Crónicas de un Engaño Frutal

1239909_233754250113919_235284554_n

Sí, lo reconocemos, el escrito del Froot Loops imperialista no es fruto de la mente conspiranoica de algún chavista trastornado, o del cinismo calculado de un alto mando que sabe que creerán cada palabra que escriba, acríticamente. Fue un artículo escrito con la intención de despistar y engañar, para reírse de las reacciones.

En otras palabras, fue un trolleo. Un trolleo increíblemente exitoso, fructífero, más de lo que jamás pensamos, con consecuencias inesperadas que nos mostraron un poco lo podrido de nuestra esfera pública, empezando no sólo por lo posible del engaño, sino por la reacción virulenta e improductiva de un gran número de personas y los pocos escrúpulos de los medios digitales venezolanos, que no sólo difundieron una sandez absoluta, distrayendo aún más a la gente de los asuntos realmente importantes, sino que en algunos casos recurrieron al plagio más descarado.

¿Por qué fue factible?

1277560_500951283329686_1291360896_o

Si bien el escrito resultaba absurdo, y más de uno sugirió desde el principio que se trataba de una cosa totalmente ridícula y adrede, (¿esa era la idea, no? :P) lo preocupante del asunto radicó en la extrema credulidad demostrada por muchos de los lectores y de quienes comentaron. Podemos atrevernos a describir las multitudes de razones que pueden explicar este comportamiento bastante irracional: lectura rápida y emocional, sesgo de confirmación de que tan idiota es el adversario y oh, qué listo soy yo, y la rampante polarización política que deshumaniza hasta el intelecto y anima a creernos las peores versiones de ambos lados, sea lo que sea…

Pero, este artículo tampoco viene solo, surge en un contexto político y social donde en el canal del Estado, un doctor en filosofía educado en el extranjero, nos asegura que en los crucigramas de un periódico de simpatías oficialistas se ocultan conspiraciones asesinas que confunden la capital de Marruecos con una fiesta judía. El artículo se genera en un país donde un diputado puede decir que DirecTV nos espía por los decodificadores, sin prueba alguna, y seguir en su cargo, en un país donde la ministra encargada de las cárceles dice con su cara bien lavada, que no hay armas en las cárceles ya y culpa a los medios privados de las masacres ocurridas bajo su vigilancia, o asegura que vamos a hacer colapsar la economía de Estados Unidos, mientras el mismo presidente dice que la violencia en Venezuela se debe a personajes imaginarios. En el contexto de tantas estupideces, absurdos y mentiras obvias, se entiende que artículo tan delirantemente idiota pueda ser interpretado con “real”, sobre todo si es firmado por un supuesto egresado de una Universidad Bolivariana y si responde en la sección de comentarios con un post cargado de sofismas y falacias lógicas. Bajo este ángulo, es comprensible que tamaña estupidez haya sido tomada en serio por algunas personas, pero, ¿Se justifica que lo hayan promovido los medios electrónicos?

La respuesta de los medios

El primer sitio web que mordió el anzuelo fue el sitio de plagio masivo LeaNoticias.com. No sólo no linkearon el contenido a su fuente original en PanfletoNegro, sino que tomaron las fotos originales del artículo y les estamparon su marca de agua, atribuyéndose la autoría de lo que claramente no es suyo. Típica viveza criolla, de no reconocer el esfuerzo ajeno, pero sí aprovecharse del mismo.

Otro que cayó fue “El Diario de Caracas”, que publicó el texto íntegro, eso sí, con un link a la fuente. Algunos otros portales también hicieron mención del hecho.

En un país como el nuestro, con tantos problemas, ¿es necesario reseñar cada estupidez que aparezca? ¿Es tan bajo el grado del “periodismo” y el sentido común que ni siquiera se realiza una búsqueda por Google antes de publicar estas zoquetadas? Jalón de orejas para más de un blogger y más de un portal de “noticias” (refritos y plagios).

Lo que esperábamos ver, la aceptación acrítica por parte de los chavistas, nunca ocurrió, creemos que porque el chavismo ha caído en un aislamiento cognitivo donde la aceptación de la información depende sólo de donde se origine. No pudimos lograr el trolleo en este sector, por ahora.

Pero la difusión del escrito por medios electrónicos y las redes sociales condujo a la observación del tercer efecto:

La respuesta opositora

En lugar de ignorar la enésima estupidez oficialista que parecía, el artículo se convirtió en viral, obteniendo más de 100 votaciones y comentarios. En el sitio de Lea Noticias, originó más de 700 comentarios. Si bien un par de comentaristas trataron de aplicar la lógica, buenos argumentos y hechos (y se les agradece el esfuerzo), la gran mayoría optó por el insulto más vulgar, generalizaciones denigrantes y una pretendida superioridad intelectual sobre esos burros chavistas capaces de escribir tal cosa. Listando algunos de los insultos, tenemos: sin oficio, mantenidos, métanse el chuzo chavista por el culo, jineteras chavistas, imbéciles, Vende patria, HDP, arrastrado, poco hombre, chavista no es gente, a esta mierda lo que hay es que matarla, oligofrénico, y un largo etc. Paradójicamente, una de las cosas que más risa nos causaba era ver la enorme cantidad de comentarios invitándonos a “trabajar por el país”, hechos por personas que se metieron a comentar el non plus ultra de la estupidez humana. ¿Por qué no trabajan ellos por el país en lugar de seguirle la corriente a un supuesto loco y gastar su tiempo en comentarios? ¿De verdad piensan que esa clase de insultos logran algo? ¡¡?¿En serio vamos a salir de Maduro y de la crisis por tipear con el CAPS LOCK ENCENDIDO??!!1

1265357_502203169871164_2101961512_o

Es triste que este haya sido uno de los artículos más comentados de Panfleto Negro. Hay innumerables artículos serios, con referencias, excelentemente escritos que proponen temas valiosos y ponen sobre la mesa un debate necesario. La mayoría de esos artículos son ignorados. Algunos no tienen ni un solo comentario, pero el artículo más absurdo, estúpido y sin sentido es premiado con atención y lecturas, del mismo modo en que la caída de Maduro de una bicicleta merecen más atención que la caída de las reservas, del poder adquisitivo y del valor del bolívar. ¿Será que los caídos de la mata somos nosotros? ¿Hasta qué punto es nuestra responsabilidad colectiva el ignorar lo importante y concentrarnos en lo banal, en lo superfluo y lo irrelevante dejando de lado lo que en verdad importa? Después de ver esto, es preocupante pensar que si nunca pudimos derrotar electoralmente al gobierno, pudo haber sido en parte por una carencia colectiva de foco e inteligencia.

Mientras nosotros nos reímos de los libros y las libras y nos sentimos intelectualmente superiores por no creernos los cuentos chavistas, igual vamos poco a poco acercándonos al precipicio y siguiendo la corriente de la distracción. Este trolleo es la prueba fehaciente que la falta de madurez a todo nivel es una de las causas de nuestra actual… MIRA, MIRA, NICOLÁS HABLÓ MAL DEL HOMBRE ARAÑA!!1 MIRA, MIRA, HABLÓ EL PADRE PALMAR Y DIJO QUE A LICOLÁ LO INTERNARON EN EL HOSPITAL MILITAR!!!1

-o-

Nota del Apátrida y del Apátrido: Guido Núñez-Mujica es un buen amigo que se dio a la tarea de analizar el resultado de este pequeño experimento. Como consejo, un poquito de sentido común a la hora de leer informaciones en internet: Siempre es bueno verificar la información antes de darle difusión, para evitar chascos como el del hospital militar el domingo en la noche.


8 thoughts on “Crónicas de un Engaño Frutal

  1. hola, te comento como forma de apoyarte y decirte que estas en lo cierto compañero blogger. Pero si quieres mas comentarios (de otros, no mios), te sugiero que escribas estupideces o pongas fotitos de diosa canales.

    ok grasia

  2. La gente prefiere cosas ridículas banales que información de verdad que aporte algo. Es un hecho. A la gente le da flojera pensar.

  3. Yo conozco a “Froot Loops” desde niño (yo lo comía en caja chiquita, se llamaba “Fruti Lupis” [sic] y el tucán-mascota no tenía nombre)…

  4. yo apuesto que entre 100 personas que vieron el link solo 10 la abrieron y de esos 10 solo 1 termino de leerla, lamentablemente es asi la mayoria prefiere la basura que algo que le suministre un poco de conocimiento

  5. yo lo lei todo esto y pienso que no tiene nada de malo comentar sobre las estupideces que hace maduro, que mas nos queda que burlarnos de el??

    1. Mientras nosotros (me incluyo) nos burlamos de él, él nos lo tiene emburrado.

      Así que tan bruto, no es. O es que nosotros somos aún más brutos que él.

Los comentarios están cerrados.