

    5. Buscar culpables es muy facil… veo a los empleados de epa, ferretotal, bahias, la senza, zara, uff… entre otras tiendas grandes… cientos de empleados dormidos con los anaqueles vacios, a punto de perder sus trabajos, ELLOS, ¿por qué no se agrupan y protestan, por qué no van a vtv o globovisión, a la radio… mas de un medio podría apoyarlos? Ellos son el pueblo, los de menos recursos, los que no tienen ahorros, ni carro, mucho menos apto propio y nisiquiera la opción de irse a otro país. PONGANSE LAS PILAS Y NO BUSQUEN CULPABLES. Que indolencia, que frialdad… No solo los politicos deben trabajar por vzla.

    6. amigo, si tu crees q la gente sale espontaneamente y listo, vives en un mundo de fantasia…. a menos q te gusten los caracazos, donde sin organización y estrategia, la gente sale a saquear…

  2. Los movimientos cívico-militares son cuentos creados con la finalidad de embellecer la historia. Pónganse a pensar qué hubiese pasado el 23 de enero de 1958, si los militares no hubiesen apoyado el golpe. Probablemente una masacre y todo el mundo tranquilo. La lección de todo esto es que no puede haber llamados a tomar el poder por la fuerza, mientras no se cuente con un apoyo seguro e importante de la fuerza armada nacional, un escenario que hasta el momento no está planteado en lo absoluto. Miremos un poco hacia atrás y veamos lo que pasó el 11 de abril de 2002, todo el cuento duró hasta que los militares decidieron devolver la situación al status quo (gracias en gran medida a las locuras del llamado gobierno de transición), el resultado de eso fue el fortalecimiento del gobierno y la debacle de la oposición, y además los ejecutores (políticos y militares) de ese plan huyeron de una manera realmente cobarde y traidora, mientras los chivos expiatorios (Comisarios Vivas, Forero y Simonovis) pagan todavía por crímenes que no cometieron (Simonovis fue uno de los que dijo que la marcha no fuera a Miraflores).

    Es muy fácil y muy bonito decir, el movimiento cívico que derrocó a tal o cual gobierno, pero es cuento. Sin armas no puede haber salidas forzadas.

    El único camino que nos queda entonces, es el electoral, y la única manera de lograrlo es trabajar con lo que se tiene por lograr cada vez más espacios de poder de forma electoral (en la asamblea, en las alcaldías, en las gobernaciones, en el CNE, en el TSJ) y volver a una república democrática con división de poderes. No pensar en atajos pq los atajos son los que nos trajeron hasta aquí.

    Y otra cosa, ojo con los involucrados en estos comentarios: Diego Arria y su combo, que luego son los primeros que huyen a Miami dejando el incendio prendido y no aparecen nunca más. Sino díganme donde están los generales del 11 de abril Gonzalez Gonzalez, Molina Tamayo, Ramírez Pérez, Damiani Bustillos y los que realmente dirigieron el golpe, donde están Carmona y Ortega. Donde está Manuel Rosales, Carlos Fernández, etc. Todos exiliados y viviendo muy cómodos bien lejos, sin embargo los pendejos como Capriles o Simonovis si pagaron la gracia ajena con cárcel.

    Concluyo como dice el escritor del artículo: a los valientes y a los que están dispuestos a echarse plomo y pagar con sus vidas o con cárcel, salgan pues… no esperen que Capriles les diga nada, al final el es un político y su trabajo es hacer política. Si son tan guapos salgan a echarse plomo y a ver si con eso van a lograr algo cuando tengan enfrente los tanques y la “sociedad civil” se regrese a su casa a cubrirse de las balas.

  3. Los venezolanos solo quieren un héroe para esconderse detrás de el, aquí ninguno de los de oposición que tanto critican a Capriles,hubiesen dado la cara por el si el hubiese dicho salgan a la calle con troncos y piedras contra los tupamaros y militares armados, y defiendan las elecciones…. NADIE en su sano juicio hubiese salido de sus casas para que lo mataran. Eso si hubiese sido bien irresponsable por parte de Capriles y la MUD mandar al supuesto “pueblo valiente indignado” a la calle. El resultado hubiese sido: 1. Salen todos los ciudadanos de oposición a la calle contra los chavistas armados y la FAN, con un saldo de cientos o miles de muertos, trayendo como consecuencia no solo que metiesen a Capriles preso, si no a todos los diputados y políticos de oposición, y una guerra que tuviese como ganador al bando con mayor cantidad de ARMAS.
    y el segundo escenario que es el mas probable: nadie sale a la calle por que esperan que salgan otros a que peleen en las calles en nombre de la justicia, hubiesen metido a Capriles preso junto a Simonovic, y los de la oposición estarían diciendo ahorita: es que capriles se volvió loco, como se le ocurre decir algo así, desde el momento que dijo eso, me decepcione de el por que actúo irresponsablemente sin medir las consecuencias de sus palabras, QUE HORROR, por culpa de el ahora Venezuela vive en el desastre, por lo menos pacíficamente los instituciones internacionales hubiesen intercedido, pero luego de lo que dijo quedo la oposición como terrorista.

    Por eso es que le pais esta como esta, porque solo se buscan culpables para no responsabilizarse, desentenderse y echarle el problema a otro (igual como hace el gobierno y su cuentico de la 4ta, el imperio y la iguana).

    1. Segun Ud., tenemos que tragarnos esto y chupa limón. Como dice el que origino el articulo: Los miembros de la MUD la utilizan para vivir bien, osea engañando a los seguidores y dandoles una falsa esperanza, de que elgun dia por un milagro este regimen caiga. Lamentablemente Ud., si no esta fuera de Venezuela se ira muy pronto o se queda y viva como en Cuba.

      1. Según yo, deberíamos ocupar el tiempo en la mitad de las cosas que decimos por las redes sociales.

        Y si, me voy relativamente pronto. Así que lo que escribo es un humilde consejo para los que se quedan.

      2. señor gallego …coincido 100% con su palabra…..capriles mismo “se mató” al mandar a la gente a pasar la arrechera en su casa oyendo salsa….las cosas pasadas crean precedentes… si capriles se vuelve a lanzar y gana las elecciones por estrecho margen, que impide al gobierno a hacer lo mismo? salen los colectivos , en todas las esquinas ponen a un soldado traido del interior que conoce a caracas en fotos, y capriles para evitar enfrentamiento sale otra vez y dice, “váyanse para la casa y toquen duro las cacerolas asi drenan la arrechera, yo gané pero para evitar peos me quedo tranquilo”……

    1. Y según tu que hay que hacer? Es más, traza un plan maestro para seguir… algo coherente, nada de “salir y protestar hasta que se vaya el gobierno”

  4. Es falso que no hubiesen líderes opositores en Ucrania, Libia y Egipto que ayudaron a capitalizar e incendiar el pueblo. Como en Venezuela, cuando Perez Jimenez, actuaron clandestinamente, y cayeron algunos, pero lograron mover las masas. SI hay gente dispuesta a hacer ese sacrificio en Venezuela, por lo que hay que dar paso. Ahora los panfletos son twitter y otras redes sociales. Ya Capriles cumplió su misión en su momento. Pasemos a la siguiente fase con otros líderes que están visibles, dispuestos a no darle la mano a los dictadores y encabezar una verdadera rebelión.

  5. Ni es culpa de capriles ,ni mud …es culpa de los hp q eligieron a un individuo cn ihambre de poder y de dolares..y gracias a dios capriles no esta en la presidencia ,xq sin serlo ha llevado palo parejo ..

    1. Yasmin…te llamas como mi hermana….no estoy de acuerdo porque sencillamente en vez de buscar culpables causas razones lo único que se debería hacer es tomar acciones…..ya se sabe lo que hay lo que no se hizo y lo que está a punto de explotar ….entonces tu y todos debemos ocuparnos a solucionar sigan a @rebeldíacivil y @anonymusvenezuela ellos están auto convocando para salir el 02 de febrero a protestar y comento para que se corra la voz acciones asistamos empecemos a reclamar nuestro derecho de tener un sistema de gobierno distinto y dejemos ya de criticar y criticar

      1. Corran la voz el 2 de febrero todos a la calle, dejen de quejarse y defendamos todos unidos a Venezuela que nos necesita.. si quieres un cambio no esperes mas ya es la hora y que Dios nos acompañe..

  6. Buenisimo entones no tiene ni sentido ni que escribas, porque todos estamos comodamente jodidos y no arriesgamos nada, y todos felices con Maduro y la MUD. que hace su trabajo no para ganar solo para competir :(( WTF

    1. Si tiene sentido, ya que lo hago porque me gusta. No busco cambiar al país o arreglarlo, sólo plasmo mi opinión sobre temas que me afectan por los momentos.

      Y bueno, lamentablemente así estamos.

    2. Hablando enserio el dia que les dio permiso de salir armar peo a los CNE regionales no salieron millones,unos 4 pelagatos ,si hubiese llamado a las calle indefinida los mismo 4 pelagatos serian los baleados,gaseados hasta fusilados y ya ahi acabo la historia del 14-A
      Aqui no es Ucrania donde los que van con palo y golpean a los policias son el pueblo ,aqui no pueden ver un motorisado por que salen corriendo,y saben q un militar no dudara en pegarles un tiro a todos.
      AQUI EN ESTOS MOMENTOS NO SE NESECITA PRESIDENTE,SE MILITARES,NECESITA ARMAS Y HASTA MUERTOS,OJALA “LA SALIDA” DE LL Y MM no sea la misma mierda solo para que en el 2016 referendum y en 2019 elecciones ojala estos 2 SE ATREVAN A EMPEZAR UNA GUERRA CIVIL Y CARGAR LOS MUERTOS.
      ESA ES LA UNICA SALIDA.

  7. Pertinentes comentarios, personalmente creo que Capriles esta haciendo lo que debe hacer , claro mantenerse como líder de la oposición sin caer en provocaciones ni en los “jueguitos” sucios orquestados por 40 años de castro-comunismo en contubernio con la mediocridad del gobierno en plaza, no es fácil para el ni para su equipo de colaboradores. Permitome decir que a mi juicio que en ese equipo de dirigentes Leopoldo y Maria Corina (entre otros) se están encargando de mantener el fuego encendido en los Venezolanos que realmente, constitucionalmente y de manera digna exigimos un cambio ya. En este preciso punto comparto el comentario de Lisandro A. Millan, ver (ut supra), ya que no es conveniente llamar a la calle sin tener por lo menos un plan estratégico bien elaborado , que sirva de guía, brújula para que permita alcanzar el objetivo deseado, sin mucho desgaste.

    También es cierto que el descontento Venezolano va en incremento, pero no se hace sentir como debería , ya que estamos diseminados, somos grupúsculos sin disciplina y carentes de una misión y visión común y solidaria. Existen muchísimos grupos en Facebook por ejemplo que manifiestan , revindican, critican y en oportunidades se ofenden entre ellos mismos sin desearlo. Formas de protestas vestidas de comentarios y montajes jocosos, pueriles y otros hasta muy inteligentes. Pero toda esta dispersión conlleva a que mucha información maté la verdadera información. Un flujo informativo que se intercambia rápidamente en formato de chismes, chistes y mayormente informativo carente de soportealguno y sin ni siquiera verificar su procedencia, algo así como el “telefonito” ah! pero esto esta bien finalmente es muy Venezolano, la peculiar estampilla del buen humor.

    Lo que pasa y esta pasando en Venezuela ahora, nos enseña que debemos cambiar, la receta utilizada hasta ahora no da ningún resultado, entonces para que seguirla utilizando?, Es hora de planificar, reflexionar y discutir colectivamente para alcanzar el objetivo deseado. Retomando el tema de la “calle” , manifestación o protesta, deberíamos entonces primero que todo pasearnos por un panorama diferente y que cooperativamente decidamos hacer nosotros mismos las cosas y no esperar que otros la hagan por nosotros.En un idóneo y quizás eutôpico (ojo no utópico) panorama, podemos entonces propiciamos la formación de un comité organizador, el cual se encargara de logística, comunicación, operaciones y finanzas. Ya que para tener éxito en algo la planificación y la organización son fundamentales,

    Podríamos también dejarle eso al MUD y a los lideres opositores y sentarnos a ver que pasa?, Que decidan ellos lo que mejor les convenga, y nosotros haremos o no los que nos pidan a discreción

    P.S: De existir una ínfima propensión a formar parte de ese comité, les agradecería que contaran con este humilde venezolano.

  8. NO SE PUEDE PELEAR SIN UNA ESTRATEGIA Y NO LA TENEMOS SOLO PENSAMOS EN LOS DOLARES DE CADIVI Y LA SUSPENSION DE LAS AEROLINEAS QUE DIJERON YA NO MAS ROBO Y ABUSO.CAPRILES ES ELUNICO QUE TIENE COJONES PARA ENFRENTAR AL ESTE DESFACHATADO GOBIERNO QUE NOS LLEVO A LA QUIEBRA PORQUE SOLO PENSAMOS EN EL BIEN COMUN E DICHO

  9. Mira bloguero justamente lo que quiere evitar el régimen de Cuba es que haya un levantamiento social, y CAPRILES es una herramienta de los CUBANOS, es un truco de magia, distraen con capriles haciendo creer a los venezolanos que hay democracia y mientras tienen una Dictadura.

    NADIE LE PIDE A CAPRILES QUE SE INMOLES, FUE ÉL QUE SE PRONUNCIÓ LÍDER Y DIJO: “LLEVARÉ ESTO HASTA LA ÚLTIMAS CONSECUENCAS” (después de la farsa del 14 de abril) todo preparado por los cubanos.
    Aparte de prometer sacar a venezuela de este sistema.

    Cualquier persona medio NO ignorante, sabe que el COMUNISMO y menos EL CASTRISTA NO SE VA POR ELECCIONES, toda esa pantomima es parte de los planes CUBANOS que tienen más de medio siglo siendo unos maestros de asquerosos del maquiavelismo.

    Todos esos Blogs y artículo de prensa, columnistas, “periodistas” que dicen que Capriles es chévere que el camino es la pasividad son UNOS VENDIDOS QUE TRABAJAN PARA LOS CUBANOS.

    JUSTAmENTE LO QUE QUIERE EVITAR CUBA ES LO QUE PASÓ EN EL MURO DE BERLIN, PORQUE EN CUBA EL COMUNISMO NO CAYÓ PORQUE NO HUBO UN ALZAMIENTO, UN ALZAMIENTO QUE PUEDE EMPEZAR EN VENEZUELA Y EXTENDERSE EN CUBA, POR ENDE TERMINARÍA EL REINO DEL COMUNISMO MACABRO EN ESA ISLA DEL TERROR Y EL HAMBRE.

    TU ERES UN DESINFORMADOR VENDIDO Y TRAIDOR A LA PATRIA IGUAL QUE CAPRILES.

    Y no es que no sepas de historia, sino que no te conviene que caiga este sistema porque seguramente tu te estás aprovechando, ¿quién financia el mud? PDVSA!!!! todos ellos están vendidos. Igual que tu.

    1. Por eso es que estamos como estamos ¿la gente de donde inventa tantas pendejadas? Me da hasta risa leer ese comentario, no mereces ni la vida por estar inventando cosas que no son.

      1. sí.. se sacó un cuento extraño q nunk jamás en mi vida había escuchado jajaja!. señor no vea tantas películas! bájese de esa nube y vea la realidad! x Dios! Capriles y los Cubanos no tienen nada q ver!!!.

  10. Y aparte un Líder que sabe lo que hará el enemigo, se adelanta, esa excusa que no hizo nada porque lo meterían preso es una estupidez y una burla a la gente, porque cualquier líder se adelanta a eso y pide al pueblo que siga la lucha por su futuro y que se haga justicia y promueve que la gente no se quede parada, sino no es un líder es un vendido bastardo traidor.

    1. Mira, no sé si eres troll o si en serio sufres de tan severo retraso.

      En todo caso, gracias por comentar (y contribuir un poquito con el boom de tráfico de mi blog). Saludos.

      1. Todos tienen algo de razón en sus puntos de vista. y personalmente creo que no le estamos pidiendo a ninguna persona que se inmole o de su vida por el resto del país. pero algo si es bien cierto y es que necesitamos un líder, alguien quien proponga pues somos muchos hombre y mujeres, que estamos dispuesto a darlo todo por la patria. Y amigos si hablamos de sacrificios, yo les pregunto Tienen Hijos, Hermanos, Sobrinos, Nietos… Acaso ellos no merecen vivir en igualdad de condiciones con las que nos levantamos nosotros, esas que disfrutamos y de las que podemos hablar y hasta darle envidia a ellos mismos. PIENSEN ya nosotros vivimos y disfrutamos una buena vida. Entonces? hace o no hace falta un líder para respaldar y dar la lucha. YO ME SUMO!

      2. El problema con los defensores de Capriles es que actúan igual que los chavistas, pero desde el otro lado de la calle: Descalificando e insultando a quienes no piensan como ellos. Yo te pregunto: Acaso en el 2002 no cayó Chavez? Los militares salieron DESPUES, como siempre. Lo que legitima su actuación son las protestas de la gente en la calle, el detonante para que actúen. Menos mal que durante la dictadura perezjimenista los lideres políticos no se parecen en nada a Capriles. Decir que la funcion de los partidos politicos es participar en elecciones y nada más es precisamente la postura de Capriles. Si te asombra y te alegra el tráfico en tu blog por éste artículo, estas haciendo una mala lectura: Se debe a la indignación de quienes no aceptamos que se quiera llamar prudencia a la cobardía. Capriles hace lo mismo que hizo Caldera con Perez Jimenez, convivir con la dictadura. Quienes ayer conspiraron de todas las formas habidas y por haber para derrocar a CAP al precio que fuera, hoy conviven con los delincuentes que nos gobiernan. Por último, no hay que generar violencia para derrocar a una dictadura, no hace falta marchar a Miraflores y enfrentarse con nadie, hay cientos formas de realizar una resistencia pacifica eficaz, sólo hace falta liderazgo y organización, y para eso existen los partidos políticos y sus dirigentes. Te vuelvo a preguntar ¿Cayó o no Hugo Chavez el 11 de abril? Maduro no es Chavez y la situación política, social y económica actual es infinitamente peor que la de entonces. Nada que valga la pena se logra sin sacrificio, y posturas como la tuya lo que pregonan es la resignación ante un supuesto imposible de enfrentar a esta dictadura malandro-militar. Amedrentar a la gente con discursos apocalípticos de persecución, cárcel y muerte si se atreve a protestar, es el guión del G2 cubano y de toda dictadura para aterrorizar a los ciudadanos. Por último, a Capriles nunca lo van a meter preso, es el dique de contención del gobierno, que además sabe que ese sería el detonante de su caída. Lo bueno de lascredes sociales, es que uno va conociendo en quien puede confiar y en quien no, cuando llegue la hora…

    2. Totalmente de acuerdo con Arturo, Capriles es indudablemente un agente al servicio de los Cubanos, de los Comunistas, del Foro de Sao Paulo, y vaya Ud. a saber quien más, lo mismo va para Leopoldo López, María Corina Machado, y todos de la MUD (Mesa de la Unidad de Diablodado), este individuo (Capriles) que al igual que los Comunistas del siglo XXI ahora utilizan como aliado a la religión Católica. Pero por favor, esto sólo se lo come esa parte de la población venezolana que quiere tumbar a estas lacras con flores y votaciones, Capriles no es Católico y los Comunistas menos, pero eso no es tan grave como el ver a un porcentaje grandísimo de Vzlnos que están que chillan porque le quitaron su cupo, le quitaron sus viajes, le
      quitaron el NEGOCIO, ese es el grave problema, por lo demás??, bueno ahí vamos dándole, amoldandonos a la incomodidad esa de la inseguridad, de la ocupación Cubana-Colombiana, de ver como ejércitos mercenarios se encuentran en las cárceles esperando la orden para salir y acribillar a quien se atraviese.
      Si un supuesto Líder no está dispuesto a inmolarse por una causa y por sus seguidores en el momento que lo amerite, entonces Srs. come flores, ese individuo no es líder ni en su casa!, y basta de hablar tantas tonterías.
      La Historia Sr Bloguero Ucevista está llena por no decir que tapiada de ejemplos en donde es una cabeza, un líder, el que lleva la batuta, es el faro a seguir, NO es una masa amorfa como quiere Ud o miente a los que aquí paran a leer sus mentiras, en Siria, en Egipto, en Libia, etc, etc, en todas esas revueltas está el líder, ahora que la CNN (Comunist National News) no lo informe no quiere decir que no existan.

  11. Estarìan cometiendo el mismo error del chavismo este pais debe crecer hombre a hombre y no responsabilizar a los politicos o algunos lideres de los problemas de todos los venezolanos es triste depositar nuestra responsabilidad en otros si el pais no despierta ni cristo lo hara cambiar

  12. entonces para que dices que vas a defender los votos con tu vida si no lo vas a hacer? no tenia que llamar a la calle… tenia que ir y encadenarc en el tribunal supremo de justicia hasta que no se dijera la verdad… y un gentio iba a ir solo por el simple hecho de que se sentirian apoyados por el… de modo de que si lo metieran preso fuera por razones injustas… no critico que te de miedo ir preso… pero no tomes la responsabilidad de mentirle al país diciendole que defenderás los votos como sea si no lo harás… otra cosa… ya parece que se le olvido que maduro era ilegitimo… que era obvio que eso iba a pasar

      1. Y Diego Arria metio una denuncia contra Chavez en la Corte Internacional dela Haya, y luego fue expropiado, y Capriles bien gracias, declarando a Chavez ganador y dandose la manito con Maduro.

  13. Ok, vamos a dejar clara una cosa: por muchos años la oposición venezolana TAMPOCO TUVO UN LÍDER DEFINIDO, y hubo muchísimas más marchas y protestas de las que hay ahora. Por años estuvimos a la deriva (y aún lo estamos), aferrándonos al líder de turno, pero no fueron pocas las protestas espontáneas de estudiantes, sindicalistas, autobuseros, madres, profesores y pare ud de contar. El día que nos robaron la elección LA GENTE QUERÍA SALIR, pero una vez que ya había “un líder definido” a quien le dimos la confianza y el poder para dirigirnos en este proceso, el hecho de que él saliera diciendo que NO fuésemos a protestar, sino que nos quedáramos en nuestras casas dándole golpes a un montón de ollas, la gente quedó confundida y no supo qué hacer. Incluso recuerdo que hubo algunos estudiantes que se lanzaron a la Plaza Altamira espontáneamente, y Capriles casi los culpó, diciendo que él no tenía nada que ver con esa gente. Nadie está pidiendo que Capriles se ponga un traje militar y vaya a hacer un golpe de estado, mucho menos que se inmole por el pueblo, seamos realistas… pero tal vez hace falta que te recuerde que RÓMULO BETANCOURT TAMBIÉN ERA UN POLÍTICO, sin ningún entrenamiento en áreas militares… pero su partido, sin contar con twitter o facebook, se las arregló para crear un movimiento clandestino con acciones simples como meter papeles en los tubos de escapes de carros, para que al arrancar los soltaran volando; eso es ser un verdadero político comprometido. No lo es andar quejándose por twitter con comentarios vacíos como “yo no hubiese devaluado”, cuando todos sabemos que el dólar a 6,30 era insostenible. Si Capriles no quiere asumir lo que implica ser líder de la oposición en esta situación, entonces que se retire de la política, porque lo único que está haciendo su presencia, es mantenernos a la expectativa mientras el viaja por el mundo, en lugar de ocuparse de su propio cargo de gobernador.

    1. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARTICULO .SI NOSOTROS “PUEBLO” NO NOS UNIMOS Y SALIMOS TODOS JUNTOS A LA CALLE SIN QUE ALGUIEN NOS LOS LO PIDA NUNCA SALDREMOS DE ESTA PESADILLA O LUCHAMOS JUNTOS O NOS AHORCAN POR SEPARADO Y MUY ORGULLOSA DE MI PRESIDENTE CAPRILES QUE DE VERDAD A DEJADO EL PELLEJO POR NUESTRA VENEZUELA . Y SI LO HE DICHO MUCHAS VECES LA GENTE SE LLENA LA BOCA DICIENDO NO TE METAS CON CAPRILES PORQUE SI LO METEN PRESO TENDRÁN QUE HACER MUCHAS CÁRCELES PARA METERNOS A TODOS ……. MENTIRA HAY SE PUDRE LA GENTE NO HACE NADA. Y LO DIGO DE NUEVO SI NO NOS UNIMOS Y SALIMOS A LA CALLE TODOS JUNTOS NOS AHORCAN POR SEPARADO

  14. Las grandes rebeliones mundiales han contado con un lider: Gandhi, Mandela, Alejandro Toledo, Capriles llamo al pueblo a una marcha hasta el CNE ese era el momento estaban dadas todas las condiciones y la gente estaba dispuesta a salir, luego culipandeo y se quedo un pequeño grupo llevando gas y perdigones, el analisis que tu haces y donde dices que Capriles hubiese sido detenido y el pueblo se hubiese retirado a sus casas esta hecho muy a la ligera y olvida que ya en Venezuela hubo un antecedente( abril 2002) ahora bien si el temor es que Capriles pueda ir preso pues que se vaya a jugar a las muñecas porque todos los lideres politicos que han encabezado protestas masivas han sufrido en carne propia las heridas que produce la politica cuando se es de oposicion

  15. Para mi, los comentarios son muy acertados a ambas partes, pero me quedo con aquellos que defines a Capriles como un político, porque eso es. en las últimas elecciones el planteó la posibilidad de hacer un referéndum para una nueva constituyente, pero que pasó UN NUMEROESPECÍFICO DE VENEZOLANOS NO SALIERON A VOTAR. Por tanto los números quedaron iguales 50 – 50. tanto Capriles como YO teníamos las esperanzas que la mayoría votara en contra y así poder tener garantía en el referéndum. termino diciendo como mi amigo “lo que faltó fue que capriles le llevara la maquina de votar a la puerta de su casa” cierro comillas……..

    1. Oswaldo, la verdad no entiendo tu comentario. ¿O no salimos a votar, o hubo trampa y no contaron los votos? ¿Le das la mano al presidente para dialogar sobre la inseguridad, y en otro escenario has dicho que él es ilegítimo? ¿Llamas a tu gente a protestar al CNE, y luego les “ordenas” regresar a su casa a darle con “arrechera” a una cacerola? Llego la hora de cambiar de liderazgo, a uno que logre capitalizarnos y aglutinarnos para tomar acciones. Ya la MUD y Capriles se desgastaron por inconsistentes. Para ser un verdadero político de oposición ante estos perpetuados psicópatas, además de guáramo, carisma y objetivos, hay que tener co-he-ren-cia.

    2. Hermano eso tiene una explicación muy obvia y entendible, porque no te preguntas cuantas personas SI fueron a votar el 14A??? Muchísimas! La gente apoyo y respondió con guaramo ese día sin titubear y que fue lo que pasó? Pues lo que todos ya sabemos, a Capriles, La MUD e incluso a la mayoría de los Caprilistas se les olvidó el fraude, el robo tan descarado que nos hicieron, incluso ayer un tipo de la oposición que se hace llamar Caprilista me dijo:”Vas a seguir con el cuento del 14A??? Pasa ya la pagina, eso ya pasó” Imagínense! … Yo fui a votar el 8D pero entiendo perfectamente a la gente que no fue por decepción, por considerar como de hecho lo fue que era una actitud incoherente, ilógica, porque vamos a estar claros, despues que nos dices a nosotros y al mundo que vas a luchar voto a voto, que Maduro es un ilegitimo, que nos robaron etc… Como carajos vamos a otras elecciones con los mismos rectores, el mismo CNE, las mismas condiciones y todo igual al fraude???? Por Dios! Es completamente normal que mucha gente se haya decepcionado, no crees?

    3. No podemos pedirle a Capriles que haga nuestro trabajo, él está haciendo lo que sabe hacer “Política”, es a nosotros cada uno de los venezolanos que nos afecta todo lo que está pasando, en cada rincón, en el más recóndito pueblo.
      Es increíble ver comentario dolorosos, hirientes y apestados de odio hacia Venezuela, señores no es el país con indiferencia no se hace diferencia, son su dirigentes y los que en él habitan quienes empujan para que vallamos por buen camino o directo al barranco.
      Venezuela si es el mejor país del mundo, si lo es y punto, que seamos cómodos, jodedores y a veces hasta flojos, forma parte de nuestro gentilicio.
      Hasta para salir a votar nos quejamos, señores no se puede dejar de votar, por la razones que sea que ejemplo le estamos dando a nuestros hijos, donde esta el amor a la patria que nos inculcaron nuestros padres, a la tierra que nos vio nacer, donde están tus afectos, costumbres, tus muertos….
      Todos los comentarios tienen parte de razón, pero somos nosotros los que debemos alzar nuestra voz, los que debemos protestar, ya más de uno está pensando para donde se va en carnaval, cual será el artista que viene para ir a verlo, quién puede tomar en serio a un país donde un ciudadano sale a pagar hasta 20.000 Bsf para ver a un artista sin pensar en la inseguridad o que el sueldo no le alcanza.
      Yo he visto a personas que no visitan a sus familiares, o no salen para ciertas zonas por miedo a la inseguridad, pero si van a cuanto concierto les parece y le piden luego a sus familiares que salgan a las tantas de la madrugada a buscarlos al poliedro, al pueblo pan y circo.
      Venezuela es perfecta, Dios la hizo perfecta, nos dio todo lo bueno que se le puede dar a un país para vivir, no es el país que tiene que cambiar, somos quienes los habitamos….Quería expresarme y ya lo hice gracias, ah! seguiré apoyando al Sr. Henrique Capriles y que Viva Venezuela…

  16. Mandela fué apresado no por resignarse sino por provocar huelga general e intentar tumbar gobierno racista en protestas no violentas. Esa es la historia real.Pacifista pero no pasivo para nada. Capriles llama al pueblo a la calle y el pueblo le responde.

    1. Mandela fue arrestado, juzgado y condenado por acciones terroristas. Su juicio fue tan equilibrado que Amnistía Internacional no tuvo que objetar nada (de ese juicio). No lo monten en un altar tán rápido.

  17. En cuanto el “ejercicio mental” que planteas al principio: ¿cuántas veces ha hablado el mariquito de Capriles de cuando estuvo preso? Jugó ese papel muchas veces e hizo referencia a ellos mil veces durante su(s) campaña(s). Si de verdad hubiera estado dispuesto a tanto como dijo durante las campañas no hubiera actuado de manera tan cobarde después de asegurar y denunciar internacionalmente que hubo fraude (si dijo que el burro era negro es porque tenía los pelos en la mano, como se dice popularmente). ¿No tenía el apoyo militar? Hermano, te digo que si ese carajo hubiera pedido a la gente salir a la calle este país tuviera otro gobierno, sin importar que con Maduro esté el alto mando militar. La gente no se hubiera ido a tomar curdas a su casa. Pero bueno, cada ladrón juzga por su condición.
    ¿Crees que estás en lo cierto? Vergación, este es más agrandao de lo que podría imaginarme. Está bien que tengas tu opinión y que muchos como yo no acordemos con ella, pero de ahí a decir que crees estar en lo cierto, nagüebona’a.
    Pones ejemplos de cosas graves que han pasado en el país y que han pasado “desapercibidas”: ¿sabes por qué han pasado desapercibidas? Porque los líderes opositores salen en la TV un minuto y después se van a echar unos güisquis con sus panas chavistas de la AN. (Creo que en eso sí estamos de acuerdo).
    Sobre los ejemplos de rebeliones internacionales que citas: ¿en serio pana tú crees que esas cosas pasaron como una combustión espontánea? ¿en serio? No hubo entonces ahí NINGÚN político moviendo los hilos. Aja, y aquél Nintendo que me regalaron en una Navidad me lo trajo un gordo vestido de rojo y blanco. Sí va.
    “La Mesa de la Unidad Democrática tiene un único objetivo: Combatir al chavismo en el marco electoral. No es ganar a toda costa”, ehhh… Hermano, ¿qué político del mundo no tiene el único fin de ganar? ¿no es para eso que se forma un partido político? Es como montar un negocio y pensar en no ganar dinero. Háblate con la persona que e metió esa idea en la cabeza y dile que te devuelva los riales.
    “Pedirle a un grupo de políticos que inicie una batalla campal contra el gobierno hasta que caiga, es mear fuera del pote. No es su objetivo, no es su responsabilidad, no es su meta y no es su deber”… No es su deber en un país en el que hay ciudadanos mediocres que no exigen a los políticos que los representan.
    ¿El pueblo tomar la iniciativa? Ehh… Panita, te cuento que no hay revolución sin un liderazgo que la apoye, y siempre que el liderazgo esté agüevoniao, aquí todo va a seguir en un letargo.
    “Simplemente porque el opositor venezolano tiene muchas comodidades que perder como para salir a la calle bajo una estrategia de todo-o-nada”: panita, la oposición no somos solo personas con rial. Oposición es todo aquel que no esté cómodo con la situación del país. Sácate la cabeza del culo y mira a tu alrededor, que somos bastantes y no todos tienen “muchas comodidades”.
    “Nadie con dos dedos de frente se va a sacrificar así por esta oposición” ¿y por el país?.
    “Son venezolanos, como tú y como yo, que no están dispuestos a arriesgarlo todo por una causa que no vale la pena”: gracias por hacernos saber lo que piensas: Venezuela es una causa que “no vale la pena”. En cuanto a lo primero: ¿en serio la MUD está formada por venezolanos como tú y como yo? Ah sí, se me olvidaba que ayer me reuní por segunda vez con el Papa Francisco, y con Juan Manuel Santos, y con Barack Obama. Mala mía.
    “No le pida a Capriles lo que él no está obligado a hacer” lo que puedo pedirle al hipster pendejo ese es que deje de llamarse oposición, porque lo que realmente es es un asalariado del gobierno (no, no del Estado ya, sino del gobierno).
    Y a quien te paga por escribir le pediría que deje de hacerlo. Pero como hay algunos a quienes les gusta tu opinión y otros como yo a quienes no, supongo que todos ganan: tú tus churupitos, el caprilista su droga, el dueño de la página un poquito de rial por publicidad y las compañías farmacéuticas por los medicamentos que se necesitan después de leer tantas idioteces.
    Gracias por el ejercicio.

    1. Yo creo estar en lo cierto de la misma manera en la que tú crees estar en lo cierto. Si no, no te hubieras formado una opinión en torno a ello y además, emplear una manera sumamente arrogante y cargada de falacias de toda la gama disponible para expresarla.

      Del resto, tu manera de expresarte habla mucho de ti, no veo por qué dar respuesta a tus interrogantes. Gracias a ti por el tráfico.

      1. Quisiera saber dónde están las falacias que según tú empleo, pero como seguramente eres muy superior como para responder, nunca lo sabré. Y no, mi forma de expresarme no dice mucho de mí. De nada🙂

      2. En este corto comentario, falacia del hombre de paja. Para tu comentario más largo, no dispongo de la paciencia ni el tiempo.

    1. Por favor, eso si es falta de todo! Mas de lo que ha robado este Regimen y sigue robando, jamas nunca visto en un Pais, lleno de Mafias, traficantes, asesinos, ladrones y pare de contar, pasaran a la historia con un Gobierno, ladrón y destructor que entrego a Venezuela a los asesinos Castro Comunistas, eso si no tiene perdón

      1. sí, así como la corrupción más grande de la historia de Venezuela la ha tenido este gobierno “revolucionario” y la seguirá teniendo si la gente q un día creyó en eso de “tener patria” no despierta!

  18. Me pregunto que diríamos si efectivamente Capriles hubiese llamado “a la calle”.
    Las consecuencias inmediatas de esa llamada serían la prisión de Capriles y de concretarse la salida: muuuuuchos muertos en “la calle” a manos de las hordas armadas del chavismo, muuuchos presos y claro una vía muuuuucho mas expedita a un mas completo régimen comunista sin las hipocresías utilizadas por el gobierno hasta este momento. Cero prensa escrita sin la excusa de la falta de papel, cero tv informativa sin la excusa de la defensa de nuestra higiene mental, cero redes sociales, cero salidas del país sin la excusa de la falta de pasaportes ó de régimen cambiario ó de falta de dólares ó de protección al ahorro de los venezolanos, cero alimentos con la excusa del imperio, y pare usted de contar.

    Si Capriles hubiera llamado a “la calle”, seguramente lo hubiéramos acompañado, como hacemos ahora, desde la comodidad de facebook o de twitter y hasta quizás habríamos salido, pero en este momento le estaríamos echando la culpa de los efectos de ese llamado.

    Por otra parte, a los que criticaron a Capriles por haber asistido a la reunión con Maduro y lo acusaron de haber reconocido el gobierno de Maduro, que querían? de no haberlo hecho en este momento ya habría perdido la Gobernación de Miranda y estaría preso porque se habría convertido en un renegado dentro de esta muy particular “democracia”.
    Ah! pero veo una ventaja nos cambiarían la cantaleta de que la “culpa es del Imperio o del Golpe Petrolero, ahora sería por culpa de Capriles!

    Espero, con mucha convicción, que Ma. Corina Machado y Leopoldo López logren un liderazgo mucho mas grande y sólido que el de Capriles y logren sacarnos a “la calle”, pero también que al momento en que comience la represión estén con nosotros en “la calle”.

  19. Te fuiste por lo fácil en tu respuesta chamo. Lástima que tengas mucho que hacer y no atiendas a tus lectores como es debido por impaciente. Saludos, y que te vaya bien en la vida.

    1. Yo procuro atender bien a los lectores que demuestran merecer la pena. Aquellos que de buenas a primeras me llaman agrandado o tarifado me terminan agrandando el ego, y me hacen sentir que no merecen demasiada de mi atención ni mi tiempo.

      Nuevamente, gracias.

      1. Tocayo, todos los lectores merecen la pena…como determi- nas cuales son los lectores que merecen la pena y los que no ?, estas como el gobierno, si no eres rojo no vales la pena?. Déjame hacer un comentario respecto a las opiniones divididas ambas son necesarias, unas te halagan con su pulgar arriba y otras te reprueban con su pulgar abajo, deberías sentirte halagado por todos lo que te leen y preocupado por los que no lo hacen, no hay peor cosa que sentirse ignorado….también es bueno que alguien se oponga, de otra manera sería aburrido, … no te parece?

  20. Hagamos un ejercicio mental para quien publico esta soberana estupidez, imaginemos que Miranda, Bolívar, Páez, Bermúdez, Anzoátegui, Sucre y Mariño no hubiesen decidido jamás luchar en pro de nuestra independencia porque se podía derramar una gótica de sangre en alguna de las batallas y escaramuzas contra el ejército español, o que la generación del 28 no hubiese decidido protestar contra el bagre Juan Vicente Gómez porque les podían dar unos planazos y mandarlos a la rotunda o a construir carreteras, o sigamos imaginándonos que los próceres hoy inéditos y olvidados que lucharon para derrocar a la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez hubiesen decidido protestar con un rosario en familia o escuchando a Billos por la rockola de cualquier bar o en la victrola de su casa porque los podían meter presos o mandar a Guasina ……Hubiéramos conocido la Democracia, Hubiéramos conocido la Independencia? dígame Ud. por favor?

    1. Sin ir tan atrás en la historia como fue que Chavez se hizo con el poder? Asi de forma espontánea.

    2. Porque el venezolano de hoy en día es el mismo de la guerra de la independencia, o de la generación del 28 (que para efectos, logró lo mismo que logró la Coordinadora Democrática), o el mismo que le salió a la calle a MPJ (ignorando que el levantamiento fue acompañado por las FFAA).

      ¿Ya usted siguió el ejemplo de los independentistas, y salió a la calle fusil en mano a recuperar la democracia?

      1. Amigo disculpe pero:

        Las rebeliones populares no existen, la masa ucraniana no se mueve sola, allí hay dirigentes que agitan a la sociedad y desde un principio, al igual que en Egipto, Libia y Siria.

        Es más se lo coloco así cuando la gente del OTPOR saco a Milosevic del poder, supuestamente el OTPOR era un organismo descentralizado, sin lideres a la vista, pero la realidad es otra y tenían lideres que llamaban a la protesta, lideres que incluso negociaban logística, tanto así que el dia de la toma de la asamblea acordaron infiltrar falsos policias.

        Y eso no se hace sin lideres, y mucho menos sin financiamiento.

        De hecho el mismo caracazo no fue espontáneo, eso fue planificado e incluso uno de los planificadores fue Freddy Bernal cuando era policía.

        En Ucrania, Siria y Libia (Entre otros) también hay gente viva la pepa, gente que no esta dispuesta a morir por una causa y es tanto así que los campos de refugiados en el Oriente Medio están a reventar, esa es gente que no salió a protestar, es gente que pensó solo en si y decidió huir del país o ser pasivos ante la situación.

        No le tire todos los males a la población ya que el Venezolano cuando lo han llamado a la calle ha salido.

        Y no critique los selfies que en Argentina también hay Farandis y en Ucrania también, que se meten en las marchas. (O no vio la fotográfica protestante ucraniana)

        La culpa es 70% Capriles 30% población.

        Pero si no tienes un líder que llame a la protesta como vas a saber si tienes una población que salga o no, y en base a los resultados se puede juzgar.

  21. En primer lugar, llamar a la calle no es sinónimo de violencia. El discurso de Capriles siempre ha sido pacífico y fue su bandera durante toda la campaña, por lo que ha podido, de una manera muy congruente con su retórica, convocar a una protesta en el TSJ el 17 de abril, sin violar la ley. Hubiera sido muy difícil, sino imposible, para el gobierno argumentar con bases legales el encarcelar a Capriles, sobre todo con todos los ojos de la comunidad internacional. Que lo hubiesen intentado, no te lo discuto. Incluso que lo hubiesen hecho no me parece descabellado, pues tendría completa coherencia con como venían actuando desde enero. Pero Capriles no es Franklin Brito ni es Simonovis, y en abril el estado de cosas se prestaba para una protesta masiva y un posible cambio. Me parece un poco reduccionista poner en el mismo plano que la gente salga por Capriles, por Simonovis, por el precio de la gasolina o por la devaluación, cuando las circunstancias específicas a cada momento varían drásticamente. No es lo mismo como estamos ahora a como estábamos hace un año.
    El liderazgo de la oposición se ha debilitado importantemente, sea por la razón que sea, y el discurso desde abril hasta ahora ha sido contradictorio, por no decir más. Capriles juró defender sus votos ante toda una población, no reconoció los resultados de las elecciones. Qué paso con las auditorias? Que pasó con la impugnación? Qué pasó con todo el discurso de que el CNE es una institución completamente ilegítima? De abril para acá ha sido una serie de contradicciones, desde decir que Maduro es ilegítimo y que el CNE apesta a que en diciembre todos tenemos que votar (en esta misma institución que vienes criticando por meses) y hasta ahora que Capriles se está reuniendo con Maduro.
    Entiendo tu punto que la MUD pertenece a un sistema de partidos y que su juego es la política. Pero no estamos en una situación normal, por lo que las normas o reglas de juego político tradicionales no aplican. Sí es responsabilidad, al menos parcial, de Capriles y de la MUD el haber permitido que esto llegara hasta este punto. La protesta y la desobediencia es una herramienta democrática que tenemos a nuestra disposición y ellos prefirieron no utilizarla, pues, obviamente, implicaría que iba a haber muertos. O los tenían amenazados. O sencillamente no tuvieron las bolas. Pero la responsabilidad la tenían, y la evadieron.
    Por otra parte, estoy de acuerdo con que es absurdo comparar el medio oriente o Ucrania con el caso Venezuela. Las dictaduras de la privamera árabe le llevaban al menos una década al gobierno de Chávez (e.g. Gadafi y Mubarak) y las rebeliones llevaron años y años de planificación clandestina y peligrosa, pues ellos sí estaban bien oprimidos, no como nosotros que todavía podemos llamar y convocar a la gente a la protesta. Los líderes de acá “viven de la política” y necesitan llevar comida a sus casas, pero si no se ponen las pilas no van a poder hacer ni eso y tendrán que unirse a todo el pueblo a esperar, como en el medio oriente o en Ucrania, que la gente se “indigne espontáneamente” así como por inercia, como lo pintan muchos. Como si esa gente no se hubiera planificado.

  22. Político sea cual sea que se lanzó en las primarias por la MUD sabía la responsabilidad que iba tener, una responsabilidad que valía mas que su propia vida, porque sabía a lo que se iba a enfrentar, si no iba a tener la fuerza para asumir el liderazgo de millones de personas que lo seguían y ponían todas sus esperanzas en el, simplemente tenía que hacerse a un lado y dejar que otro lo hiciera. Apoyo a Capriles en lo responsable que fue al momento de decirle al pueblo que no saliera a las calles a tirar piedras y formar guarimbas ya que la masacre sería anormal, pero estrechar la mano del ilegítimo presidente que meses antes lo tildaste de todo, y que lo amenazaste que luego irías por el, lo que hizo fue causar una gran decepción en el país, cosa que mas contraproducente no puede ser, ahora nos toca levantar a un país moralmente “hecho mierda” (no cabe otra expresión), que viene de aguantar como se burlaron de él en las elecciones y ahora porque su líder se arrodillo ante su enemigo.

    Aprovecho e invito a la gente a leerse el libro “De la dictadura a la democracia” por Gene Sharp, nos enseña como protestar de forma organizada y pacífica, protegiéndonos de un gobierno opresor y jugandoles en una cancha donde no son fuertes.

    #Venezuela convéncete, la solución está en tus manos y no en las de un político, lucha por tus sueños que si tu no lo haces mas nadie lo hará por ti. PROTESTAS PACÍFICA Y ORGANIZADAS YA…

  23. Rubén Rojas Gratz lamentablementeamigo estás equivocado Capriles no solo no convocó marchas sino que paró una marcha que iba al CNE, Capriles no dió la talla, además Leopoldo López y María Corina que son políticos, Leopoldo es presidente de un partido político y María Corina es diputada, convocaron el 23 de enero a asambleas de ciudadanos en la calle para el 2 de Feb donde recogeran los pasos para salir del gobierno y Leopoldo López dijo clarito como el agua “yo me oopongo a este sistema e invito a alzarnos contra este gobierno”, eso es tener coherencia y bolas, y se que la gente le dirá claro y raspado que la via es la constitucional 350 y 333, paro cívico + protestas de calle + guarimbas = colapso del sistema, los militares también tienen familia, saben que hay hambre y hay hampa, los cuadros medios y bajos pasan roncha los de arriba son los que están llenándose de platica. Te lo digo porque conozco militares y cicpc que están esperando que la gente salga a la calle para alzarse también y desconocer a Maduro y como bien te dijeron si Miranda, Bolívar, Páez, Bermúdez, Anzoátegui, Sucre y Mariño no hubiesen decidido jamás luchar en pro de nuestra independencia, o que la generación del 28 no hubiese decidido protestar contra Juan Vicente Gómez porque les podían dar unos planazos y mandarlos a la rotunda o a construir carreteras, o sigamos imaginándonos que los próceres hoy inéditos y olvidados que lucharon para derrocar a la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez hubiesen decidido protestar con un rosario en familia o escuchando a Billos por la rockola de cualquier bar o en la victrola de su casa porque los podían meter presos o mandar a Guasina ……Jamás hubiéramos conocido la Democracia, ni la Independencia, así que no hay excusas, la gente le está pasando por encima al PSUV y a la MUD, y el político que no tenga las bolas para pararse y hablar claro, se le pasará por encima, cuando el peo estalle binevenido serás del lado opositor, pero no queremos más COMEFLORES ya aprendimos de Manuel Rosales, de Arias Cárdenas y ahora de Capriles, que una oposición SUMISA no sirve para un carajo. Lamentablemente en todo parto hay dolor y sangre, el que le de miedo luchar por su libertad que se deje esclavizar. Así de claro y raspado. Y no escribo esto apra darle tráfico a tu blog, sino para que aquellos que leen esto se den cuenta de las cosas sin dogmatismos, lamentablemente coom hay chavismo ciego también hay caprilismo. Por suerte los fanáticos ciegos cada vez son menos, no se si eres un infiltrado, o un opositor confundido, de igual modo como persona se te respeta aunque esta visión cobarde de decir “nadie hubiese salido” es falsa, porque hoy en día con la pelazón que hay salir a protestar, trancar calles y sabotear el sistema es un deber, sino en 5 años o menos seremos CUBAZUELA y no estamos lejos de eso sino tenemos las bolas de llamar las cosas por su nombre y de accionar como hay que hacerlo.

  24. Soy 100% antichavismo, pero la realidad es que el ultimo lider con cojones que ha tenido este pais se llama HUGO CHAVEZ FRIAS…Ese no comio cuento, armo un golpe de Estado y cuando lo agarraron, dijo FUI YO!!! Como un hombrecito, Estuvo preso y años despues fue presidente….equivocado!.. Pero cuatriboleao. Capriles no le llega a los tobillos. La gallardia no es de la boca para afuera.

    1. Chávez estuvo preso en un sistema democrático en el que habia debido proceso y se respetaban los derechos humanos, aun con todos sus defectos. Incluso Chávez fue indultado por el propio sistema. No solo eso sino que ademas su causa era difundida por los medios de comunicación y tuvo una base de apoyo popular fuera de la carcel. Dudo sinceramente que Capriles en una situación similar tenga esas ventajas.

  25. Pues yo le perdí la esperanza al país hace tieeempo y me cansé de luchar por los demás. Llevo añales fuera de Venezuela y estoy super feliz. Me da lástima por supuesto, me duele, y desearía que el país mejorase, pero no creo que pase. Por eso me fui. Hay mucha gente tramposa, empezando por los militares que permiten semejante asquerosidad de gobierno por dinero. Mucha gente pendientes de hacer unos reales como sea a costa de lo que sea. Ahí a nadie le importa el país, o a muy pocos. El nacionalismo no existe. Muchos de los que critican a muerte a los corruptos harian lo mismo en sus posiciones. Es algo cultural que no es facil cambiar. Buena suerte Venezuela..

  26. Todo esta nota para justificar lo injustificable? Me pregunto yo para que el sr Capriles abrió su bocota diciendo que iba a dejar el pellejo? cuando lo que dejo fue el pelero!! por otra parte con que descaro llama a elecciones de alcaldes cuando le robaron las presidenciales?? Hay que ser serio para afrontar un cargo de esa magnitud no le estamos pidiendo que salga a quemar el país, sólo le pedimos que se haga y nos haga respetar!! LAMENTABLEMENTE PARA MUCHOS DE NOSOTROS LOS VENEZOLANOS CAPRILES ES COSA DEL PASADO UNO MAS DEL MONTÓN!!

  27. Saludos a todos, muy bién como dice el refrán, tienen razón pero van presos todos!!, a ver hablamos de rebelión, pero si yo salgo de primero a protestar armado o no quien me sigue?, quien esta dispuesto arriesgar su pellejo por el futuro de los Venezolanos?, muchos “la gran mayoria”, protestamos tras una computadora o chismeando o caceroleando no mas! y cuando llega la guardia corriendo pa´la casa a ver como sigue la vaina pero por TV, lo mismo me sucede en donde trabajo, propongo vamos a protestar y salir a la calle y si nos matan mala suerte pero alguna vaina se hizo para tratar de acomodar esta situación que nos friega a todos, pues nadie me sigue!!!, son unos cagones, nadie está dispuesto a ser el primero que le den un tiro en la frente, señores aqui lo que falta es gente con buenos riñones y que no le importe ni su propia vida con tal de que sus hijos tengan un futuro decente!!, la mayoria lo que pretende es que por obra y gracia de nuestro señor Jesucristo o bajo la responsabilidad de otro se erregle todo, despues decir Gracias a dios todo poderoso que salimos de ésta, ajá pero piensa, que coño hiciste para colaborar con el cambio? sentarte en tu silla favorita para hablar pajas del gobierno o la oposición, beberte tu curda o whisky y seguir haciendo la acostumbrada parrillita de fin de semana?, cada día habemos más y más personas en contra de éste regimen, que si bién al principio engaño a bastante gente, creo que hoy en día estamos bastante claros en que terreno estamos caminando y el que sigue creyendo en pajaritos preñaos, vermole no se ni que nombre darle pero da lástima!!, creo que hay que ponerse los pantalones de una vez por todas, no creo que las balas les alcancen para matar a más de 15 millones de personas, realmente aborrezco la política y no pertenezco a ningún movimiento pero si creo que debemos hacer algo de forma pacífica o como sea!! con mucho respeto pero es mi opinión personal!!

  28. A LA OPOSICIÓN LO QUE LE HACE FALTA ES UNA POSICIÓN POLÍTICA. CON IDEALES CLAROS DEFINIR UNA RUTA Y CUMPLIR CON ELLA.GENERAR ESPACIOS DE DIALOGO Y CREAR CONCIENCIA POLÍTICA . PARA LUEGO SALIR A PROMOVER Y DECIRLE AL RESTO DE LOS VENEZOLANOS CLARAMENTE CUAL ES EL CAMINO… PONER EN CLARO QUE DEBEMOS VIVIR EN EL CAPITALISMO. QUE LA LIBRE EMPRESA GENERA EMPLEOS DE CALIDAD. POR QUE SI LOS RECURSOS SE DISTRIBUYEN ENTRE LAS FAMILIAS CON EDUCACIÓN. ESTAS PUEDEN DARLE TRABAJO Y DECIRLE AL EMPLEADO Y OBRERO LO QUE DEBEN HACER. QUE ESO DE EMPRESAS DONDE LOS TRABAJADORES SEAN DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN NO SIRVE POR QUE SIEMPRE DEBE HABER UN DUEÑO QUE DIRIJA. POR QUE LAS MAQUINAS SON DE EL. Y LES DUELE. QUE LA EDUCACIÓN, EL SISTEMA DE SALUD, Y TODOS LOS SERVICIOS DEBEN PRIVATIZARSE. PARA QUE FUNCIONEN Y SI EL POBRE NO TIENE. QUE SE JODA Y BUSQUE SER MEJOR EDUCADO PARA OBRERO O EMPLEADO Y GANE MAS. PARA PAGARSE SUS VAINAS. QUE EL CAMPESINO DEBE TRABAJAR PARA EL DUEÑO DE LA FINCA POR QUE EL NO ESTA PREPARADO PARA ADMINISTRAR AQUELLO. QUE LOS CONSEJOS COMUNALES ESOS. SON GENTE IGNORANTE QUE NO ESTÁN PREPARADOS PARA ARREGLAR NADA EN SUS BARRIOS, QUE ESO LO TIENEN QUE HACER LOS DIRECTORES DE LAS ALCALDÍAS QUE ESTUDIARON EN UNA UNIVERSIDAD Y ELLOS SI SABEN..Y NO ROBAN, QUE PDVSA DEBE SER OPERADA POR GENTE CAPACITADA ASÍ SEAN TRANSNACIONALES. Y QUE SI NO ES DEL ESTADO VENEZOLANO NO IMPORTA LO QUE IMPORTA ES QUE PRODUZCA. Y PAGUE IMPUESTO .AUNQUE LA TASA IMPOSITIVA LA PONGAN LAS TRANS-NACIONALES . Y QUE SI DEJAN MISERIA ALREDEDOR DE LOS CAMPOS PETROLEROS (LAGUNILLAS, ANACO, ETC.) ESTA BIEN ESE NO ES SUS PROBLEMA. QUE EN VEZ DE CREAR MEDIOS DE PRODUCCIÓN MANEJADOS POR LOS IGNORANTES DEL PUEBLO. CREEMOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN EN MANOS DE LAS FAMILIAS EDUCADAS Y ADINERADAS. QUE TIENEN EL ACCESO AL CRÉDITO BANCARIO, QUE SON LAS APROPIADAS PARA GENERAR EMPLEO DE CALIDAD. QUE NO HAY IMPERIO GRINGO NADA QUE ESTE LLEVANDO GUERRAS AL MUNDO PARA APODERARSE DE SUS RECURSOS. POR QUE ESOS CONFLICTOS EN LIBIA Y Y SIRIA SON ESPONTÁNEOS, LAS ARMAS DE LOS OPOSITORES LAS COMPRARON ELLOS CON SUS AHORROS, COLECTAS Y DONACIONES QUE HICIERON EN VERBENAS Y TELEMARATONES. Y MAS COSAS ASÍ HAY QUE DECIRLAS CLARO Y DURO PARA QUE VEAN QUE GANAN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. PUDIERA SEGUIR DÁNDOLES IDEAS A LA OPOSICIÓN DE COMO LLEVAR A VENEZUELA POR LA SENDA DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL TIPO ESPAÑA O CHILE . PERO TENGO QUE ESTUDIAR PARA SEGUIR FORJANDO UNA EDUCACIÓN EMANCIPADORA QUE AYUDE AL PUEBLO A LIBERARSE EN SU CONCIENCIA Y TRANSFORMAR SU REALIDAD. .PARA QUE SE CREA CAPAZ DE REALIZAR LOS CAMBIOS NECESARIOS Y SER DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, RESPONSABLES DIRECTOS DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, DE SU EDUCACIÓN Y DE LA CREACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA QUE DE AL TRASTE CON EL QUE TENEMOS AHORA LLENO DE CONSUMISMO, DEPREDADOR DE LA NATURALEZA Y LA VIDA EN EL PLANETA. DONDE VALGAS POR LO QUE ERES Y NO POR LO QUE COMPRAS. Y UN SISTEMA QUE CAMBIEN EL ODIO EN EL MUNDO POR QUE ESTE ENFOCADO EN EL AMOR POR LA PACHAMAMA. SALUD HERMANOS..

  29. Buenos días a todos. Por razones de tiempo no puedo responderles individualmente, pero si me gustaría dejar unas impresiones rápidas por acá.

    En primer lugar, quiero citar la frase con la que culminé el texto “¿Quiere la salida? Empiece usted a dar el ejemplo. Como los ucranianos, pues”.

    Muchos guerrilleros de teclado, mucha gente dispuesta a todo, pero a la hora de la verdad, nada sucede, todos se atrincheran en Twitter.

    En mi experiencia personal, en mi caso que asistí a todas las marchas convocadas después del 14 de abril en el estado Nueva Esparta, puedo decir que más allá de unos estudiantes encadenados a las barricadas de la GN, más allá de una quincena de carros con sonido a todo volúmen y gente alrededor bebiendo caña, más allá de una tarima temprano donde los políticos locales “animaron” con canciones y consignas; no sucedió absolutamente nada.

    Cuando todavía estaba vigente la salida a la calle, grupos de tupamaros tomaron Rattan Plaza ¿Cuántos opositores fueron a enfrentarlos?

    Ninguno. No hubo manifestación ese día.

    Cuando los tupamaros fueron a amedrentar a los estudiantes encadenados durante una noche en el CNE Regional ¿Qué pasó?

    Salió la mismísima GUARDIA NACIONAL a caerles a plomazos -y a meter preso al funcionario del CNE que los había llamado-. La oposición guerrillera que aquí se manifiesta estaba muy bien, gracias.

    ¿Y los autoconvocados? Más que un grupito de las mismas señoras de siempre, con licras nuevas y las ollas curveadas por debajo, no.

    Así que sí, estoy plenamente convencido de que un Capriles aguerrido como se necesitaba que fuera, no habría marcado mucho la diferencia. Sólo se hubiera jodido él la vida, por un pueblo -nótese que me niego a usar la palabra ciudadanía- que sinceramente no habría dado la talla. No me pidan que piense lo contrario, no hay elementos fácticos que me hagan cambiar de opinión en el ámbito del “what if…”

    ¿Que el pueblo salió a la calle el 11 de Abril? Sólo para dispersarse muy pero muy rápidamente en lo que sonaron los disparos. Lo cual es completamente comprensible, nadie va sacrificar su vida sin por lo menos la oportunidad de llevarse a alguno de ellos por el medio, y lamentablemente los de las armas aquí son ellos ¿Dónde estaban los guerrilleros de teclado el 12 de Abril? ¿Y el 13?

    ¿Qué pasó con RCTV? ¿Qué se logró? ¿O es que no hubo suficiente indignación durante aquellos dias?

    No es cuestión de justificar a Capriles o a la oposición, es que sin una base opositora capaz de responder contundentemente a un llamado de calle, dispuesta a perderlo todo por una causa, cualquier esfuerzo desde arriba no tendrá ningún sentido.

    Los que piensan que la gente estaba lista para tomar las calles y regresar a sus casas sólo cuando el régimen hubiera caído, déjeme decirle que sobrevalora a este pueblo. Y si estoy equivocado, demuéstremelo no con suposiciones, sino con demostraciones cercanas de la gallardía de la base opositora. De repente hay algún evento que he pasado por alto.

    No, la guerra de Independencia, con tropas patriotas repletas de mercenarios ingleses, no cuenta.

    Saludos cordiales.

  30. Otra cosa. Con respecto a los esfuerzos de María Corina Machado y Leopoldo López. Ojalá tengan éxito. López es un lider con bastante guáramo y muy buena capacidad de movilización, logró conformar un partido moderno, único en el país, prácticamente de la nada; y María Corina Machado ha sido consecuente en cada uno de sus llamados.

    Ciertamente son los líderes que la oposición necesita en este momento, como lo fue Capriles a su tiempo, quien además logró cohesionar a una unidad tambaleante, y que logró la mayor cantidad de votos nunca antes vista por la oposición venezolana.

    Pero insisto, sin base, ellos no son nada; y ojalá que no sea como señala García en el segundo comentario, que a la hora de la verdad cada cual agarre su avión con destino a Weston – lo cual comprendería de la misma manera en la que comprendo la pasividad de Capriles.

    ¿El tiempo perfecto de Capriles ya pasó? ¿Ya Capriles se quemó? Sí, es correcto. Quizá en otro momento vuelva a ser relevante, pero si lo que se quiere es cambiar al gobierno antes de las elecciones del 2019 (de haberlas) hace falta *no sólo* un nuevo liderazgo, sino también una nueva oposición.

    Quizá la decadencia económica genere a la necesaria oposición, quizá la pésima calidad de vida de la que somos víctimas en la actualidad radicalice a algunos y convenza a otros, eso no lo sabemos. Pero inferir que la misma oposición que se dejó joder tantas veces sin decir pio iba a ser capaz de enfrentar al ejército, a las milicias y a los colectivos armados, es creer en cuentos de hadas, es vivir en una fantasía bonita donde todo estaba dado para el final feliz, y donde el principal villano es un lider bolafría.

    1. Los nuevos lideres de la oposición debemos ser nosotros mismos, cada uno de esos Venezolanos q estan en contra de este gobierno, y q verdaderamente ame esta tierra, porque gran parte de lo q esta sucediendo en el Pais es culpa nuestra porque somos unos conformistas que queremos q este gobierno caiga gracias a un milagro, cuando realmente quienes tiene. Todo para lograrlo somos cada uno de nosotros que decimos ser venezolanos. Aqui no importa MUD, no importa Capríles aquí lo importante somos nosotrosque sufrimos cada diá la decadencia en q cada segundo esta calléndo nuestro Pais. Entonces ahora pregunto? Que hemos hecho para q esta situación de Estado cambie? Sin contar los comentarios q podamos hacer por los medios de comunicación q tenemos a la mano? Es hora de concientizar y hacer algo q verdaderamente valga la pena, es hora de reflexionar y pregúntarse? Que estoy haciendo para q mi Venezuela cambie?

    2. Son los líderes los que tienen que motivar,persuadir y convencer a las bases para que se arrechen,la razón por la que la gente no se movilizó cuando arrestaron a Simonovis,cerraron RCTV y la devaluación de ayer es porque los líderes no estuvieron a la altura de las circunstancias y no aprovecharon esos momentos,esas excusas para convencer a la gente que tenía que protestar.

      1. Tienes razón por eso y también por otra razón aun mas importante, el venezolano busca y sigue a lideres carismáticos, no al mas preparado ni nada de eso sino el mas carismático e incluso hasta populista, eso quiere decir que no es lo mismo para nada desde el punto de vista del sentimiento de los venezolanos un Simonovis o lamentablemente un Franklin Brito que un Capriles…. A Capriles lo meten preso y este gobierno se cae, téngalo por seguro… Por eso el que escribió el articulo se equivoca y sigue con su misma cantaleta en todos los comentarios…

  31. coño que fanatismo tan pendejo … y con la foto, asi fueracido si se fuera dejado hacer todas las lucuras que queria hacer jajaja…. y igualito al ucraneano

  32. La premisa con que comienza la nota es totalmente falsa. Nadie le está pidiendo a Henrique Capriles que se sacrifique en nombre del fraude electoral cometido por el gobierno. Pero lo que no se puede olvidar que ese fue un fraude que él mismo denunció y por el que pidió el reconteo de votos creando una enorme expectativa y e indignación entre sus seguidores.

    Si el plan era ir a darle la mano a Maduro y hacerse el pendejo tanto con las denuncias que hizo el día de las elecciones como con las falsas expectativas que creo entre los venezolanos, mejor se hubiese quedado calladito la boca desde el día de las elecciones. Más digno hubiese sido aceptar la derrota desde el primer por más fraudulenta que esta fuese y prepararse para la siguiente batalla.

    Bonchinche, bochinche, bochinche, esta gente solo sabe hacer bochinche. – Francisco de Miranda.

    1. “Nadie le está pidiendo a Henrique Capriles que se sacrifique en nombre del fraude electoral cometido por el gobierno”.

      Si revisa el largo hilo de comentarios, se dará cuenta de que “nadie” no aplica. Varios comentaristas manifiestan que si Capriles hubiese llamado a la calle de forma sostenida, los resultados fuesen distintos y favorables a nosotros. Como expliqué posteriormente en el post, eso implica inmolarse.

      Así que sí, varios opositores le piden a Capriles que se inmole en nombre de la responsabilidad que asumió.

      Del resto, totalmente cierto. La incongruencia de Capriles al llamarlo ilegítimo y luego darle la mano es condenable, pero la entiendo en el marco de lo que describí en el artículo: se vienen un par de años sin elecciones, y con él en la mira de Maduro y la omnipotencia del Estado militarista. O corre o se encarama.

      Dudo que hayan demasiados venezolanos que, en su lugar y con la cabeza fría, hayan hecho algo distinto. Pero eso ya es una conjetura mía.

      Saludos.

  33. Gracias,
    Apoyo tu articulo, Sus palabras son un alivio a esta ola de ataques contra una persona que lo único que intenta es hacer un mejor país, comparto el sentimiento de indignación pero a diferencia de muchos compañeros no me quedo solo en la critica, si no que todos trato de aportar algo a mi comunidad, para el beneficio de todos, un abrazo.

  34. Todos tienen mucha razón con sus opiniones pero sin embargo ustedes siguen acá, pegados a la pc “criticando a la gente que critica” sin moral alguna, animense ustedes a salir a la calle, animen a otras personas a hacerlo, claro, no pueden, entonces es muy fácil venir a hablar de algo que tampoco ejecutarias y es lamentable pues ninguno de ustedes estaría dispuesto a dejar sus pocas comodidades por su país y es que de salir a hacerlo sería en vano, ningún hombre podrá cambiar este sistema, estamos jodidos y eso es lo que tenemos que vivir. Dejen de hablar con su súper lexico y dejen de criticar. Se los dice una chica de 17 años y quizás no sea de mucha importancia pues ya muchos de ustedes estan a punto de morir y supongo que por eso hacen este tipo de cosas. Echenle bolas si realmente quieren un cambio para sus hijos, piensen en los jovenes, no en ustedes.

    1. Yo con la frente muy en alto puedo decir q he salido a la calle a dar mi cara frente al desacuerdo total de lo que a sucedido en estos últimos meses, pero es triste, y me lleno de frustración al ver como la gente luce tan resignada y lo peor aun conformándose y condenandose a vivir en la miseria y en las migajas q el gobierno pueda dar y lo peor escogen acostumbrarse a la pobre vida y a las faltá de oportunidades q nos esta quitando este gobierno ilegítimo, privandonos de crecer como Pais.

  35. Puras estupideces de disociados,que idiotez la del tipo que escribió este artículo, para comenzar si sale algún trasnochado disociado a ajitar la calle en serio no como los manitos blancas hijitos de papi y mami, ustedes saben muy bien que no serán los policías los que le pondrán freno sino el pueblo mismo, así que déjense de idioteces.

  36. Y capriles solo es un pendejo tratando de jugar a la política , lo cierto es que la oposición venezolana no tiene un lider que los represente realmente y por eso algunos siguen al pelele de Capriles.

    1. Por lo menos el tipo a dado la cara, algo que no hace cualquiera. Si simplemente va a insultar o a crear polemica señor no comente que lo que hace es pasar pena.

    2. El gobierno tampoco tiene un líder, porque Chavez se murió, de cáncer (ese si no volvera),y Maduro es un becerro, así que no veo la razón de la escritura tan florida y orgullosa

  37. Rebelión espontanea? eso no existe! Y menos en un país como Venezuela y un ejemplo claro es que si saliera yo solo a una plaza a pegar gritos la gente simplemente me pasaría por un lado mirándome como si estuviera loco y eso lo sabemos todos, o no es así? Aquí uno de los tantos problemas es que el venezolano hace de los lideres Mesías, ídolos, una especie de próceres intocables, ocurrió con Chavez y ahora lo están haciendo Con Capriles… ES FALSO QUE LA GENTE NO SALE A APOYAR LAS MARCHAS, lo que sucede es que hay que saber convocarlas y depende de quien lo hace, o me van a negar que cuando se han convocado con pasión y firmeza la gente no sale y desborda?? Coño! Hay fotos, lo hemos vivido, hemos estado en ellas y no me refiero solo a las del 2004 y otras donde en las fotos se ve esa marea de gente y que por cierto una sirvió para “Derrocar” al mismísimo todopoderoso Hugo Chavez (otra cosa es que como siempre la oposición de arriba la cagó y bien feo) También me refiero a las marchas de Capriles, nadie se acuerda de como Capriles llenaba pueblo por pueblo y ciudad por ciudad a donde iba en campaña??? O me lo estoy inventando? Alguien recuerda como llenó la Av. Bolívar de Caracas que hasta llenó los edificios en construcción de los lados?? Esa vaina no la hizo ni Chavez mucho menos el Toripollo y eso en el fondo TODOS LO SABEMOS! O no?…. El venezolano necesita y le gusta son lideres carismáticos, es obvio, así pues que solo un tipo como Capriles o en su momento Chavez puede convocar a una mega marcha impresionante que haga temblar al régimen, lo sabemos, ESO QUE DICE EL MODERADOR DE ESTA PAGINA ES MENTIRA! Cuando se refiere que el 17A a Capriles lo hubiesen llevado preso y luego la gente lo olvidaría, mire hermano en ese comentario se nota que usted no sabe nada del venezolano, si eso hubiese pasado a Maduro lo cuelgan por las bolas en una plaza! Y no estoy exagerando, usted no sabe de lo que habla, es triste pero el Sr, Franklin Brito no tenia el carisma de Capriles, ni los seguidores ciegos como los tiene aun Hugo Chavez, ahí esta la clave del asunto, Capriles en este momento es el único capaz de mover a mas de la mitad de Vzla, imagínense a mas de 8 millones de personas arrechas y firmes en la calles, eso no hay quien lo detenga, por eso Sr. Ruben Rojas te equivocas en casi todo lo que planteas… Para mi o Capriles se esta equivocando muchísimo por la razón que sea o es el farsante mas grande que ha tenido nuestro país, es inexplicable su pasividad y mira si es por miedo pues que ceda su lugar a otro… Dígame usted, según sus palabras que debemos hacer? Esperar a las próximas elecciones? Esperar a que haga efecto una frase mágica “El tiempo de Dios…”??? Resignarnos?? Bajar la cabeza?? Solo criticar y criticar y no hacer mas nada?? Que?? … Les pregunto a muchos opositores a los que veo muy confundidos, ustedes quieren salir del régimen? O convivir con el??………….

    1. “sospecho que los venezolanos nos formamos un imaginario sobre cómo cae un régimen autoritario basado en tantas ocasiones en que, desde 1989, vimos por CNN cómo se derrumbaba un gobierno tras unos dos o tres días de marchas y concentraciones en una plaza, desde la caída del campo socialista hasta la llamada primavera árabe. No tuvimos en cuenta que no todos los gobiernos caen ante esas manifestaciones, ni mucho menos que esas imágenes en la tele no muestran los años de frustración, persecución y sacrificio que hubo antes de ellas. Creo que esa idea de “pongamos una guarimba en cada calle y el gobierno cae” viene de ahí.

      Pues esto no va a pasar en Venezuela”.

      -Rafael Osío Cabrices. http://prodavinci.com/blogs/seis-lecciones-que-nos-deja-el-19-de-abril-por-rafael-osio-cabrices/

      No, una marcha con pasión por sí sola no tumba gobiernos. De todas las marchas que se hicieron, sólo una tuvo resultados efectivos – y fueron revertidos 24 horas después.

      ¿Qué debemos hacer? No sé, no soy ningún entusiasta de la mente colectiva. Yo por mi parte estaré emigrando a más tardar finales de año, por razones expuestas en otros artículos de este blog personal.

      Y me asusta sobremanera la sed de liderazgo que tiene la oposición, como si hiciera falta una cabeza para mostrar descontento de manera efectiva. Nada descarta que la que hoy es oposición, mañana se transforme en otro chavismo subordinado a la voluntad de un ente carismático y perverso.

      1. En eso sí estoy de acuerdo contigo chamo: lo que hoy es oposición mañana será oficialismo y quién sabe si ese gobierno será más de lo mismo. Otro ejercicio que plantearse. De lo que sí estoy seguro es que en la parte económica no va a ser igual, y el gran detonante del peo que se va a armar eventualmente en el país es ése, la economía.

      2. Sólo hay que recordar que muchos de los que hoy se oponen acérrimamente al chavismo, votaron por Chávez porque Venezuela necesitaba “un líder”, “mano dura” y todas esas cosas.

        Ilustremos lo que digo: https://twitter.com/rrojas888/status/423992960913403904

        Si el venezolano es incapaz de tomar sus propias decisiones sin que alguien más arriba lo tutele, vámonos que esto se jodió.

        (En efecto, vámonos, que esto se jodió).

  38. Capriles está más para liderizar una oposición en España o en Costa Rica, para no ir muy lejos.

    En Venezuela no hay condiciones políticas ni estructurales pra irse por lo Legal, porque aquí todos los poderes están descaradamente parcializados con el Gobierno. El Poder Legislativo, el CNE, el TSJ, el Poder Moral y las Fuerzas Armadas están en una componenda que hace imposible competir con reglas claras, como pretende hacerlo Capriles.

    Las circunstancias están dadas para la confrontación y el llamado a la calle. Una vez se genere una chispa espontánea lo suficientemente energética como para caldear los ánimos de medio país, entonces los militares se dividirán y de allí se puede voltear la tortilla.

    El líder que se la juegue de frente con estos movimientos y que sepa que con este Gobierno no se puede negociar a ciegas, recogerá sus frutos. Capriles puede seguir siendo Gobernador de Miranda hasta el final de sus días, manteniendo su estatus quo, como así lo ha dejado ver últimamente.

    1. Totalmente de acuerdo, pero insisto que se sobrevalora al papel del lider. Citando a Christian Gómez, el del primer comentario.

      “Si luego de todo lo que ha pasado en la historia democrática moderna de Venezuela: Si luego del 23 de Enero, del Pacto de Punto Fijo, del Porteñazo, de los gobiernos desde Betancourt hasta el segundo de Caldera, del Caracazo, del 4-F y 27-N, del chavismo, y de todas las cosas -grandes y pequeñas- que hubo en medio. Si luego de todo eso tiene que venir alguien, llámese “Capriles” o llámese como se llame, a decirnos “miren niños: Este gobierno es malo, está abusando de ustedes y violando sus derechos. Tienen que salir a defender la democracia, a protestar”, entonces olvídalo. Olvida a Capriles, a Maduro, al Socialismo, a la MUD, al Comandante Galáctico, a todo. Apaga y vámonos, porque estaríamos absoluta y totalmente jodidos, ni siquiera como pueblo, sino como seres humanos”.

      Si Venezuela se quiere ir a la calle, que lo haga; pero que lo haga toda y convencida, no un grupito de bailoterapia en Plaza Altamira. Que cada uno de los belicosos de las RRSS den la cara y muestren su compromiso a darlo todo, motivando a aquellos más pasivos.

  39. En mi humilde opinión, los lideres opositores de este pais (los altos dirigentes de los partido politicos y los directores de MUD) tienen un muy buen negocio con el gobierno desde que Chavez fue electo presidente, es increible que una persona o grupo salga hablando de fraude y robo de elecciones en tantas oportunidades y aun sigan llamando a votar; no puede ser que el árbitro es malo cuando yo pierdo pero cuando gano es imparcial y serio, se han preguntado de que viven los personeros de la oposición si el gobierno los tiene tan cercados y en la mira?, no es posible que cada persona que abandona al oficialismo sea recibida por la oposición con bombos y platillos como Ismael Garcia, Henry Falcon y todos los que de una u otra manera se han cansado de hacerle daño al pais.
    En conclusión este gobierno seguirá hasta que la oposición de este pais sea encabezada por gente seria y capaz a la que de verdad le duela el pais, no como a esta cuerda de ladrones que lo que estan es pendientes de ver que guiso montan en conchupancia con el gobierno para seguir enriqueciéndose

    1. También es válido, aunque no hayan elementos firmes para determinarlo a ciencia cierta, más allá de conjeturas.

      En todo caso, la MUD ha cumplido con su propósito, sea cual sea. Obviamente, derrocar al régimen a toda costa no forma parte de sus objetivos.

      1. La MUD o digamos mejor: las personas que están en la dirigencia de la MUD tienen todo el tiempo del mundo para sentarse a esperar que este Gobierno colapse, y vaya que con el barril de petróleo por encima de 80$ eso está lejos de que suceda.

        Yo no me veo reflejado en ninguno de ellos, porque a ellos no les agobia esta “crisis”. Ellos siguen viajando, reuniéndose en restaurantes costosos varios días al mes, no están desempleados porque muchos son diputados o consejales o presiden un partido político o una ONG o negocios familiares que le permiten vivir sin apuros.

        Uno el de a pie es el que está llegando al extremo cansado de ser víctima de la inseguridad, frustrado por no conseguir lo que se quiere o necesita en los supermercados, a uno el pendejo es al que le aplican la lista tascón y tiene que ponerse a taxear o a vender queso, a uno el pablo pueblo es el que asfixian con la inflación y uno el vulgar y silvestre es el que tiene que gastar invaluable tiempo en colas y colas hasta para sacar un dinerito del cajero.

        Uno no ve o no percibe que Julio Borges, o Capriles, o Ramos Allup o Aveledo andan en los mismpo peos y apuros que uno.

        Es mi percepción. Solo eso.

  40. “que no están dispuestos a arriesgarlo todo por una causa que no vale la pena.”

    Coye, trato de dar una opinion sin buscar ofender, pero esa fase merece un par de palabrotas, pero no las dire yo… es cierto, aqui la mayorias de los venezolanos luchan por mantener su statu quo, no les importa el resto de la poblacion, ni siquiera su familia, ni el futuro de sus hijos… prefieren que otros arreglen sus errores, pero lo que esta pasando es culpa y problema de todos y todos debemos actuar… pero es verdad, los políticos menos que nadie tienen el deber ni la necesidad de resolver nada…

    Te doy la razon de nuevo, y para finalizar, antes que escapen palabras que prefiero no escribir por respeto a tu opinion, es totalmente cierto, no hace falta un Capriles para que la gente salga a la calle a protestar… pero el pueblo no tiene cojones, por eso necesitamos lideres con cojones, y, a futuro, un presidente con cojones… entonces hace falta tampoco un Capriles para que sea nuestro presidente, ni para nada… es mi opinion…

  41. Con todo respeto difiero de tu punto de vista. Tu dices que el objetivo principal de la MUD es “Combatir al chavismo en el marco electoral”. Todos sabemos que Capriles gano, que una vez mas fuimos victimas de la trampa electoral. Con actitudes pacificas como esas es la razon por la cual hemos sido sometidos por mas de 15 anios. Cuando Capriles hizo un llamado a “recogerse”, el disfrutaba de Momentum, es decir, energia y atencion publica extrema (todos los medios de comunicacion solo transmitian lo que estaba sucediendo). Los momentum son efimeros, como tu mismo lo mencionaste en tu articulo, la gente se olvida y regresa a sus casas despues de varios dias. Con el llamado a “recogerse” el mato el momentum y en ese momento yo dije: a esperar 6 anios mas. Te puedo asegurar que eso es lo que pasara lamentablemente.

    1. El mejor comentario que he leído aquí. Todo esto es pura charla, van a pasar los años, otra elección y Dios nos libre. seguir en el mismo ciclo.

  42. Buenisimooooooo!!!!! lo que mucha gente no ve, debe leerlo AQUI!!!! en terminos sencillos y entendibles, un articulo realista y como piso el sentido comun, esto es observar, analizar y expresar, de eso parece que carecen muchos, caen en juego viceral y comodo, antes de hacer lo que tengamos que hacer debemos apartar la inmediatez y comodidad para avanzar.

  43. Sr. Rubén Rojas Gratz
    He leído su artículo, y una gran parte de los comentarios y sus respuestas.

    De verdad debo decir que estoy de acuerdo con usted en muchas de sus premisas (mas no todas), y por primera vez en bastante tiempo veo un artículo que habla de la política venezolana en un blog en internet y que tenga fundamentos. Hoy en día cualquiera es “guerrillero de teclado” como usted dice, cualquiera abre un blog escribe sus opiniones (validas por ser opiniones) pero muchas de ellas poco fundamentadas.

    En muchas de las respuestas a este artículo veo personas que quieren quemar a Capriles, dicen que falló, que mintió, etc… Y solo veo en esas personas más “guerrilleros de teclados” porque cualquiera es valiente detrás de un monitor, y detrás de los 140 caracteres de twitter. Yo puedo decir que conozco personalmente a muchas personas de este tipo, quieren echar a Capriles a la hoguera cuando andan estudiando en otros países y no piensan volver, o cuando andan en sus casas y no se despegan del computador.

    Yo al menos soy honesto conmigo mismo, no le pido nada más a Capriles porque yo sé que no pondría mi vida en riesgo para salir a protestar. Quizás en otra época, quizás en otro momento lo hubiese hecho, y de hecho lo hice varias veces, pero tantas veces de marchar y ser reprimido por fuerzas policiales y hasta en algunos casos grupos adeptos al gobierno, sin lograr un objetivo destruyeron mi voluntad para salir a la calle otra vez.
    Quizás si viera una nueva oposición, parecida a la oposición ucraniana que comentas… pero es solo un quizás… y no es cuestión de salir a formar peo, sería cuestión de protestar día tras día… y que lo que comience como un alzamiento de voz de un pueblo evolucione en lo que tenga que convertirse. Pero estas líneas son solo un desvarío.

    Rubén muchas personas de aquí dicen que tu artículo es una estupidez, muchos te atacan… yo no sé si eres oficialista u opositor (que es lo que supongo por las ideas que expresas). Pero déjame decirte que al menos admiro la decencia con la que has sabido responder incluso los comentarios más inútiles, agresivos o trolls que te han puesto aquí. Y de un escritor (amateur) a otro le digo que me gusta su manera expresarse, y la elocuencia de sus palabras.

    Regresando a política, algunos argumentan de que las grandes revoluciones tenían lideres, Gandhi, Mandela, etc… Pero este artículo nunca habla de ellos, la comparación que se hace es con eventos más recientes, la primavera árabe, de la que hoy en día todos son expertos y se creen eruditos del tema cuando no saben nada. Yo no soy erudito alguno tampoco, pero creo estar más informado que muchos aquí y yo tengo sangre árabe en mis venas. Hablan de Libia, Egipto, Siria… pero recuerden donde comenzó todo… o claro… nunca fue tan mainstream para que los sepan los “eruditos” del internet (que saben burda porque leen noticias en lapatilla)… ¡Por favor! Antes de opinar sobre un tema infórmense sobre el mismo de una fuente fidedigna.
    Tunéz… busquen a este hombre “Mohamed Bouazizi” díganme si él era un líder antes de inmolarse o si algún líder le ordeno a él salir a la calle y hacerlo… este valiente lo hizo porque sintió que era su forma de protestar y consiguió cambios sus acciones motivaron a otros. Pero no era ningún líder, todo comenzó de manera espontanea. Y me disculpan si me equivoco y si es así dadme fuentes, pero en muchos de otros casos de la primavera árabe también comenzaron las protestas de manera espontanea por el pueblo y sin líder alguno.
    Iba a comentar algo mas, pero en este momento se me fue la idea, y antes de decir cualquier desvarío prefiero despedirme con un saludo.
    P.D: por el amor al castellano, cuando escriban revisen su ortografía.

  44. Este señor es el típico chaprilista, justificando la cobardía y la falta de guáramos que un verdadero líder debe tener. Imagino que el Sr. Rojas, autor de este post, no participó en los eventos ocurridos entre el 8 y el 11 de abril de 2002 en Caracas, y que generó la caída de Chávez. Señor, si Capriles hubiese tenido bolas, y hubiese convocado a la gente a la calle, al costo de cualquier cosa, créame que no hubiese ocurrido lo que usted piensa que hubiese ocurrido, aquí la gente estaba resteada para defender su voto, solo bastaba que un liderazgo político le diera motivos para pelear esa elección y conquistar la victoria. Lo que sucede, es que chaprilistas como usted buscan restarle responsabilidad a Capriles y a la MUDa tras su cobardía, cohabitación y entrega con los pantalones abajo, haciéndonos quedar a los que sí queremos un cambio para este país como una partida de cómodos. No señor, es verdad, habrán uno que otros cómodos, para aquí hay miles de personas, de todas las edades, sexo, raza y condición social, dispuesta a rebelarse contra esta barbarie, solo que todo movimiento requiere un líder que oriente la lucha. Eso de que en los levantamientos populares de Túnez, Egipto, Libia, Siria y Ucrania no han habido líderes sino un pueblo espontáneo es falso, y demuestra su ignorancia sobre esos hechos históricos, porque en todos ellos sí hubo un liderazgo que convocó a la protesta, solo que ese liderazgo no era de televisión, sino de convocatoria, de estrategia y orientación, algo que Capriles no tiene. Capriles solo fue un experimento creado por los mismos hilos del poder, era el mejor candidato de la oposición oficial, el mejor candidato del chavismo, la otra cara de una misma moneda.

    1. Pues saqueme de mi ignorancia, se lo agradecería bastante ¿Cuales lideres iniciaron cada una de las revoluciones anteriores?

      Si yo busco justificar la pasividad de Capriles, usted busca justificar la pasividad de la oposición de base, al señalar a una persona como chivo expiatorio de su cobardía.

      De resto, no guardo mucho interés de debatir con un mayamero en espíritu. Saludos.

      1. Tu sabes cómo es la vaina, que yo no soy ningún mayamero oíste, soy muy venezolano, represento la 5 generación de nacidos en este país, hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de venezolanos, tanto del lado maternos como paternos, llevo la sangre de quienes se alzaron en armas y lideraron la Revolución Libertadora contra Cipriano Castro; y aquí resido y vivo desde que nací, a pesar de haber salido en tres oportunidades a cursar estudios en el exterior, siempre he regresado. Por todas esas razones cuestiono tu estúpido argumento con vicios de justificación a la cobardía de quienes se le delegó nuestra representación para capitanear una oposición real a este régimen y la defensa de nuestra voluntad ciudadana, a Chapriles no se le dio su condición de “líder” para que fuera al programa de Luis Chataing a retratarse con su ex y con una clase social de bobos que solo creen que Venezuela es el Este de Caracas, no, sé le dio el mandato de defender nuestro voto, y para ello solo debía convocar a las calles de manera contundente y definitiva hasta procurar la caída del régimen. Y ya para finalizar, porque no estoy de ánimos para debatir con chaprilistas, le reitero que sí hubo líderes, dirigentes políticos de oposición en cada uno de los países que se rebelaron en cada uno de los países que mencioné en mi comentario anterior, solo que esos líderes no tenía un Globovisión, ni unos estúpidos como Carla Angola, Kiko Bautista, Roland Carreño, Luis Chataing, ni un ejército de artistas de la farándula que le hacían publicidad para metérselo por los ojos como un “líder” a los electores. Investigue, deje la flojera, contacte con personas que participaron en los diferentes hechos de la primavera árabe, o quienes hoy están activamente participando en las protestas de Ucrania, y le confirmarán lo que digo, que sí hubo un liderazgo detrás de esas convocatorias a manifestar.

    2. Sr. Rodríguez….
      No me gusta meterme en los comentarios de los demás, pero en vista de que el suyo contradice el mío también le pido que me saqué de mi ignorancia y mencione dichos lideres.
      Pues ya dije antes que no tengo todos los conocimientos del tema, pero creo saber suficiente al menos de la Primavera Árabe (el caso de Ucrania es desconocido para mi). Yo he visto materias de cultura árabe en mis estudios bajo la tutela de un profesor Sirio, durante la época donde comenzaron estas manifestaciones en el medio oriente. Si usted sabe mas que mi profesor que nunca mencionó ningún líder, si usted sabe mas que varías fuentes de internet y noticias. Le agradezco que me ilumine.

      Y por favor no me venga a dar nombres de los generales o lideres militares actuales de la oposición Siria (o del país al cual vaya a referirse), pues como creo que se dijo antes en varios comentarios, el artículo mismo, etc… estas oposiciones llegaron a tener un líder que las ENCAUSARA para mayor alcance de sus metas y demandas, o en casos como Siria o Libia coordinarse cuando pasaron a palabras mayores (guerra civil), pero se crearon espontáneamente.

      Pero puedo estar equivocado, soy humano al fin, si es así corrígeme. Se lo agradecería.

      Adicionalmente acabo de ver su segundo mensaje, le digo yo a usted, investigue que paso en Túnez, dígame donde esta ese líder sin rostro… Y que tal de Yemen, Mauritania, Arabia Saudi y el resto de los países árabes donde ha habido revolución pero no han caído en guerra, pues protestan por derechos, protesta el pueblo, en algunos se protesta por principios y derechos no por “politiqueria”, que yo sepa en esos casos tampoco hubo un líder.

      El tiempo de Capriles pasó, si pasó, la gente esta decepcionada de él, yo lo entiendo, pero no le pueden pedir mas… si algunos son tan resteaos como dicen que son que hacen respondiendo este artículo en Internet y no formando peo en la calle porque las panaderías ahora te venden solo 2 canillas.

  45. cuando salgan ellos de primeritos a la calle hay salgo yo de resto me quedo en la casa viendo por la tv como le caen a plomo a los guevones que hacen caso como dicen los chavistas “a los carne de cañon”

  46. Cuando en Venezuela se le deje de hacer propaganda al cultura del malandro es bien, cuando se deje de importar las rumbas y el béisbol por la situación actual, cuando se dejen de estar haciendo sesiones de yoga para cambiar el país, saldremos adelante. Esto no se termina por las buenas, le tienen miedo al gobierno y no a la inseguridad que nos mata todo los días? anda a cagar, el sacrificio de sangre no es por la mud ni capriles sino por Venezuela y su futuro.

    1. Esto es sin duda mas importante que un cambio de gobierno, si lo que mencionas no cambia, nada garantiza que los siguientes gobiernos no caminen por la misma senda

  47. Que vaina con la gente que dice “eso se jodió vamonos de aquí”, ¿coño es que no tenemos dignidad, es que somos un maldito coleto acaso?, coño Fidel Castro y Chávez solo le temen a la GUARIIMBA que no es otra cosa que salir poner aceite, tachuelas, vidrios en tu calle y replegarse sin violencia directa, si vienen motorizados y la policía uno se refugia en su casa o GUARIMBA, y luego sale de nuevo, ahora si la gente quiere confrontarse en una guerra asimétrica pueden desde los edificios lanzar objetos contundentes, pues por más balas que puedan disparar, no tienen miles de bajas y van a pegar en el edificio, en cambio objetos contundentes grandes desde lo alto si pueden hacer daño a gente en la calle que llegase a atacar, por otro lado un paro cívico es un DERECHO LEGAL, así como el derecho a DESCONOCER cualquier SISTEMA que nos pise como seres humanos, que más que este gobierno que nos ha QUITADO LA COMIDA, QUITADO LA SEGURIDAD, AHPRA CASI QUE NO PODEMOS NI SALIR DEL PAÍS, CERRARON MEDIOS Y OTROS LOS COMPRARON, ¡coño entonces no tenemos dignidad no joda!, de bolas qeu si hay gente digna dispuesta a pelear, los mismos chavisats están arrechos, divididos, desmoralizados, hay que raerlos a las filas de la gente que quiera trabajar, lamentablemente EL ESTADO COLAPSÓ y si la piedrita y otros rupos quieren salir a matar gente, la misma gente le tocará repelerlos, como dijo Leopoldo López “tenemos que alzarnos” ya basta de miedos y mariqueras, sino peleamos nos quitarán la poca libertad que tenemos, igual nos matará un malandro o un policía corrupto y la gente seguirá CAGADA, el momento es ahora, nunca hubo una moral tan caída en el PSUV como con la devaluación y viene el AUMENTO DE LA GASOLINA y la ELECTRICIDAD, sino aprovechamos este momento en el que muchos no saldránaa defendera Maduro y que otros se están acercando a oponerse a este sistema, el chavismo podrá reunificarse de nuevo, hay 3 opciones, suicidarse, rendirse o luchar, Quien esté cagado que se suicide o se rinda, el que quiera defender su propia libertad que le eche bolas, las viejitas, abuelitos y gente que no quiera pelear su libertad que se queden en casita, pero los que si vamos a pelear a toda costa nuestra libertad, de comer lo que queramos, de trabajar, de salir a la calle con seguridad, de ir a un hospital y que nos atiendan como merecemos si vamos a salir a echarle bolas, cuando sea el momento y se que hay muchos dispuestos a pelar sus derechos, el que esté cagado que se vaya del país si puede, o que se metaa chavista o que se ponga con un rosario a rezar, porque llegó la hora de ponerse los pantalones y agarrar el toro por los cachos, ya basta de ser una maldita colonia de Cuba y que nos gobiernen pendejos que nos están hundiendo cada día más. El que lo entiendió de pinga y el que no que no llore luego, como dijo Emiliano Zapata “Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno”, “Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten.” ya estamos cansados de tanta mediocridad venga de donde venga coño, es hora de que el poder de la gente se haga sentir.

    1. Yo tengo dignidad como individuo que me reconozco. No pertenezco a ninguna bandera y solo defiendo causas que acepto voluntariamente. Venezuela no es una de ellas.

      Pero a mi no me paren mucho.

    2. Por cierto Eduardo, tus estrategias lucen atractivas. Puedes comenzar a aplicarlas, te aseguró que ganaras bastantes simpatías y, quien quita, de repente seas tú el lider que la oposición necesita.

      Pero es eso, pues. Salir a actuar, no quedarse en el twitter esperando que te den palmaditas por tus planes.

      Sin ironias, si sales y actúas de esa forma, tendrás mi apoyo así sea simbólico. Estarás siendo congruente y diferenciandote de Capriles por ello.

      1. Mire hermano ya he visto varias respuestas suyas iguales a esta, cargadas de ironía absurda y atorrante y de verdad que yo no se si es una excusita para intentar tener la razón o de verdad se lo cree (me inclino por lo primero)… Para empezar te equivocas en muchas cosas de tu articulo, cuando quieras podemos discutirlo, punto por punto, no tengo ningún problema (como veo que no me respondes a ninguno de mis comentarios)… Lo que plantea Eduardo Menoni tiene mucho sentido, al menos mas que la conclusión que podemos sacar de tu articulo, que es dejarlo todo así, esperar a las próximas elecciones, o yo que se, porque tanto que te llenas la boca diciéndole a todos que “salgan ustedes mismos etc” Pero no veo ni una sola propuesta de como solucionar este desastre por tu parte, por ahí te lo preguntaron y tu respuesta fue vergonzosa, que si tu solo das tu opinión de como lo ves, no estas buscando soluciones! jajaja entonces? Por Dios!…. LO QUE DICES ES ABSURDO, IRREAL Y CARECE DE SENTIDO, Sabes perfectamente que si yo saliera ahora a una plaza y me pusiera a pegar gritos y a intentar llamar a la gente a protestar todos me verían como un loco y seguirían su camino, NADIE me prestaría atención, ni me daría seriedad, y es normal, nadie me conoce, nadie sabe quien soy y simplemente no se fiaran de mi lógicamente, eso tu lo sabes, por eso utilizas ese cínico argumento porque sabes que eso no lo va a hacer prácticamente nadie… En un país como Venezuela donde la gente busca a un líder según el carisma que tenga, el pueblo sale a la calle e incluso daría hasta su vida por un@ tip@ que mueva masas siempre y cuando se sienta sentimentalmente unida a el o ella, osea un Chavez o ahora un Capriles, deja de confundir dando ejemplos como Manuel Rosales o Simonovis que aunque sea lamentable ellos no gozan del afecto y la simpatía de la gente, como SI LO TIENE CAPRILES, A Capriles le pasa algo o lo llegan a meter preso y tenga usted la seguridad que este régimen no solo se cae sino que ademas a Maduro lo cuelgan por las bolas en una plaza! Y estoy seguro de que eso lo sabes, por eso sencillamente te equivocas… Entre otras cosas…

  48. Cuanto tiempo mas se necesita que se monte alguien que tenga pelotas para darle cara este gobierno déspota que hace lo que se le da la gana cuando se le da la gana y sale descaradamente a decir hay lo siento pero lo que te prometí ayer ya no me da la gana de cumplirlo y te lo calas. y viene cuatro pendejos que están con ÉL y dicen siiii nos joderemos como digas y cuando digas porque eres el hijo de Chavez según Chavez y porque tiene la esperanza que si estan con ellos algún día ellos le darán la buena vida como la que ellos se gastan con las riquezas del país mientra que dicen ser RICO es MALO.
    Y nadie dice:
    *Muestra tus cuentas en el exterior.
    *Muestra tus vienes materiales y como coño lo obtuviste?
    *Declara todo lo que gasta tanto afuera como aquí.

    Es triste pero el Venezolano fue domesticado al punto que le encanta hacer cola mientras critica todo lo malo que esta pasando y sin levantar su voz para protestar y pelear por nuestro país.

  49. CORTOS DE MENTES.
    Los que lucharon en contra del regimen del dictador GOMEZ sufrieron carceles de anos, recuerden Guasina, La Rotunda y La Concordia. Tambien, los que lucharon en contra de la dictadura de PEREZ JIMENEZ, los lideres en su mayoria sufrieron carceles en La Modelo, El Obispo, etc. y en ambos ejemplos los que no sufrieron carceles inhumana sufrieron el exilio donde una gran mayoria las familias se disgregaron, pero, lo peor de todo, un sin numero de desaparecidos, que al momento todavia no se sabe del numero exacto.
    Mi pregunta para todos los politologos de mal,
    Le piden a CAPRILES que lance la primera piedra y que se deje apresar sin saber cuando sale de una masmorra, mientras que ellos ven los toros de la barrera?. Eso es lo que esperamos de CAPRILES, y tu cual sera tu papel, eso no se vale. No hay que ser tan cobarde, tenemos que ser inteligentes y no cobardes.

  50. Tu dices que las rebeliones de otros paises se dieron de forma “espontanea” sin lideres visibles. Eso es tan chistoso como decir que lo del 27 de febrero aca no se venia cocinando desde hace tiempo, pero obviemos ese punto para señalarte tu gran contradiccion:

    Esas rebeliones se dieron PRECISAMENTE al no haber una cabeza visible, para alentarlas pero que tampoco para apaciguarlas.

    O se te olvido acaso como los dias despues de las elecciones fue tu propio “lider” el que mando a la gente para la casa? se te olvidaron frases como “el que este ahora protestando en la calle es chavista” y cosas por el estilo?

    Y la gente, que YA estaba en la calle, se replego. Porque creyeron que esta persona no iba a ser tan IRRESPONSABLE como para haberse lanzado a presidente en esta coyuntura sin tener un plan CLARO y contundente que le picara adelante al gobierno.

    Tuvieron 15 años para tener lista la estrategia de como proceder una vez que el gobierno se robara las elecciones y comenzara la protesta.

    Y que se encuentra esa gente que creyo en el “lider”? Que no habia plan, que 15 años combatiendo a lo que puede ser el enemigo mas previsible del universo lo unico que se les ocurrio es dedicarse a asegurarse el cambur de unas cuantas alcaldias, porque eso es lo unico que los mueve a ellos.

    Si tu y todos los apologistas que mojan el bloomer por el bolsa de capriles quieren seguirlo llamando “el mandela venezolano” entonces que este dispuesto a llevar palo como llevo el propio mandela y como llevaron los que hoy nos gobiernan, o me explican como puede dar uno el ejemplo cuando hay esa fuerza que idiotiza a la gente con su trafico de esperanzas. O se te olvida como tu “lider” se encargo de invisibilizar a los autoconvocados que lo que hicieron fue llevar palos mientras que los medios NO oficiales le restaban importancia al asunto, porque AUN esos sinverguenzas que no estan en el gobierno pero si gozan con este status quo mantienen suficiente poder mediatico para venderte al bolsa de capriles y la cohabitacion como la unica salida.

    Y ni hablar de esa falsa dicotomia IMBECIL de que si no estas con el gobierno necesariamente tienes que estar con esa inmundicia izquierdosa que llaman el “progresismo” que no es mas que la misma mierda que hundio a este pais 40 años y propicio esta debacle.

    Nadie esta esperando por capriles, porque capriles no es “lider” de nada, y lo demostro cuando no logro convocar gente a votar y no tenia un plan claro, el lo unico que hizo fue ganar unas primarias (dudosas) y lanzarse a la eleccion que era la DEFINITIVA prometiendo que ganaba y cobraba. Y no lo hizo. Como hasta cuando eres lider por haber sido candidato? por que no es lider entonces rosales o arias cardenas?

    Nadie esta esperando por capriles, al contrario, ese cadever politico que es capriles hay que terminar de incinerarlo para que deje de ser esa presencia nociva que es ahora siguiendo la agenda que dicta el gobierno de apaciguamento y hundimiento de toda inciativa de protesta a cambio de mantener su cambur indefinidamente y convertirse en el Tsvangirai venezolano.

    Si. Los rebeldes se Libia un dia se despertaron y decidieron tumbar a Kadafi, porque estaban aburridos y de pronto un hada magica les dio armamento. Ja! tu si eres ingenuo vale.

    1. ¿Mandela venezolano? ¿Mi lider? Vaya a descargar sus frustraciones con el que las provocó.

      Pero ven acá: “Esas rebeliones se dieron PRECISAMENTE al no haber una cabeza visible, para alentarlas pero que tampoco para apaciguarlas”. ¿Hubo por fin o no cabeza visible?

      Haya o no una conspiración detrás de las revoluciones, sigue sin existir una cabeza visible que salga en TV llamando a la gente a protestar. Allá aquellos que quieran excusar su flojera en Capriles.

      Y allá usted que piensa que si Capriles hubiera llamado a la calle indefinidamente iba a haber algún cambio.

      Sigo esperando verlos en la calle, y que me diga cuál fue la diferencia entre los “autoconvocados” y las bailoterapias auspiciadas por la Coordinadora o la MUD.

  51. No he leído todos los comentarios porque son muchos y además muy interesantes la gran mayoría.

    Sólo diré que la oposición hizo unas primarias en las que Capriles ganó por una ventaja abrumadora sobre los otros candidatos. Capriles es un “líder” porque la gente así lo decidió, pero no precisamente porque esa sea su naturaleza.

    Pienso que Capriles es un tipo trabajador, un político que, como dijo alguien más arriba, sería un buen político de oposición en Europa, o en una democracia verdadera. De hecho, muchos votaron por él en las primarias por su moderación.

    PERO, a pesar de ser un tipo cuyas ideas me gustan, no lo considero un “líder” nato capaz de mover masas y conducir una revolución o una lucha frontal contra este gobierno. Sencillamente porque no es su naturaleza, no se le puede pedir peras al olmo…

    Pienso que la clave está en la organización.

    Si este gobierno se ha mantenido en el poder, es también por su organización: Chávez decía algo, y todo el mundo obedecía sin cuestionar, la organización del partido se encargaba de hacer que sus órdenes se cumplieran. Muerto Chávez, hay cierto caos al no haber un “líder” reconocido. Sin embargo, la organización que aun existe (partido, colectivos, gobierno…), aun funciona. Pero pienso que se está deteriorando, porque igual que dentro de la oposición, en el chavismo también hay muchos grupos.

    Del lado de la oposición, aunque la MUD esté lejos de ser perfecta, es un intento de unión de muchas corrientes que, a pesar de todo, pienso que ha funcionado. Pero creo que es bastante difícil lograr cualquier acuerdo o acción, precisamente por su pluralidad y su deseo de no ser otro chavismo que sigue ciegamente un “líder”, sin cuestionarse(lo). Por eso pienso que la organización a ese nivel, para hacer algo coherente, también es bastante trabajosa.

    Del lado de la gente de a pié, tampoco estamos mejor. Todos los días hay decenas de protestas espontáneas en todo el país, por razones diversas y variadas. En muchos casos, no nos sentimos identificados con las reivindicaciones, incluso nos molestan porque trancan una vía o cualquier cosa que nos afecta directamente. Así, el descontento creciente que hay, se diluye en molestias cotidianas…

    Así que pienso que más que un líder, necesitamos sobre todo organización, trabajo de hormiga. El entender y hacer entender a los demás que el culpable y responsable de los problemas del país, es el grupito que tiene 15 años en el poder. Que si queremos que las cosas cambien, hay que protestar, reclamar, pero todos juntos, porque al fin y al cabo, los problemas nos afectan a todos.

    Y bueno, el liderazgo de oposición debe existir para darle coherencia a una organización de la sociedad, para que sea su vocera.

    Nadie va a salir a enfrentarse al gobierno si no siente el apoyo poderoso de las bases. Y las bases no podrán hacer nada si no se unen y hay alguien (que puede ser un grupo) que le de coherencia a sus reclamos…

    Conclusión: necesitamos una sociedad organizada y un liderazgo de oposición que sea realmente el vocero de esa sociedad. Y lograrlo, es trabajo de todos.

  52. Que quede claro, y que conste, que yo sí creo que existía en el pueblo venezolano la suficiente voluntad para salir a la calle en esos días de abril de 2013. Yo estuve entre los que salió a protestar y luego estuve también en las marchas de los autoconvocados, arriesgando el pellejo. Me importa un carajo si eran marchas llenas de doñitas o no, lo importante es que era una oportunidad para salir a la calle y expresar mi ira ante el abismo que se ha vuelto Venezuela como para despreciarla solo por que irían doñitas a protestar.

    No creo que a Capriles lo metieran preso. El desgaste por los muertos en la marcha, a menos que se produjera un fallido golpe militar, lo hubiera tenido el Gobierno, no Capriles. De hecho, un intento de apresarlo solo hubiera empeorado las cosas y hasta provocado la necesaria división en el Ejército. Pues todo depende del Ejército, de que si se decide o no a matar civiles.

    Si todos en el Ejército son rojos rojitos y están dispuestos a masacrarnos, lo mejor será emigrar, por que no se puede luchar una batalla que no se puede ganar.

    Si nadie salió a la calle a protestar por Rosales es por qué él no era un líder, si no meramente el “menos peor”. Capriles se suponía que si era un líder.

    Y no, la vía electoral no existe. El chavismo ya dejó claro el 14-A que no tiene intención de entregar el poder por la ruta electoral. Ni aunque obtengamos el 70% de los votos nos reconocerán el triunfo. Si eso implica quitarle la poca credibilidad que le queda al CNE, se hará igualmente.

  53. Rebelión espontanea? eso no existe! Y menos en un país como Venezuela y un ejemplo claro es que si saliera yo solo a una plaza a pegar gritos la gente simplemente me pasaría por un lado mirándome como si estuviera loco y eso lo sabemos todos, o no es así? Aquí uno de los tantos problemas es que el venezolano hace de los lideres Mesías, ídolos, una especie de próceres intocables, ocurrió con Chavez y ahora lo están haciendo Con Capriles… ES FALSO QUE LA GENTE NO SALE A APOYAR LAS MARCHAS, lo que sucede es que hay que saber convocarlas y depende de quien lo hace, o me van a negar que cuando se han convocado con pasión y firmeza la gente no sale y desborda?? Coño! Hay fotos, lo hemos vivido, hemos estado en ellas y no me refiero solo a las del 2004 y otras donde en las fotos se ve esa marea de gente y que por cierto una sirvió para “Derrocar” al mismísimo todopoderoso Hugo Chavez (otra cosa es que como siempre la oposición de arriba la cagó y bien feo) También me refiero a las marchas de Capriles, nadie se acuerda de como Capriles llenaba pueblo por pueblo y ciudad por ciudad a donde iba en campaña??? O me lo estoy inventando? Alguien recuerda como llenó la Av. Bolívar de Caracas que hasta llenó los edificios en construcción de los lados?? Esa vaina no la hizo ni Chavez mucho menos el Toripollo y eso en el fondo TODOS LO SABEMOS! O no?…. El venezolano necesita y le gusta son lideres carismáticos, es obvio, así pues que solo un tipo como Capriles o en su momento Chavez puede convocar a una mega marcha impresionante que haga temblar al régimen, lo sabemos, ESO QUE DICE EL MODERADOR DE ESTA PAGINA ES MENTIRA! Cuando se refiere que el 17A a Capriles lo hubiesen llevado preso y luego la gente lo olvidaría, mire hermano en ese comentario se nota que usted no sabe nada del venezolano, si eso hubiese pasado a Maduro lo cuelgan por las bolas en una plaza! Y no estoy exagerando, usted no sabe de lo que habla, es triste pero el Sr, Franklin Brito no tenia el carisma de Capriles, ni los seguidores ciegos como los tiene aun Hugo Chavez, ahí esta la clave del asunto, Capriles en este momento es el único capaz de mover a mas de la mitad de Vzla, imagínense a mas de 8 millones de personas arrechas y firmes en la calles, eso no hay quien lo detenga, por eso Sr. Ruben Rojas te equivocas en casi todo lo que planteas… Para mi o Capriles se esta equivocando muchísimo por la razón que sea o es el farsante mas grande que ha tenido nuestro país, es inexplicable su pasividad y mira si es por miedo pues que ceda su lugar a otro… Dígame usted, según sus palabras que debemos hacer? Esperar a las próximas elecciones? Esperar a que haga efecto una frase mágica “El tiempo de Dios…”??? Resignarnos?? Bajar la cabeza?? Solo criticar y criticar y no hacer mas nada?? Que?? … Les pregunto a muchos opositores a los que veo muy confundidos, ustedes quieren salir del régimen? O convivir con el??………….

  54. CIEGOS O MIOPES

    La MUD, agrupacion u organizacion en torno al cual los partidos politicos decadente venezolanos, tuvieron a bien crear, para transmitir sus ideas de manera concensuada.

    Esta dirigida por el otrora lider juvenil democristiano Ramon Guillermo Aveledo, hijo del aquel insigne jurista y juez penal Guillermo Tel Aveledo.

    Que estirpe politico Na Guara, Ramon Guillermo.

    Acierca de la MUD, es lo mas acertado e inteligente que esos dirigentes de la mayoria de los partidos agrupados en la MUD, pudieron hacer ante el fenomeno que ha representado Hugo Chavez y Maduro, en la politica nacional.

    Prueba de ello, es que el Chavismo-Madurismo, en sus arremetidas contra la MUD, ha pretendido darle el mismo trato que a los partidos politicos y ha fracasasdo, veamos el resultado con la tarjeta de la unidad, obtuvo mas votos en la ultima eleccion nacional presidencial que los partidos politicos antes de su creacion. Es un hueso duro de roer para el Chavismo-Madurismo.

    Ahora, que representa la MUD para todos los opositores del pais y en especial para los opinadores-politologos de oficio.

    Estoy seguro, para estos ultimos, que nada sacrifican y que son habladores de paja, solo quieren ver sangre sin exponer la de ellos, verdaderamente, son ciegos o miopes, no, creo que nos ven como pendejos.

    No pidamos que nos comportemos o que seamos como los egipcios, libios, etc, tenemos que saber que la indiosincracia de estos paises so distintas a las nuestras, historicamente esos estados han vivido bajo luchas entre ellos y en contra de sus vecinos, estan acostumbrados a crear guerras y a vivir en ellas.

    Tenemos que exigirle a la MUD, que promueva lideres que esten relacionados con las comunidades y no paraacaidistas que solo se aparecen en las barriadas y comunidades cuando se avecinan elecciones, un ejemplo de ello, es el caso de el traidor de Ecarri o Ismael Garcia, ninguno de los dos podian derrotar al homosexual-corrupto, que ustedes conocen.

    No sigamos siendo Ciegos o Miopes.

    1. Muy bonito todo, pero se rayó el disco en la parte de “homosexual-” ¿Desde cuando la sexualidad influye en las decisiones de un político?

      Recordemos que hace no mucho, señalábamos de homofóbicos al PSUV por sus ataques al mismo Capriles. Es bien chimbo que de este lado se vea la misma gracia.

  55. Me da risa toda la gente que pide que Capriles lidere un estallido social y lo comparan con la caída de CAP, con Ucrania, y quien sabe cuanta paja más, un estallido social es social, no político, en Ucrania fue el pueblo el que se arrecho y salio, luego llego Vitali Klitschko, quien fue boxeador profesional de pesos pesados, no estudiante de derecho, nada que ver con lo que se le exige a Capriles, la otra comparación, la caída de CAP, fue un movimiento militar, soldados, armamento, tanques, aviones, recuerdan?, no veo al gobernador de Miranda dirigiendo brigadas, Chavez fraguo un golpe militar, no cuadro nada con los ciudadanos, quienes lo que hicieron fue saquear, así que no vengan a decir que todo es culpa de Capriles, porque SÉ que de haber pedido que nos quedáramos en las calles, no habría pasado de su arresto, de dos días máximo de saqueos sin índole político, y al caer las bombas lacrimogenas todo el mundo a su casa, la indignación de nadie trasciende mas allá del teclado, pura paja.

  56. Excelente reflexión!! Pienso que todos estamos esperando que los demás den el primer paso. Siempre he pensado que todo lo que ha hecho ‘la revolucion’ ha sido a medias, para así mas o menos tener a todos callados. Cierran RCTV pero hay otros canales, comprar Globovision y sigue en el aire -controlado, Leopoldo Lopez inhabilitado, los dolares a duras penas se consiguen, los alimentos de la cesta básica no son suficientes pero ‘con suerte y esfuerzo’ se consiguen, artículos de uso personal (shampu, papel higiénico, jabón, etc) tambien a medias, en el congreso (asamblea nacional) hay representantes de la oposición pero los mandan a callar o los inhabilitan, la seguridad es cada vez mayor pero de vez en cuando hay operativos para que la gente crea que se esta haciendo algo, sigue habiendo educación publica (porque siempre la ha habido) pero quieren hacerle un lavado cerebral a los estudiantes, algunos que tienen suerte lograr salir del país y sobre todo aquellos que venden sus cupos, el aumento de la gasolina es gradual, la auditoria de las ultimas elecciones fueron a medias, la corrupcion sigue viento en popa pero el gobierno sale a decir que ‘hay que acabarla’ y repentinamente pretende tomar acciones al respecto (Ej, Daka), la devaluación sucedió pero sigue habiendo un dólar a BF6.30 para que algunos crean que no fue una devaluacion total, etc. En fin, el gobierno lo manipula TODO y los venezolanos simplemente tienen que ingeniarselas para seguir adelante ‘fisica y mentalmente’, por lo que muchos se sienten cansados u obstinados de la misma cosa año tras año. Que es lo mas fácil? seguir quejándonos de boca en boca o por internet, y esperar que salga un ‘redentor el cual sabemos que morirá crucificado’. Sera que tenemos que vernos con la soga en el cuello para finalmente decir ‘NO ME LO CALO MAS’? Es que necesitamos mas demostraciones de mediocridad e ineficiencia por parte del gobierno? Si no hay una oposición que nos convenza, por lo menos hay un gobierno mediocre que sabemos que no lo queremos. Tengamos presente esta idea y comencemos a estudiar la posibilidad que ser parte ‘activa’ de una oposición que próximamente dirija al país de una manera honesta.

    1. solo hay un detalle nadie quiere ser el sacrificado, nadie quiere ser el peon de la primera linea, pero esos cargos pueden ser llenados en proximos años con las personas que ya no tengan que perder que ya le hallan acabado la familia que no encuentre ya una salida a los que vive siempre los que se sacrifican son aquellos que se cansaron de ser acosados y por ser vulgar menciono “no hay pegor enemigo que un cagao decidido” y alli comenzara la diferencia

      1. exactamente, nadie quiere ser sacrificado. Pero en la union esta la fuerza. Quizas no sabemos exactamente lo que queremos (y me refiero a la dirigencia politica de la MUD), pero si sabemos lo que NO queremos (este gobierno mediocre). El mejor ejemplo lo dieron los estudiantes, hace años cuando cerraron RCTV, alli estaban todos unidos reclamando por lo que era justo. Que les hicieron? No pudieron contra ellos. Finalmente cerraron RCTV, pero al menos ellos salieron a defender lo que creían (y de seguro los apoyarian sus familiares). En fin, lo que quiero decir es que hay que seguir unidos, apoyando a la oposición organizada. Si nos nos gusta como esta, pues no la critiquemos sino busquemos como participar en ella y mejorarla

  57. buenas tardes primero que todo, quisiera hacer una acotacion si hablan de sangre y a cuenta gotas si contamos los 25000 muertos por hechos violentos en este año y le sumamos los de los proximos 5 años con su cuota de interes de mil muertos mas que el año anterior tendremos un total de 130000 como cuota minima que de todas formas van a morir de forma violenta halla existido o no una protesta guarimba o como quieran llamarle y este numero es mucho mayor a la cantidad de muertes sumadas en todos los golpes de estado o “intentones” que ha sufrido el paiz desde su independencia.
    cual es el error tanto de capriles como de mud que no se quieren sacrificar pero tampoco buscan a un convocante que este dispuesto a hacerlo o grupos de convocantes mobilizadores que son los que prenden el chispero como por ejemplo liderez estudiantiles que comienzen desde el pacifizmo debil mientras captan personas poco a poco luego se pueden realizar la union de estos grupos con liderez de objetivos fijos pero con puntos de vista amplios y pluralistas, pero por que no se forman es por el miedo de fracaso le den la espalda y todo acabe alli, y quien va a querer sacrificarse si el mismo capriles o un consecuente no esta dispuesto a perder algo, por que es muy claro enfocar que si el principal lider de la oposicion u otro personaje politico no logran el cambio siendo el lider, este va a pagar consecuencias y surgiria otro inconveniente quien sera el nuevo lider o llamese representante de lo quede para seguir luchando, por que es acotable seguir que se puede dar un golpe grande que no sea victorioso pero nunca hay que dejar de golpear.
    de que hallas militares dispuestos a voltearse puede que uno que otro, pero una situacion de estas puede hacer cambiar de opinion sea moralmente o sentimentalmente, debido a: tienen familia si algunos de estos familiares del ciclo familiar directo es abatido en estas protestas (como una hija, esposa, madre, hermano) el no va a tomar conciencia o dolor propio, no creo que este dispuesto a sacrificar a toda su familia por defender un interes personal o colectivo partidista, por que el venezolano es tan jodido que las cosas solo le duelen cunado le hacen daño sentimentalmente cuando ya la causa es personal. a tiempo tambien de mencionar que los mal llamados carne de cañon causasn una impresion personal o familiar que motiva el apoyo de la causa de llegarse a dar. Por eso siempre es preferible detonar cuando se quiere hacer un cambio pero si los venezolanos vamos a detonar que sea organizadamente a travez de un “sindicalizmo” por mencionarlo de alguna manera que este dispuesto a dar un golpe traz otro pero siempre el golpe mas duro debe ser el primero, ademas el que pega primero y de sorpresa pega dos y tres veces.

  58. Esto de actuar con los gorilas con inteligencia, paciencia, altura. NO SIRVE. La oposicion tenia que haber desconocido al Presidente. Ellos son como 10000 asi que si se cansa uno sigue el otro. La MUD se vendio y uso a Capriles como PARAPETO para negociar puestos. Palabras mas palabras menos la OPOSICION DE LA MUD ES VENDEPATRIA.

  59. Mi pregunta sería ¿estás de acuerdo en prender un peo de manera espontánea o crees que debe haber una coalisión política?

    Te cito:

    “¿Quiere la salida? Empiece usted a dar el ejemplo. Como los ucranianos, pues.”

    Si esperas que se prenda un peo de manera espontánea entonces debes ser tú el que dé el ejemplo y sal a la calle y forma el peo. Yo te soy sincero, YO NO LO HARÍA, pero ese soy YO y es mi forma de ser y ya. Pero no me gasto párrafos en pedir a los demás que dejen de quejarse de Capriles y salgan a formar peos porque no soy quien para hacerlo.

    1. No. Ya yo tomé mi decisión con respecto a Venezuela.

      Y no pido, sólo sufiero. Porque si bien es cierto que para efectos Capriles no ha logrado demasiado, los twitteros belicosos han logrado mucho menos.

  60. El que escribió este artículo parece un oficialista infriltrado y tarifado, es cierto que en algunos aspectos tiene razón (Obvio, para que tenga algo de ceredibilidad su mensaje), estoy convencido que fue un error grave el haber acudido a la invitación de Maduro a Miraflores por lo de la Seguridad, de cualquier manera no lo van ha tomar en cuenta en las acciones a seguir para corregir esa situación (Para que ???), ahora la responsabilidad es también de HCR y otros tantos, pero lo que se desprende al acudir es que lo reconoció como Presidente. Eso es renunciar a lo que todos sabemos (Incluyendo a los chavistas) que las últimas elecciones presidenciales fueron fraudulentas y el candidato no podía ser Presidente y candidato a la vez y debió asumir Diosdado Cabello, pero se confabularon con los del TSJ y torcieron la Constitución Nacional, no habia nada que interpretar sino solo aplicar lo establecido en dichas circunstancias. Como aceptar que se de la mano con un tipejo que lo que menos que le dijo fue “Maricon”, eso yo no lo acepto, ni lo permito, si fuera mi caso. Esta claro que con votos no van a salir del gobierno, eso no es otra cosa sino una maniobra electorera para darle cierta apariencia democratica al régimen, pero en el resto de los aspectos democraticos no se aplican en lo absoluto, eso está más quie demostrado, entonces la MUD es solo un instrumento del juego politico del chavismo-castrista, así tienen en Cuba haciendo elecciones con candidaturas con un solo candidato para cada cargo de eleccón popular, votan el 99% del electorado y obiviamente simpre gana el único candidato elegido previamente por consenso en el Partido Comunista. Acá como mínimo el 50% es opositor (Oficalmente admitido por el CNE (Expirados en sus cargos hasta la saciedad y siguen haciendo elecciones con resultados incompletos y verificaciones amañadas), con un 50% de respaldo popular son muchas las cosas que se pueden hacer, pero HCR perdió el autobus del progreso, ahora les tocará a MCM, LL, DA, o PP o algún otro emergente al bate y con mucha más garra, el descontento popular irá in crescendo con tantas medidas economicas catastroficas para el pueblo. Amanecerá y veremos.

    1. Si, la verdad es que si me pagan. Dos cheques, uno de la CIA y otro del SIBCI. Es tremendo negocio. Los de la CIA me gustan más, son en doyare.

      Pero los del SIBCI son buenos como cestachicles.

  61. Confiezo q soy una de las q he criticado a Capriles en su momento y tengo mis razones, no estoy de acuerdo con su silencio de ultima hora ni con la conciliacion, eso lo habria podido hacer con Chavez no con este usurpador que no esta en posicion de negociar,todo lo sin desconocer el empeño,esfuerzo y sacrificio q ha hecho por Venezuela en tanto tiempo,el empeño y la campaña del hombre fueron sinceras, llena de amor y buenas intenciones es el lder que desde mi perspectiva mas ha resistido a la revolucion de todos y aunque todos sentimos impotencia imaginen como se siente el sabiendose presidente sin poder ejercerlo. Los Vzolanos hoy en dia no tenemos en claro q hacer con estas inmensas ganas de colaborar q tenemos. Ahora a lo q voy, lei casi todos los comentarios q aqui dejaron y en este momento de Venezuela son absurdos en el mayor de los casos,no son mas que opiniones encontradas q no nos lleva a nada, por desgracia,lo q no se hizo ya no se hizo, lo q tenemos claro es que a este gobierno hay sacarlo y no dentro de 6 años, echarle las culpas a otro de nuestro bando es gastar nuestra ira en direcciones equivocadas y nos autodestruye, ademas de reconocer que TODOS somos culpables por conformarnos,es momento de empeÑarnos y expresar nuestro descontento donde debemos, unirnos como opositores todos, saliendo a la calle sin esperar convocatoria y buscar la manera de organizarnos,si alguien debe dar el primer paso,podemosser nosotros aqui habemos varios les aseguro se nos sumaran, No sabemos todo lo fuerte q somos hasta que no nos juntemos.

    NINGUNA fuerza armada reacciona sin el descontento de un pueblo, Olvidemos nuestros errores mas bien pensemos desde nuestra posicion. Que puedo hacer? Como puedo ayudar? Apoya y divulga las diferentes iniciativas dejemos atras la lucha que ya hicimos y no funciono, emprendamos nuevas,no hagamos comentarios que nos destruya mas como oposicion somos una misma fuerza. Tenemos todo un maravilloso pais q liberar darnos por vencido nunca debe ser una opcion. Conviertete en politico, periodista, en movilizador sobre todo esperanzador (es lo q mas necesitamos) para esta lucha tu eres necesario. MOMENTO DE SUMAR… NO TE RINDAS VENEZUELA!!! Desde mi lugar solo tengo el inmenso amor por mi tierra al que le estan haciendo la peor injusticia y mi deseo de defenderla…

    Puedo dejar mi twitter diacardc2 alli publico cada informacion y convocacion q me entero para q asistamos, o planeemos una nuestra agradezco cualquier informacion con intencion de q esto se convierta en acciones

  62. Confiezo q soy una de las q he criticado a Capriles en su momento y tengo mis razones, no estoy de acuerdo con su silencio de ultima hora ni con la conciliacion, eso lo habria podido hacer con Chavez no con este usurpador que no esta en posicion de negociar,todo lo sin desconocer el empeño,esfuerzo y sacrificio q ha hecho por Venezuela en tanto tiempo,el empeño y la campaña del hombre fueron sinceras, llena de amor y buenas intenciones es el lider que desde mi perspectiva mas ha resistido a la revolucion de todos y aunque todos sentimos impotencia imaginen como se siente el sabiendose presidente sin poder ejercerlo. Los Vzolanos hoy en dia no tenemos en claro q hacer con estas inmensas ganas de colaborar q tenemos. Ahora a lo q voy, lei casi todos los comentarios q aqui dejaron y en este momento de Venezuela son absurdos en el mayor de los casos,no son mas que opiniones encontradas q no nos lleva a nada, por desgracia,lo q no se hizo ya no se hizo, lo q tenemos claro es que a este gobierno hay sacarlo y no dentro de 6 años, echarle las culpas a otro de nuestro bando es gastar nuestra ira en direcciones equivocadas y nos autodestruye, ademas de reconocer que TODOS somos culpables por conformarnos,es momento de empeÑarnos y expresar nuestro descontento donde debemos, unirnos como opositores todos, saliendo a la calle sin esperar convocatoria y buscar la manera de organizarnos,si alguien debe dar el primer paso,podemos ser nosotros aqui habemos varios les aseguro se nos sumaran, No sabemos todo lo fuerte q somos hasta que no nos juntemos.

    NINGUNA fuerza armada reacciona sin el descontento de un pueblo, Olvidemos nuestros errores mas bien pensemos desde nuestra posicion. Que puedo hacer? Como puedo ayudar? Apoya y divulga las diferentes iniciativas dejemos atras la lucha que ya hicimos y no funciono, emprendamos nuevas,no hagamos comentarios que nos destruya mas como oposicion somos una misma fuerza. Tenemos todo un maravilloso pais q liberar darnos por vencido nunca debe ser una opcion. Conviertete en politico, periodista, en movilizador sobre todo esperanzador (es lo q mas necesitamos) para esta lucha tu eres necesario. MOMENTO DE SUMAR… NO TE RINDAS VENEZUELA!!! Desde mi lugar solo tengo el inmenso amor por mi tierra al que le estan haciendo la peor injusticia y mi deseo de defenderla…

    Puedo dejar mi twitter diacardc2 alli publico cada informacion y convocacion q me entero para q asistamos, o planeemos una nuestra agradezco cualquier informacion con intencion de q esto se convierta en acciones

    1. sabes que no creo que el gobierno hubiese puesto preso a Capriles porque ese si hubiese sido su final. Si eso hubiese ocurrido, hay si que es verdad que toda la oposición hubiese salido a la calle (sin ninguna organización) y el gobierno no los hubiese podido controlar (ademas de quedar ‘mal parado’ a nivel internacional)

  63. Confiezo q soy una de las q he criticado a Capriles en su momento y tengo mis razones, no estoy de acuerdo con su silencio de ultima hora ni con la conciliacion, eso lo habria podido hacer con Chavez no con este usurpador que no esta en posicion de negociar,todo sin embargo sin desconocer el empeño,esfuerzo y sacrificio q ha hecho por Venezuela en tanto tiempo,el empeño y la campaña del hombre fueron sinceras, llena de amor y buenas intenciones es el lider que desde mi perspectiva mas ha resistido a la revolucion de todos y aunque todos sentimos impotencia imaginen como se siente el sabiendose presidente sin poder ejercerlo. Los Vzolanos hoy en dia no tenemos en claro q hacer con estas inmensas ganas de colaborar q tenemos. Ahora bien a lo q voy, lei casi todos los comentarios q aqui dejaron y en este momento de Venezuela son absurdos en el mayor de los casos,no son mas que opiniones encontradas q no nos lleva a nada, por desgracia,lo q no se hizo ya no se hizo, lo q tenemos claro es que a este gobierno hay sacarlo y no dentro de 6 años, echarle las culpas a otro de nuestro bando es gastar nuestra ira en direcciones equivocadas y nos autodestruye, ademas de reconocer que TODOS somos culpables por conformarnos,es momento de empeÑarnos y expresar nuestro descontento donde debemos, unidos como opositores todos, saliendo a la calle sin esperar convocatoria y buscar la manera de organizarnos,si alguien debe dar el primer paso,podemos ser nosotros aqui habemos varios les aseguro se nos sumaran, No sabemos todo lo fuerte q somos hasta que no nos juntemos.

    NINGUNA fuerza armada reacciona sin el descontento de un pueblo, Olvidemos nuestros errores mas bien pensemos desde nuestra posicion. Que puedo hacer? Como puedo ayudar? Apoya y divulga las diferentes iniciativas dejemos atras la lucha que ya hicimos y no funciono, emprendamos nuevas,no hagamos comentarios que nos destruyan mas como oposicion somos una misma fuerza. Tenemos todo un maravilloso pais q liberar y darnos por vencido nunca debe ser una opcion. Conviertete en politico, periodista, en movilizador sobre todo esperanzador (es lo q mas necesitamos) para esta lucha tu eres necesario. MOMENTO DE SUMAR… NO TE RINDAS VENEZUELA!!! Desde mi lugar solo tengo el inmenso amor por mi tierra al que le estan haciendo la peor injusticia y mi deseo de defenderla…

    Puedo dejar mi twitter diacardc2 alli publico cada informacion y convocacion q me entero para q asistamos, o planeemos una nuestra agradezco cualquier informacion con intencion de q esto se convierta en acciones

  64. Pienso que debemos reclamar nuestros derechos…como los reclamamos.?..no sentados con ellos haciéndoles el favor de lavarle el rostro como salio Capriles en estos días. El que opine que nuestro Pais esta mejor que el 14 de Abril que me refute…pero creo honestamente que la Protesta no tiene que ser a matarnos , es hacernos sentir como hicimos con la ley de educación…pero hemos sido muy apáticos y mas apáticos han sido nuestros dirigentes…!!! Mientras les demos herramientas para salvarlos ellos seguirán destruyendo nuestro País…No les interesa sino destruirnos, porque así se apoderaran mas de todos. Si Capriles no se siente capaz que salga y lo diga y deje que otros nos guíen …..Aquí no se puede vivir ya !!!!

  65. 2 cosas .

    1. Para el autor me gusta tu articulo, la verdad es que es un planteamiento muy maduro y que el opositor debe internalizar bien antes de hablar la coterrera cotidiana que embarga sus mentes, de verdad muy bueno si ustedes no se UNEN no habra cambio.

    2. Para los GUERRILEEROS DE TECLADOS (autor, esa estuvo buena jajajajajaja XD) dejen la habladera de GAMELOTE y hagan algo es muy facil y sencillo sentarse en sus pc,s a decir LO QUE HAY QUE HACER.

    Gracias

  66. Si nada más por el hecho de haber mandado a la gente a quedarse en sus casas a descargarse con la cacerola, lo culparon por la muerte de 11 personas (o sea cual sea la cifra, siempre daban una diferente) no me quiero imaginar qué hubiese sido de él si manda a quemar las calles.

  67. Salida pacífica no hay y no la abra jamás los militares controlando todo ganando muchísimo dinero y la verdad que no me gusta ni los que están ni el señor capriles y su combo de próximos enchufados como les llaman lo que si esta claro es que hay que hacer algo y ese algo es posible solo con sangre por cada padre y madre venezolana que pierde a un hijo de manos del hampa deberían matar un político o familiar cercano de este para que sienta lo que pasa una gran cantidad de familias honestas y decentes de nuestro país llegara el momento y no esta muy lejos que tomaremos las armas y nos mataremos entre nosotros ya que los cambios trascendentales en un país se hacen a través de la política y lamentablemente en nuestro país los políticos no sirven (rojos . Azules, amarillos , blancos y verdes ) léase chavistas y opositores la misma mier… Con intereses semejantes tener poder y dinero para hacer lo que les da la gana

  68. Considero muy personalmente que ha sido una de las mejores reflexiones que he leído en estos últimos años. Soy venezolano y no hay cosa mas cierta que lo que has dicho en tus líneas; no se necesita de un líder, se necesita de coraje y de una fuerte convicción como tú mismo la llamas “todo o nada”.

  69. DICES QUE “Pedirle a un grupo de políticos que inicie una batalla campal contra el gobierno hasta que caiga, es mear fuera del pote. No es su objetivo, no es su responsabilidad, no es su meta y no es su deber” ASÍ QUE SEGÚN TÚ, NO ES RESPONSABILIDAD, NI DEBER DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EL COMBATE POLÍTICO. PUES EL QUE ESTA MEANDO Y CAGANDO FUERA DEL PEROL ERES TÚ. PRECISAMENTE SON PARTIDOS POLÍTICOS POR ESO. LA SOCIEDAD CIVIL TIENE EL DEBER DE SALIR A VOTAR, TRABAJAR, GENERAR PRODUCTO INTERNO BRUTO, PAGAR IMPUESTOS. ¿ACASO TAMBIÉN NOS VAN A PEDIR A NOSOTROS QUE LES HAGAMOS EL TRABAJO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS? NO SEAS TU TAN CARADURA RUBÉN ROJAS.

  70. PUES EN VISTA DE LO EXPUESTO Y QUIZAS LLEVAN RAZON, ME PREGUNTO SI ESTA BIEN LO QUE HAN HECHO “DEMOCRATICAMENTE” COSA QUE ES CIERTO, ATENIDOS A LA LEGALIDAD DE LA CONSTITUCION, EXPLIQUENME COMO VAMOS A SALIR DE ESTE REGIMEN CON ESTOS SEÑORES DE LA MUD Y CAPRILES , SI ELLOS SOLO ESTAN PARA DIRIGIR ELECCIONES QUE JAMAS LLEGAREMOS A GANAR CONTRA UNA DICTADURA DISFRAZADA???? QUE PAPEL HACEN ENTONCES SI NO TIENEN UN PLAN ” B “, SI ELLOS NO SON CAPACES DE DIRIGIR UN MOVIMIENTO CONTRA EL REGIMEN, PUES QUE SE RETIREN, ESTO NO ES DEMOCRACIA Y NO SE COMBATE A UNA TIRANIA Y MUCHO MENOS A UNA INVASION EXTRANJERA CON DIALOGOS NI TRAPITOS CALIENTES. YO HE APOYADO A CAPRILES Y A LA MUD DESDE HACE MUCHO, AUN SIN ESTAR DE ACUERDO CON SUS POSICIONES,DANDOLES LA OPCION DE LA RAZON CIVILIZADA, PERO LA INACCION Y LOS SILENCIOS ANTE TANTAS BARBARIDADES DEL REGIMEN ,REALMENTE HAN DECEPCIONADO A LA GRAN MAYORIA DE SUS SEGUIDORES. YO NO NIEGO EL VALOR DE CAPRILES, NI SIQUIERA LA DE LA MUD, PERO AGOTARON YA SUS POSIBILIDADES, “EL PRINCIPIO DE PETER ” LOS ARRASO, LLEGARON AL FINAL DE SU CAPACIDAD. CIERTAMENTE NADIE PIDE QUE SE INMOLEN, PERO TODO POLITICO CONOCE LOS RIESGOS QUE CORRE EN SU CARRERA Y ESO, SER LIDER IMPLICA EXPONERSE A LO QUE SEA, NO EL VIVIR EN SU PARCELA SEGURA Y COMODA. YA HAN HABLADO DE PREPARAR LAS ESTRATEGIAS PARA LAS ELECCIONES DEL 2016…QUE CARAJO DE ELECCIONES, SERA QUE PIENSAN SEGUIR LLAMANDO A VOTAR Y A COMER FLORES???? NO SEÑORES DE LA MUD, NO HENRIQUE, AQUI LO QUE CABE ES UN VUELCO TOTAL, UN CAMBIO DE ACTITUD, NO SE PUEDE SER CIVILIZADO CONTRA BESTIAS QUE SOLO QUIEREN DESAPARECERNOS O QUITARNOS LO QUE NOS QUEDA DE PAIS Y LIBERTAD. YO TAN SOLO SOY UN SIMPLE CIUDADANO, IGUAL QUE TODOS, PERO LO QUE HAGO, LO HAGO BIEN, MI TRABAJO LO CUMPLO, UDS. SE DICEN DIRIGENTES Y LIDERES, PUES HAGAN SU TRABAJO, HAGANLO BIEN Y QUITENSE LA CARETA, ESTO SE TRATA DE UNA DICTADURA , ACTUEMOS EN CONSECUENCIA. CUANDO UN MALANDRO TE ESTA ATRACANDO, NO BUSCAS DIALOGAR Y CONVERCERLO DE LO MAL QUE HACE, POR FAVOR, DEJEN DE INSULTAR LA INTELIGENCIA DE LOS VENEZOLANOS.

  71. Las manifestaciones en Ucrania no son espontaneas.

    ” “¿Por qué nadie protesta? ¿Por qué la gente no se rebela?” se preguntan muchos. Muy simple: porque no hay elites.

    Basta mencionar el tema de las elites, aludir a las funciones que cumplen, lamentar su ausencia, notar la falta que hacen ..para que le caigan a uno encima a palo limpio, bajo la acusación de “¡Elitista!”, una palabra que se usa para descalificar una opinión adversa e insultar a la persona que la comparte.

    La gente protesta y se rebela cuando alguna elite asume el liderazgo emergente, la función de expresar las demandas de un amplio sector de la sociedad, articular sus opiniones y defender sus argumentos, proponer algún plan y transmitir consignas a través de una red estructurada para la acción política.

    Los venezolanos creen que las manifestaciones en Ucrania son “espontáneas”, están muy malinformados y equivocados, hay un ex boxeador (qué curioso, como el australiano Tony Abbott, ahora Primer Ministro) llamado Vitaly Klitschko, dirigiendo todo un equipo..”

  72. Muy interesantes las opiniones a raíz del texto del amigo. Traigo conmigo siempre los recuerdos de las primeras lecciones de sociología en la Universidad, cuando se criticaba al positivismo “comtiano” y la posibilidad de predecir los movimientos sociales, sea cuales fueran sus formas y efectos. En Venezuela, la institución electoral, ahora más que nunca, ha servido principalmente para refrendar mediáticamente el grupo de poder que “agarra el coroto”. De allí que, robustecer el tejido de iniciativas que resuelve problemas específicos de las comunidades o de minorías determinadas constituye un gran contrapeso al monopolio de las “mafias de poder”, que se expanden ya por todo el mundo, las cuales conglomeran al mundo empresarial/bancario, al narcotráfico y fuerzas militares. Por tanto, pienso que estamos en el momento, y repito, del brutal avance y consolidación de “legiones de usurpadores” de estados/naciones que se sostienen sobre el mencionado “voto popular” como construcción simbólica/mediática. Entonces podríamos desplazar nuestra atención y delimitar nuestro campo de acción hacia propuestas que vayan olvidando los cantos de sirena tipo: izquierda/derecha, capitalismo/socialismo, democracia/dictadura y otros etcéteras vinculados, y hacer una re-lectura (interpretación) de textos como la entrevista a José Ignacio Cabrujas llamada “El Estado del Disimulo”, por mencionar sólo uno.

    La sabiduría popular en Venezuela, el vox populi, la radio-bemba ya reconoce que estamos de frente a la democracia como espejismo…

    La población mundial se dirige hacia confrontaciones que exceden lo electoral. Naciones como Venezuela y Rusia, por nombrar sólo a dos, comparten estructuras de disimulos y usurpadores…

  73. Es la realidad, pero el principal problema es que la gente no sale a “protestar”, porque simplemente los venezolanos somos muy comodos y pues claro es mejor dejarle eso a Capriles y al MUD. Es mas facil quejarse a los demás que salir a protestar por un gobierno corrupto.

  74. Completamente de acuerdo.. no tiene que ser un lider y nunca criticare a Capriles el ha actuado correctamente en todo momento,.. el pueblo tiene la ultima palabra.. a la calle todoss activemos el 350.

  75. Esto es pura paja, todavía no tienen ni idea a lo que se enfrentan, sigan soñando en pajarito `preñados, ninguna democracia se obtiene gratis, todo tiene un costo y solo los valientes alcanzan su libertad.. pisen tierra….

  76. El 11 de abril fue espontaneo o propiciado por el régimen? Simonovch y los metropolitanos presos, están pagando por haber frustrado la emboscada de los francotiradores apostados en las cercanías de Miraflores.
    La propaganda del régimen, las estratagemas Goebelianas, el chisme, la mentira, la envidia: dividen.
    Cuando sesén las divisiones y los protagonismos, cuando la verdad se haga conciencia de los venezolanos y levantemos su vos al unisonó, todos seremos lideres de un solo pueblo.

  77. el q escribió este articulo de seguro vive en ccs… hermano ud vive en el interior del pais? sabe como reaccionamos el 15A? no me venga a quitarle responsabilidades, solo porq son politicos, porq el discurso q dan durante las campañas electorales, no es tan santico como el q ud pregona, o se le olvida el famoso “vamos por ti NM” analice ese slogan, q significaba vamos por ti ah? eso le suena a contienda pacifica y electoral…
    y t da tanto miedo q metan preso a HCR por llamar a una protesta pacifica? si? porq todas esas razones q tu distes para enjuiciarlo, son las mismas q ya le metieron cuando estuvo preso por los hechos de la embajada de Cuba, y son los mismos q le meteran cuando lo revoquen de la GOB, sin haber hecho nada… pero claro, es q tu piensas q estamos en un estado de derecho, donde las leyes se respetan y a ningun lider opositor lo persiguen…
    HCR ganó las elecciones, no me vengas a dcir q tenia q aceptar q lo robaron y punto, el se autodenomino lider, tiene los votos y la gente, y q esperas? q sea un simple candidato y punto? por favor, amigo, el error d ellos y de la MUD es no prepararse jamas para lo q venia, para ganar.
    además, consejos no le faltaron sobre como debia actuar, lo q pasa es q la tesis de q “HCR nos salvo de una masacre” es la q mas les gusta, pero se olvidan q igual esos dias hubo gente herida y muerta porq salieron a defender su victoria, ademas de todos los q han muerto en el año q acaba de terminar, y los escasos dias del q año q vivimos… por favor, no quieres violencia? entoncs asume una lucha pacifica real…quieres ser un politiquero mas? entoncs no manipules a la gente vendiéndote como algo q no eres, asi de sencillo

  78. Como se ve que sabes que es una guerra civil, no sabes que es la matanzas de miles de personas por parte del sector fascista, no sabes lo que está sucediendo realmente en Ucrania, no conoces la cantidad de desaparecidos de Chile o Argentina, sin contar Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador y por que no hasta la propia Venezuela, que por cierto fue la entreno tan macabra forma de represión en los 60s con las desapariciones, no sabes lo que paso en Ruanda, Serbia, Bosnia y Herzegobirna, en Sudafricana, en Angola, el Congo Belga, en cientos de países que fueron arrojado a la oscuridad sino de una guerra civil o una dictadura fascista, los muertos son por millones, pero tú hablas de que hubiera pasado si Capriles hubiese tomado una decisión, estuviéramos sumido en una situación que no se como haríamos para salir de ella, que está pasando en Siria o Libia, o en Irak, veo que eso es lo que quieren, bueno les digo y sinceramente, no sean ignorantes, lean y reflexionen sus palabras, hoy en día la palabra revolución es usada muy libremente, pero la realidad es otra… bueno es mi opinión…

  79. La verdad, yo no estaba ni estoy dispuesta a salir a protestar y q me maten con una oposición como la actual, donde lo más importante es la comodidad de cada persona que la integra. Ya me sé el cuento, la gente enardecida por lo sucedido sale dos días, grita, tira piedras y a los primeros tiros de los militares y malandros se regresan a sus casa y aqui no ha pasado nada, los muertos a llorarlos y listo. Si el pueblo están tan oprimido y tan ofendido, ¿POR QUE ESPERAN Y ESPERAN A QUE UN LÍDER CONVOQUE REVUELTA?, si realmente estuviésemos tan mal como dicen les aseguro que hace rato largo Chávez hubiese salido. No estoy de aceurdo con que el líder tiene xq morir por los demás estupidamente. El venezolano es muy cómodo, le gusta la papa caliente pues que sufra, xq con estos gobiernos no se puede esperar y esperar. Llevamos 15 años esperando un “líder verdadero”, sinvergûenzas es lo que somos si después de tanto tiempo le echamos la culpa a otro (Rosales, Capriles, después será López, Machado) por las condiciones en la que nos encontramos.

  80. Nelson Mandela si asumió el reto y estuvo preso decenas de años, hasta que un día logro su objetivo unir a Sur África e igualdad entre sus ciudadanos, sus metas eran nobles y justas, por eso lo logro…

    1. No hermanito. Mandela logro sus metas porque no solo eran “sus” metas sino las metas de al menos el 60% de la población que vivía en condiciones infrahumanas y sin representación política y que ademas estaba consciente de que esas condiciones eran negativas y que había que cambiarlas. Ellos no “suavizaban” sus desgracias como tendemos a hacer en Venezuela. Mientras Mandela y sus camaradas (casi todo el liderazgo del ANC-PAC) estuvieron presos por 27 años, cientos de miles protestaban en los barrios, decenas dieron su vida y muchos otros fueron a la cárcel. Las decadas de 1970 y 1980 fueron de muchas protestas y sacrificios. Inclusive varios miles tuvieron las bolas y ovarios de participar en guerrillas del ANC (Uwonto we zise) a favor de la lucha contra el Apartheid. Muchos otros emigraron y desde el exterior ayudaban a la lucha. Y todo eso sin tener ninguna garantía de que iban a vencer ya que se enfrentaban a un Estado totalitario hiperorganizado (nada que ver con la Benesuera del chavismo) que había tenido el control de Sudáfrica desde su fundación en 1911. Fue una lucha de 50 años para derrocar a los boeres racistas del National Party. Los sudafricanos negros tuvieron 50 años comiendo mierda literalmente para conseguir eso. Mandela conocía al pueblo que lo seguía y por ellos se sacrifico. Mandela no era ningún loco mártir.

      Ahora volviendo a “Benesuela” ¿Cuantas personas están dispuestas a sacrificarlo todo para unirse a una lucha y a seguir un liderazgo disciplinadamente con todo lo que eso implica? Muy pero muy pocas, mucho menos de lo que necesita para trabajar a favor de cambio. Eso lo saben Capriles y los demás políticos, por eso no se inmolan.

  81. No justifiquen con este articulo las acciones sumisas de Capriles y la MUD. Imaginémosnos que Bolívar pensara en manejarse con diplomacia en aras de la paz con los Realistas? Aun seriamos colonia española. Pues no… Su actitud demuestra poca confianza en todos los venezolanos que lo siguen… Y si el no confía en nosotros porque confiar nosotros en el?

  82. Ruben, eres un pez mas que no puede ver el agua… un pez mas. Definitivamente no tienes claro el concepto de “meta” ni tampoco el de “líder”. Imaginate tu entonces, como poder argumentar contigo que del tamaño de la meta tiene que ser el líder? no tendria ningun sentido! (seria como hablar de un motor de combustion interna con un oftalmologo) …preocupante! …da mucha lastima ver que en Venezuela los humoristas profundicen más y con más lógica que los que pensariamos son los “articulados” -y no son animos de ofenderte, es solo decepción con frustración.

  83. Es muy fácil mandar a otros a inmolarse, criticar la inacción de los demás. Pero, ¿y la nuestra? ¿de verdad verdad vamos a lanzarnos a la calle a pelear sin miedo de que turbas armadas y violentas, nos maten? ¿las madres verían con buenos ojos a sus hijos al salir a la calle? Si hasta colas hacemos ya muertos de risa. Un líder no necesariamente debe suicidarse para que la lucha rinda sus frutos. ¿La respuesta, la estrategia? no la tengo, no se cuál es el camino. Pero sí creo que criticar a Capriles no es.

  84. Soy Venezolaa y vivo en kiev hace 6 meses y les cuento que aqui la gente sale a la calle sin convocatoria, por supuesto que tienen lideres pero no son precisamente los que llaman son los que apoyan porque aqui no se quddan en sus casitas criticando lo que hacen y no hacen!!!! ! lamentablemente en Venezuela tiene que haber union con un solo proposito y no por el que le convenga a cada quien!!!!

  85. Todos os comentarios que he leido tienen validez, unos mas que otros ante mi percepcion, y esto ultimo o menciono porque a veces sucede que creemos que solo importa lo que nosotros pensemos sin tomar en cuenta que existen otros puntos de vista y que somos tan poco altruistas en algunas ocasiones pudieramos estar errados total o parcialmente por no haber visto la totalidad de o hechos frente a nuestros ojos.
    Sin embargo creo necesario que se mencione un par de detalles que se estan pasando por alto y es que no se tratata de que tomemos la iniciativa de salir a la calle aexigir lo que concideramos nuestro, con tan pocas probabilidades de exito, y si en el caso de Cpriles eso resultaba muy desfavorable para el, entonces no debio tampoco asumir el liderazgo de una oposicion de la que se sabia de antemano a que atenerse en caso de que sucediera lo que paso; ese iderazgo era entonces debio haber sido asumido con alguien que tubiera los cojones bien puestos para tomar as desiciones que fuieran necesarias.
    Tambien hay un punto de mucha, o mejor dicho de muchisima importancia, que no lo estan mencionando y es que asi como el senhor Capriles, a quien apoye como nuestro incansable lider, en el momentum de nuestras gran pocibilidades, le dio por acobardarse; no solo se echo para atras, si no que se tomo la tarea de echar para atras a todo el pueblo de Venezuela, cuya gran parte, estaba en el momento preciso dispuesta a salir, la mecha estaba encendida para lo que hubiese sido la gran explocion y Capriles se dedico a echar agua sobre esta mecha y una parte de ese pueblo, aun confiaba en ese “lider opocitor”. Lo que pasa entonces es que no es que nos haga falta un lider, no, lo que hace falta son las condiciones ideales otra vez, que fue lo que Capriles nos quito de as manos, y de paso, de ser pocible, seria ideal que en ese momento estubieran presentes perodistas de todo el mundo, como en el pasado 15 de abril, listos para decirle al mundo, lo que hubiese sucedido entonces.
    Seria bueno decir muchas cosas mas, pero seria tambien canson para quienes leen, pero me atrevo a decir una mas y se la dedico a Capriles: E tiempo de Dios es pefecto, si, y es Dios quien permite que las cosas sucedan, es por eso que creo que las cosas saieron al fianl de cuentas, mejor de lo que usted se imagina, en poquisimo tiempo, nos dimos cuenta los Venezolanos, de que usted no era nuestra mejor opcion como lider politico, de que aun somos muy vulnerables a ser enganhados por un politico, y por sobre todos las cosas, no dimos cuenta de que usted no es el presidente que nuestra gran Venezuela merece.

  86. Te recuerdo que la gente salio sólita a la calle indignada por el fraude el 15-A, no fue Capriles el que dijo salgan a la calle, te recuerdo que el fue el que convenció a la gente de que se quedaran tranquilos, te recuerdo que el mismo fue el que dijo el 7-O: “Aquí no hubo fraude”, que el que no aceptara el resultado no estaba con el.

    Basándonos en el hecho de que hubo fraude el 14-A como usted seguramente lo afirmó, ¿Hubo o no fraude el 7-O? ¿La trampa es exclusiva de Maduro? ¿Chavez no hizo fraude? Este señorito que usted tanto admira obvia todas esas preguntas y sus respectivas respuestas que le aseguro serian vergonzosas si se conocieran a la luz publica. Los Venezolanos no salimos arrechos a incendiar nada, ni salimos a manchar la reputación de un pseudo líder, salimos a protestar por nuestro derecho a cambiar el destino del país.

    Claro está, como para usted lo importante no es la libertad, no es la dignidad como Venezolano porque todos somos unos vagos sin verguenzas bebedores de caña, usted encuentra a Capriles como un gran ejemplo que debemos resguardar como un héroe o dios.

    Recuerdo unas palabras que leí en un articulo de opinión: ” Yo les pediría que fueran menos Caprilistas y mas Venezolanistas”

    1. Si. La gente (bueno una parte de la clase media de las zonas urbanas. Importante detalle) salio a las calles un par de días el 15_A. ¿El asunto es si Capriles hubiera llamado a una protesta indefinida en el tiempo, cuantos comecandela de acá lo habrían apoyado en esa protesta hasta el final (y sabiendo que el resultado feliz podría obtenerse no ese día sino años después)? No lo sabemos con certeza porque afortunadamente tamaña loquera no sucedió. Pero si tenemos la experiencia de otras aventuras en las que cuando se requería disciplina de parte de la gente, la gente fue a bonchar, tirar físico y a correr al menor tiro de parte de los “colectivos.” Aquí nadie (ni siquiera los chavistas) están dispuestos a pasar hambre, estar presos o a morir por un cambio en el orden social/político venezolanos. Teniendo ese “insumo” ¿como pretenden exigirle magia a un político? Muchos hablan del ejemplo independentista o de la gente en 1958, pero deben saber que nuestros antepasados no eran los cómodos temerosos, impacientes y mimados que somos los venezolanos de hoy en día. Cambiemos y quizás los políticos también cambien, de hecho si cambiamos podríamos ser los líderes del mismo cambio que presuntamente (no parece porque no queremos asumir el costo) queremos.

      1. Y usted que critica al que sale a protestar, salio a protestar dispuesto a todo? Es curioso, pero los que critican al que sale a protestar, son los mismos que dicen “aquí no pasa nada”, comentan lo que este de moda. Si ud cree que salir a la calle es una “aventura” o farándula, entonces acostúmbrese a vivir con esta forma de gobierno comunista, porque el gran líder ese que ustedes aman le ha regalado dos presidencias, una totalmente impune a Chavez y la otra la cambio de unas alcaldías que también son fraudulentas, aplaudan a su líder, seguramente eso los hace sentir mejor frente a la terrible realidad que vive este país.

  87. Ruben Rojas Gratz se pregunta: “¿Cuántos comercios se paralizaron en protesta por los comisarios de la PM detenidos? ¿Cuántas marchas serias se desencadenaron para pedir la liberación de Simonovis? ¿Cuántas patrullas fueron quemadas por la muerte de Franklin Brito? ¿Tembló el Gobierno al anunciar que se ajustaría el subsidio a la gasolina? ¿Cuántas calles se trancaron tras la devaluación de ayer?
    Nada, cero, nones.

    Y yo me pregunto: ¿Cuantos lideres políticos opositores salieron a defender a los venezolanos del pueblo que se unieron al paro petrolero del 2002-2003???
    Estos venezolanos tuvieron sus consecuencias, quedaron sin trabajo, muchas empresas pequeñas quebraron y los trabajadores de PDVSA que tenían años trabajando allí, los botaron como basura y sin reconocerles ni un solo bolívar de lo que les tocaba por los años que prestaron servicio en PDVSA…. ¿Donde estaba Capriles para ese entonces?, donde estaban los lideres opositores que llamaron al paro?
    Nada, cero, nones….

    Así que, por favor, no critiquen a los que hoy no salimos a la calle, porque sencillamente no hay quien nos apoye y siempre el pueblo Venezolano ha estado y siempre estará SOLO…
    Aquí no sirven ni los lideres del gobierno, ni los lideres de la oposición…..

    1. Me parece que me malinterpretas. Yo no critico a los que salen a la calle, sino todo lo contrario: Critico que los que tanto piden calle, no terminan de salir del Twitter.

      Y me parece que en aquel entonces, la Coordinadora Democrática llamó bastante a movilizarse en aquella fecha. Hasta convocó a un referendo revocatorio.

  88. Que pasa con la mal llamada MUD, necesitamos una generación que reaccione al mejor estilo de los adecos de los 50`s y 60`s para recuperar la calle y comenzar la lucha, esta gente no es de concenso ni dialogo..hay que combatir el fuego con fuego……

  89. Jejeje, creo que la última línea hubiese sido mejor así….

    “¿Quiere la salida? Empiece usted a dar el ejemplo. Como lo hizo Chávez el 4F”

    Preguntense…..

    No será que la gente no sale ala calle porque están totalmente seguros de que NO SON MAYORÍA… no se lo han preguntado???

    En algo si estoy de acuerdo con el escualido de extrema derecha de este artículo….. Los opositores radicales son en su mayoría gente de clase media y alta que tiene muuuuuuuucho que perder (creen ellos) y muchas comodidades, y no lo verás haciendo lo que hizo chávez.

    1. Una corrección: Chávez acepto su encarcelamiento porque sabía que iba obtener un debido proceso judicial y ademas tenia una base de apoyo militar que amenazo a Cap y luego a Caldera de dar un golpe sino lo liberaban. A los dos años el mismo Caldera lo indultó. Así que tampoco era un super valiente. Ahora caer preso hoy en día en la maravillosa Quinta Républica es hacerlo sin juicio y terminar quien sabe cuantos años preso en un antro regido por un pran.

      1. ahhhhh claro!!!! esa es la razón por la cual la gente no sale a la calle.. bueno, sigan en su mundo paralelo, así mas nunca van a tener una estrategia (ni plan) para salir del reeeeeegimen, creyendo que el pueblo es idiota y subestimándolo. Lastima que la oposición y sus seguidores sean así, el principal problema de este país es que no hay otra opción que convenza para hacer contrapeso, y por lo que se ve, la MUD no ve mas allá de sus narices (o su odio anticomunista come niños) y eso no va a mejorar.

        Lástima…

  90. Mientras los Venezolanos no lleguemos a sentir el dolor de nuestro pais y que en vez de llevarlos a una Nacion empezando con nuestras familias y vecinos en talleres de mantener e implantar los PRINCIPIOS Y VALORES de todos los ciudadanos que sepan cuales son sus DERECHOS y DEBERES, en vez de estar promocionando la viveza criolla o enfermedad VC que vivio el siglo pasado Argentina y otros paises, entonces nunca seremos una Nacion. Si estamos pendiente como JOD.. OS a nuestro projimo o como lo estafamo, o como lo explotamo entonces este pais no tiene reversa. La culpa ni sera de CAPRILES ni de MADURO. Sera de las generaciones que estan formando personas autodestructivas y violentas para autodestruirnos a la sobrevivencia de una BARBARIE. Salir con COJ… ES a la calle es algo que muchos no tenemos y con un dedo no se tapa el sol. La verdad que hay crisis de LIDERAZGO y mientras no se esten formando generaciones de RELEVO para querer este pais a veces llegamos a pensar que nuestros hijos vivan en otra patria y obtengan como herencia una mejor CALIDAD DE VIDA. Asi que no me JO..AN con sus palabritas politicas y malas corazonadas. RENOVEMOS a nuestro pais SOCIALMENTE desde los mas desposeidos hasta los que mas tienen sin violentarles los derechos a ningunos. Buscar la mejor forma de vivir GANAR-GANAR y no GANAR-TUPIERDES sin importar tus consecuencias y tus causas. El Verdadero lider JESUCRISTO nos enseña cual es la verdadera forma de vivir “AMANDO A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS” y “AMANDO A TU PROJIMO COMO A TI MISMO”…

  91. Ese es el problema principal que tenemos acá: todos sabemos exactamente qué es lo que otro debe hacer, aunque nosotros nunca nos hayamos encontrado en su situación y no tengamos ninguna experiencia en eso.
    Entonces todos saben exactamente lo que Capriles debió hacer; como en los juegos de pelota, en los que todos somos expertos Mánagers, pitchers o bateadores, aunque no hayamos pasado del equipo del colegio (y tenemos muchas excusas de por qué no lo hicimos). Pero sí sabemos lo que ellos, que son profesionales en algo, deberían hacer.
    Aquí hay pérsonas haciendo lo más importante: manteniendo la llama viva y educando a la gente, pues solo cuando la gente se educa puede ver por sí mismo y no ser manipulado tanto.
    Mientras tanto, considero que hay que apoyar a los que profesionalmente se dedican a esto, a la política, y que tienen datos que nosotros desconocemos que les hacen tomar decisiones que no comprendemos bien, pero que se parecen más a lo que deseamos que nos represente y que se diferencian de lo que sí sabemos que no deseamos. Digo yo.

  92. yo no le pido que convoque a una marcha ni que se inmole por nosotros pero si le pido que cuando el pueblo este arrecho y se empiece a encender la mecha por cuenta propia tampoco salga de jeton a calmar al pueblo y a decirle que se queden quietos en sus casas,que no salgan ,que es un riesgo,que no hubo fraude, que se calle y juegue su papel de politico y deje al pueblo si se errech.. hacer su papel,solo eso le pido ..

  93. A ver… por supuesto que si no hay liderazgo y no inspiras confianza, la gente no sale a la calle. Hoy en día, ya Capriles está quemándose y si sigue así perderá l poder de convocatoria que le quede.
    El que la gente no te siga, también viene dado por los incoherentes llamados de la oposición.. primero a abstenerse y luego a recriminar a quienes se abstuvieron, por ejemplo.
    Si llamas a la gente después de quemarte claro que nadie sale… ¿qué hubiera pasado si él llama a una vigilia el día de las elecciones… ¿nadie hubiera ido?… no lo creo, creo que mucha gente hubiese ido. Pero en vez de hacer eso, el hombre no hace nada… pasan meses… obviamente que si llamas a la gente, ya muchos no verán en ti a un líder… ¿que ahora no te paran?… en eso estamos de acuerdo… pero pregúntate la razón de que antes sí te hubiesen parado y ahora no.

  94. Yo recuerdo que cuando se alzaron los estudiantes, en el 2007, la gente, el grueso de la oposición, decía “Ajá! Ahora sí! Llegaron los que nos van a sacar de esto, se arrecharon los estudiantes! Esos sí que no creen en nadie!”
    Empezaron a reprimirlos y dijeron “Mira! Mira cómo les dan palazo y los persiguen, mira cómo le rompieron la cabeza a ese, pobrecitos mis muchachos!” Pensé “…Pero por qué no sales a apoyarlos, a protestar con ellos?” La respuesta variaba, “Tengo que trabajar; Es una protesta de ellos; No, yo no me meto en eso; Pronto vamos”. Siempre era una manera de decir “Porque me da miedo”.

    Eventualmente, los estudiantes contribuyeron de manera importante en esa derrota electoral que Hugo Chávez sufrió a finales de año. Claro, un año más tarde se pasó a la voluntad popular y el ordenamiento jurídico por el forro otra vez, e hizo lo que le dio la gana, pero en el momento, unos de los héroes de la jornada fueron los estudiantes.

    Fast-forward a UN año después, tan solo un año. Los estudiantes no sirven, parecen pendejos, buscando saliditas pacíficas, no joda, se rayaron! No sirven para nada! Con el Goicochea ese no quiero nada!

    Como dicen los malandros, “Párate TÚ en la arena”, pues, asume esos riesgos y esos coñazos y la tangible posibilidad de morir tú mismo, en carne propia. Asume la realidad de plantarle la cara y que un gobierno tan inescrupuloso como el que tenemos, sepa tu nombre, tu apellido, dónde vives y quién es tu familia. El venezolano es malagradecido y tiene la memoria histórica propia del tercermundista. Yo entiendo, y coincido en el desespero, pero la solución somos nosotros mismos, no un líder que “nos saque de esto” y que, dentro de un año, sea un güevón más.

    1. Aplausos totales Víctor. Yo viví esa lucha. Y como siempre mientras estuvimos en el ajo, como dicen los españoles, eramos la verga de tirana pero exactamente dos años después tal y como dices eramos “unos mariconsitos manos blancas”. Acá en Venezuela, sobre todo en algunos sectores estúpidos de clase media tenemos gente bastante habla paja y que en vez dejar hacer, ponen la piedra de tranca. Aquí tu los ves dándole durisimo al teclado, pero te aseguro que ninguno participa en asambleas vecinales, consejos comunales, ONGs, no milita en partidos politicos ni gremios, no a va barrios, etc, etc. Es decir, no ayudan a formar el tejido social necesario para hacer un cambio social pero si los vez aca hablando paja como los ultrapatriotas. Si los invitas a una marcha, tampoco van a las marchas. Coño así cualquiera lucha.

  95. es facil decir . por aqui para incendiar un pais. nadie quiere llevar tanta sangre en las manos si eso sucede..

  96. mil horas leyendo estos post, para llegar a la conclusión de que estamos en una tierra donde queremos que hagan todo por nosotros, somos unos cómodos y nuestro nivel cultural nos esta ahogando, ya tenemos mentalidad de cubanos y casi un estado igual.

  97. es la triste realidad del venezolano muy pocos, me incluyo en los que queremos dar la vida por nuestro país sin importarnos nada ni nadie por que creemos en que esta no es la Venezuela que nos merecemos, pero después de ese abril que si estaba dispuesta a todo llego un 8 de Diciembre, ¿y que paso? los opositores no salieron a votar o simplemente compraron una propuesta municipal disfrazada bajo el psuv (que son lo mismo) pues saben! 2014 – enero podemos decir no es culpa de Capriles, No es culpa de la MUD… YO una joven luchadora tengo mi conciencia bien limpia y no me cansare de luchar por nuestras futuras generaciones ( pero es hora de que todos reaccionen)…. G-2007

  98. 02 de febrero de 2014 sigan a rebeldia_civil por Twitter allí hay detalles de los auto convocados en vez de esperar que salga la mud o Capriles……sencillo porq el psuv. Gana porque salen a la calle la gran mayoría por convicciones e intereses fortuitos pero nosotros podemos auto convocarnos por la necesidad de un gobierno distinto…el cambio está en nosotros y la dejar de debatir sí la culpa es de la vaca porque en este país pronto ni carne abra así que a salir

  99. He leido el articulo y una gran part de los comentarios, solo quiero expresar que si la gente tiene miedo de morir protestando, en que lo metan preso o algo parecido con el ideal de luchar por el pais, creo que sea mejor que ser muerto por el hampa, preso en su propia casa con miedo, es probable que haya menos muertos en una alzada general que en el dia a dia por la violencia los bandidos.

  100. Debo reconocer que tu blog es facinante y las opiniones de los participantes son hilarantes.

    Hasta donde recuerdo chavez gano la presidencia gracias en gran parte a la clase media educada y pensante. la misma clase media que hoy por hoy piden a gritos que los gringos o los extraterrestres nos invadan.
    Era la misma clase media super civilizada que lloriqueaba cuando la policía metropolitana reprimía a los malandros.alegando que en EU o Europa se disuade al delincuente.
    la misma clase media que veía por tv con un whisky en la mano los efectos de las lluvias en la barriadas y se quejaban que no les hicieran vivienda para los pobres, se indignaban de los gobiernos anteriores por que eran una mierda y que tenia que venir un una bota militar al poder.
    la misma clase media que se quejaba del libre mercado , de los precios altos, de la banca y de las inmobiliarias, apartamentos caros ,cuotas balon,etc.
    La misma clase media que se metió los estudios por el trasero y le dieron la presidencia a un golpista comunistoide.
    Sabes por que este régimen no a caído todavia? muy simple quienes están raspando tarjetas?,quienes están mandando remesas al extranjero?,quienes hace las colitas para los cupos de comprar en Internet?.
    En los saqueos de noviembre quienes fueron los primeros en hacer cola?, quienes fueron los que les crecieron las agallas con las promesa de bajar los precios de los carros y apartamentos?.
    un obrero tiene 40 palos para comprarse un tv 3d de no se que paja?,
    La mismita clase media que se dice engañada y que busca un mesias que les arregle el coroto por que ellos estan muy ocupados viendo que comprar por amazon. o peor aun desesperados que aprueben la reforma migratoria gringa no por ser positiva para los Estados Unidos si no por que les beneficia en sus intereses particulares.”””””pobres norteamericanos pendejos no saben en que peo se están metiendo””””

    quieres un consejo ?buscate la lista maisanta y mete los nombre o cedulas de tus amigos,familia,conocidos,amantes,vecino,rejunte y te darás un desagradable sorpresa al ver que muchos de los que se dicen ser opositores radicales en los tiempos del revocatoria eran super rojos rojitos y hoy en día se hacen los pendejos pendejitos.

      1. NO SIRVEN ASI DE SIMPLE CAPRILES SU MENSAJE SE BASA EN LA CRITICA …SOLO ESO CRITICAR LO QUE YA TODOS SABEMOS Y VIVIMOS …SE CONVIRTIO EN POCO TIEM[PO EN UN PERSONERO ABURRIDO DESGASTADO REPETITIVO Y HASTA UN TANTO BIPOLAR ….EN CUANTO A LA MUD.da….INMORAL Y DEMAGOGICA …METERNOS POR EL PECHO A CANDIDATOS CON PASADOS OSCUROS POR CORRUPCION PARA QUE SEAN LOS REPRESENTANTES DEL CAMBIO , LO DIFERENTE LA HONESTIDAD Y LA MORAL …COMO FUERON LOS CASOS DE ISMAEL GARCIA , ANTONIO LEDEZMA Y EVELYN TREJO DE ROSALES …REPETIR A GERARDO BLYDE CUYA GESTION FUE MEDIOCRE EN EL MUNICIPIO BARUTRA ….INMORALES …DE QUE LIDERAZGO Y QUE EJEMPLO PUEDEN HABLAR …CUAL XCREDIBILIDAD PUEDE TENER ESTA OPOSICION CONTRA EL REGIMEN DELINCUENTE ROJITO ….CUAL ????? ACASO LA IDEA ES SOLO SACAR A ESTOS MALANDROS Y DESPUES VEREMOS ….LO MISMO DECIAN DL GOLPISTA DE CHAVEZ ….Y TIENEN 15 AñOS SACANDOLOS ….PERDEDORES DEMAGOGOS

  101. ¿Que van a criticar? si aquí caemos todos porqué SIII… Por GUEVONES!! Al Chavista lo quiero ver masticando PENES del hambre…

  102. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Que partida de locos, jajajajajaja lo que dan es pena y risa……….jajajajajajajajaja

  103. No entiendo a estos bloggers “guerreros de escritorio” criticando la crítica de un crítico. A este nivel del absurdo hemos llegado? Capriles prometió y no cumplió. Es simple, al igual que un cliente me puede decir que la cague y que no le gusta mi trabajo yo también le puedo decir a Capriles que la cago y no me gusta su trabajo. Estas últimas elecciones no vote por razones mayores, pero ahora que lo pienso, ya para que seguir votando. Es obvio que la mayoría la sigue teniendo el gobierno, y si no la tiene, es claro que nadie va a poner la mano sobre el fuego para demostrarlo. De verdad no quiero a Capriles, ni nadie de la MUD en el gobierno, aunque es verdad que el gobierno actual es el peor de los males yo voto nulo como voto castigo. Mientras tanto me siento en mi sillita de madera en el techo de mi casa con una birra en la mano, viendo la destrucción de la sociedad mientras la onda expansiva me desvanece en el aire.

  104. Para que la gente salga algun politico tiene que decir por lo menos la primera vez que salgan y despues ir codo a codo con nosotros porque ese es su trabajo, es como que el panadero no haga pan porque no le gusta el calor del horno, o el mecanico no te arregle el vehiculo por que no le guste ensuciarse. si justfican que capriles por miedo a la carcel no haga su trabajo, entonce el panadero y el mecanico tambien se justifican

    este gobierno solo sale con manisfestaciones que duren semanas y que su base politica se desmorone. porque ellos saben que si caen ni debajo de las piedras se van a salvar de tantos juicios de corrupcion y otros delitos.

    Simon Bolivar Dijo: “LLAMARSE EL JEFE PARA NO SERLO, ES EL COLMO DE LA MISERIA”.

  105. Este artículo es una gran falta de respeto para todos aquellos que estàn luchando por el Venezuela. Y en lo único en lo que estoy de acuerdo con este señor, es en su descripción personal: Carente de Patria….claro que carece, porque no entiendo el significado de Patria.

  106. Yo no le critico lo débil a HC, si me molesta que no tenga mejores estrategias mas allá que solo elecciones. El motivo y le dio vida a una oposición sin el no hubiéramos salido, aun. Por eso seria bueno de su parte mantener vivo al menos el deseo actual del Venezolano de luchar. El ha criticado a sus “colegas” opositores cuando las estrategias no son similares a las suyas y me parece que eso esta dividiendo al pueblo que el tanto trabajo por unir.

    Estoy 100% de acuerdo con que han pasado miles de cosas y el pueblo no había salido si no hasta que de la nada los estudiantes, incluyéndome, decidimos salir. Siento que aun faltaba tiempo para una real indignación pero ya salio el pueblo y hay personas que apoyan a la MUD y a HC que quisieran que su “LÍDER” los apoyara en esta situación, no que les diga que lo que están haciendo esta mal y no van a lograr nada.

    También puedo entender como actúan los políticos mas yo como persona me siento indignado de que a los políticos tengan estrategias y políticas tan vacías. Sus agendas son 100% políticas, sus vidas giran alrededor de ganar dinero a través del trabajo en partidos políticos que deberían, a mi parecer, ser organizaciones sin fines de lucro. Siento que un político debería ser cualquier ciudadano ya que la Politica “es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común.” Así que no es necesario ganar dinero de partidos políticos y cargos políticos para vivir, puedes ejercer como jefe de una empresa, ingeniero, abogado, contador, profesor, artista, etc y tener una vida política paralela porque deseas ayudar a tu sociedad a resolver sus problemas. Así que lo de que deben vivir de su agenda política no debería ser excusa para decidir por el bien común o liderar a una nación.

  107. Rubén,

    Estoy de acuerdo con mucho de lo que escribes en este artículo. A decir verdad, casi con todo. No critiqué a Henrique cuando mandó a salir a la calle, me parece que fue la decisión correcta. Sin embargo, creo que debió ser mucho más activo después de haber perdido (injustamente, pero perdido) esas elecciones.

    Y escribes que no le pidamos a Henrique a que haga lo que nosotros no seríamos capaces pero precisamente esa es una de las cualidades que se busca en los líderes: ser capaces de hacer lo que sus seguidores no son capaces. En algunos casos ese “algo” es sencillamente dar unas declaraciones en una rueda de prensa, en otros puede ser inclusive iniciar un Golpe de Estado o un movimiento de Resistencia Civil.

    Te digo esto porque si bien no debió mandarnos a la calle en ese momento, si creo que debió hacer más para convencer a los venezlanos y a la comunidad internacional de que fue él quien ganó las elecciones y no Nicolás. O inclusive haciendo caso omiso a esto (que considero un error) debió haber convocado a sus seguidores a manifestaciones recurrentes con la finalidad de hacerse sentir; teniendo en cuenta que se vió totalmente opacado por la media-vuelta que se dio Globovisión.

    El corolario de mi comentario: coincido totalmente con el pacifismo de Henrique, pero no concuerdo con su pasividad.

  108. Capriles fue elegido candidato único de oposición con el fin de disputar la presidencia el 14A, no para que sea lider eterno de la oposición. Las elecciones las perdió legal o ilegalmente pero las perdió y dejó de raclamarlas, pasó página. Y vzla tuvo que forzosamente pasar página con él. El ilegítimo pasó de ser ilegítimo a simplemente Nicolass. Ahora Capriles es gobernador de Miranda. Un simple gobernador de un estado no tiene por qué representar la voz de todo un pueblo por lo tanto a él no hay que reclamarle liderazgo más que en Miranda. Ahora bien, si en algo está de acuerdo la mayoría del pueblo Venezolano es que no se quiere calar más a la dictadura, salgan o no salgan a matarse en la calle, no quieren más elecciones fraudulentes, no quiere más votar esperanzados por un candidato que tirará la toalla frente a las trampas del gobierno. Los partidos políticos a veces se mantienen, a veces desaparecen dependiendo del grado de representatividad que tengan. Está claro que ni Capriles ni la MUD representan “la arrechera del pueblo” esa arrechera pasiva o activa es el sentir mayoritario del venezolano. Y ese sentir ya tiene representates, el movimiento estudiantil, y algunos políticos que se abrieron de la tendencia conformista de la MUD, ninguno de estos llamó al pueblo a matarse en la calle o fue a tirar piedras junto a “los muchachos” y sin embargo son reconocidos como cabezas visibles del reclamo del pueblo. El problema con Capriles y la MUD surge por su empecinamiento en usurpar un liderazgo generalizado de la oposición cuando en realidad ese poder sólo se le dio para medirse en elecciones. El problema es que no tiene la humildad de hacerse a un lado y dejar q los lideres del movimiento de calle dirijan la batuta. Capriles está aferrado a la fama y la casi idolatría que tuvo en la campaña electoral, eso ya pasó!! Se le olvidó que el decidió representar solo a Miranda en decisiones regionales, nada más. Es cierto que en la figura de HCR todavía a un sector que se ve reflejado, son aquellos que quieren esperar elecciones e intentar una y otra vez obtener la democracia en un país donde ni siquiera hay estado de derecho. Esta bien que así sea, se les respeta, pero lo electoral no es la coyuntura actual y eso deben entenderlo. El conflicto lo generó la protesta, lo que tiene tan alborotado al gobierno es la protesta en la calle, sean cuatro gatos o sean miles,lo que tiene en jaque a la dictadura es la protesta en la calle, por lo tanto quienes deben solucionar el conflicto son el gobierno totalitario y los lideres de la protesta, quienes son estos líderes??? Aquellas cabezas visibles con que el movimiento de calle se sienta representado y respaldado, está claro quienes son y también está claro que Capriles y la MUD no lo son. Entonces por qué se meten donde no los han llamado???

  109. QUE BUENO Y REALISTA EL ANALISIS, YA QUE SI FUESE CAPRILES HUBIESE LLAMADO A CALLE ESTARIAMOS IGUALITO COMO LO ESTA LEOPOLDO, TODOS LLAMAN A CALLE Y NINGUNO SE ATREVE A SALIR…SOMOS TODOS O NADA… ES VERDAD TODOS LOS PODERES LOS TIENE EL GOBIERNO Y A NOSOTROS NOS QUEDA EL ULTIMO CARTUCHO, VAMOS TODOS, TOOOOOOOOODOOOOOS A VOTAR SI NO, TOMELO LOS RADICALES PORQUE YO NO VOY SOLA A LA CALLE !!!!

Los comentarios están cerrados.