Emigrar desde Venezuela: ¿Es para mi?

I

Chamán Urbano escribió un excelente artículo sobre la emigración como lo que es: el resultado de una compleja decisión personal. Todo bajo el contexto venezolano, donde el éxodo se ha vuelto una opción cada vez más apetecible.

Sin embargo, el autor expone que emigrar no es para el que quiere sino para el que puede, haciendo alusión a motivos económicos.  Últimamente he pensado que hay otra variable que afecta al proceso de emigración, y que debería ser verificada por todo aquel que se lo plantea, en especial a aquellos que lo hacen motivados por la política o por la economía, y que sienten que extrañarán el calor humano de este país. Por supuesto, todo desde la perspectiva de alguien que aún no emigra y que no sabe lo que es eso, pero que se la tira de que sabe y tal.

Estoy hablando de la variable cultural.

Y no me refiero a la cultura del joropo, del galerón y del sombrero de cogollo, ya que esa cultura murió hace mucho. Permanece en estado Cerati con la asistencia vital artificial proveniente del Gobierno y de algunas iniciativas privadas y, como en el caso del cantante, en lo que esas máquinas se apaguen o se le desconecten, sólo quedará enterrar su cadaver o quemarlo, y conservar sus momentos más bonitos en la memoria.

El éxito en Venezuela

Me refiero a la cultura real, a la idiosincrasia cotidiana, a lo que ves cada vez que sales a la calle. A la cultura del manejo por el hombrillo, de los gestores, de los buhoneros libres y los comercios acosados, de la rumba en el porche de tu casa los sábados en la noche y de la machito metida en la arena con ritmos latinos a todo volumen. Hablo de la cultura del rebusque, del asesinato de tigres, de las colas, del matraqueo. Del si tu fueras hijo del presidente te gastaras esos reales igual, del ¿Y a mí que me interesa que busquen dinosaurios en el piso cuando hay tantos problemas en los barrios?

A la cultura de los cupos CADIVI, de los raspacupos, y de los bien bueno que están jodiendo a esos raspacupos que están arruinando al país.

Nos guste o no, ésta es la cultura dominante en el país en la actualidad, lo que no descarta que muchos venezolanos traten de vivir siendo pendejos – el slang venezolano para aquellos que tratan de perjudicar lo menos posible a quienes le rodean. Sin embargo, si hay un marco conductual bajo el cual se pueda encasillar a Venezuela, es éste. No el de Venezuela: el destino más chévere que muchos venezolanos se comen, amarga o felizmente, sin importar su tendencia política.

II

Dependiendo del nivel de aceptación y asimilación de esta realidad, una persona puede atravesar un proceso de emigración más traumático, o no. Por ende, considero que es un factor importante a tomar en cuenta a la hora de tomar la decisión de emigrar, y de a dónde emigrar. Para ello es necesario hacerse una serie de preguntas de manera sincera. Quisiera poner algunas como ejemplo:

¿Sientes que te costaría vivir sin conocer a tus vecinos?

¿Te gusta el contacto personal con quienes te rodean? (saludar con un beso, abrazar a un recién conocido, etc)

¿Te gusta hacer fiestas en tu casa o en la calle, con música a volumen muy alto?

¿Te parece razonable pagarle a alguien para que te acelere algún trámite?

En caso de colapso económico personal ¿Montarías un tarantín para vender tortas – por decir algo – en la vía pública?

Si tu respuesta a estas preguntas fue afirmativa, te recomiendo que te quedes en Venezuela. Si sientes que, a pesar de que el aspecto cultural pesa sobre ti no puedes vivir en Venezuela durante mucho más, te recomiendo que consideres destinos culturalmente afines – o donde el cambio de culturas no te pegaría tan drásticamente. Yo consideraría a Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú. Son países de sangre latina, y en todos ellos ciertamente cuentas con más oportunidades de cara al futuro que en Venezuela.

Lo digo, porque en mi experiencia personal éstas han sido las quejas más frecuentes que he visto en venezolanos que viajan o emigran, y no se sienten a gusto con su país de destino.

Una conocida fue a Canadá por un año y se regresó, quejándose del estricto control de venta de licores a menores de edad. Otra que visitó al mismo destino se quejó de la falta de oportunidades para el rebusque: Si estás pelando bola en Venezuela, puedes montar un tarantín y vender cualquier vaina, pues. Allá no.

Hace unos cuántos años, en un transporte de la UDO donde iba, dos chamos en el asiento que estaba atrás del mío conversaban: Chamo pero es que en Suecia la gente es demasiado fría, tengo un primo que lleva cinco años viviendo allá ¿Puedes creer que todavía no conoce ni a un vecino?

En su blog, Mauricio se queja de que a un brasilero no lo dejan celebrar espontáneamente la navidad en Portugal: prefiero mil veces quemarle la almohada a un indigente (…) que bloquear mis sentimientos a punta de alcohol para vivir esta época de la manera a la que ustedes (los lusos) más le gusta vivir la vida: siendo tristes y lamentables.

No tan exitoso

Por el contrario, tengo a otros conocidos que han emigrado a países donde la legalidad y el orden son tomados en serio, y han sabido adaptarse bastante bien, a pesar de las dificultades que implica emigrar y sin que esto signifique que no extrañen algo de su país que allá no puedan conseguir. Por lo que si tus respuestas a las interrogantes anteriores fueron negativas, puedes echarle pichón a emigrar, ya sea a Europa occidental, a algunos poblados del sur de América, o al imperio mismo y su amable vecina del norte.

III

Así luces cuando pretendes que tus anfitriones se comporten como tú.
Así luces cuando pretendes que tus anfitriones se comporten como tú.

Considerando lo anterior, y siendo un aspecto muy importante que casi olvido mencionar – y que añadí en edición – resulta sumamente importante adaptarse al destino hacia donde se emigra.

Esto no implica aceptar patadas de imbéciles xenófobos que puedan considerarte inferior por tu procedencia – imbéciles hay en todas partes – sin embargo, de la misma manera es importante no despreciar las costumbres establecidas en ese país donde elegiste rehacer tu vida. No esperes que te reciban con los brazos abiertos, no esperen que te consideren una eminencia, no esperes que se esfuercen por comprenderte o adaptarse a tu modo de ver las cosas.

Fuiste tú quien los eligió a ellos, no ellos los que te eligieron a ti.

Ellos simplemente viven su vida, y tu les resultas tan irrelevante como muchos otros compatriotas suyos. Adáptate a vivir bajo leyes distintas y leyes que se cumplen, o simplemente devuélvete. No seas arrogante, sácate el concepto de que Venezuela es el mejor país del mundo – que por algo te fuiste – y respeta la cultura y el estilo de vida del país anfitrión.

IV

El mundo es grande y diverso, como las personas que habitamos en él. Todos podríamos tener un lugar en el mundo al cual poder llamar hogar sin sentirnos hipócritas. Ese es el lugar que debemos encontrar. Considero afortunados a todos aquellos que, dentro de todo el caos venezolano, llaman hogar a este país, y se sienten cómodos en él. Debo respetarlos, en su decisión de amar a su país tal y como es, aunque a mi este país me amargue la vida a diario.

De la misma manera, debo exigir respeto cuando manifiesto mi incomodidad a la vida en la tierra donde me tocó nacer, por buena o mala leche. No me siento cómodo en Venezuela, no quiero vivir en la cultura del rebusque, no pienso vivir del calor humano, no me interesa lo que el vecino haga con su vida y no quiero que el vecino se interese en lo que nosotros hacemos con la nuestra. No tengo por qué contarle mi vida a mis compañeros de trabajo, y no tengo que enterarme de la vida de los que comparten parada de bus conmigo. Me encantaría poder dormir tranquilo un 24 de diciembre, sin ningún vecino que esté haciendo guerra de minitecas con otro.

Soy medio piedra, soy triste y lamentable, según algunos. Fino, pero soy así, y es natural que busque emigrar a un destino donde la mayoría de la gente haya acordado vivir de esa manera.


278 thoughts on “Emigrar desde Venezuela: ¿Es para mi?

  1. Respecto a la última pregunta en el punto II: “En caso de colapso económico personal ¿Montarías un tarantín para vender tortas – por decir algo – en la vía pública?” Contestar afirmativamente no te excluye de vivir en un país culturalmente distinto a Venezuela. Conozco a una persona que vive en Rochester (NY) y le va muy bien con un negocio de arepas que consiste básicamente en un trailer “en la vía pública”. Todo depende de cómo enfoques lo que quieres hacer, sin atropellar a los demás.

    Y tienes toda la razón cuando terminas diciendo que tienes derecho a que respeten tu opinión pues te siente incómodos con la cultura de este país. Simplemente, tuviste mala leche cuando naciste aquí como dices tú mismo. Nada, suerte en lo que te propongas y “que me le vaya bonito” jajajaja.

    1. Yo tengo mi “tarantin” en un mercado londinense y hago festivales, etc….la diferencia es que pago alquiler e impuestos x tener ese tarantin. Esa cultura mata tigre venezolana si puede q funcione en otros paises pero le han dado la vuelta legal, no la del matraqueo, la legal. Entiendo mucho lo escrito en el blog y me identifico…amo la cultura venezolana (un poco metiche a veces) pero decidi respetar y querer a este pais q me ha dado la oportunidad de poder vivir una vida decente. Aunque me costo aceptarlo ya le agarre carino a la frialdad de la gente y a una cultura totalmente diferente a la mia, y considero este pais mi hogar (aunque no creo lo sea para siempre). Emigrar no es facil, tampoco es imposible, hay mucho q considerar….pero si no lo intentan no pueden saberlo. Eso si haganlo todo legal

      1. Lo dijiste tú misma, Carolina. Sí, es necesario mantener la legalidad en todo lo que te propongas hacer fuera de tu país. Y bueno, yo tengo pensado viajar en algún momento (no emigrar, de verdad mi vena de venezolano me impide largarme y ver cómo se cae a pedazos el país) porque siempre es buena otra perspectiva del asunto.

    2. Eres un pobre loco, gracias a dios te fuiste de venezuela, y es lamentable que esta tierra alla parido gente como tu. Si no te interesa Venezuela no hables mal de ella, estas criticando a los emigrantes y tu te estas comportando igual al hablar mal de Venezuela.

      1. ¿Quién se fue de Venezuela? Yo sigo aquí, preparándome para irme. Alex no se va.

        Y coño, sí. Me gusta hablar mal de Venezuela que jode ¿Sabes? Creo que me gané ese derecho después de que el país me jodiera a más no poder.

        Saludos, Mayecita. Que éste siga siendo el país que tanto amas.

      2. No entiendo por que la gente critica a quien critica al pais y lo hace hasta formalmente. Precisamente lo que necesita el pais es de criticos. Aun cuando puedo estar en desacuerdo con ciertos puntos expuestos por Ruben, creo que lo que dice es cierto. El proceso de adaptacion puede ser horrible si no estamos claro de hacia donde vamos.

        Yo considero que sus puntos si bien son ciertos, no son absolutos. Podemos llevar el calor venezolano pero hay que saberlo hacer, lo cual implica entender que nadie se tiene que calar tu cultura, pero siempre van a haber personas que van a recibirte y dar la bienvenida a tu venezolanidad. La diferencia es que eso requiere tiempo y paciencia. Yo tengo muchos amigos Indios, Chinos, Americanos que saludo de beso y abrazo, pero eso me llevo tiempo. Tengo amigos que me saludan “Epale que mas mi pana” pero eso me llevo tiempo. Al final de eso se trata inmigrar. Ofrecer lo lindo de tu cultura y entender que tu debes recibir la otra.

        Eso no es un proceso facil y mucho menos al que hace la travesia luego de los 30. Pero es posible.

      3. Ser Venezolano le da ese derecho, al igual que a ti de quejarte, si no doliera o si no le interesara no escribiría sus verdades, hay que respetar las verdades individuales

      4. Que groseria la de unos cuantos comentaristas de este articulo seguramente escrito por algun Emo que se odia a si mismo por haber tenido que nacer en venezuela, que se dicen VENEZOLANOS y no hacen si no despotricar del pais y su cultura, no se puede llamar venezolano el que no ame a venezuela…. no es un peo politico es un peo de querer ser lo que no se es, Lo que mas me llama la atencion de este peluchito es que nos quiera vender a colombia… peru… panama como destinos!!!! Donde raspan las tarjetas los Cadiveros? No es en Peru y Panama??? cual es el mayor productor de drogas del mundo, donde hay una GUERRA desde hace mas de 50 años? No es en Colombia??? tu crees que el unico pais donde hay matraqueo, se matan tigritos, se paga por acelerar tramites etc etc es aqui en venezuela??? …. Viejo en todo el mundo el que esta pelando bola tiene de a 2 y 3 empleos o monta un tarantin pa rebuscarse, que en otros lados se hace de otra forma y vaina pero TARANTIN ES TARANTIN PERRITO y eso no te hace menos que nadie, es mas miralo por el lado bueno eres dueño de tu propio negocio jajajaja…. ahora si no quieres tener vecino, facil: MUDATE PA LA LUNA PAPA y entiende algo pase lo que pase y hagas lo que hagas … en europa siempre seras SUDACA y en EEUU siempre seras LATINO…. en todos lados tendras vecinos que te pasaran por un lado y te diran BUEN DIA/ BUENAS TARDES/BUENAS NOCHES COMO ESTÀ??? eso no es meterse en tu vida eso es simple y llama cortesia!!!!! pero bueno al fin y al cabo menos mal que te vas y espero que toda la gente como tu se terminen de ir o se queden donde estan, aca necesitamos quien aporte a la construccion no a la habladera de tonterias que no sirve para nada asi que NOS VEMOS COMPADRE!!!

      5. Claro, perrito. Tú si sabes bastante, mucho más que la gente que ya se ha ido y que ha comentado. Se nota que conoces a profundidad la situación colombiana, peruana y panameña. Me has convencido, Venezuela es el mejor país del mundo gracias a gente como tú.

        Gracias por enseñarnos tu hermosa burbuja.

      6. Que mas que ser nacido en esta país nos da el derecho de hablar de sus bondades ;)… O es que hay que aguantarse la maravilla y además no expresarlo… ALLÁ donde se ve que te enseñaron demuestra claramente el éxito de este sistema y la gente que HAYA parido… Vaya y hace su cola y disfrute su patria Maye…

      7. Maye insultas por insultar a quien emite su opinión super valida, que diga lo que quiera, ese es el Derecho a opinar. Esa fue la primera actitud que empezó a empañar este país, gente como tú que se creen con el derecho de ofender a quien de una opinión contraria a lo que se cree, yo jamás hablaría mal de mi país pero si de los mal vivientes que jodieron la patria, que robaron saquearon, asesinaron, destruyeron.
        Quien te da derecho a ti de ofender? Si de verdad que no creo, amas a Venezuela empieza por respetar a tus compatriotas. empieza por eso, que dificulto que lo puedas hacer.

      1. Hola, soy Venezolana y al igual que ustedes quiero emigrar, tengo 43 años, soy Fisioterapeuta con 21 años de experiencia, casada con tres hijos y mi dilema es a donde irse, me atemoriza la escasez de medicamentos, a demás de la inseguridad, inflación, etc.

    3. Realmente felicito al escritor, es un buen análisis de nuestra realidad!! también a quienes compartieron sus opiniones muy respetables todas. Les sugiero busquen un articulo de Elizabeth Araujo que se llama PADRES HUERFANOS, eso es lo que esta quedando en Venezuela.. yo emigre en el año 80 y por razones que no vienen al caso regrese…craso error!!! pero tuve la suerte de tener un hijo en USA y hoy le abrió las puertas a el mismo en primer lugar, a su hermana y a mi. Soy de las q conozco Venezuela por sus cuatro costados, lo hice de joven pero luego sali al mundo a ver otras cosas y culturas y eso me alentó a irme.. y ahora ya q tengo la DICHA de tener a mis dos hijos fuera, llego mi oportunidad de irme y quizá no volver ni de vacaciones…porque siempre me he sentido aquí como pez fuera del agua y nunca he entendido la mentalidad del venezolano, el caos!!! pq ese no solo físico ahora, es mental y desde hace muchos años.. no me gusta hoy dia Miami por lo q dicen aquí… los gringos copiando malas conducyas…me voy a Texas un estado diferente, amplio, con leyes incluso diferentes al resto de USA.. pero donde las oportunidades son muchas y el calor humano se consigue alla, si lo buscas… hay FACEBOOK donde somos ya mas de 2500 venezolanos quienes nos ayudamos.. lo q hay q buscar el lugar adecuado para decir ESTE ES MI HOGAR!!! y miren tengo 57 años y no me importa comenzar de cero!! Adelante chicos, si ven la oportunidad: EMIGREN!!! Hay mucho mundo y mejor q este país.

    4. Yo siento que soy el ultimo de mi familia en dejar el País, Mucha gente confunde el País con EL GOBIERNO y Sistema de Vida… Yo me voy del País, pero no de VENEZUELA, porque siempre la llevare en mi pecho y lo demostrare con cada acción que haga en el extranjero, colocando su nombre bien en alto. Por el contrario Yo me voy del País, por Culpa del GOBIERNO y la maldición que hace 15 años nos ha caído con el Nombre de REVOLUCIÓN. Sencillo, Me voy del País no por sentirme avergonzado de ser Venezolano, Me voy del País porque este Gobierno ha implantado un sistema que simplemente no garantiza los servicios básicos ni los niveles de vida esenciales como los son la salud y seguridad.

  2. Los casos más patéticos de emigrantes desilusionados que he visto, son aquellos que pretenden hacer una emigración 1:1 con el lugar al que llegan en Europa. Es decir, gente que quiere sustituir su nicho en Caracas por uno en Barcelona o París. Gente que no entiende que son cultruas y formas de vivir distintas. Dos casos: un venezolano que me dijo que no le gustaba Barcelona porque allá la gente tenía nada más un carro por familia y vivía en espacios pequeños. Él quería una 4×4 y un carro para su esposa, y una casa. “Pero puedes ver a Queens of the stone age en vivo, a veces hasta gratis”, repliqué yo, consternado; pero eso, o el cine gratis, o las galerías, no le interesaba. Él quería manejar su carrote e ir a comer costillas Tony Roma’s. Entonces, no entendía por qué los catalanes no le hablaban: de bolas, vas a una fiesta donde todo el mundo está comentando la última película de Woody Allen o el Jazz en el parque, y tú quieres hablar de cilindros y caballos de fuerza. Luego te extraña que te traten de jetón inculto.
    O un venezolano en París, que, como quería vivir “como vivimos nosotros” (his words), estaba pagando 2.500 euros al mes porque se le ocurrió alquilar un apartamento de 160 mts2. Entonces estaba clavado todo el tiempo… En París, la gente vive en ratoneras, pero se la pasa en la calle, en el café o la biblioteca, en el cine o el jardín público; ahorran todos sus reales y se van una vez al año a Tailandia o La India. Entonces, este imberbe no se integraba, porque no sabía ni cómo pedir un café, no había viajado sino a Miami y no le interesaban los Impresionistas. Eso sí, su casa era un palacio, y él no entendía por qué ninguna jeva le paraba las más mínimas bolas, y cómo se las robaba un percusio malbañado pero que había recorrido todo Asia, hablaba idiomas y cocinaba Couscous.
    Si eres así de apegado al carrote, el apartamentote con pantalla plana y la jeva imbécil explotada que se ríe todo el tiempo, vete a Miami.

    1. El mio,casi todos los caribeños aman vivir de una apariencia, de una mega camionetota con las mega luces, el mega sonido, y la mega cara de recontramamaguevo con lentes oscuros, ese es el sueño del 80% de los caribeños, ahi no solo estamos los venezolanos, ahi van dominicanos, puerto riqueños, mexicanos, etc.. y en Miami tampoco es que lo pueden hacer asi de sencillo, tengo un compañero de trabajo que fue fuerzas especiales de la armada nacional y luego escolta diplomatico en florida, y tiene esa mentalidad, que el es el papa de los helados, que queria la super hummer con las mega luces y el sonidaso y llegar a la playa con la musica a todo volumen y la lata de cerveza en la mano y se gano su coñazo de multas y hasta tuvo que desinstalarle el sonido por que no es permitido, y las luces por que no tenia el permiso para su uso urbano, sencillamente triunfa en el extranjero (como triunfo me refiero a que logras sus metas y su plena felicidad que no siempre es ganar en euros o dolares) quienes se van sabiendo primero que hay que llegar sudandola y partiendose el culo trabajando, quienes llegan con la mente abierta a asimilar las nuevas culturas para saber como desenvolverse, y creo que principalmente aquellos que no van pendientes de impresionar ni llevan el mojon mental, los que llegan buscando ser felices donde han elegido vivir

      1. Hace poco salio un estudio sociológico que coincide con lo que afirmas. Una gran parte de los venezolanos somos egocentricos, por ello nos gusta ostentar mediante el consumo. Podría decir mucho de nuestra economía se basa en ese principio: consumir para ostentar. Y como se dice en psicología detrás de todo complejo de superioridad hay un tremendo complejo de inferioridad.

        “El venezolano es vanidoso y le gusta exhibir y se piensa que el conocimiento es para exponerlo, no para disfrutarlo, tenerlo, valorarlo, ser más eficientes y productivos… el ascenso social hay que exponerlo y hasta ahora se hace con cosas visibles”, reflexiona.

        Explica Sánchez: “¿Es imputable a estos años de gobierno que consumamos más de lo que producimos? Estos han contribuido. Pero ya veníamos así desde la colonia con este resentimiento por sentirnos colonizados de tercera que debíamos igualarnos a los otros latinoamericanos ostentando”.

        http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4739&Itemid=156

    2. Con gusto lei tu mensaje, Vivo en Naples,Fl cuidad pequena pero hermosa,Mayormente poblada de americanos blancos consevadores. Soy de Caracas, me he adaptado muy bien a esta cultura,llegue a los 18,ahora 35, El cambio con los paisanos de Venezuela(En su mayoria) no todos con excepciones como toda norma, que viven en Miami tienen un mojon inmenso en su cabeza. (Disculpen la expresion)como lo mencionan en este articulo esos son los que se quejan y chocan con el sistema o cultura nueva del cual han sido afortunados de tener la oportunidad y no la valoran como otros que desde cero han surgido adelante con esfuerzo ,trabajo duro y han visto sus frutos. Sin joder a nadie, ni estar con la trampa siempre por medio.

    3. jajajajajajajaja….diste en el clavo! Y yo pensaba que ya no quedaba nadie en Venezuela que pensara así! Gente pensante, abierta, y consciente.

    4. Vale y ustedes donde estan? Yo quiero conocer a Venezolanos como ustedes!!!!😦 Vez? Yo sabia que existen vale!!! Solamente me encuentro tu sabes, lo mencionado aca! Injusticia!!

      1. Si existimos y seguimos aqui en lo personal he pensado en migrar pero a la vez,y sin buscar ofender ni incomodar a los que se fueron, me quedo y me quedo por que aun creo que podemos salir adelante. Tengo mucha familia que se fue y otros tantos estamos aqui, es desesperante la situacion en este pais pero de panas no se los voy a dejar en bandeja a esta gente. Asi de mi ultimo respiro en pie de lucha sigo aqui jodiendome cada dia, pero sigo aqui. Dios bendiga a los que no estan y respeto y admiro su coraje de establecerse en otra tierra. No debe ser facil pensar en en los pures o los panas y estar lejos, quizas algun dia regresen para ver que la vaina cambio, tengo fe, esperanzas y seguire luchando. Bye q esten bien.

    5. Tienes razon en lo escribiste y lo comparto 100%,, lo unico que no comparto es la adjectivacion y descalificacion excesiva.

      1. Soy mujer y me fui despues del famoso viernes negro del 88, pensaba regresar a Venezuela apenas mi hija estuviese mas grande, llego la segunda y continuaba a regresar por vacaciones para pasar tiempo con mi familia, cada vez que regresaba la cituacion era peor, y realmente para mi fue muy facil acostumbrarme al orden en el trafico, a no tener que ir a una clinica privada, visto que con los impuestos que pago tenemos derecho a muy buenos servicios sanitarios, a escuelas que funcionan, a universidades publicas muy validas, a calles bien iluminadas y sin huecos, a pasear tranquilamente aun sola a cuaquier hora del dia o noche, mis hijas pueden usar sus celulares en las calles sin miedo de ser agredidas, la gente puede parecer mas fria, pero realmente es mas humana ayudan a las personas heridas sin el temor de ser culpadas por lo que al otro le ha sucedido, si me encuentro en dificulñtad puedo lñlamar a un policia sin miedo de matracas o `peores cosas, me han parado por controles y una vez que ven que todo esta en regla me dejan ir sin pretender que les ofrezca el cafe u otras cosas, puedo contar dinero hasta en la calle sin miedo, realmente no logro regresar y decirle a mis hijas tienen que acostumbrarse que las puertas deben estar cerradas con tres candados, tienes que ver cuatro veces antes se meter la llave para entrar, no puedes llegar despues de las 6, sino te podrian violar si te va bien y si no te matan.
        Yo si me acostumbre rapido, y les digo que no es dificil acostumbrarse a algo mejor, lo duro es cuando te toca acostumbrarte a algo peor.

    6. @Ghettoparisien No pudiste haberlo dicho mejor. Yo estoy cursando el 2do año de un máster en el exterior y en mi clase solo hay una latina, venezolana… y lo que pudo haber llegado a ser un puente de unión, como lo es el estado de inmigrante que portamos, resultó ser todo lo contrario. Esta persona cumple con todas las características egolatras, ensimismadas y cabeza hueca que has descrito.. es una persona que está tan llena de sí misma que hasta es de las que asalta a contestarte la pregunta que le has hecho al profesor y, por supuesto, lo único que hace es hablar de lo que ella hace, ha hecho o hará, de lo que tiene, ha tenido o tendrá y, lamentablemente, en más de un año no ha logrado hacer ni una sola amsitad. Es triste porque este mismo tipo de persona que tu describes no entienden el papel tan importante que cumple la adaptación cuando se es inmigrante, y tampoco valoran el mérito que tiene el pagarse los estudios por cuenta propia o contar cada céntimo de euro que se gasta, como lo hace todo el mundo en europa. Porque eso sí tiene el emigrante venezolano, que hemos tenido la suerte de salir bajo circunstancias mucho más cómodas que el europeo que emigró hasta mediados de los 70.
      Yo no tengo ningún problema con la cultura de las Machito en Vzla, al final es cierto que es una de las idiosincracias del venezolano y también es cierto que cada quien puede hacer con su plata lo que le plazca, pero lo que sí me molesta es la mentalidad de que no eres nadie si no tienes la Machito, que así te la regalen tus papás o te la hayas comprado con el sudor de tu frente, la tienes solo para cumplir con una imagen ante la sociedad, como el cuento del hombre y su apartamentazo en Paris. He escuchado muchos cuentos así y peores, he escuchado a una decir que se regresa porque no va a trabajar por 1200 euros al mes xq no le da para vivir, que la gente en europa es demasiado pichirre porque ni se les ocurre pensar en gastarse 50 euros por persona para comprar un servicio de ron o de whisky en una discoteca. Así de vacío tienen el cerebro.
      La mentalidad de esta gente es deplorable y de verdad admiro a todos los que han hecho comentarios demostrando que no todo el venezolano que emigra es así.
      Mucho éxito a todo el que esté afuera, y al que esté pensando en irse también! Guáramo!!

    7. Me hiciste recordar lo que me dijo un francés que conocí una vez, “las personas siempre llegan a París con una idea equivocada en la cabeza, quieren llegar y vivir como en las películas, en un palacio, con todos los lujos de mundo y comiendo a diario en un restaurante con vista a la torre eiffel.”
      En cualquier país del mundo puedes vivir bien si sabes como, si sabes adaptarte y respetas la cultura.

      1. entonces en CUALQUIER país del mundo se puede vivir bien. ¿ esa aseveración incluye a Venezuela ? ENTONCES POR QUE NO SER CULTO Y RESPETUOSO EN TU PAÍS ?. Y SI CREES QUE EN ESTE NO HAY LAS CONDICIONES PARA VIVIR ¿POR QUE NO TE QUEDAS Y LUCHAS PARA QUE SI EXISTAN ESAS CONDICIONES ? ¿PREFIERES CORRER A OTRO PAÍS ?
        por cierto tambien he opinado en APORREA.

    8. Con su permiso también me lleve su comentario a mi página de Facebook. Simplemente me parece interesante compartir palabras con las que estoy de acuerdo. Gracias por publicarlas.

    9. jajajaja excelente punto de vista! hay que ubicarse! yo también me voy de mi país que tanto amo en búsqueda de un futuro mas claro para mis hijos, con seguridad alimentaria y física y oportunidades! pero mantendré mis raíces y culturas, porque de que vuelvo a mi patria algún día VUELVO!

  3. mas sabio un santo, has dado en el clavo. Yo tambien cambie la pantalleria, el chanchullo y los chavistas por la libertad de decidir a que hora, donde y como quiero andar por las calles de la ciudad…..en mi caso mi hogar es Irlanda…de momento y espero que lo siga siendo por muchisimo tiempo, adaptadisima!!!

    1. Saludos Vanylozano, soy venezolano tengo pensado vivir dublin a partir del mes de febrero, ya contacte al instituto y ya estamos haciendo los tramites pertinentes de cadivi entre otros, si es posible me gustaria que me orientaras con cualquier detalle o tips que puedas darme al momento de llegar, busqueda de apartamento, posible busqueda de empleo entre otros, este es mi correo personal andres.chavezg@gmail.com… de ante mano graciasl, espero puedas ayudarme… saludos

  4. A pesar de que cuando comentce a leer este articulo, te sentí medio pesado (a el autor), poco a poco me fueron agradando algunos de tus puntos de vista, y a la final creo que estoy muy de acuerdo contigo en la manera de analizar causas de querer emigrar y análisis de posibles destinos, sobre el final me gusto que tu idea (o al menos asi lo capte yo) va sobre la base de que emigrar no es solamente una descición que pase por que se quiere hacer mas plata o por que estoy totalmente desacuerdo con el rumbo politico del pais de origen, si no mas bien de buscar un lugar donde puedas desarrollarte cultural y socialmente mas a gusto que donde se nació, de esa manera creo que es muuucho menos traumatico el hecho de llegar nuevo a otro pais, muchos se van para hacer dinero a destinos como europa y usa y justamente como fue su unica motivación, con el tiempo el choque cultural les pesa, hay quienes logran adaptarse y quienes sencillamente como dice la canción “el norte es una quimera” y van pa a atras, me gusto este articulo, sobre todo lo que dices de ti mismo al final y el deseo de buscar un destino acorde con tu forma de ser, yo atravieso la misma y mucha gente no entiende por que estoy planeando irme a un pais mas pobre que Venezuela, que no me voy peleado con el gobierno ni pendiente de ganar en euros o dolares, y tu has dado la mejor explicación, agradezco haber nacido aqui pero tengo espiritu y alma sureña de una manera irremediable, y no reniegode mi venezolanidad pero es que encontre un lugar en el mundo donde me siento mas a gusto culturalmente hablando, donde me siento mas parte de la sociedad y donde siento que como ser humano me puedo desarrollar mejor

    1. Tranquilo que por lo general caigo pesado, en especial cuando digo lo que pienso sin eufemismos. Me alegra que hayas encontrado útil el artículo, es sumamente gratificante.

      Saludos, y mucho éxito en tu misión. Yo también me voy hacia el sur.

      1. Puede que caigas un poco pesado, pero es la realidad… No soy ese tipo de Venezolano del que hablas, el de la 4×4 y demás… Soy del que tiene sueños hippies de recorrer Venezuela con una mochila sin miedo a nada, como se recorre Europa. Soy de aquellos que tienen una especie de súper héroe oculto que quiere hacer algo para cambiarla pero me da miedo, escribo mas de lo que hago, soñando hacer un día mas de lo que escribo. Tienes razón cuando dices que emigrar depende de las oportunidades y las posibilidades, creo que si todo el mundo tuviese otra nacionalidad estaríamos enfrentando un exilio masivo, aunque ya es algo parecido. Creo que Cadivi y el mercado negro que este genero son un gran obstáculo, ya que emigrar con Cadivi es complicado, debería existir la carpeta del exilio o algo así. Las preguntas que hiciste se quedan cortas, la lista es inmensa, en mi caso mi familia encabeza la lista, ese sueño de que vuelvo un día y las cabezas de mis padres ya son grises y no me di cuenta, o que ya mi sobrina es un mujeron. Conozco muchos casos de personas que emigran, que tienen 5 o mas año fuera, y nunca han regresado a Venezuela, y que afirma que nunca volverán, que allá nada se les perdió; y esto es muy importante, la manera en que emigras tiene que ver con que si tienes un punto de retorno o no, en mi caso mi amor por Venezuela siempre será un punto de retorno por muy riesgoso que sea… pero recuerda una vez que emigras la lista de cosas que cambias es inmensa, en mi caso la seguridad y uno que otro capricho que Cadivi me quito hace tiempo son cosas que me traen aquí, pero eventualmente el riesgo de la aventura me devolverá a la tierra que me vio nacer… Venezuela…

      2. Por supuesto. Encasillar a los venezolanos en la dicotomía de civilidad/bochinche es un error. Sin embargo, pienso que los que más disfrutan al país en su estado actual es el grupo de las 4×4, y es el grupo que, a pesar de las quejas que puedan tener sobre la política en Venezuela, serían incapaces de adaptarse a una coyuntura más cívica, como explica Daniel más arriba, en el caso de Florida.

        Es gente que nació en este caos y que se incorporó a él, que se beneficia del mismo, y que se opondría activamente a un cambio que haga a Venezuela más disfrutable para el común.

        Ojalá algún día Venezuela sea habitable y permita el regreso de todos los que la extrañan en el exterior.

      3. Me alegro que hayas mencionado el punto III. Yo tengo ya 12 años viviendo en USA (weston, FL y ahora en Boston por la universidad) y vivi el impacto que tuvimos los venezolanos en Florida. La verdad es que es triste. Uno despues de tantos años fuera del pais, uno es capaz de ver la cultura y la personalidad general de la gente de su mismo pais. Yo me he dado cuenta de lo que mencionaron antes, los venezolanos somos arrogantes, engridos, “vivos”, egoistas, matraqueros, faltas de respeto, y botaratas. En Weston cuadno llegue habian solo 2 semaforos, y la mayoria de los crueces tenian eran stops de 4 vias. A medida que iba llegando mas venezolanos a westonzuela, fueron quitando stops por semaforos porque la gente se los saltaba y chocaban a los gringos que sabian que ahora era su turno. Muchos gringos trataban de decirte alguna palabra en castellano para congraciarse contigo, pero de tanto venezolano que decia “y esta gafo que le pasa?” o les salia con una antipatia (y lo vi varias veces), ya no se quieren ni mezclar con uno. En la autopista la gente ponia sus luces de cruce para cambiar de carril, e iba al speed limit, la cuneta la dejaban libre para los casos de emergencia, y ahora despues de 10 años, y unos cuantos miles de venezolanos mas (y otros latinos sabrosones), la gente se pasa por las bolas el speed limit, te tiran el carro para que no te cambies de canal, si hay cola para una salida, se meten en una cuneta, y otro monton de cosas que uno solo veia cuando manejaba en Caracas, la diferencia es que ahora lo hacen los americanos tambien.

        Mi punto es, por mucho que creamos que somos depinga y que somos muy arrechos, no lo somos. Aqui solo le hicimos daño a un pueblo que era ideal para cualquier familia, y lo convertimos en un mierdero, y apesar de que todavia es tranquilo, ya no tenemos la libertad que teniamos al llegar.

        Para los veneolanos que se van a mudar a otra parte, por favor, de un buen ejemplo. Adaptate, entiende que tu no eres especial por venir de Venezuela, y que ser “vivo” es lo que hizo que tu pais se volviera mierda. Otros paises funcionan porque la gente respeta, no se colean en la fila, pagan sus impuestos y etc… Si tu llegas a hacer lo mismo en otro pais, vas a convertir tu nueva casa en lo mismo que te hizo irte de Venezuela. Tengan eso en la cabeza

      4. Antonio dijo todo lo que faltaba por decirse. Con tu permiso, me gustaría abrir una entrada en este blog con tu comentario para darle difusión a tu experiencia en Weston.

      5. Hola Ruben. Escribo con admiración ya que no pudo ser mas asertivo con sus opiniones. Tengo 26 años profesional universitaria independiente y actualmente tengo una disyuntiva muy grande. Quiero emigrar desde hace mucho pero es ahorita que debido a mi esfuerzo he conseguido los medios económicos para hacerlo. Si bien no cuento con muchos miles de euros tengo suficiente para mantener una estadía “confortable”por algún periodo de tiempo. Mis motivos para emigrar no son precisamente económicos ya que no me puedo quejar “a pesar de la crisis economica actual” Emigro por todas las razones culturales antes mencionadas. Sin embargo he estado imprecisa a la hora de decidir el destino. Me encanta Londres y su cultura he estado solo de vacaciones pero en el tema de clima no estoy muy convencida. Pensé en Florida o California. El aspecto económico me preocupa porque obviamente me inclinaría por el país o ciudad donde tenga mas probabilidades de progresar. Quisiera que venezolanos que estan en Londres Y Florida comenten y me contaran sus experiencias en dichas ciudades y países. Y entre EEUU o Inglaterra cual es mas conveniente en aspecto “economico y laboral”. Aquí en Venezuela tengo mi propio negocio soy comerciante. En el sector formal “pago todos los impuestos” pero todos sabemos que en otros países es mucho mas difícil sobre todo para el extranjero. Estoy sola no tengo hijos tampoco. No se como me afectaría uan nueva forma de vida ya que aquí en Venezuela soy Independiente. Según ud. Y sus experiencias y conocimientos en que ciudad podría adaptarme mejor. O cual presenta mejores y mas oportunidades de desarrollo económico para mi persona. Muchas gracias

      6. Hola Andreina, gracias por tu amable comentario. Te invito a que te nutras de las experiencias relatadas en este foro, ya que yo particularmente carezco de toda experiencia personal que pueda darme aval a la hora de inclinarme hacia algún destino.

        Y bueno, esto no es fácil. Pero tampoco lo es quedarse. Sólo quisiera darte ánimos para que tomes una decisión lo antes posible; Los nuevos precios de los boletos nos revelan que siempre podría ser peor, y cada vez se nos cierran más puertas a quienes queremos irnos en paz para que tanto nosotros como Venezuela seamos felices, cada cual desde nuestro destino escogido.

        Saludos.

    2. Daniel! Estoy super identificada con tu opinión. Tambien me vine a un país donde me siento muy identificada con su cultura con la cual me siento muy a gusto y donde a pesar de ser extranjera me recibieron con los brazos abiertos. Brasil🙂

    3. daniel soy venezolana y tambien estoy pensando en emigrar, todavia no se a donde, pero de que me voy me voy, yo me siento extranjera en venezuela, no me identifico con nada de lo que hay aqui, me gustaria un pais donde exista una amplia actividad cultural, museos, cine, teatros, internet, bibliotecas, parques, todo lo que lamentablemente no hay en venezuela, que se puedan hacer cursos de todo tipo, etc, y que exista seguridad y respeto y no creo que este deseando una utopia, me gustaria saber a donde te vas y si puedes darme algun consejo (a lo mejor ya has evaluado mas que yo).

  5. Muy cierto todo lo que dices, hace poco escribí algo en la misma onda sobre evaluar bien tu sitio destino. Me llamó la atención lo que dices al final de respetar al que puede llamar “hogar” a Venezuela, habemos personas que no nos sentíamos así allá y eso debe ser respetado. Otra cosa muy cierta es que a veces escuchas a la gente opinar sobre experiencias en Xs país y es la cultura lo que más les pega. Yo siempre me sentí “extranjera” en Venezuela por no sentir que compartía gran parte de la cultura venezolana y esa es una de las principales razones por las que emigré. Quizás haberme sentido así es lo que me ha ayudado a tomarmelo bastante light. Otra razón es que la viveza criolla es algo que, aunque he descubierto que soy más pila que personas de otros países, el abuso de ella en Venezuela me tenía cansada. En fin muy buen artículo, yo me vine a Australia hace año y medio y he estado mucho más feliz. No es para todo el mundo lo LEJOS que está, pero si puedo decir que es un país muy multicultural y con una gente exageradamente simpática pero muy respetuosa. En leyes son más estrictos incluso que muchos países del primer mundo y eso me encanta porque me siento segura y tranquila. En choque cultural tuve una vecina que apenas me conoció me invitó a beber vino como otros que solo hola y chao pero siempre cordial, como digo hay de todo. No he sentido racismo o xenofobia hacia mí pero se que hay otras culturas que a veces tienen más rollos. Muy lindo país, ojalá más gente lo viera como una opción.

    1. Ya leí tu artículo, está muy bueno. Yo tenía algo de temor de orinar fuera del pote con este artículo por estar aún preparándome para emigrar, pero lo que comentas es lo que ya he hablado con mi pareja.

      Nos sentimos extranjeros acá también, imposible no hacerlo cuando quedas como pendejo por tratar de vivir sin dañar a los demás. Sinceramente me gustaría vivir en un lugar sin colas, y si llega a haber colas, que pueda hacerla tranquilo sin que venga un pila a pretender limpiarse el rabo con el tiempo de los demás. Sólo por decir algo.

      Saludos, gracias por tu comentario.

      1. Pero aun asi es preferiblemente vivir como pendejo en Venezuela que no hacerlo. Molesta cuando ves que los que estan a tu lado hasta le va mas chevere, pero en algun momento agarraran el mensaje que uno envia.

    2. El tener el mismo nombre evidentemente no es la razon por la cual coincido y me siento tan pero tan identificada con tus palabras… Sentirse extrajera en tu propio pais creo que define claramente el sentimiento y se debe precisamente a la manera en que nos hemos acostumbrado a vivir, amoldandonos a cada situacion sin exigir, no a los demas sino a nosotros mismos. Preguntandonos esto es lo que quiero para mi o para mi familia? la seguridad para mi es determinante, la tranquilidad que me ofrezca el lugar donde vivo. Muchas gracias por tu comentario.. excelente

  6. Excelente articulo. Yo ahora vivo en Canada y espero quedarme por mucho tiempo, pero cuantas veces he escuchado Venezolanos que esperan llegar aqui siendo gerentes o que el pais les debe algo y se la pasan quejandose y hablando mal, lo cual me rebienta y no entiendo como no aprecian el valor de simplemente salir a la calle sin temor a que te peguen una pistola en la cabeza. Por primera vez he encontrado un lugar que puedo llamar hogar, en el cual me he tenido que adaptar pero muy agradecida de estar aqui. Excelente articulo

  7. Yo la verdad, no se como calificarme, no estoy ni en el grupo de los 4×4 ni en el grupo que no le importa si los vecinos le saludan o no. En mi caso, el tema de emigrar o no, además de lo económico, tiene que ver con la familia, con el frío y con un amor inmenso por esa Venezuela que conocí, principalmente. Es más un deseo por hacer algo por este país. No me gustan ni las colas, ni los abusos, ni las matracas ni la viveza criolla, pero me niego a pensar que sea un camino de no retorno, me niego a pensar de que no tengamos esperanza, de que no hay vuelta atrás, me niego a pensar que todos los que nos quedamos seamos así. Aun creo que hay muchísimas personas valiosas aquí que se esfuerzan día a día por no ser parte del montón. Es totalmente cierto lo que dices: es una decisión personal de cada quién. Yo aun estoy en un dilema, como te digo ni de un lado ni del otro. Ojalá llegue a estar tan clara como ustedes en cuanto a si irme o no y porqué. Gracias por compartir tu visión.

    1. Una persona a la que admiro dijo en una oportunidad que esa Venezuela que conocimos ya no existe. Esa es quizá una de las razones que terminan de convencer a los más apegados a su tierra.

      A mis amigos trato de convencerlos para que se vayan, éste es un territorio hostil para cualquiera dispuesto a salirse de la espiral de corrupción que envuelve a la cotidianidad venezolana. Tarde o temprano, te guste o no, terminas formando parte de la misma, o con altas probabilidades de pasarlo muy mal por mantener tus principios por sobre la supervivencia.

      Gracias a ti por comentar. Ojalá puedas salir pronto del dilema, y que tu decisión te brinde bienestar.

      1. Hola, totalmente cierto, este País ya no es más nunca lo que fue. Yo me fui hace un año y ahora estoy temporalmente aqui mientras tramito la visa definitiva y de verdad que me siento extránjera en Caracas, es otro mundo que no se parece en nada a la ciudad que amaba y así Margarita, Tucacas y hasta La Gran Sabana. Adoro mi País, siempre me sentí afortunada de haber nacido en este territorio, pero la gente… la gente!!! se nos murio la educación, la consideración y el respeto y aunque no hay que generalizar la triste realidad es que cada vez queda menos espacio para los que pensamos y vivimos de manera diferente. Son los valores que desechamos y que ya no se enseñan en la casa ni en la escuela, ni en la calle lo que hace a los venezolanos de hoy diferentes y de verdad y sin ofender esta nueva forma de ver la vida no es lo que quiero para mis hijas. El momento político y económico e incluso la inseguridad son algo que eventualmente puede cambiar, pero la falta de consideración y respeto por los demás es algo que requerirá más de una generación para recuperar.

      2. No soy muy proclive a comentar en blogs, pero haces un comentario tan cierto como contundente y quiero que sepas que lo comparto 100% – el sistema de corrupción, anarquía y “viveza criolla” que matiza la sociedad venezolana es tan dominante que para poder sobrevivir en él, terminas siendo parte del mismo. Cuando me saqué la licencia en el 2005 en la sede que tránsito tenía en Propatria, fui junto a 5 personas más el único en hacer sus trámites sin pagar. Todas las otras personas ya tenían sus licencias antes de las 11 am porque habían pagado sus respectivas comisiones. Como los otros y yo hicimos nuestro examen de ley y sin pagar, nos tuvieron hasta las 5 pm para al final darnos una licencia temporal. Pasaron años hasta que al final me dieron mi licencia definitiva… mediante un gestor! el sistema en Venezuela es tan corrupto que la honestidad y la ley es en realidad la excepción. Eso, junto con la inseguridad y la inflación, fueron los detonantes para que mi esposa y yo, después de hacer tantos intentos infructuosos por luchar por el país y quedarnos, decidiéramos irnos. Tenemos un poco más de un año en Chicago. Nos va bastante bien y nos hemos adaptado aun mejor. Extrañamos a la familia, a los amigos y el clima, porque ni la comida la extrañamos – aquí conseguimos harina pan, queso telita, etc. Todo lo demás es un triste recuerdo.

      3. interesante punto de vista, el punto I no me gusto pero ya a partir del II se alineo con mis pensamientos, y claro los comentarios posteriores reforzaron la idea del punto I donde intentas resumir los males heredados del Venezolano, males que se acrecentaron para un grupo mas reducido que antes. Yo tengo 31 en Venezuela y los primeros años me senti extranjero, pero el llegar como niño me hizo adaptarme facilmente, puedo decir que amo Venezuela y me siento mas Venezolano que Peruano, pais donde naci, y aunque nada me ata a este pais no me ha sido facil emigrar (respondi No a todas las preguntas de tu cuestionario sin dudar), supongo que no he puesto el empeño suficiente, y mi planificacion fue muy basica cuando me llego la oferta de trabajo esperada. Tomar la decision es solo el principio, apartir de alli debes prepararte para que tus bienes sean resguardados, si es que no decidiste venderlos y cambiarlos a una moneda en el mercado paralelo que siempre sera desventajosa pero quizas te ayuden a ese nuevo inicio que tanto desea, en una sociedad que tenga mas respeto por su con-ciudadano, en donde hayan iguales oportunidades para todos y no solo beneficios para pocas familias en esta Venezuela aun mas sesgada que en año anteriores. Ese grupito que hoy obstentan esos 4×4 y andan acompañados de esas mujeres explotadas aduladoras y amigos con menos capital familiar que ellos, pero que desean ser parte de ese perfil de ciudadano, y que vive de la apariencia, siempre han existido. Hoy hay nuevos protagonistas, pero en Venezuela ese concepto funciona muy bien para los empresarios, pequeños y grandes, pero no para los empleados comunes. Y como comentan algunos en este blog, los que intentaron repetir su idosincracia de la vanalidad fuera de este territorio, no les alcanzo el sueño, salieron por las razones equivocadas. Pero este tema es menos importante, por eso lo dejo hasta aqui. Siguiendo con los preparativos para emigrar satisfactoriamente, este el papeleo, toma tiempo y dinero, no solo aqui sino en el pais que piensas llegar, legalizacion de titulos, poderes a algun familiar u abogado, visas, por nombrar algunos. Luego esta la mudanza, lo que ya viven fuera de casa tienen algo adelantado, pero uno no sabe cuantas cosas debe empacar, cuantas cosas son necesarias llevarse hasta que empiezas a embalar. Regresaras? de vacaciones?, dejare algo porsia? seran 4, 5 años o toda la vida? Desde mi punto de vista, regresar a este pais en 20 años seria una medida pequeña, habra cambiado la mentalidad de Venezolano util? el que paga impuestos, pero que por omision o intension es complice de todo este desastre? no lo se. Pero emigrar deberia ser una decision para toda la vida, es una decision dificil, lo se. pero hacerlo a medias te dara menos impulso una vez llegues a tu nuevo destino, hay que dar todo, si decides irte debes esforzarte y no dar lastima sino dar orgullo de ser ese Venezolano que admiran todos. Esa amabilidad, sinceridad , humor, inteligencia, es un don de esta tierra y aunque no llevo esta sangre, amo lo bueno de este pais.

  8. Excelente articulo me parece que todo es visto de una forma muy objetiva, particularmente me preparo para emigrar a Dublin en febrero, y si es dificil tomas esa decision particularmente me tomo 3 años encontrar una oportunidad clara y asi tomar la diicil decision de dejar tu pais, tu trabajo (mal que bien me lo dio casi todo), tu familia en mi caso soy hijo unico y creo que tiene un escalos mas arriba de dificultad que otros, pero es complicado seguir en un pais que no te brinda la seguridad de progresar, de ver con impotencia como los politicos sea del bando q sean hacen los que le de la gana con todo, viendo como dia a dia mas venezolanos somos victimas de los ladrones y son ellos que en cierta forma controlan nuestras vidas ya que ellos dictan las horas que nosotros debemos salir a la calle o resguardarnos en nuestros hogares. Creo que es importante que las personas que tomen esta decision piensen bien el pais a elegir, europa en general es muy diferente aqui he tendio la oportunidad de ir de vacaciones y observar de cerca el ritmo de algunas ciudades y aunque es parte de un proceso creo que me podra adaptar, debemos ir con la mente abierta y estar atento a todas las posibilidades para asi poder estar mejor…. espero poder darle mi opinion cuando ya este instalado en Dublin Dios mediante.. mis saludos…

  9. Me gustó mucho tu artículo, te felicito! Es un punto de vista que muy poca gente entiende y es difícil de explicar sin ofender. Yo no emigré por la situación política del país, yo emigré por la manera de ser del venezolano, el buscar siempre la trampa, la llamada viveza criolla donde si sigues las reglas eres un pendejo y te joden. Desde que tengo uso de razón sentí la necesidad de buscar otro lugar para vivir, nunca sentí que encajaba en ninguna parte, no me gusta rumbear de jueves a domingo, odio usar cosas de marca y andar preocupándome por la apariencia, me gusta ensuciarme las manos trabajando en el jardín, odio ir a una peluquería, los zapatos de tacón y maquillarme en las mañanas, siempre fui la hippie, la nerd, la galla, etc. Gracias al cielo, con un poco de trabajo y suerte pude emigrar, ahora llevo casi 8 años en México. Es como un punto medio aquí, algunas funcionan y otras no, hasta ahora me gusta mucho, la gente nos recibió muy bien, son todos muy amables pero nadie viene a estarse metiendo en tu casa a chismorrear todos los días. Para nosotros es como una escala, a veces pensamos en emigrar otra vez, tal vez a Canadá. Pero tristemente nunca pensamos en la posibilidad de regresar a Venezuela, gane quién gane las elecciones, pues el venezolano siempre seguirá siendo el mismo.
    Para mi lo importante es respetar las decisiones de los demás y apoyarnos como compatriotas que somos, si te vas, si no te vas, si te quieres ir y no puedes o si te vas pero te quieres regresar, todo tiene sus pros y sus contras, es una decisión difícil y debe respetarse. Sin importar lo que decidan les deseo las mejor de las suertes a todos🙂
    Sorry que al final no llegué a nada, cómo que sólo quería aprovechar para desahogarme por aquí jejeje

    1. He de disentir contigo con respecto a los zapatos de tacón😉

      Fuera de joda, esa es la razón principal que me mueve a mi particularmente a emigrar, más allá de la política. Los presidentes no se han puesto ahí solos, los líderes que tenemos no son marcianos. Son Venezolanos, y son a quienes hemos considerado los mejores para decidir el destino del país. Así que por mi parte pienso que es un poco iluso creer que un eventual cambio de gobierno haga habitable a Venezuela de nuevo.

      Gracias por comentar, y bienvenida. Aquí te puedes desahogar todo lo que quieras🙂

    2. Uff, qué nota tu post. Yo vivo en Inglaterra y comparto tu punto de vista de emigrar debido al Venezolano mismo. Yo nací allá pero no puedo vivir allá, es más fuerte que yo. Recibe un saludo y un beso desde Inglaterra.

  10. Pana respecto al punto de países de América latina que se parecen a Venezuela en su sangre latina difiero un poco, esto debido a que soy residente en Costa Rica desde hace casi 10 años y aquí o se respeta la ley o te la hacen respetar, ejemplo: si haces una fiesta en tu casa no pretendas tener el volumen a todo lo que da el equipo hasta la hora que te de la gana, si a las 11:00pm no le haz bajado el volumen a un nivel aceptable, los vecinos llaman a la policía y papito te jodiste, otro ejemplo son los impuestos, aquí toda mierda tiene impuesto y si no los pagas, te jodiste, si manejas sin cinturón de seguridad o vas a todo lo que da el carro y me agarran los tráficos los puedo sobornar, negativo, aquí las multas son astronómicas e incluso te pueden quitar la licencia, puedes preguntar a mas de un venezolano que llego con una mentalidad equivocada aquí y se tuvieron que regresar a Vzla. porque no se pudieron adaptar y eso no solo pasa aqui sino en Canada, Australia, EE.UU y a donde emigremos.
    Mi esposa es Tica y lamentablemente ahora tenemos fama de estafadores, porque empezamos a pedir prestamos, para comprar casa, carro o lo que sea y luego no tenemos como pagar y se devuelven en carrera a Vzla. mas rayados que una zebra.

    1. Gracias por aclarar, Guillermo. Ciertamente todos esos países cuentan con un marco legal mas respetado que en Venezuela, la prosperidad económica que están experimentando no es por pura suerte, sin legalidad lo que podemos esperar es ponernos al lado de Somalia.

      Pero pensé que la cordialidad latina podría ser un catalizador para un venezolano promedio pudiera adaptarse a las nuevas normas.

  11. Me parece muy acertado el articulo. En definitiva, emigrar es una decision personal. Como yo le decia a mi mejor amigo cuando decidi irme a Australia hace siete anios, mi realidad es diferente a la tuya. Mi realidad me hizo irme del pais, la suya lo hizo quedarse. Ambos estabamos en lo correcto. Lo triste es querer irse y no poder, o querer quedarse y verse forzado a emigrar. Una vez aca, les dije a mis hijos, o corren o se encaraman. Hagan lo posible por adoptar lo bueno que tiene este pais, y no se queden lamiendose las heridas y llorando por Venezuela. Afortunadamente lo hicieron y la transicion fue muy facil. Si, somos una familia donde nos gusta que al ir a la playa no tengamos los carros metidos en la arena con cumbias a todo volumen al lado nuestro. Nos gusta que para sacar un pasaporte todo lo que tienes que hacer es mandar un e-mail. Nos gusta que la medicina esta cubierta por el estado y los hospitales estan pulcros y bien atendidos. Nos gusta poder caminar por el centro de la ciudad sin estar cagados cada vez que sentimos una motocicleta cerca. Nos gusta salir de la casa para un paseo el fin de semana y no calarnos horas de colas y la posibilidad de que cuando regreses te hayan vaciado el apartamento. Por supuesto, se dejan los afectos lejos, que es lo que mas pega. Es cuestion de poner las cosas en una balanza y ver hacia donde se inclina. Yo pase de estar al frehte de una empresa en Caracas a ser empleado de otra en Melbourne, y francamente prefiero ser cola de leon. Prefiero salir de la oficina a las 5PM y poder pasear por la playa despues del trabajo o sacar al perro a un parque. Se puede disfrutar de las cosas pequenas de la vida sin tener que gastar mucho. Mis dos hijos adolescentes trabajan para ganarse sus churupitos, una como mesonera y el otro en McDonalds, algo que en Venezuela no podrian haber hecho. Ambos se van a sus trabajos en tren o tranvia, y nunca han tenido incidente alguno. Si, prefiero esta vida, pero ese soy yo, y esta la realidad que quiero vivir. Ojala y tuviese a familia y amigos cerca, pero eso seria en un mundo perfecto, que todos sabemos no existe.

      1. “Ojalá y tuviese a familia y amigos cerca, pero eso sería en un mundo perfecto, que todos sabemos no existe”.

        Bien dicho, Leo!

      2. Mi buena resuesta Leo. Estaba pensando opinar algo, pero tu ya has dicho lo que yo he pensado. Inclusive la frase “prefiero ser cola de leon que cabeza de raton” ha pasado ya or mi cabeza. Yo tuve mi propia empresa en Caracas y tenia un muy buen nivel de vida. Vivo en Oslo, Noruega. Y no me ha importado cambiar los bienes materiales por una excepcional calidad de vida. De todas las bondades que tu ya has mencionado sobre la vida en un pais altamente desarrollado, yo recalcaria el tema de la seguridad. Sin llegar a tocar el tema cultural y sociologico, que tanto debate crea frente a aquellos que llaman a Venezuela “el mejor pais del mundo”, yo diria que la seguridad es la base de piramide, si no tienes seguridad personal el resto no sirve de NADA. El hecho de vivir LIBRE de ese terror que representa salir en Caracas, ya vale cualquier esfuerzo. Y vamos a estar claros, vivir en Caracas es una ruleta rusa y me fui antes de que me tocara a mi. Saludos!

      3. Hola Rubén, he leído este artículo muchas veces y cada vez consigo algo nuevo que aprender. Vivo en Maracaibo, soy casada y mi esposo y yo afortunadamente tenemos trabajo en nuestras áreas y casa propia, pero a pesar de eso hemos decidido emigrar, estamos empezando a organizar todo para irnos. Mucha gente se pregunta, por qué una pareja joven con vivienda y trabajo desea irse, si nosotros estamos bien? Simple, es cierto que “estamos bien” pero la pregunta sería, hasta cuando “estaremos bien”? que puede ofrecerle este país a nuestros futuros hijos (Dios mediante)? Ah si claro! no hay comida ni medicinas, no podría pensar en llevarlos tranquilamente a un parque o al colegio pero si a una cola a pasar hambre, sol y calor para que me den un mísero paquete de pañales… Teníamos un dinero el año pasado para comprar carro y por la inestabilidad que generan las elecciones en todos sus ámbitos, no pudimos y ahora ese dinero no sirve para nada, con los precios tan elevados de los carros usados y la escasez de repuestos… usamos transporte público y cada vez es peor, los conductores te quieren matraquear cobrándote más de lo debido, los vehículos son horribles y existe el riesgo permanente de que se monte alguien a dañarte.
        Puedes “hacer plata” pero en qué vas a usarla? quieres comida? no hay comida, quieres medicinas? no hay medicinas, quieres comprar carro nuevo? no hay carros en las agencias, quieres viajar? no hay pasajes (porque hasta los nacionales ya escasean), de que sirve matarse trabajando si no hay lo mínimo y de paso uno es mal visto por no querer adaptarse y a juro debes entender que todo eso es normal
        Por qué la gente ve como “normal” que el transporte no sirva, que no haya comida en los mercados, que no puedas sacar tu celular u objeto valioso en ninguna parte, que tengas que usar un gestor para tramitar un documento? por qué eres criticado por llamarle la atención a alguien que echó desperdicios en la calle? Por qué te ven raro si no aprovechas una oportunidad para colarte? Nunca lo he entendido, no lo entiendo, ni lo entenderé… Lo que si entiendo es que no queremos ser borregos de un sistema que aplaude la mediocridad y hay lugares fuera que nos permitirán disfrutar de las cosas sencillas de la vida, progresar en todos los ámbitos y ser buen ciudadano sin ser menospreciado por ello… Como dice Leo prefiero ser cola de león que cabeza de ratón y no hay que olvidar que todo trabajo honesto, dignifica al hombre…
        Saludos a todos y suerte!

    1. Leo, mi esposo y yo estamos en los tramites para irnos precisamente a Australia.. y son tantas las razones… he leido todos los comentarios de este post (el cual me pareció como que lo escribí yo) y hay tantos comentarios con los que me siento identificada que es triste! Yo también me siento extranjera en mi país y también pienso que un gran porcentaje de los venezolanos son exageramente ególatras, (para no generalizar). Por otro lado, ese grupo de los “4×4” yo lo tengo catalogado como el grupo de “el venezolano común” y yo no no soy y nunca he sido una venezolana común… para esta fecha no hay ningún punto del post principal (el de Rubén) y ningún punto del comentario de Ana Isabel con el que no este de acuerdo! Saludos y suerte a todos… decidan lo que decidan.

  12. Muy buen articulo, puede ser un poco rudo para el idiota promedio nacionalista que busca cosas buenas donde no las hay, yo me quiero ir de Venezuela apenas logre graduarme, acá el dinero no alcanza para nada y esa es la principal razón por la cual deseo emigrar. Cada día el Bolívar vale menos y el billete de mayor denominación solo alcanza para comprar un cartón de huevos. Me da miedo salir a la calle, no me interesa si el vecino me saluda o no, no me interesa ese “calorsito latino”, no me interesan las playas y los paisajes de Venezuela porque cada país tiene sus bellezas naturales. Tampoco me interesa el clima ni el pollo de mercal, a mi lo único que me interesa es desempeñar mi carrera y ganar dinero suficiente para poder comer y pagar mis gastos (y luego ir montando mis negocios afuera) pero aquí no se puede ni eso, no hay dinero ni comida en el supermercado y si llega harina, papel higiénico o leche en polvo, entre otros, la gente se mata a golpes para conseguirlo. Siento pena ajena por esos “vivos” y realmente no encajo aquí, todo el mundo quiere pagarte sueldo mínimo tengas la profesión que tengas.

    Mi hermana vive en Irlanda, allá el sueldo mínimo es 800 euros y con 100 hace todo el mercado, paga el alquiler con 500 y el resto la gente se lo gasta en lo que quiera. Aqui? no puedes hacer NADA. Estoy indignado, creo que tuve que haber sido muy malo en una vida pasada para vivir en este país donde si te roban tienes que dejarte robar porque si te defiendes y jodes al malandro vas preso y a el lo dejan quieto. Creo que los malandros y el gobierno trabajan juntos, llámame conspiranoico pero creo que trabajan juntos para mantener a la población dócil y asustada.

    1. Bueno Jesus, todo depende de tu carrera, pero todos mis amigos en el extranjero tienen el titulo engavetado agarrando polvo. Lo que si es seguro, es que como empleado puedes optar a una vida digna en muchos destinos comunes. Acá han comentado varios venezolanos en Irlanda y todos tienen buenas historias que contar.

      En todo caso no te desanimes: yo también llegaré tocando la puerta en la industria audiovisual, quién quita que consiga algo bueno.

      Mucha suerte en tus planes.

      1. Oh, oh. No siempre es así Rubén. Yo tengo un Bachelors en los Estados Unidos, un MBA de la Metropolitana en Caracas y un Master en University of Strathclyde en UK y te aseguro que nada está engavetado. Me va fantástico en el exterior y tengo un nivel de vida muy, muy alto.

      2. Sí, sé que no siempre es así Orlando. Pero es la situación de mis amigos en el extranjero, y a la cual me preparo.

        Si no tengo problema en hacer trabajo manual en Venezuela por el salario de mierda que he ganado, menos en el extranjero🙂

    2. Excelentes todos los comentarios que leí y muy bien argumentados y razonados la mayoría de ellos, y excelente el escrito de Rubén Rojas Gratz. En cambio me pareció deplorable el comentario del señor Chacón, a quien se puede incluir sin problema alguno en la lista de idiotas promedio, porque si cree que con un título en mano se le abrirán las puertas de Dublin, está bien equivocado.

    3. PARA JESÚS Y PARA RUBEN : el primero esta esperando un título y el segundo obtener dinero para emigrar, ambos están esperando algo que obtener de Venezuela para poder irse , yo me pregunto ¿por que no se van de inmediato y LUCHAN para obtener el tìtulo y el dinero en otro país?. Por cierto creo que cada quien tiene sus razones , para si mismo válidas aunque no para otros, y se deben respetar pero si te quieres ir de Venezuela pues vete pues suena ilógico que Venezuela tenga que darte algo para poder irte .

  13. Emigrar, sin duda, no es vacaciones. Y quien se lo plantea así se pierde. Emigrar es doloroso y complicado. Pelas bolas. Y si lo haces con la actitud del “licenciado que no puede lavar un plato” estarás en Venezuela en menos de 6 meses. Emigrar es un trabajo amigos, así sea al país de al lado como en mi caso. Llevamos casi un año ¿y saben cuántos amigos tenemos? ce-ro. El tema cultural es duro. Pero también trae sus cosas buenas, mayor estabilidad, posibilidad de crecimiento, seguridad. Poner todo en una balanza, no más.

  14. Cierto es que no debemos embolsar a todos en el mismo saco, pero si algo es seguro, es que la mentalidad putrefacta del venezolano si es mayoría, si fuera al contrario, no tendríamos el pais que tenemos en la actualidad, si queremos que cambie, debemos aceptar que en mayor proporción, los venezolanos somos incivilizados, somos salvajes empujados al canibalismo social (Le roban el pelo a la gente, joder, QUE ES ESO?), no leemos nada, somos incultos en masas, nuestros referentes de inteligencia (Intelectuales) son tipos como Emilio Lovera y Laureano Marquez, que si bien, son medianamente cómicos, son unos ignorantes consumados comparados con los Les Luthier para dar un ejemplo, no sabemos redactar, no usamos acentos, no sabemos plantear una regla de 3, cuando nos preguntan, que nivel de ingles tiene usted? respondemos medio, cuando en realidad no hablamos nada, no entendemos nada y solo hablamos el español y mal, con poco vocabulario. Cuando dejemos de caernos a embustes de que “no todos los venezolanos somos así”, y nos demos cuenta que, ok no somos el 100% asi, pero si un 95%, es que podremos darnos el grandísimo lujo de empezar a pensar en comenzar a mejorar, mientras no aceptemos eso, estaremos mas cerca de Uganda o Liberia que de Bolivia o Ecuador a quienes tenemos las pelotas de menospreciar sin saber que gracias a nuestra mentalidad tuvimos a Chávez de presidente y Liberia tuvo a Charles Taylor o Uganda a Idi Amin. Chávez ganó gracias a los que votaron por él y a los que no votaron por él.

    1. Pana lo de la incultura venezolana es relativo y depende del circulo en el que te muevas, y de paso puedes llevarte sorpresas. En el medio que me movia mis amigos eran poliglotas, tenian varios postgrados, eran lectores compulsivos, tocaban instrumentos y bailaban pegao. Yo soy asi como ellos, hasta llegue a escribir libros por diversion (uno de ellos esta en la biblioteca de Stanford). Tambien tenia amigos tukis del tipo que te saludan “Haglame mi tio” que me llegaron a hablar de Kafka y Khalil Gibran. Eso es relativo. Y es tan relativo que he visto muchos de estos super formados hacer tantas o mas malandradas que las que veriamos en otros lugares mas esperados. La cultura no garantiza nada, pero la institucionalidad y el respeto a la ley si. Donde estoy he conocido muchasimas personas que catalogariamos de incultas, salvajes, etc, etc, pero igualmente funciona. Por que? porque no necesitamos un pueblo 100% culto, solo necesitamos gente que cumpla la ley y deje de lado la viveza criolla.

    2. Claro y conciso. Un país sin gusto, sin papilas. Acomplejado por las actuaciones de hasta los más cercanos, donde la mentira se reinventa, es de culto y enseñada, donde se confunde el positivismo y lo “chévere” con la sonrisa permanente, la sonrisa del memo_a, una impostura y una forma de reírse de la gente y de despreciarse a uno mismo. (Nart).
      Dicen que es bueno ser positivo, que no es lo mismo que ser “chévere” palabra que sirve para todo y para nada, que se usa indiscriminadamente para el autoengaño, para el cambio de la realidad por la ficción por que así seguirá siendo el mejor país del mundo y por consiguiente con los más “Chéveres” del mundo mundial. Más mentiras, más engaños.
      Ser positivo entiendo yo, es, entre otras cosas buscar el bien propio y colectivo, el buen desarrollo de la vida cotidiana, la risa o sonrisa es un acto reflejo, mágico y natural que nace como respuesta hacia algo que la construye y pace en el gusto de sentirse bien. Otro gusto perdido, pues nadie con dos dedos de frente puede sentirse bien en Venezuela.
      Sea emigrando o “luchando” lo que tengo claro es que solo se puede mejorar a partir de un acto de sinceridad y enmienda. Todos cometemos errores, no pasa nada, pero que se quieran ver como los mejores errores del mundo, es lo que borra la sonrisa por que no hay nada que produzca gracia.
      Por eso, no pierdas más gustos, conserva tus papilas, que si hay tiempo, lugares y personas, consérvalas para cuando merezca la pena, pues también tienen fecha de caducidad y necesitan de buen trato para que te permitan tener buen gusto, apreciar sabores y disfritar de una amplia sonrisa.

  15. Hermano primero que todo te felicito por tu artículo, otros dirán que estas loco o no quieres a Venezuela, pero sinceramente le diste en el clavo con respecto a emigrar a otro país. Soy uno de esos tantos que desean salir de aquí, la gente ya no respeta como antes, los policías matraqueando al primer pendejo que ven en la vía, las calles con troneras, y ante que todo la inseguridad en la cima de la pirámide. Este es el país de las maravillas porque la gente cree que el gobierno o la oposición los va a sacar de ese hoyo negro en el que nos envuelve cada día, con una ilusión de que esto va a mejorar de la noche a la mañana, no se puede reparar en seis meses lo que se ha destruido en 15 años bajo un régimen comunista.

    Muchos dirán de que yo me quejo. ¡Yo si! y con gusto lo hago, tengo el derecho porque nací aquí, siempre me tengo que calar las malas vibras de la gente, el ruido 24/7 incluyendo la música a todo volumen, las calles sucias, los autobuseros lambucios, los pedigueños, la falta de cultura y de cortesía; TODO!. Por eso es que yo prefiero irme a vivir en Irlanda, donde puedo conocer otras culturas, costumbres, idiomas; etcétera, claro está como dices tú, respetando su entorno y forma de vida.

  16. Muy cierto todo lo que dices ahora estoy vivo en Costa Rica aunque tengo pocos meses y es difícil estar lejos del país pero si queremos un porvenir mejor y tranquilidad todo merece sacrificio éxito para ti y todos los Venezolanos que nos encontramos en el Exterior.

  17. Un buen consejo a los que piensen en emigrar o esten a punto de hacerlo: No piensen que por ser venezolanos les van a abrir las puertas en todos lados o los van a recibir con admiracion en el exterior. En paises como Australia y Canada los van a tratar de acuerdo a como se comporten y respeten las leyes y costumbres locales. Tambien tienen que saber que los van a juzgar por lo que sepan hacer en sus respectivos trabajos. A ellos no les importa si en Venezuela eras “alguien” o si tenias un puesto importante, etc. Hay que echarle bolas y hacerse nombre por uno mismo. Me he topado con muchos que al llegar aca comienzan a alardear de lo que eran en Venezuela y eso cae muy pesado, ademas de que no les importa. Tambien hay que sacarse de la cabeza el mito de que Venezuela es el mejor pais del mundo, que si las playas, las mujeres, la cerveza, el clima y tal. En todos los paises hay playas hermosas, mujeres bellas y buena cerveza. No hay que olvidar de donde venimos, pero para poder emigrar y ser feliz hay que absorber las nuevas realidades que enfrentamos. Hay que adoptar los deportes y la cultura local como propios. Yo conozco a varios venezolanos que solo se reunen para hablar de Venezuela, las arepas, los tequenos, los Caracas – Magallanes, y terminan todos cantando canciones de Serenata Guayanesa rascados y llorando. Insisto envuelvanse en la cultura local sin olvidar de donde vienen, pero a final de cuentas es esta nueva vida la que escogimos seguir y hay que echarle bolas. Yo ya me volvi fanatico del Australian Rules Football y no me pelo un partido de mi equipo. La pasamos de lo mejor en el estadio. Mis amigos venezolanos han tambien seguido el ejemplo. Sigo estando pendiente del beisbol venezolano pero de lejos.

  18. Siempre quise saber que se sentía vivir afuera un tiempo pero nunca me planteé hacerlo de manera definitiva, como me lo estoy planteando en este momento, ya casado y con dos hijos. Los leo a todos, a sus experiencias además de amigos y familia y me doy cuenta que lo único que extrañaría sería al queso blanco, claro una cosa es decirlo y otra hacerlo. Soy acérrimo enemigo de la ilegalidad y el abuso, por muy pequeño que sea y, caramba, esa es precisamente la sociedad en la que vivimos, en la de la ilegalidad y el abuso. Pues lamentablemente estamos en trámites para emigrar y me lamento de no haberlo hecho antes por aquello de “ésto tiene que mejorar en algún momento”. Ese momento no llegó ni llegará en mucho tiempo, dos generaciones según mis cálculos. Como dije antes, sólo extrañaré el queso blanco y lo único que me duele es arrancar a mis hijos de su tierra, de su familia y de la vida que conocen, porque yo ésto lo hago voluntariamente, ellos no…

    1. Yo cuando decidi salir de Venezuela en el 2007 pense que mis hijos no verian jamas un cambio, ni que pusieran a Bill Gates de Presidente. Tambien estimo lo de las dos generaciones, o sea, mis hijos y mis nietos no veran ese cambio. Por eso me fui.

    2. Yo vivo en Inglaterra y lo único que extraño es el caso blanco sin pasteurizar: de mano, guayanés o palmizulia. De resto quédate con todo aquello, te lo regalo con un lazo de Feliz Navidad. Me tienes que matar para siquiera considerar ir de turismo a un país del que el el resto del mundo se burla.

      1. Algunos pensarán que lo dices exagerando, pero de verdad yo fui este año a Venezuela por 1 mes, no iba hace 4 años y el shock fue tremendo! Todo esta destruido, de verdad la Venezuela que conocimos ya no existe, ya no hay nada a que regresar, hasta las playas son un asco! llenas de basura y buhoneros, cortaron las palmas y los cujies para poner toldos y cobrarte por estar ahí!! En resumidas te cuento que regresé del viaje sintiéndome mal, fui al médico y tenía úlceras! por el estrés de estar allá, nunca había sufrido de úlceras en mi vida!😦
        Mi recomendación: si tienen tiempo sin ir mejor ya ni vayan, o van y se quedan encerrados en casa de su familia sin ver a los lados. Si vas seguido te vas acostumbrando a los cambios, pero después de varios años el shock es fuerte.

    3. He leido muchos de sus comentarios los cuales practicamente comparto en su totalidad. A mi edad 50 y dele con un unico hijo de 21 años estudiante.. estoy ya en tramites de emigrar. Siempre me senti aqui como pez fuera del agua.. y a medida que pasan los años el sentimiento ha ido creciendo . Ya es algo con lo que me es dificil lidiar: salir cada mañana, ver los autobuseros cometer los abusos frente a los “fiscales” que solo estan pendientes de a quien van a matraquear? pero a los autobuseros jamas! donde vivo ermitaña porque ya no me siento segura en la calle.. solo voy del trabajo a casa y al supermercado a comprar lo necesario si se consigue.. No soporto pasar todos los dias frente al Bicentenario y ver esa colas de gentes “agachadas” y “esclavas” porque aunque el gobierno les haya metido en el coco que los españoles fueron los malos, los que colonizaron y mataron .. y esclavizaron (que no niego que tenga su realidad historica).. hoy dia haciendo esas colas siguen siendo los mismos esclavos colonizados por el gobierno de turno. Ya no soporto la mediocridad, el vivismo y la anarquia en que se vive. Y saben? esto no tiene arreglo.. tendrian todos los habitantes de este pais , nacer de nuevo. Es triste. .pero esta no es la Venezuela en la que naci. Paso de la apariencia social, la fiesta y la bebedera, la moda , el mojon mental y demas vanidades por las cuales se rigen en casi todos los ambitos de esta sociedad. En fin .. me desahogo..porque todos los dias me lo digo a mi misma. Hace años que sentia el deseo de irme a algun lado. Pero aun teniendo nacionalidad europea, me salio una oportunidad que no dude en aceptar .. y en mi proceso me ire a una linda y tranquila ciudad de la costa Oeste de Florida .. Pensacola. Me gusta su ambiente tranquilo.. sus playas muy lindas.. y asumo que no no sera facil conseguirme algun venezolano por alla. Mis anhelos son solo vivir mejor : caminar tranquila por la cuadra. Respirar libertar. Aqui no tengo ya nada de eso….y me llevo a mi hijo.

  19. Hace 12 años emigre a Madrid y la verdad aunque reconozco q no ha sido facil, le doy el merito a otros compatriotas que lo han tenido mas dificil que yo. El articulo se ajusta perfectamente a lo redactado. Lo que mas me llama la atencion es la claridad de la posicion que se enfrenta sin haber aun emigrado. Algo que tambien agregaria es que los paraisos no existen. Nos vamos a encontrar con muchas situaciones que ns gustaria mejorar en cualquiera de los destinos y eso forma parte del aprendizaje y la adaptacion. Que les puedo decir con la de corrupciony crisis que se eesta viviendo hoy en España… Aun asi la seguridad civil, la sanidad publica, la proteccion social, (cierto es que se han vivido mejores epocas) suman muchos puntos antes que la melancolia, la nostalgia y el sentimiento de terruño. Mi experiencia con venezolanos ha sido muy escasa aqui, aunque tengo a mi hermano putativo (maracucho de pura cepa, yo soy guara), y buenos amigos de caracas y otras partes. Siempre he huido de reuniones de compatriotas porque me cansan sus historias de no se cuantos titulos y cargos importantes en Venezuela, y familia de dinero y contactos, y carros y compra de ropa dos veces al año en usa, y cosas de esas….y total llegan aqui a trabajar como todos: desde cero. Tambien he de aceptar que siento verguenza de algunos compatriotas que veo por la calle, claramente turistas raspacupo, malcomportandose y llamando la atencion. Digo alguno, no todos. Tambien me enternece ver familias enteras que viajan a lo mismo con abuelitos viejitos que quiza nunca se plantearon ver en persona el Guernica, pero que menos mal aprovecharon de raspar ese cupo que les deja una platica pa’despues. Solo Echandole bolas, destacandose x lo que uno verdaderamente es, dejando la viveza y el matraqueo, es como te van a reconocer y darte una oportunidad donde quiera que te establezcas. Que te faltan los amigos? Pues en los libros haces un monton, los museos te dejan agotado de tanto arte y belleza, el cine te revive la realidad a su manera, sentarte en un banquito a ver pasar la gente sin mas te hace recapacitar mas de lo que parece. Aun asi, no puedo dejar de admirar a mis familiares y amigos que rechazan la idea de emigrar porque simplemente no aceptan que la Venezuela de hoy sea definitiva, y eso es respetable. Ya no es que sean o no validos para emigrar sino que siguen luchando, creyendo y con seguridad haciendo algo,aunque sea de momento imperceptible por nosotros, por y para Venezuela. Aqui en España hay un dicho muy cierto: “Donde fueres, haz lo que vieres”, creo que nos viene al pelo. ;0)

  20. Me dio risa lo de los venezolanos hablando de lo grandes que eran en Venezuela, recordando glorias pasadas. Yo le digo a eso “chapeando”, y en realidad es canson.

  21. Emigren por favor. ¡Les va a ir buenísimo! Con ese espíritu adaptable que demuestran, no me queda duda. Miren, de verdad, van a conseguir trabajo de una, su arte será comprendido a cabalidad, van a comer de lo lindo todas las cosas ricas e importadas que tanto les gustan, harán nuevos amigos que compartan sus gustos exquisitos y en unos pocos años sus nuevos compatriotas ni siquiera sospecharán que son venezolanos de origen.
    Y es que nosotros necesitamos que se vayan y abran la cancha para poder transformar esta sociedad, con la que no estamos de acuerdo, que no inventamos, que no reproducimos en la medida de lo posible pero que sentimos viva y nuestra porque resulta que nuestra mirada es el resultado de crecer viéndola de frente, de sufrirla jodidamente, pero también de disfrutarla en espacios muy sentidos, llenos de sabiduría y lucha, que lamentablemente uds no han conocido y no quieren conocer ni proteger ni reinventar. Los espacios que inventamos no se parecen a los de Europa ni Estados Unidos, y es que, discúlpennos por decepcionarlos, pero no somos eso, no tenemos por qué serlo, no nos interesa quizás porque tenemos otros referentes más cercanos que nos satisfacen. Acá están nuestras preocupaciones, nuestras inspiraciones, nuestros públicos, nuestros lectores, nuestros maestros cotidianos y uds. no quieren hacerse de un lugar en nuestro país y nosotrxs no sabemos cómo dárselos sin sentir que imitamos malamente algo que no tiene nada que ver con nuestros deseos.
    Necesitamos navegar y estas maneras de entendernos que tienen uds son unas especies de anclas forzosas. Seamos felices todos, anden, sean valientes, déjennos zarpar y zarpen uds. en otras direcciones. Y en eso le doy la razón al sinpatria (aka patrialess), lo importante es que no se pasen de quejicas por allá. La quejadera la dejan en el pasado y renacen en ciudadanos obedientes del primer mundo, y antes de pensar en devolverse relean este artículo: no les conviene, no les pertenece.
    ¡FELIZ VIAJE!

    1. Así es “Paspasa” (caramba señor (a) ¿por qué esconderse bajo el anonimato, desde donde te ufanas de estar “transformando” esa realidad que no te gusta), muchos de los que aquí escribimos tuvimos, tenemos y seguimos teniendo un feliz viaje, un muy feliz viaje. Lo que no puedes quitarnos, en tu aparente y sufrido deseo de cambiarlo todo, es nuestro derecho a opinar, a quejarnos, a expresar lo que pensamos de nuestro país y su gente. A pesar de que un grupo de personas afines a tu “pensamiento” lleven 15 años tratando de arrebatarnoslo, pues no lo lograrán: es y seguirá siendo nuestro, también. Muy a tu pesar, -¡ups! nos pertenece tanto como a tí.
      P.D. A tu altura intelectual -te felicito pues sabes escribir- le queda como feo eso de insultar veladamente al final al autor. Te exijo un poquito de respeto, siendo este un espacio donde el autor abre su pensamiento y parte de su alma a los demás. Del resto, deseo que seas muy feliz en tu “patria, patria, patria querida”. Venezuela es un país tan noble, que a pesar de todo sigue abriendo los brazos a sus destructores.

    2. Claro, Paspasa. Venezuela necesita que los profesionales se vayan para que Venezuela sea lo que siempre ha querido ser😉

      Saludos, y gracias por comentar.

    3. Lo que paspasa (ciertamente muy valiente es comentar de manera anónima) no entiende, es que: 1.- muchos de los que emigramos sí conocimos la lucha. Una lucha que lamentablemente ha sido infructuosa y por eso decidimos irnos. Yo fui voluntario en dos organizaciones, durante un tiempo trabajé para el estado practicamente “ad honorem” (no es necesario que explique lo mal que gana un profesor universitario en una universidad pública), no me perdí una sola elección, y en lineas generales,fui respetuoso de las leyes, hasta las más ignoradas como una simple luz roja. Pero llega un punto en el que quieres formar una familia, tener un casa, vivir tranquilo. Ni mi esposa ni yo somos de familias acaudaladas. Ambos trabajamos para pagar nuestros estudios, y con mucho esfuerzo logramos graduarnos, tener trabajo y hasta en algún punto teníamos buenos salarios y aun así, el sueldo simplemente no alcanzaba. Ni hablar del tener que vivir con miedo por la inseguridad o las molestias constantes con los abusos de otros compatriotas. Bastante que luché por construir un mejor país pero ¿a costa de qué? El país lo hace su gente, y cuando la gente mayoritariamente quiere vivir en un sistema con el cual no comulgo, pues lo mejor es irse.
      Muchos como paspasa se las dan de que porque se quedan en el país son valientes, pero en realidad no hacen nada constructivo por el país tampoco. Conozco a una persona que alguna vez fue un amigo cercano quien fue un crítico acérrimo del gobierno hasta que un tío que trabaja en un ministerio le consiguió un contrato para su empresa recien montadita (han escuchado de las empresas de maletín,¿verdad?). Cuando me fui, él me dijo que yo era un cobarde por no quedarme a luchar, y se puso a sí mismo como ejemplo porque él sí se quedó… claro! después de que obtuvo un jugoso contrato mediante un acto de corrupción. Compró un carro de contado después que no tenía ni para agarrar un taxi. ¿ese es el país que me tengo que quedar a construir? ¿ese es el país con el que paspasa sueña? si por no ser parte de esa parafernalia soy un apátrida, llámenme como les de la gana, pero yo no voy a cohonestar algo que va en contra de mis principios.

    4. Cada uno tiene el derecho de leer este artículo, porque sinceramente dice la verdad y nos identifica a cada uno de los lectores, allá tú si te quieres quedar a reconstruir el país, un solo palo no mueve montaña brother, yo pienso que eres una de esas personas fanáticas a la política que cree que todo va a mejorar de la noche en la mañana. Nosotros no buscamos imitar a los europeos o a los gringo como acabas de redactar en tu comentario, más bien lo que queremos emigrar,para buscar y encontrar mejor estabilidad, un buen empleo, una buena alimentación, una buena salud, una mejor educación y enriquecernos de otras culturas y tradiciones extranjeras; lamentablemente aquí en Venezuela estamos totalmente jodido la sociedad que convive cada día y cada noche las veinticuatro horas al día con la inseguridad, el anarquismo, la corrupción gubernamental por ambos lados, la falta de medica y equipos hospitalarios, la violencia en la calle y en las escuelas, la falta de comida, la opresión a los trabajadores públicos, las expropiaciones a grandes empresas privadas, inmigrantes ilegales que primero tienen un empleo que un venezolano, la basura en las calles, policías que son malandros y malandros que son policías, las cárceles en la quilla, que de paso la justicia le da más privilegio al delincuente que al inocente. Llevamos 15 años de gobierno y no sabemos cuando se va acabar, el 11 de Abril de 2002 murió un familiar, y desde ese entonces he tenido el temor de que me quiten otro de las manos, cada vez que salgo a la calle tengo que evitar problemas para no encontrarme algo peor, ya basta, estoy cansado de calarme tanto descaro de la gente, ya no respetan los carajitos, y te amenazan con pegarte un tiro; si tu quieres vivir así como estamos ahorita, te lo respeto, pero sinceramente ya se perdió la cultura la buena educación, bienvenido todos lo que tengan un rancho en la cabeza y a la mierda las buenas costumbres. Quédate en tu país de las Maravillas porque cada uno de nosotros de aquí quiere lo mejor para si mismo.

    5. Gracias por los buenos deseos. Disfruta tu malandreo, tu economía colapsada y, lo más importante, disfruta mucho la cultura del “Sólo yo importo y sólo mis experiencias tienen valor”.

      Créeme que yo no lo voy a extrañar.

    6. Me parece percibir un cierto sabor amargo en las palabras de Paspasa. No sera que deseando irse no lo puede hacer? – Porque definitivamente no se va el que quiere, sino el que puede…
      Llevan 15 anios zarpando…sin destino ni puerto, bajo la filosofia del “segun va viniendo vamos viendo”…improvisacion, reaccion, incapacidad, intolerancia, negligencia, desamor por Venezuela, entreguismo a otros intereses (Cuba) esas son tus naves Paspasa. Han convertido a Venezuela en una suerte de selva, jungla salvaje donde ni la urbanidad ni la desencia encuentran lugar, donde el respeto es considerado “pendejada”. Zarpa ya de una buena vez, que yo zarpe hace tiempo. Y como dijo Claudio, hemos tenido un muy feliz viaje.

  22. Wow, Rubén, ¡qué post! Felicitaciones, en primer lugar por escribir bien, realmente bien (cosa que los quisquillosos del castellano apreciamos sobremanera) y luego por el fondo, por reflejar a través de ejemplos muy sencillos lo que sentía estando en Venezuela. Esa simpleza y contundencia lo está convirtiendo en un escrito viral, llegué a él gracias a una muchacha que lo posteó en Facebook.

    No voy a hacerme el loco o a decir que no hice -o participé- alguna vez en cualquiera de las “venezolanidades” que magistralmente describes, pero sin duda alguna hoy sí estoy seguro de que las detesto profundamente y no las volvería a cometer ni en un millón de años. Vivo en Canadá y aprecio profundamente el espacio ajeno, los 24 y 31 en la noche silenciosos (salvo los sitios públicos donde previamente se sabe que van a haber actividades pero que al mismo tiempo se encuentran alejados de las zonas residenciales), las instituciones, empresas, bancos, taquillas, negocios y personas que valoran tu tiempo y -repito aunque suene trillado- tu espacio. Al recordar cómo vivía allá, en lo que respecta a esos valores, me reafirmo una y otra vez que hoy no podría vivir en Venezuela.

    Otro aspecto brillante que tratas es aquel sobre el creernos el centro del universo. Quizás ese pecado original tuvo su génesis en el colegio, cuando nos enseñaron frases como “al norte de la América del Sur”, “cuna del Libertador de América”, “el país fundador de la Opep”, “el principal socio comercial de Estados Unidos”, y allí me detengo. Eso nos ha hecho un daño enorme como sociedad, que cree tener derecho a ser la guía y la luz del mundo… y para muestra un botón: el programa de gobierno del difunto, donde se anunciaba “salvar a la especie humana”. Luego cuando sales del país, pues nada, te das cuenta de que cada rincón en el planeta tiene lo suyo y que hasta de Gabón, por nombrar un país muy modesto y poco conocido, puede venir otro tipo tan profesional como tú, tan pilas como tú, y muchas veces MÁS arrecho que tú.

    En fin, felicitaciones una vez más por este post, y adelante con tu proyecto. Vayas donde vayas, estás en el camino ultra correcto.

    1. Botswana tiene un montón de indicadores por encima de Venezuela, por decir algo.

      Y es que todos hemos, en algún momento, atropellado a los demás por nuestros intereses. Si en Venezuela quieres comprar algún producto escaso, o montarte en la última unidad de transporte de la ruta, o llegar a tiempo al trabajo por esa cola inesperada, tienes que decidir entre el colectivo o tú, y lamentablemente no se puede juzgar a los que actúen por interés propio. La cultura actual te condiciona a ser un mamagüevo, como dice el Chigüire al referirse a la viveza criolla.

      A eso se le suma algo que es del sentido común: En Venezuela es más fácil emigrar, que independizarte. Como este autor lo manifiesta claramente: https://medium.com/p/e454182fd50d

      Muchas gracias🙂

  23. Muy bien dicho, soy uno de los que les gustaría emigrar, tal vez a buscar algo mejor o a buscar novedad, pero a corto plazo no esta a mi alcance. Me ha llamado particularmente la atención por el llamado a respeto que haces a tu manera de pensar y opinión porque me recuerda a varias personas que conozco que dicen que Venezuela y los venezolanos somos la peor basura que puede existir(por no citar las mísmas palabras obscenas) y a su vez que “el impoerio” es lo más parecido al paraiso; y de verdad que respeto a alguien que pueda opinar sin llegar a ofender o generalizar tan absurdamente; porque también comparto el descontento por muchas cosas.

  24. Muy bueno su artículo, el sentimiento es mutuo, tengo 46 años y no me he podido adaptar a mi país Venezuela, si como lo escucha así lo siento, debe ser la crianza de mis padres, si eso debe ser y cuando tuve la oportunidad de irme no lo hice y fue mucho antes de todo este desastre que estamos viviendo ahora tengo dos hijos varones, mi única meta es que emigren a otro país., el que mejor les parezca, solo quiero que se alejen de esta manera de vivir, no me gusta las cosas ilegales y mucho menos la manera de pensar de la mayoría de los venezolanos, esa confianza que se convierte abusiva, sin seguir reglas y mucho menos infringiendo la ley y no hablo solamente del ciudadano común sino de aquellos que deben aplicarla la ley, es todo un desastre, a mi me enseñaron, a vivir con reglas, costumbres, respeto hacia los demás, respetando el espacio de mis vecinos, familia y compañeros de trabajo., pero acá jamás he visto nada de eso., todo es un caos total y ahora es peor y cada día como todo continúe así será peor, es lamentable y aunque suene duro de decir es imposible cambiar la mentalidad de millones de personas que han formado en sus mente que esta manera de vivir es la mejor del mundo., y como dice mi esposo la única manera de cambiar esta forma tan irresponsable de vivir es que pasemos , por guerras como Europa o peor aun que se detone una bomba atómica y volvamos a nacer de nuevo………. Y como nada de esto sucedería pues prefiero que ellos tengan una vida mejor, donde las leyes se cumplan, donde puedan vivir bien respetando y haciéndose respetar….

  25. Felicito al escritor del blog, me llamo la atención el tema “Emigrar a otro pais”, es un tema bastante difícil, comenzar una nueva vida en un lugar diferente, el asunto lo hemos pensado mi esposo y yo;pero hay que pensar primeramente como y donde vivir comenzar desde cero, como seria al principio mientras se consigue trabajo(soy Chef), dejaria todos mis bienes venderlos para poder abrir una cuenta bancaria en ese destino y comenzar con aquello.E investigado como es el asunto de CADIVI mientras me dan la oportunidad en el destino elegido, con respeto a la ayuda de CADIVI mientras estas en el extranjero, o solicitar la ayuda para ser un curso de chef en el destino.He viajado por America latina y el pais que mas me gusto es Perú por muchísimas razones, alli si es verdad que no tengo ningún problema; pero lo que me detiene es lo económico al principio, sé que con el trabajo podríamos hacer muchas cosas en ese pais andino.Alguien que me podria orientar mejor.

    1. No es tan difícil. Los chefs, así como los barmen, mesoneros, entre otras ocupaciones afines, tienen oportunidad de trabajo muy bien remunerado en casi cualquier país con atractivos turísticos. Con decirte que, cuando mi pareja fue a sacarse la visa gringa, tenía cerca a un chef al que le rechazaron la solicitud nada más dijo su profesión: El riesgo de que consiguiera trabajo y se quedara ilegal era alto.

      Obviamente, si decides irte, mientras antes lo hagas, mejor. El dólar paralelo NO va a bajar con Giordani, por lo que mientras más tardes en adquirir divisas, menos podrás comprar. Si aún están decidiendo, no cae mal comprar lechugas y guardarlas. Si deciden quedarse, tendrán un bien con el que podrán especular.

      CADIVI aparentemente dejará de adjudicarle dólares a viajeros a partir del año que viene, quedando la opción del SICAD u otro sistema complementario que decidan montar. Así que es algo que nos tiene a la espera. Lo que sí es que con CADIVI el asunto es sencillo: Tener TDC desde hace más de seis meses, comprar los pasajes ida y vuelta al destino, e introducir la solicitud. Es necesario comprar el pasaje de vuelta, si no, no hay manera de que CADIVI apruebe nada. A pesar de ese gasto, sigue siendo provechosa la obtención del dólar preferencial.

      La obtención de CADIVI para estudiantes si es un pelo más complejo, no sé cómo es eso.

      Te recomiendo que veas este documental sobre venezolanos que ya han emigrado http://desdeafueradocumental.com/?bt=1, y que claro, te guies por el hilo de comentarios de esta entrada, que se puso bastante bueno.

      Saludos, gracias por comentar.

  26. haha que buen articulo viejo, el problema de muchos de los que emigran es que piensan vivir en paises desarrollados con el chanchullo de cadivi de por vida, y la verdad asi no funciona la emigracion, si te vas te vas y te olvidas de todo ese peo. y claro esta que pa un venezolano irse a un pais desarrollado es dificil ya que todo es sumamente costoso y la competencia es super alta, en mi caso, yo me fui de palos y me fui de Venezuela a la India, y vaya que esta vaina si es literalmente OTRO PEO, pero aca son iguales de metiches, pero si de cambio cultural se trata papaito Londres o Madrid es venezuela, los invito a New Delhi para que realmente vean un cambio cultural he he…lo unico es que te ven como una eminencia por el simple hecho de ser extranjero… pero bue que diablos, de igual forma mi estadia en la India sera por tiempo determinado y por los momentos estoy tripiando y trabajando asi que mal no me va.

    1. Desconozco completamente como puede ser el proceso de adaptación y emigración de un venezolano en Asia. Desde luego, hasta ahora el que venga de fuera les puede resultar exótico y hasta eminente en alguna materia. Si aseguras que Madrid o Londres son Venezuela debe ser porque tu circulo en esas ciudades eran previsamente de compatriotas. Que seamos muchos no significa que sea Venezuela. A decir verdad, es eso lo que trata el autor del post inicial. Que te vaya super en India, ya contaras tus experiencias. Debe ser fascinante, aunque no recomendable para muchos. Eres bien valiente, de verdad.

    2. Lo que dice Evelin. Aunque tu cambio cultural fue bien drástico, ni Londres ni Madrid son Caracas, por muy grande que pueda ser la colonia venezolana en éstas ciudades.

      Tremendo reto la India, calidad. Gracias por comentar viejito.

  27. Yo respeto mucho lo que dicen todos y sus razones. Pero donde no comparto es en esa doble moral de decir yo me siento orgulloso de ser Venezolano pero me voy, si tu te sientes orgulloso de tu país tu luchas por el, decir acá todo se perdió es simplemente una excusa para obviar esa parte en tu toma de decisión. Yo me quedare en mi país, luchare por el y voy a hacer lo posible por buscar un cambio, y si algún día este país cambia a un rumbo mejor espero que los que emigraron se queden allá bien lejos y no vengan como reyes a disfrutar lo que otros millones de venezolanos pelearon y sufrieron. Porque así la vida es muy cómoda, los momentos malos que los sufran otros, yo, abandono y vuelvo cuando todo mejore.

    1. Suerte a los que emigran, que encuentren una cultura donde se sientan a gusto,encuentren una estabilidad y una vida. Ojala no choque mi comentario quizas es un poco de resentimiento por ver como gente valiosa se va y la impotencia de no poder convencerlos a que este pais puede cambiar.

    2. Particularmente no me siento orgulloso de ser venezolano. Sólo soy capaz de sentirme orgulloso de méritos propios, y no de accidentes estadísticos. Yo nací aquí porque mis padres coincidieron aquí y así tocó, lo mismo si hubiese nacido en Suecia o en Uganda.

      Y no, no pienso regresar una vez me vaya. Porque como intento explicar en el artículo, mi problema con Venezuela no es político o económico, sino cultural. Y una cultura viciada no se corrige en una generación.

      Gracias por comentar, suerte en tu esfuerzo por cambiar esto.

      1. Ruben ! siempre das en el clavo con tus respuestas! mi razon tambien es cultural.. y como dije en otro de mis comentarios. Los que ingenuamente creen que esto “algun dia cambiara” les dire que son muuuy ingenuos. Solo naciendo de nuevo pudiera ser.. o quizas despues de un cambio politico y de unas 3 o 4 generaciones… TAL VEZ podria cambiar algo. .pero sinceramente? Ya esta “cultura venezolana” esta muy arraigada.. Yo no veo cambio. Y como dices Ruben.. cuando me vaya .. es para no volver .

    3. Te has perdido por completo el punto del artículo y de la mayoría de los que comentamos aquí, no nos vamos a esperar a que pase el aguacero y después regresar cuando todo este bien, nos vamos para siempre!

    4. “Y si algún día este país cambia”.

      ¿No te parece que ese es un enorme condicional? Velo de esta forma: lo que estamos diciendo acá, son las mismas cosas que decía Uslar y Yánes, hace muchos, pero muchos años. Y las cosas no han hecho sino empeorar.

      Si te quedas, bien, no te lo critico, es cosa tuya. Pero como egoístamente nos dices “No vengan a disfrutar de esto después”, como si la nacionalidad fuera una mafia o una guerrilla, te digo: ese cambio del que hablas, no va a ocurrir en nuestras vidas.

    5. Me encantaria saber. Que van hacer los venezolanos que se quedan y dicen “yo si voy hacer algo. Yo me quedo”. Al final siguen su vida igual. No hacen un carajo siguen en la misma y no cambian ni su manera de pensar. Hacen todo igual. Esta es una lucha sin fin. Por los que queremos vivir mejor y los que les gusta vivir en el medio de la cluaca(por decirlo bonito) respetemonos y veamos que gracias a los que se quedan y les gusta las maneras de hacer y vivir del venezolano SEÑORES ESTAMOS COMO ESTAMOS y nunca saldremos de esto…

  28. Mi experiencia con otros venezolanos en el exterior es muy variada, pero debo admitir que la mayoría de los que he conocido tienen un mojón mental gigantesco. Los hay de varios tipos:
    1) Los has explicado muy bien, esos que pretenden que los reciban con los brazos abiertos y que deba imponerse la cultura que traen sobre la de casa.
    2) Los “calificados”. Sí, los datos indican que la migración venezolana (al menos a España) tiene una mayor preparación académica que la migración que llega del resto de suramérica. Pero eso, en la cabeza de los venezolanos, se traduce en “yo soy ingeniero y me tienes que dar trabajo de lo que yo quiero y ganando bastante”. Ellos sufren mucho porque tienen que escoger trabajos que consideran “inferiores”. Ah! y quejarse de ello, por supuesto.
    3) Los “europeos”. Una vez en una reunión donde había muchos venezolanos, dije “es que nosotros los inmigrantes…” y un tipo ofendido me dijo “eh! para ahí! yo no soy inmigrante, yo tengo pasaporte italiano”. Él, nacido y criado en Caracas, nieto de italianos inmigrantes, que vivía en Barcelona desde hacía un año, se ofendió porque dije que era inmigrante, cuando claramente él es europeo, italiano para más señas. No hijo, no. Tú eres TAN inmigrante como yo, que sólo tengo pasaporte venezolano. Y somos tan inmigrantes como la señora ecuatoriana que se vino hace años sola a limpiar pisos y cuidar viejitos pa mandarle plata a sus hijos y reunir para poder traérselos. No. Él pertenece a una raza superior.

    Estos son los 3 tipos de mojoneados que más me he encontrado. También me he encontrado con gente muy valiosa, que entendió que emigrar es un proceso largo, que exige mucho sacrificio, mucho aprendizaje y que probablemente nunca termina, aún cuando se haya logrado llamar “hogar” a nuestro nuevo país. Pero todo pasa por reconocer lo que somos y cómo encaja eso en la sociedad donde pensamos insertarnos.

    1. Qué curioso el perfil del “europeo”, jeje.

      Al final es eso: La pantalla que tanto nos gusta. Gracias por tu aporte.

      1. Acá en EEUU te consigues categorías muy parecidas a las que describe Otto. Hay venezolanos que se sienten superiores porque tienen pasaporte norteamericano y aunque hasta hablan el inglés con acento marcadamente latino, se creen más gringos que Mickey y hasta hacen como si se les olvidara el español. De hecho, curiosamente el único evento de discriminación del que he sido víctima desde que vivo en Chicago fue perpretado justamente por otro venezolano. Soy director de una escuela de idiomas. Un venezolano que vive acá vino a inscribir a su primo en la escuela.. hasta que se enteró que el director era un venezolano! el ‘caballero’ fue bastante despectivo hacia mí simplemente por ser su ‘paisano’.
        La verdad es que ese tipo de personas no estará bien nunca en ningún lugar. En Venezuela, en EEUU, en España, Italia,
        China o Namibia, quien anda sintiéndose superior a los demás siempre la pasa mal.

    2. Ese punto 3 es brillantemente explicado. Así mismo es. Yo estoy sacando la nacionalidad italiana por una posición casi que idéntica a la de tu conocido italiano y estoy claro: soy bien inmigrante, proveniente de un país suramericano. Y aunque soy abogado y estoy cursando estudios de traducción, créeme que no me da pena ni dolor llegar a Inglaterra o a Dublín a vender zapatos. No me quita pero ni un segundo de sueño.

      (Llegará el chavista a decir “Porque no te importa tu dignidad!”, porque el venezolano tiene esa noción pajúa de que existe el trabajo “indigno”, de que si eres chofer o conserje, eres un güevón chusma. No, pana, yo me voy porque quiero ganarme la vida decentemente y eso quiere decir sin joder a nadie. Que mi plata me alcance. Que el estado funcione y no se vaya la luz o el agua, y que el gobierno tome la responsabilidad por las cagadas que ponga. Y, una cosa que no tiene precio, por ir caminando por la calle y no pensar “Ese carajo de allá me está campaneando desde hace rato, mejor me muevo porque si no, soy atracado seguro”. El punto es que sí, el venezolano tiene un coñazo de complejos estúpidos que lo tienen donde está. Si tú defiendes vivir en un país con pésima seguridad social, como Venezuela, el que no tiene dignidad eres tú).

  29. Ruben me sentí retratado con tu articulo, no veo necesidad como en otros artículos de debatir cual oración no es correcta o del todo correcta de todo lo que compartiste, como en varios comentarios arriba leídos, mis respuestas a las preguntas son un firme y rotundo NO, y espero en el futuro comentarte mi experiencia fuera, éxito bro!

    1. De PDVSA se fue un torrente de profesionales, le entregaron las instalaciones a gente que pintó todas las llaves de rojo, y de una empresa exitosa pasó a ser una vaina en la que hasta los pararrayos fallan. Mientras tanto, la producción petrolera en Colombia se disparó, gracias a los ingenieros venezolanos quienes además están apoyando a la industria mexicana, gringa, noruega, etc.

      Para PDVSA son importantes los que se quedan porque son los que decidirán su destino; para muchas empresas extranjeras los importantes son los que se van para allá, mano de obra calificada que deja de aportarle a Venezuela para aportarle a otros países, sin haberles costado un centavo en educación.

      Pasa lo mismo en Venezuela. Sí, son importantes los que se quedan. Tú me dirás si son los más indicados.

  30. Expones varios punto que en parte es verdad, decidir emigrar depende de esos factores , económicos, políticos, seguridad y personales entre otros. elegir emigrar no es fácil. Creo que dentro de la emoción de una aventura o la “nueva oportunidad” que te genera al principio es buena, pero luego te fijas en la realidad del que hay después, que sigue ahora, es mucho tiempo de adaptarse a una nueva sociedad y a la soledad…en mi caso cultural, como dices en tu articulo, depende mucho del país que elegiste vivir, afecta mucho al individuo como persona. De verdad no hay nada como el venezolano en cuanto a la calidez como individuos y a la echadera de broma pero también se que se ha perdido la moral y las costumbres, el respeto y es algo que no se puede mejorar/cambiar e 1 o 2 años lamentablemente
    . Para aquellos que decidan emigrar solo les digo solo no es fácil, adaptarse muchas veces puede ser complejo y muchas veces te pueden ver como un usurpador, podrán decir mil cosas de ti porq al final nadie te conoce y tampoco uno esta para jalarle bolas a nadie. pero asi es parte de la realidad de ser el inmigrante, puede ser muy solitaria. Y si puedes encontrar otros venezolanos pero hay de todo tipo, los que aun son humildes que agradecen lo que tiene y lo mojoniados que porque tiene lo que tienen son superiores y tienen todavía las bolas de decir que el país donde están es una mierda.
    Cada quien sabra su realidad y sus razones de mi parte yo los respeto a todos y espero que les vaya bien sea cual sea su decision

  31. La verdad es que el Venezolano nunca tuvo alma ni corazón de inmigrante y la razón es muy sencilla: allí lo teníamos todo y podíamos jactarnos de decir que vivíamos en el paraíso… Es por esa razón que en su idiosincrasia no se contempla hacer ese cambio tan radical en su vida, si. Tener que cuestionar cualquier situación que implique “tener que cambiar su estilo de vida”. Tampoco se trata sólo de un cambio de cultura, pues tanto como New York y su multicultural forma de vida, también en Venezuela hemos tenido por muchos años esa variedad de culturas que inmigraron a nuestro país en los tiempos de bonanza. Mi apreciación muy personal es que a la cultura venezolana se le olvidó la palabra RESPETO y eso incluye el auto respeto. Por acá no hacemos fiestas a todo volumen porque respetamos a los vecinos y ellos nos respetan, acá si podemos conocer a nuestros vecinos pero debemos tratarlos con respeto para que nos acepten, aquí podemos exigir al gobierno, pero debemos pagar impuestos y es sólo con estos impuestos que logramos ejecutar proyectos que nos permitan ser un país desarrollado. Desarrollado por nosotros, ciudadanos comunes, que seamos gerentes, empleados o buhoneros, contribuimos con nuestro trabajo y nuestros impuestos a hacer este país respetable para que los turistas vengan, disfruten, aprendan de esta cultura y regresen a turistear de nuevo o a inmigrar, según su decisión muy personal de vivir el resto de sus vidas con respeto y disfrutar de la reciprocidad de otorgar respeto Por todo aquello que “el otro” hace, es o posee.

  32. Muy gratificante y a su vez preocupante leer estas lineas con cada una de sus experiencias, soy del grupo que se siente avergonzado de su nacionalidad, lamentablemente nuestro país se llevara mucho tiempo para cambiar, si es que alguna vez lo hace, puesto que los valores se perdieron totalmente, si no te aprovechas de otros estas mal, ya ni a los militares se pueden respetar como en otros países, aquí están mas que comprados como se dice vulgarmente con un bozal de arepas.
    ME QUIERO IR, quisiera vivir en un lugar donde puedas estar seguro, contar con servicios, vialidad, oportunidades para crecer personalmente, así pague impuestos no importa si se ven reflejados en bienestar general, no en el abultamiento del bolsillo de tantos funcionarios, creo fielmente en que el ser humano es un animal de costumbres y en un tiempo uno se adapta.
    Da lastima tener que vender lo que puedas tener y regalarlos en bolivares (con minúscula, ya no tiene nada de fuerte, ni le queda valor) para comprar a precio de dolar, para llegar a otro lugar y no tener mas que para pagar un alquiler.
    He estudiado muchas opciones de países, sabría agradecer cualquier orientación que pudieran darme

  33. Leí tu artículo ( y por encima los comentarios) y FALTA ALGO MUY IMPORTANTE (yo ya llevo 10 años fuera de Vzla y he vivido en varios países). Es importantísimo a considerar la relación con la familia propia: si eres de las personas cuya vida gira alrededor de tu familia extendida, y no puedes imaginarte un domingo sin almorzar en casa de tu abuela, o sin que tu mamá cuide a tus hijos mientras trabajas, o perdiéndote los cumpleaños de tus sobrinos, o sin ver a tus primos indefinidamente, o sin trabajar en la empresa de la familia (creo que entienden la idea) , emigrar NO es para ti.
    Otra cosita, es verdad lo de que en Panamá la cultura es afín (vivo en Panamá) pero hay diferencias, las tres más importantes son 1- Está muy -muy mal visto hablar con groserías, (la palabras “arrecho” o “verga” por ejemplo, ni de casualidad se pueden decir) 2- Son un poquito más formales que los vzlanos, tienden a decir más “usted” y no quieren ser tu mejor amigo apenas te ven, como pasa muchas veces con los vzlanos. 3- A mí me parece que se toman más en serio la religión, pero hay vzlanos que viven aquí q opinan lo contrario
    Saludos!

  34. Como se nota que no has emigrado. Tan sencillo como que no tienes idea de lo que estas hablando. Escribe un artículo cuando lleves dos… cinco años afuera. Hablamos en ese entonces. Cuando puedas juzgar con propiedad el verdadero significado del calor humano, el cual consideras actualmente burdo. Avísame cuando emigres a un país y te veas obligado a cambiar tu nombre ya que el simple hecho de tener un nombre latino te depriva oportunidades laborales. Así que deja de hablar mal de tu país, porque en el extranjero, te verá igual de feo, o peor, simplemente de provener de él. Chao, ignorante.

    1. Me imagino que tú si emigraste, y te devolviste con el rabo entre las piernas. O eso infiero por tu comentario.

      Mira este hilo. Esta repleto de emigrantes venezolanos, en variados países. Prefiero sacar mis conclusiones en base a sus comentarios, en vez del tuyo. Cuestión de lógica. Además que el resentimiento tuyo por mis palabras se huele a la milla.

      Ser ignorante no es malo, lo que si es chimbo es ignorar mas de la cuenta. Saludos, Juan. Gracias por comentar.

    2. Por cierto, me voy a otro país latino, donde tengo derecho a su nacionalidad. Cosa que ignoras, y a pesar de ello, opinas al respecto.

      Chao, ignorante.

    3. Pana tu si eres bien retardado para no decir otra cosa, como dice eRuben para que te quejas de otro país si seguramente emigraste de Venezuela, es lo más estúpido que he leído incluyendo lo de paspasa, si vas a vivir en otro país apegate a sus costumbres sencillamente así de claro te lo dejo!

    4. Juan entendemos que tu si que has emigrado. No sabemos donde ni cuando, pero lo que si podemos intuir es que te ha tocado la peor de las posibilidades, y digo la peor porque todos en este hilo y cualquiera que tenga la idea de emigrar debe tener claro que las cosas le pueden ir mal, como a ti. Afortunadamente la enorme mayoría aquí cuenta buenas experiencias o al menos cercanas a lo que esperaban. Quizas deberías cambiar de entorno, no se es que desconocemos realmente que te sucedió. Eso si, el resentimiento haztelo ver porque me da a mi que con ese complejo que tienes vas a hacer fracasar cualquier oportunidad de establecerte, incluso si te regresas a Venezuela. Suerte, y de verdad es una lastima porque si hubieses descrito tu experiencia, tan valiosa como cualquiera de estas aquí contadas, nos hubiese servido de mucho, a ti y a nosotros.
      Ruben es un hilo de discusión maravilloso, gracias de nuevo por el post.

  35. Salvo uno que otro comentario objetivo, me llama la atención el sentido de prepotencia y las ínfulas de superioridad de muchos de los que aquí escriben. Al parecer, cruzar la frontera te hace automáticamente más que todo aquel que no la haya cruzado.

    Veo con tristeza como se busca resaltar solamente la parte negativa de quienes decidimos emigrar a otras tierras, pero me asombra mucho más como aquellos que – al tirárselas de “predicadores”- critican desde lo más alto de su nube, sin temer ni darse cuenta lo tanto que se parecen a las mismas personas que tanto critican.

    Cada quien vive su vida como mejor le parezca. Lo mismo sucede con las razones por las cuales se emigra. En mi caso particular siempre quise que mis hijos crecieran en la Venezuela en la que yo crecí. Lamentablemente esa Venezuela dejo de existir hace rato, por lo tanto decidí emigrar junto a mi esposa e hijos a USA y emprender esta nueva aventura que ya lleva más de 6 años y todavía sigue agarrando forma.

    En el camino me he encontrado gente de todo tipo, como todo en la vida. He tenido la suerte de conocer paisanos como los que describen arriba, pero además he conocido otros que siendo doctores, ingenieros, así como también meseros, obreros, asistentes en tiendas, etc tienen la integridad moral y las buenas maneras de cualquier “local” de este país, y te tienden la mano en las buenas y en las malas. Son estas las personas que en cierta manera, pasan a ocupar el lugar de tus padres, hermanos, primos, y son “adoptados” para pasar a formar parte de tu nueva familia, tu familia “la de aquí”. Tanto que llega el punto en el que mis hijos los saludan pidiendo la bendición y tratándoles de “tíos”.

    Que hay gente mala, fresca, aprovechada, “chanchullera” y “tracalera”? Cierto, y esto no solo pasa en Venezuela, sino además en cada rincón del planeta. Vale la pena malgastarse la vida y la energía criticándoles su estilo de vida y malas costumbres? No lo creo. Mientras uno sepa quiénes son y cómo mantenerlos a distancia, todo estará bien.

    Y por último, siempre me he sentido –y creo que me sentiré- orgulloso de ser venezolano, a pesar de que hoy en día el país sea un desastre y estar consciente de que no somos “el mejor país del mundo”. Adoro mi comida, mi himno, mi música llanera, el pedir y dar la bendición, etc y me enorgullece cada vez que leo un artículo de cualquier venezolano triunfando fuera de Venezuela. No me preocupa ni me avergüenza decirle a mi vecino americano que yo soy venezolano, a la final el gentilicio que tengas no es la causa de tu riqueza / pobreza moral. La imagen que le das a tus vecinos, compañeros de trabajo, amistades, etc depende enteramente de ti, y no del lugar en donde hayas nacido, y es trabajo de cada quien hacer ver que aunque hay algunos que “caminan por senderos moralmente viciados”, también hay otros muchos que lo hacemos siguiendo las reglas e integrándonos a la gente y las costumbres de nuestro nuevo hogar.

    1. Nada más cierto Daniel. No lo había comentado antes, pero difiero bastante en algunos puntos con Rubén, sin embargo, respeto su opinión. Y sí, muchos comentarios aquí (y en otros sitios) destilan prepotencia y altivez por el simple hecho de haber cruzado el charco. Comparto el mismo sentimiento de amor al país y me gustaría ver que algún día la realidad cambie. Si puedo ayudar, mejor todavía.

  36. Rubén , leí con mucho interés tu articulo y los demás comentarios dejados en tu blog. No acostumbro a escribir mucho en internet por una sencilla razón “tiempo”. Tengo 3 años viviendo en Francia y puedo decir con una gran certitud que adaptarse a otro país es algo complejo que implica en general mucho tiempo y voluntad.

    En mi país siempre trate de llevar los principios de mi casa hacia afuera y sobre todas las cosas seguir el refrán de “No hagas a los demás, lo que no quieres que te hagan a ti”, un principio básico para la vida que si todos lo practicaran sin duda alguna tendríamos un mundo mejor.

    Lamentablemente llego el día que me canse de ver la gente tirar la basura en las calles y después quejarse que la ciudad esta sucia, del miedo a la delincuencia, el matraqueo y pare de contar.
    Antes tenía el valor de reclamarle a cualquiera sobre una conducta indebida, hasta que un día fui agredido físicamente después de reclamarle a alguien por haber tirado una lata en la calle….

    Definitivamente puedo decir que un día me canse, me canse de ver mi ventana llena de basura por los vecinos que lanzan sin ninguna consciencia su basura (panales, modes, condones y pare de contar). Me canse del vecino que no tiene ningún respeto por las personas que viven en su comunidad. Me canse de vivir con miedo, del vivo que se colea, del fiscal que busca la oportunidad de pedirte para unos frescos, de ir a una playa donde lo menos que escuchas es el mar sino una locura de camionetas con regueton; me canse de los huecos, de los motorizados que no respetan a nadie, sencillamente me canse de vivir en un país donde no se respeta La Ley.

    Yo hice mi trabajo compatriotas, era un buen vecino, un buen ciudadano; espere siempre lo mismo, hice lo que pude por tratar de enseñar lo que es la vida en una sociedad, pegaba anuncios en mi comunidad contra esta gente que tira basura desde sus ventanas, que hace trabajos de remodelación en horarios prohibidos, que sobrecarga el ascensor, etc, etc… hasta que un día la violencia, las amenazas y el miedo me silenciaron.

    Aquí en este país la gente hace lo que siempre espere, respetar la ley. Se pagan impuestos pero ves calidad de vida, hospitales dignos, los policías tienen buenos salarios, la gente se estaciona donde debe, el peaton tiene en todo momento la prioridad, la gente no tira la basura en las calles, el vecino respeta, dice buenos días, en fin hay una consciencia de lo que es la vida en sociedad que lamentablemente se ha perdido en Venezuela.

    1. “Yo hice mi trabajo compatriotas, era un buen vecino, un buen ciudadano”. Ese concepto que mencionas es muy importante. Nunca falta el que responde a una crítica pregúntándote que qué es lo que uno ha hecho por su país, o diciéndote que “el cambio empieza por ti mismo”.

      ¿Qué voy a cambiar? ¿Qué más quieres que aporte? No evado impuestos, no boto basura en la calle y procuro manejar bien cuando me ha tocado hacerlo ¿Ya? ¿Y el cambio?

      Lo que ya se ha dicho en este hilo: Mejor ciudadano eres, más cara de pendejo te ven, y al final te perjudicas por no ponerte reptil en un país tan darwiniano.

      Lo más triste es que uno decide irse, y nunca falta el becerro – con toda la intención del francés – a decirte que “el que hace falta no es el que se va sino el que se queda”.

      Gracias por compartir tu experiencia, Rafael.

      1. hola Ruben!ahora yo quiero opinar como mamá de una hija que emigró hace ya 3 años para el CANADA, con su esposo y mis 2 nietos; cuando ellos me notificaron que iban aprender Frances, por que se iban, eso ya hace como 9 años, no me desmayé, de milagro. todos los dias, pedia a Dios un Milagro, para que las cosas en mi Venezuela, cambiaran…pero nada ocurrió..al final, el dia que se fueron ,encontré un sr. en el aeropuerto, que me dijo que no me preocupara, pues su hijo,tambien había emigrado y habian pasado por lo mismo que nosotros, y El le daba gracias al gobierno de Canada, por haberle tendido la mano..Ese dia empecé a cambiar mi manera de pensar, respecto a su viaje, y creo que fue lo mejor que han hecho! Tienen un trabajo estable, mis nietos aprendieron el Frances en 6 meses, y estudian en colegios excelentes, pero lo mas importante,es que viven TRANQUILOS Y SEGUROS! que más puedo pedir y yo he ido ya 2 veces a visitarlos….

  37. Yo actualmente vivo en Portugal, quería tranquilidad y tener un techo gracias a Dios lo tengo, pero te digo algo creo que ningún país se salva de los corruptos, del vivo y el matraquero, son menos descarados si, con respecto a respetar las leyes lo hacen si hay patrullas o policías cerca de resto ni les importa, educación??? bueno muy pocos te contestan los buenos días y son más chismosos que el carajo y viven de la apariencia de la ultima moda ( así estén pelando).

  38. Si Karin, tienes toda la razon, la diferencia es que en Francia, en general la gente es correcta en el buen sentido de la palabra.

    1. Que llamas tù correcta? dime un paìs europeo correcto, no debeis comparar el viejo, viejo, mundo sometido con el nuevo mundo en rebeliòn…son cosas diferentes vease Italia, grecia, la misma portugal… etc. que no son mas descarados de los nuestros, bien tenies razon roban legalmente, joder un obrero paga mas del 45 x100 en impuestos….

      1. Nuevo mundo en rebelión… Eh?

        En el hotel donde trabajo acaba de concluir el segundo congreso latinoamericano de petroleo y gas. El ministro revolucionario, Rafael Ramírez, quien además es presidente de Petróleos de Venezuela, dándose la mano con ejecutivos y técnicos de repsol, chevron, schlumberger, gazprom, total…

        Y no se si dije algo sobre “países correctos”. En ese caso me corrijo, no hay países correctos, ni mejores. Pero si hay países mas acordes a mi modo de ver la vida, que Venezuela.

  39. Hola después de leer casi todos los comentarios del blog y ver los diferentes puntos de vista y opiniones de todos mis hermanos venezolanos debo agregar algunas palabras, soy de la generación del 87 y desde que empece a estudiar derecho en la universidad me di cuenta que por mas leyes que estudiara y por mas libros que leyera la gente no iba a cambiar, yo tenia en mi mente la ilusión de aportar algo al país de creer, de ser grande, me parecía que las leyes eran grandiosas pero tristemente no había nadie que las hiciera cumplir, desde ese pupitre de la universidad donde muchas de las clases te ensenan a como romper las leyes, al chanchullo y a la viveza, te das cuenta que si así empezamos a formar a quienes deben proteger las leyes imagínate que queda para quienes la desconocen. El derecho es una profesión respetada en muchos países pero en Venezuela esto es un chiste y a pesar de muchos altos y bajos yo pase 5 anos en esa aula con 95 personas mas, que pensaban diferente a mi, y tuve bastante tiempo para reflexionar y me di cuenta que no era yo la que estaba mal, ni el sistema, es la gente, somos nosotros quienes danamos y corrompimos el sistema es por eso que estamos pagando las consecuencias, pues abro con esto porque en lo particular al terminar de graduarme en el 2010 siempre sentí que yo no pertenecía a Venezuela sin embargo trate de adaptarme como todos a mi Caracas la que me vio nacer, pero no que va.. los abusos y la ignorancia de la gente a tu alrededor que se acostumbran rápido a lo malo y piensa que hacer 3 o 4 horas en una cola es normal, que pelearse por un pollo es de merecer una medalla olímpica, y que nunca falta el policía que te pide pal café, los motorizados, las colas, los huecos, y pare usted de contar me hicieron tomar la decisión de irme, pues no es nada fácil pero tampoco es imposible, cuesta mucho al principio pero es porque es como un “virus” todos antes de salir estamos infectados de esa Venezuela corrupta, del sistema podrido, de la gente viva, de la marginalidad y el oportunismo y creemos que cuando lleguemos a otro país todos nos van a tender una mano en lo que nos vaya mal, que puedo hacer lo que me da la gana y que soy el papa de los helados, pues es ahí cuando la realidad te pega una cachetada y es donde te cuestionas si tomaste la decisión correcta, ahí te pega todo te sientes raro, intruso, te pega el cambio de clima, la zona horaria, la forma de ser de la gente, la cultura, muchos hasta se sienten deprimidos y solos, con ganas de llorar y llaman a sus familias todos los días quejándose, pues a esa gente déjenme decirle que todo virus se supera y el virus para mi es el apego y eso tiene cura es normal estar inseguros en otro país y tener esos sentimientos que se experimentan al migrar, sean valientes poco a poco todas las inseguridades van desapareciendo cuando realmente empiezas adoptar ese país que tu mismo elegiste como hogar y te das cuenta que todo funciona, que el metro llega a la hora, que la comida no sera igual pero hay otras 4000 alternativas, que tranquilamente puedes estar sentado en una mesa con un chino, un thailandes, un americano y un polaco y entablar una conversación, puedes intercambiar culturas, lenguajes, puntos de vista, alimentar tu cerebro con nuevas ideas, conceptos, tradiciones, y ya cuando abres tu mente y dices wow pero es que estoy aquí, no son vacaciones yo elegí esto, porque no disfrutarlo? porque no bajar la guardia y decir ok si soy venezolano pero esto es París, China, Londres o donde te encuentres a quien le importa de donde vienes, si al principio tienes que tomar dos trabajos los tomas, si tienes que ser mesonero, bartender, malabarista pues lo seras, a nadie le importa si eres abogado, contador, administrador o en que universidad te graduaste, ningún comienzo es fácil y si acaso sabrán tu nombre o lo pronunciaran bien, aquí lo que realmente importa cuando tomas una decisión es dejar a un lado esa mentalidad tan chimba de la que huiste y ponerle corazón a ese lugar nuevo donde estas, abre los ojos quizás es verdad nunca conocerás al vecino, pero lo que si conocerás es un país que te abrió las puertas, que estas seguro en las noches, que te da trabajo y paz mental, y pues encontraras gente de todo tipo si nadie te sonríe pues sonriete tuuuu, haz la diferencia haz el cambio pero de buena manera, sigue el ejemplo positivo, porque al final de cuentas cuando llegues a tu casa en la noche sin ninguna preocupación mas que saber que restaurante elegir para comer sonreirás y te sentirás mas vivo que nunca.. No te de miedo sal de Venezuela todos tenemos experiencias diferentes pero como sabrás la tuya sino experimentas el cambio?

  40. Muy cierto amigo! sabia que no soy el unico que piensa asi, que triste lo que pasa en nuestro pais. Yo estoy preparandome para emigrar aun no se ah donde tengo sangre colombiana en bogota y creame que colombia es un pais mucho mas seguro que venezuela y a pesar que es un pais vecino hay muchisima mas cultara que en venezuela.
    Lo mas triste de nuestro pais es la inseguridad que triste es salir a la calle y tener el miedo de que te roben, que si son mas de las 8 ya oscurece tienes miedo de estar fuera de tu casa, que hoy en dia si vamos caminando y escuchamos el ruido de una moto tememos a que nos roben, y lo mas triste que eh visto hoy en dia! que anteriormente y como debe ser por ley de la naturaleza y vida! que los hijos veian a sus padres viejos, abuelos y fallecian de manera natural, hoy en dia vemos al contrario que los padres aprecian como le quitan la vida a sus hijos y las razones pueden ser por cualquier tonteria, ejemplo: saliste a una fiesta y porque le caes mal a un tipo te quiere someter y si no te dejas te mata y OJO! no es necesidad que sea una fiesta de barrios, porque me eh cansado de oir y casi seguro gente con poder economico matar gente por placer o como decia anteriormente, pero es asi! muy bueno tu articulo mucho valor y ayudar a muchas personas cogan mas espiritu y valor de emigrar.
    Pero si tengo el sueño de ver a mi pais algun dia mucho mejor y la que todos soñamos!

  41. Ruben sos un genio . . .!!! Yo vivo en Venezuela, y he tenido la fortuna de viajar por todo el mundo en los últimos
    2 años y por supuesto a lo largo y ancho del país durante toda mi vida, desde LoS Roques hasta Canaima, en ciertas
    ocasiones un roadtrip en motorhome con mi familia cuando era niño.
    Gracias a eso he reflexionado hasta darme cuenta que Venezuela no es el peor lugar del planeta, como generalmente nosotros
    pensamos o por lo menos los caraqueños estamos convencido de que lo único peor que Caracas solamente puede ser
    el Infierno meesmo, jajajaja, creeme que me siento muy afortudano de haber nacido en Caracas y no en otros 350
    mil “pueblos de mierda” que estan regados por todo el mundo. Utilizo comillas para enfatizar el lenguaje
    venezolano, pero ninguna población deberia ser catalogada de esa manera.
    No te imaginas como he disfrutado en esos pueblitos votados por el Sudeste asiático o en la misma China,
    desde pequeñas ciudades en Suramerica hasta Norteamerica, desde Europa hasta las islas del Pacifico, eso no quiere
    decir que hubiese preferido nacer en esos lugares que en el Valle de Balas donde nos encontramos. Triste pero
    cierto, no hay duda que la situación de violencia es incontrolabe e indetenible, el único pana que realmente podia
    transformar el pais para bien lamentablemente la cagó y murió. Entonces Yo, como mucho de uds ven que el pais
    se esta derrumbando de una manera que se salio de nuestras manos. Si hubiese querido arreglar este peo me hubiese
    metido a politico. Bueno el punto es que a pesar de todo este peo donde estamos, Venezuela no es el peor lugar
    del mundo.
    Si nos sentimos de esta manera por lo menos vale la pena intentar emigrar y lanzar los dados porque el que NO
    arriesga NO gana. Pero no olviden que todo podría ser peor. Jejejeje disculpen si por un segundo maltripearon
    imaginar una peor situación para el pais, pero creanlo que puede ser MUCHO peor. Por ejemplo si creian que en Caracas no
    cabian más motos, vayan a Saigon.
    Mientras vivamos en Venezuela hay que tratar de enfocarnos en las cosas positivas que aun tenemos. Las cuales
    varian segun el punto de vista de cada quien. Para mi una oportunidad excepcional que me dio mi pais fue la de
    formarme como Médico Cirujano con una matrícula de 9 Bsf por los 6 años de carrera, que inclusive al cambio oficial
    es alrededor de 1.5$. Si hubiese nacido en el Imperio, probablemente mis padres hubiesen podido pagar la universidad.
    Para otras personas lo mejor de Venezuela puede ser (como dice Daniel Perez), vivir de una apariencia,
    de una mega camionetota con las mega luces, el mega sonido, y la mega cara de recontramamaguevo con lentes
    oscuros, algo asi como la foto de la camioneta hundida en la orilla. Bueno en realidad si eres uno de esos becerros
    no te vuelvas loco estresado buscando una solución para emigrar, no busques más, el mejor lugar para ti es Venezuela, jajaja.
    En fín, no podemos vivir solo recordando las cosas negativas del país. Mientras hay que ir buscando la manera de pirar
    si estamos muy descontento con lo que tenemos.
    En mi caso, a pesar de haber recorrido por meses con mi mochila por ahi, nunca he sido un inmigrante, mi residencia siempre
    ha estado en Caracas, por lo cual aun siento algo de temorde mudarme a un nuevo país, porque estoy super claro que
    afuera no todo es siempre color de rosa, como creen muchos venezolanos “Que en EE.UU y Europa todo es mejor que aqui”.
    A pesar que mis habilidades en Ingles y Fránces son buenas (lo cual aumenta la adaptabilidad a una nueva sociedad)
    aun siento un poco de temor y dudas ante la emigración, porque a medida que he viajado desde los paises mas pobres
    hasta los mas desarrollados, en el camino he ido valorando mucho más a mi país y en especial a CCS city. Pero la
    desición esta tomada, hay que buscar la oportunidad porque el que no arriesga no gana.

    P.D: Esto no tiene nada que ver con el tema, pero en serio que pana tan pajuo el hijo de italiano que no se
    consideraba inmigrante en Europa. Y que de paso se sintió ofendido. Vaffanculo! Quizas ni habla italiano, por eso
    es que se mudo a Barcelona.

    Saludos, tu artículo fue muy interesante. Te felicito ..!

  42. EXCELENTE ARTICULO….! Con mucho exito y comentarios acertados. Yo vivo en USA desde hace mas de 20 anos y no digo que no me haga falta mi hermosa Venezuela, pero sencillamente SOYTANFELIZACA. Yo me tome muy en serio lo de ” Al lugar donde fueres….haz lo que vieres” Mi adaptacion ha sido total y me encanta esperar mi turno, manejar a limite, respetar normas civiles y comunales, ser cordial con mis vecinos, matricular y asegurar mi auto, registrar y vacunar a mis mascotas, tener credito y manejarlo inteligentemente para que NO me arruine, caminar por las calles y hasta por la playa de noche sin mirar para atras, cambiar de auto cada 3 anos e irme de vacaciones 3 veces al ano …. Y ademas! esperar mi chequesote anual de la devolucion de taxes. Esto sin contar toda la ayuda que le ofrezco a mi familia y la gran satisfaccion de que mi madre tiene mas de 20 anos sin trabajar. Voy cuando quiero y los traigo cuando puedo. QUE MAS PUEDO PEDIRLE AL UNIVERSO ….? Puede que NO esten de acuerdo, pero esto para mi es lo maximo, trabajo duro pero vivo como en unas eternas vacaciones ( creo que por vivir en una ciudad turistica, South Beach- Miami ). Soy muy feliz aca. (@__~)

    Nota: Y conste que me vine antes de que empezara el despelote, o sea que no padezco trauma…..lol

    * Con tu permiso, voy a compartirlo. Felicidades! excelente articulo.

  43. Apreciado (casi) ex -paisano Ruben Rojas Gratz

    Mi padre (70 años) siempre ha dicho, de forma retadora: “Dime un autor de un libro de Aritmética y te responderán en el 90% de los casos ‘Baldor’. Dime un autor de un libro sobre ciencias sociales y te darán cientos diferentes” ¿a qué me refiero con esta anécdota? A que las visiones varían proporcionalmente a la cantidad de personas que existan. Tú tienes tu punto de vista. Sin embargo es de mi orgullo responderte y clarificarte algunas de tus aseveraciones.

    Pretendo demostrarte que no hay nada más cercano a la verdad universal, pudiendo ser considerada un dogma, la frase de Ortega y Gasset: “soy yo y mi circunstancia” Eres tú y tu circunstancia:
    Estás bastante errado cuando indicas que la “cultura del joropo”, entre otras, murió hace mucho tiempo. El hecho que ni en tu casa ni en tu gusto haya existido apego a este tipo de música no te debe hacer suponer que para el resto de los venezolanos no exista.
    Otro. Tuve una vez un compañero de trabajo que despotricaba de la corrupción cotidiana igual que tú, a saber: el gestor, el infractor de tránsito, el bobo vivo y el ‘caribieador’. Hasta que un día lo detuvieron haciendo una prohibida curva en “U” por Plaza Venezuela y el fiscal le pidió 400 mil de los viejos y ÉL SE LOS DÍO, porque además tenía el certificado y la licencia vencidos. Siendo como era él, chavista, le monté un chalequeo infernal por un año entero. Pues claro, tú puedes decir que no está bien, concuerdo. Considero que hay que lanzar bien el dardo diciendo que es el ciudadano el primer responsable.
    Ahora bien, no me parece que en una misma oración coloques actitudes de malos ciudadanos con actitudes de sobrevivencia económica LEGALES aquí y en cualquier parte. Si alguien tiene su rebusque y de matar tigritos, ¿cuál es tu problema? Tengo amigos NO VENEZOLANOS por muchas partes del mundo con padres que tienen dos trabajos y un oficio, al igual que ellos, pues necesitan o quieren lograr un objetivo. Una vez más, si a ti no te gusta que haya personas que se “rebusquen” para poder obtener una mejor calidad de vida, pues tu grado de tolerancia es sumamente bajo. Si tu amiga no tiene capacitación ni formación y su única idea de rebusque sea montar un tarantín, pues no creo que haya ido legal a Canadá sino que entró de turista y quiso quedarse. Lo mismo opino de que, según tú, alguien no pueda hacer una reunión los viernes por la noche en su propio porche. Aah!! Que me digas que es un escándalo que no deja dormir ni descansar a nadie, eso es otra cosa. Pero no es lo que has dicho y cada quien está en su derecho a usar el porche de su casa.
    Otra. Los cupos CADIVI: estando la economía y el día día, que alguien quiera sacarle provecho a sus cupos ¿qué tiene de particular? Yo no lo he hecho nunca, pero si alguien lo hace y con eso puede obtener calidad de vida ¿cuál es el problema? ¿Dónde está lo ilegal? Ah, lo que hacen en otros países para aprovechar la situación de un mercado bursátil, financiero, de bienes raíces o laboral, ¿eso si está bien? Este gobierno montó un control para hacer sus marramuncias y lo único legal para los ciudadanos son sus cupos y además hay que hacer uso de las divisas como estos quieran.

    Otra. Ante el listado de tus preguntas para el emigrante potencial solo cabe decir que: Si vas a otro país, las cosas pueden ser diferentes y que hay que adaptarse a ellas, incluso asumirlas, sino la vivencia será difícil. Una amiga húngara se quedó muy sorprendida en una fiesta familiar en Caracas, porque vio cómo un primo bebía licor delante de mi tío. Aclarando dijo: yo puedo fumar delante de mi padre, no hay problema por ello, pero beber, JAMÁS!! Dime tú.
    Por demás, las historias personales de tus amistades, pues si van a tono con lo que quieres explicar. Pero no es aceptable que coloques como plataforma para hacerte entender que Venezuela es prácticamente una cagada. Para que veas, a mi me encantaría dormir un 4 de julio en Baltimore EUA, sin que me despierten los petardos.
    Si observo que tienes información fresca, reciente. No entiendo cómo es eso, si tú estás en otro país y no dejas de estar pendiente de Venezuela, escribiendo con rabia por nuestro país.
    De resto, cuando dejas de hablar de lo malo de Venezuela, tus consideraciones sobre el shock cultural que puedes vivir fuera, son importantes y se te agradecen. Para mí, este no es el país en el que crecí ni el país que me dijeron que era, no lo es más. Pero por una partida de locos delincuentes, no lo voy a aceptar.

    1. “El hecho que ni en tu casa ni en tu gusto haya existido apego a este tipo de música no te debe hacer suponer que para el resto de los venezolanos no exista”.

      Estudio ciencias audiovisuales, y si hay algo que hice durante mi carrera, fue observar el ecosistema mediático de Venezuela. Mis pasantías se están llevando a cabo en una radio, y si te digo que la cultura del joropo está en estado vegetal, es porque más allá de lo que la ley obliga, cual sistema de asistencia vital, en los medios venezolanos no se le otorga difusión a manifestaciones de folklore venezolano. Y de hacerlo, de manera voluntaria, sale a las 5 de la mañana para rellenar el negro de la ausencia de personal en las emisoras.

      Con todo el apoyo del Estado, con presupuesto invertido en el Centro de la Diversidad Cultural, los lineamientos de la ley RESORTE-ME(h), y las fundaciones privadas que incentivan el folklore ¿Cuántas manifestaciones mencionadas en el artículo puedes observar en tu cotidianidad?

      ¿Qué pasa si el Estado desconecta ese apoyo? Te lo dejo a tu imaginación.

      Te recomiendo que ejercites la comprensión lectora. En ningún lado estoy catalogando de malo al rebusque, a CADIVI, a los raspacupos o a los que creen que los raspacupos son nocivos. Me esforcé porque el artículo fuera lo más descriptivo posible, dejando los juicios de valor para el final.

      Por supuesto que el rebusque no es malo, de hecho es *necesario* en un país donde, con un salario mínimo como el que yo gano, no te alcanza ni para la comida que uno mismo se come. Yo me rebusco, sin que ello signifique que me guste hacerlo. A mi me gustaría, con un sólo trabajo, pagar mis gastos básicos. Esa oportunidad se encuentra con mayor facilidad en el extranjero, como todos estos comentarios pueden darte una idea.

      Quiero que, si el día de mañana me quiero rebuscar, sea para verle el queso a la tostada, y no porque no me alcanza mi sueldo para pagar mis cuentas.

      De los cupos CADIVI me reservo mi opinión, ya que es demasiado larga para lo que este hilo resulta práctico. Quizá escriba sobre ello luego. Y no, tampoco señalo a los que usan su cupo – yo lo he usado – o a los que lo raspan – yo he intentado rasparlo, y si tengo oportunidad luego, lo haré.

      “No entiendo cómo es eso, si tú estás en otro país y no dejas de estar pendiente de Venezuela, escribiendo con rabia por nuestro país.”

      Estoy en Venezuela, por eso tengo la rabia fresca y renovándose a diario. Por algo es el prefijo ex- en el subtítulo del post. Otra falla de comprensión lectora.

      Creo que no se me pasa nada. Gracias por comentar.

    2. Apreciado MSG. Puedes poner tu nombre de pila,, no se porque los que tienen una opinión contraria al post de Ruben usan seudónimos, iniciales y alias. A la comparativa sobre el 90% que citen el nombre de Baldor y que solo algunos puedan citar un autor de ciencias sociales, la verdad no le encuentro relación con la idea de que existan muchos puntos de vista. Me parece una comparación rebuscada, o quizás, también puede ser, yo no haya captado tu idea al querer compararlo.
      Eso si, puntos de vista si que estoy de acuerdo que hay tantos como cristales por donde se mire, y circunstancias se atraviesen.
      Lo que realmente me choca es que defiendas el rebusque y el matatigre como algo normal. No estoy en contra de la gente que tiene que hacer varias cosas para llegara fin de mes, sino que las compadezco. Lo natural es, como dice Ruben y como tu mismo indicas con tus amigos de otros países, desempeñar varias actividades remuneradas (y legales) para alcanzar un objetivo a corto y mediano plazo, no para sobrevivir y llegar a final de mes.
      Lo de los cupos, mas de lo mismo. Quien raspa su cupo, viaja y lo cambia, de acuerdo, esta aprovechándose de una “circunstancia que el gobierno quiere disfrazar de oportunidad ” para sacar provecho de algo legal y que le pertenece. El problema es el que hace negocio de ello, compra cupos, monta chanchullos viajando y sin viajar, etc. Eso es una combinación de rebusque e ilegalidad perfecta, que encima lo que hace es ennegrecer mas el panorama para la gente que busca sacar provecho ” legal” de su propio cupo. Lo ideal seria simplemente no tener cupo y tener un mercado libre de divisas. Creo que en eso estamos todos de acuerdo.
      Buenoooooo lo de que cada quien puede usar el porche de su casa también es cierto, pero que no se olviden que no tengo yo porque calarme sus musicones cualquier día que les de la gana. Lo de Baltimore lo desconozco, podría hablarte de las fallas valencianas que es lo mas escandaloso que conozco pero tienen una hora de inicio y una de final. Los bochinches vecinales venezolanos generalmente acaban cuando ya no hay mas alcohol que beber y da igual el día de la semana, si tu vecino esta de luto o tiene trillizos recién nacidos acabados de llegar del hospital.
      No se yo, demasiadas justificaciones como para no creer que defiendes al gobierno de turno. Que me parece perfecto si lo haces de frente, con convicción y argumento, pero no queriéndote excusar en algunas oraciones. Como, el amigo chavista de la vuelta en U, la legalidad de los cupos cadivi, el porche de la casa y su disfrute, y el rebusque como algo natural y hasta beneficioso. Lo siento pero a mi, no me cuela. Espero no equivocarme.

  44. excelente articulo! y es la cruda verdad, vivi 6 años en canarias, y la pase excelente y me adapte al segundo dia!, siempre viviendo de la manera en la que ellos estas acostumbrados a vivir, pero es logico, no puedes pretender que ellos se adapten a ti. nunca tuve una multa de trafico, nunca tuve ningun problema racial o cultural, pero si tuve problemas con paisanos VENEZOLANOS! asi mismo como lo escribo, los tipicos paviperros que llegan, se consiguen un trabajo de 1000 euros mensuales y se compran un carro cuyo giro mensual es de 500… y luego andan hablando mierda del lugar donde viven, que si tenerife es un piazo de pueblo, que maracay es mejor, que playa pelua es lo maximo que la cangrejera… entonces mi pregunta es para que coño se fueron, que hacen alla…

  45. Recientemente tuve la oportunidad de viajar para Bogotá y experimente eso a lo que hacen mención muchos en sus comentarios, el trato del bogotano hacia el turista o hacia cualquier persona es agradable, educada y se siente el cambio drásticamente de la cultura, pienso que Venezuelaes país hermoso, con muchas riquezas históricas, recursos naturales bellisimos, lo único que considero que daña a nuestro país somos los mismos venezolanos. A donde llegamos queremos imponer nuestra cultura, a sea buena o mala, y terminamos perjudicando el entorno al que llegamos.

  46. Yo considero que simplemente los que se van de venezuela buscando una mejor calidad de vida son unos simples comodones, atenidos, acostumbrados a que todo se lo hagan y que no les gusta esforzarse por obtener las cosas, y es por eso que la mayoria que se van solamente quedan como bartender o mesoneros… ¿Por que no se van a un país tercermundista, o africano…? Simplemente porque les gusta encontrar ya todo bien hecho, en vez de esforzarse de hacer mejor SU país… apuesto que si estuviésemos en la época de la edad media, o en la 2da guerra mundial, ni por el coño se van a europa… simplemente no reflexionan que para que europa o cualquier país del primer mundo llegase a donde esta ahorita, fue gracias al esfuerzo de sus habitantes, acaso no saben que para que europa fuese lo que es ahorita, debieron pasar hambrunas, pestes y guerras sangrientas por mas de 2000 años. Simplemente llamo a la reflexión de que nosotros mismos somos los responsables del pais que tenemos, y es tarea de cada uno de nosotros mejorar nuestra circunstancia…

    1. Yo no soy responsable de este país, lo siento. Yo me he esforzado por tratar de ser un buen ciudadano a contracorriente de la mayoría. No veo como es eso de “mejorar nuestra circunstancia”. Argumentos comeflores.

      Lo siento mucho por ti y tu patrioterismo, pero no me pienso inmolar por un país que no lo merece. Si puedo vivir mejor en el extranjero, pues me voy y punto. Simplemente porque en Venezuela no hay masa crítica para un cambio. Y de nada sirve un sólo güevón botando la basura en su sitio.

      “¿Por que no se van a un país tercermundista, o africano…?”

      Por favor…¿Si te lees a ti mismo? ¿O escupes lo primero que te pasa por la mente?

      Europa occidental, para estar donde está, hizo uso del Plan Marshall para reconstruírse de las guerras por las que fue azotado.

      Europa Oriental contó con el pacto de Varsovia. Los resultados saltan a la vista.

      Venezuela ha recibido, por ingreso petrolero, cerca de 500.000 millones de dólares. El plan Marshall no pasó los 20.000 millones. Y aquí estamos, en el mejor país del munddo ¿Eh?

      Bartender o mesoneros ¿Sabes qué es chimbo? Que ese mesonero venezolano en Italia gana mucho más que el ingeniero honrado en Venezuela ¿O vas a salir también con que hay trabajos más dignos que otros? La pantalla siempre.

      De nuevo, lo siento. De pinga que te quedes a luchar en lo que crees, yo creo que esta vaina no tiene remedio; y la vida es demasiado corta como para vivirla en Venezuela.

      1. primero, tienes razón que no somos responsables de que el país esta como esta, pero lamentablemente este fue el país que heredamos de nuestros padres….
        Esas estupideces que hablas y que del plan marshall y esas vainas son vainas de hace no menos 70 años para aca… acaso si te la tiras de tan culto no sabes de toda la historia que vivio toda europa… por ejemplo de las cruzadas, inquisición, sin contar de la epoca de los barbaros… hablas pura guevonadas para justificar tu corbardia y malcriadez de no obtener lo que quieres sin esfuerzo… Como muy bien cito alguien en este mismo articulo a Ortega y Gasset de su libro “La revolucion de las masas”: “Actualmente la vida está tan repleta de comodidades que cuesta darse cuenta de la dificultad que requiere conseguirlas. Además, existen sustitutivos suficientes para la mayoría de las cosas que requieren esfuerzo, lo que nos lleva a pensar que aquello que requiere un esfuerzo alto no merece la pena.”

      2. Y el país que heredamos de nuestros padres es peo de nuestros padres, no mío. Llámame cobarde si te da la gana, Luis. Yo no pienso desperdiciar mi vida en esta vaina. Y me parece de pinga que tú si estés convencido a hacerlo. Al final, tú y yo fuimos dueños de nuestra vida y nos vacilaremos o nos maltripearemos los resultados de nuestras decisiones.

        Adelante, guerrero. Suerte en la árdua tarea de hacer habitable a Venezuela. Tu nombre aparecerá en los libros de historia.

    2. Lo que acabas de decir es un estupidez. Primero los que emigran/queremos emigrar no queremos nada regalado,todo lo contrario en otros países hay que trabajar para conseguir las cosas.
      No como en Venezuela que trabajas y aún como profesional no alcanza para vivir con lo necesario.Por lo tanto eso queda desmentido porque lo único que queremos los que emigran/desean emigrar es ver el fruto de nuestro trabajo.
      Segundo,eso de que el país lo hacemos nosotros es una tontería muy grande,la prosperidad de un país depende de políticas económicas ejecutadas por lo que están en el poder y la libertad económica,fenómenos como la inflación que provoca el aumento de los precios es causada por la emisión de dinero inorgánico y los únicos que pueden detener eso son los que controlan el BCV. Por mucho que nosotros intentamos “luchar por el país” si los que están en el poder y los demás ciudadanos no colaboran eso no servirá de nada.Porque los únicos que pueden influir en el país para que sea un país próspero o quebrado son los que gobiernan.

      Tercero:¿Que es eso de “luchar/construir un país”? Curioso que esta gente chovinista nunca explican en que consiste hacer eso.
      Y como ya he dicho antes todo eso estará destinado al fracaso si las condiciones políticas y económicas son adversas.Porque como ya he dicho antes problemas como la inflación , la escasez de productos,desempleo son causados por las nefastas políticas económicas de los políticos , y lo de construir un país y luchar por él tendría sentido si aquí existiera libertad económica para que la iniciativa privada e individual pudiera hacer eso que tu dices.Y en el caso de la delincuencia tampoco es algo que podamos resolver por nosotros mismos,porque la única solución a ese flagelo es castigar a los que infringen la ley y un ciudadano común

      Cuarto: La emigración no perjudica el desarrollo de un país,millones de europeos emigraron al continente americano durante el siglo XX y eso no impidió que los países europeos se desarrollaran hasta llegar a lo que son ahora.Y el mismo caso podría decirse de China,millones de Chinos han emigrado al extranjero ( y lo siguen haciendo) y eso no impide que China este experimentando un gran desarrollo económico.
      Y como ya han dicho antes la razón por la que Europa pudo desarrollarse fue gracias al plan Marshall y las políticas eficientes de los políticos que han gobernado Europa en los últimos 70 años. Las masas,el único poder que tienen es el de quitar y poner políticos.Pero son eso políticos los que influyen en el desarrollo de un país,PORQUE PARA QUE UN PAÍS SEA PRÓSPERO SE NECESITA DEMOCRACIA Y UNA ECONOMÍA LIBRE Y NI TU, NI YO,NI EL AUTOR DEL BLOG NI CUALQUIER CIUDADANO COMÚN PUEDE INFLUIR PARA QUE EL PAÍS TENGA ESO,EN LOS ÚNICOS EN QUIENES ESTÁN EL PODER PARA QUE ESO SEA POSIBLE SON LAS PERSONAS CON GRAN PODER.

      Quinto: La emigración es un proceso natural que existe desde los inicios de la historia de la humanidad y la gente siempre buscará un lugar donde pueda sentirse económicamente,social o moralmente cómodos,la gente siempre se sentirá atraída por los lugares más prósperos o donde haya oportunidades de desarrollo.

  47. Me encantaria saber. Que van hacer los venezolanos que se quedan y dicen “yo si voy hacer algo. Yo me quedo”. Al final siguen su vida igual. No hacen un carajo siguen en la misma y no cambian ni su manera de pensar. Hacen todo igual. Esta es una lucha sin fin. Por los que queremos vivir mejor y los que les gusta vivir en el medio de la cluaca(por decirlo bonito) respetemonos y veamos que gracias a los que se quedan y les gusta las maneras de hacer y vivir del venezolano SEÑORES ESTAMOS COMO ESTAMOS y nunca saldremos de esto…

  48. Al amigo Luis que piensa que el que emigra se va porque quiere todo hecho…. no amigo, el que se va es porque quiere ver que lo que hace está ayudando a una comunidad a ser mejor y a la vez la comunidad lo ayuda a el y le da la oportunidad de tener algo propio, de cumplir sueños y vivir ( cosa que no se hace en Vzla, se sobrevive ).

    Llevo 5 años fuera, primero a España y ahora en Holanda y la verdad que las personas que van con buenas intenciones y con ganas de trabajar las cosas siempre ” de alguna manera ” les salen bien. No he sufrido ningún trato discriminatorio, siempre respetuoso y cordial.

    La oportunidad de conocer y entender a otras personas en otros sitios es muy importante y abre tu mente a nuevas ideas. Cosa que en Venezuela es difícil, todo esta como cerrado, bloqueado.

    Lo importante para el que emigra es estar mejor que antes y si lo estas, no hace falta explicar a nadie el por qué lo haces y si esto fue bueno o malo para Venezuela, el mundo ha sufrido bastantes migraciones europeos, árabes, indios, asiáticos y de eso se han sacado muchas cosas beneficiosas y la diversidad de culturas. Ningún país se ha quejado y en España se dan ayudas para volver ” Ayuda de emigrante retornado” y no hay ningún problema con ello.

    Ademas te aseguro que si alguno que se fue decide volver es para ayudar al país, montar un negocio, fomentar el turismo y rehacer todo lo que se ha destruido y falta por hacer en Venezuela para que sea un sitio en el que las personas puedan vivir y hacer una vida.

    El que desee emigrar que lo haga es una experiencia valiosa y aunque no salga como esperas siempre será una experiencia distinta y valiosa.

  49. Gracias A Dios que todos los países y ciudadanos del urbe son mejores, mejores, mejores que los VENEZOLANOS, Me alegra que se vayan a buscar su mejoría social, espiritual y humana, jajajajaja…. Es Simple ya no puedo joder en Casa me voy a joder a otra parte…. todos parecen santos jajajaja… todo el mundo pagaba impuestos (EL REAL , NO DEL SEGUNDO LIBRO), nadie se robo la luz del semáforo, nadie lanzo la primera piedra, jajajajaja sobre todo TU RUBEN ROJAS JAJAJAJA, eres un alma en pena… al único que ha jodido el país. Todos tienen derecho de vivir bien, elegir cuando y como… PERO SOLO DERECHOS, NADA DE DEBERES, NADA DE SACRIFICIOS. Espero que sus nuevas patrias los reciban bien y les den lo que su país no pudo.

    1. Lo de si los ciudadanos de otros países son mejores o no que el venezolano no lo estoy diciendo yo, lo estas diciendo tú ¿con cuales deberes cumples tu? ¿Cuales sacrificios haces tú? A ver si es que me he pasado de cómodo y he esperado que me mantengan sin hacer nada, quizá soy yo el que está pelado.

      Gracias por los buenos deseos. Ojala fueran sinceros y todo.

  50. Yo soy lesbiana y quiero irme a vivir en inglaterra con mi amante yannet josefina. Ya tengo visa, voy a vivir mi sueño de vivir con una mujer en un país donde no me critiquen. Elida Aponte Sanchez, feminista y profesora de la universidad del zulia de maracaibo.

    1. Es decir, que tiene dos razones más para huír volando de este país predominantemente machista y homofóbico.

      Felicidades Elida, mucha suerte por allá.

  51. este articulo es bien interesante, la persona que lo escribio tiene claras sus ideas de lo que significa emigrar aunque si no me equivoco entendi que esta en Venezuela. Yo diria tambien que es una compleja decision, que despues que la tomamos debemos asumirla con responsabilidad no digo con esto que nos vamos a obligar a quedarnos donde no nos gusta, al contrario comporta una apertura mental y cultural y es asi que nos tenemos que adaptar, creciendo culturalmente y espiritualmente, del otro lado donde emigramos no vamos a encontrar otra cosa que seres humanos que han crecido con otras formas de comportamiento es decir, con una cultura diferente a la nuestra, en el momento que nosotros logramos adaptarnos, hemos crecido de igual forma….. mi experiencia!!

  52. Yo creo que hoy en día la sociedad receptora no te juzga por tu procedencia, sino por tu nivel económico. Si mantienes las costumbres de tu país de origen, pero eres millonario no tendrás problema, en caso contrario sí. Para mi esa es la contradicción de las sociedades Europeas que tan avanzadas moral e intelectualmente se consideran. Ese es el verdadero problema de nuestro tiempo a mi parecer, que la economía domina todos los aspectos de la vida y crea falsas moralidades, os pongo un ejemplo:

    Si un Venezolano millonario hace una fiesta venezolana en su casa, todos los elementos Venezolanos que en ella se vean, aunque sean pueriles y chavacanos serán considerados algo “chick”, “cool” o incluso una “interesante excentricidad”

    Si un Venezolano que vive al día hace una fiesta más humilde en su casa no tendrá, desde luego, las mismas consideraciones positivas que el anterior.

    Desde luego no soy Venezolano, pero ese contacto humano con el vecino en la parada de bus, etc etc que algunos describís en vuestros comentarios y algunos lo describen como algo barriobajero o chavacano, es desde luego, una de las esencias de la felicidad humana y no debería verse con tanta acritud.

    Salúdos

    1. Buenos días Arturo. Ciertamente no tiene nada de malo un contacto cordial con un vecino, el problema viene cuando el contacto se hace excesivo. He tenido malas experiencias por vecinos demasiado involucrados en asuntos de mi familia, y es una constante. Tanto así que en nuestra última mudanza evité socializar, y observo desde la baranda toda clase de peos vecinales, porque la gente acá pareciera que no pudiese vivir sin estar pendiente de la vida ajena. Por eso sostengo que tanto “calor humano” resulta nocivo. La mejor solución es hacer amistades puntuales, y no amigarse con un vecino sólo porque es vecino, aunque no comparta demasiado con uno.

      Es curioso lo que comentas con respecto al poder adquisitivo de los inmigrantes. También depende de las incomodidades que cause a los vecinos. Obviamente no es lo mismo una fiesta en una mansión apartada – de la que los demás se enteran luego por la prensa rosa – a una fiesta con música a todo dar en un apartamento. Aunque sinceramente desconozco sobre ello, sólo es un factor que habría que tomar en cuenta.

      Saludos, gracias por comentar.

  53. Rubén,me ha gustado mucho esta entrada. Sobre todo la descripción del venezolano y cómo gracias a esos “atributos” el país está como está y seguirá estándolo por mucho tiempo…yo emigré a España hace 10 años y hoy día ni me arrepiento, ni volvería a Caracas, porque simplemente allí no queda nada para mí…no lo había cuando me largué a los 18, ni de vaina que lo hay ahora.

    El choque cultural fue durísimo, la nostalgia me mataba. Pasé los primeros años viviendo en una especie de modo automático semiconsciente porque no veía por donde entrarle al asunto. Muchas veces pensaba que la había cagado, que dónde me había metido, que me quería ir a casa. Recuerda, me fui con 18 añitos recién cumplidos; inmaduro y sin las ideas claras. Sólo sabía que Venezuela no tenía futuro y que yo no me quería quedar para ser otro pendejo más y hundirme en la mierda. Con ese pensamiento, con una lista de pros y contras (sobre quedarme en España o volver) y con la certeza de que si aguantaba tendría un futuro mejor, al final aquí estoy: trabajo fijo con futuro, pareja estable y una vida cómoda.

    Lo cierto es que emigrar es una decisión difícil cuando te paras a pensar en todos los sacrificios que harás y en las cosas que dejarás atrás. No nos engañemos; pocos habrá que se hayan ido sin echar de menos aunque sea algo de Venezuela por muy jodidos que hayan estado por la situación del país. Pero te garantizo que lo mejor es, como me dijo un buen amigo antes de irme, lanzarse de cabeza y no mirar atrás.

    Mi consejo para todos aquellos que quieran irse y puedan, váyanse. Aquel que, en mi opinión, se queda porque le gusta el venezuelan lifestyle, bien por él. Pero aquel que aún pudiendo irse se queda porque tiene la esperanza de que el país se va a arreglar, please think again. Ese proceso tardaría décadas y no viviríais para verlo, y seguramente vuestros hijos tampoco. Como tú dices, Ruben, pendejo el que trata de vivir sin joder al otro pero doblemente pendejo el que se queda allí creyendo ciegamente que hay solución.

  54. Saludos Rubén, excelente artículo, muy buenas experiencias y comentarios, te relato mi caso: Llegué a España hace más de 8 años, luego de visitar y recorrer un poco la península, me vine a vivir a Canarias, primero en Tenerife, y ya a residir definitivamente en la isla de La Palma, aquí tengo a mi esposo y a mis dos hijos canarios, y a mi hermana menor que saqué a tiempo de allí, tengo 40 años, y dejé a 2 hijos en Venezuela, (viven con su padre, que de paso es chavista) así que también hay sacrificios a la hora de emigrar, y sí, es muy duro al principio, luego te adaptas, y vienen los beneficios. Como me gustaría darle más difusión a tu artículo, porque mis hijos venezolanos no se deciden a salir de allí, no los culpo, nacieron bajo esa cultura mediática de corrupción tan virtual, que arropa hasta lo que fué el respeto y la educación y cuesta desprenderse. También creo que ese país murió, y es cierto el 100% de las actitudes erróneas que asumen los venezolanos recién llegados a cualquier punto del globo, tanto que yo optaré por VERGUENZA a desprenderme de mi nacionalidad venezolana, y me quedaré con la española, que será alguna vez puente, si mis hijos de allá, deciden finalmente venirse. Yo me vine huyendo de la falta de respeto a todo y a todos, por mejorar mi vida, por querer seguir teniendo valores y no ser pendejo, y eso lo he logrado. Recomiendo a todo el que pueda, que lo haga sin miedo, porque miedo debe dar, ver cómo se les va la vida preguntándose si hacerlo o no.

  55. Ruben, es fácil decir que “No lo dije Yo, fuiste Tu” , NO puedes decir que eres ex-Venezolano por que así lo resolvemos los Venezolanos, duela o no te duela así eres y seguirás siendo un Venezolano mas en este mundo, sobre tus deberes que te puedo decir si eres …Progresivamente escéptico, políticamente incorrecto, sexualmente pervertido, religiosamente abstemio, musicalmente caprichoso, selectiva mente olvidadizo. Fotógrafo ocasional, escritor aficionado, carente de Patria… o dices cosas como …”Particularmente no me siento orgulloso de ser venezolano. Sólo soy capaz de sentirme orgulloso de méritos propios, y no de accidentes estadísticos. Yo nací aquí porque mis padres coincidieron aquí y así tocó, lo mismo si hubiese nacido en Suecia o en Uganda”. o “Y coño, sí. Me gusta hablar mal de Venezuela que jode ¿Sabes? Creo que me gané ese derecho después de que el país me jodiera a más no poder” con estos comentarios tengo dudas de tus valores y principios, puedo entender que pretendas y sientas que ayudas a las personas a soltar su molestia, pero eres mas del montón de Venezolanos que COMO YA NO PUEDEN ECHAR VAINA EN CASA, MEJOR JODER EN OTRA PARTE….. Si se puede independizar y salir adelante en Venezuela, es el País de TODO LO POSIBLE para mi y millones de Venezolanos… No se crece como persona en otro país, si en eso creen es que nunca han crecido….. Hablando de deberes te puedo mencionar, formamos un concejo comunal donde …
    DEBEMOS AYUDARNOS LO VECINOS EN TODAS LAS ÁREAS, SALUD, SEGURIDAD, EDUCACIÓN, CULTURA,DEPORTE.
    DEBEMOS APORTAR IDEAS PARA MEJORAR NUESTRA COMUNIDAD.
    DEBEMOS CONTRIBUIR CON NUESTROS IMPUESTOS (SEAN O NO REUTILIZADOS EN NUESTRA COMUNIDAD).
    Por nombrar algunos, no es fácil siempre hay quien no le gusta el cambio y quieren tumbar lo poco que hemos logrado, pero seguimos luchando….Este gobierno lo colocamos nosotros (y no salgan diciendo que COMO YO NO VOTE, no es mi gobierno), nosotros mismo debemos salir de el, Si es malo salgamos de el, peleemos, sacrifiquemos nos, luchemos, no solo por nosotros sino por nuestros hij@s y niet@s. Lo que deseo que entiendas es que NO AYUDAS MUCHO FOMENTANDO TUS IDEAS FALSAS, YA QUE COMO DICES .”Particularmente no me siento orgulloso de ser venezolano.” Eres una persona que le falta amor y a DIOS en su existencia, he rezado por ti para que entiendas que SENTIRSE ORGULLOSO DE SU PATRIA Y DE SU GENTE ES ALGO BONITO, no todos somos buenas personas, pero no debemos dejarnos llevar por las malas experiencias y pasar ese rencor a otras personas, al final nada estará feliz. Para las personas que han escrito les aconsejo que Lean, se eduquen, aporten, se sacrifiquen, en sus nuevos países por que les aseguro que si siguen como lo hicieron en SU CASA VENEZUELA, nunca podrán crecer como seres humanos.

    1. “tengo dudas de tus valores y principios”

      Me tiene perfectamente sin cuidado lo que tú pienses de mis valores y principios. Me preocupa lo que mis personas allegadas opinen sobre los mismos, y obviamente jamás estarías en ese grupo.

      “COMO YA NO PUEDEN ECHAR VAINA EN CASA, MEJOR JODER EN OTRA PARTE”

      Estas diciendo que todos los que emigraron y los que vamos a emigrar es porque ya no podemos echar más vaina en Venezuela, y por lo tanto vamos a joder otro destino ¿Verdad?

      O ea, tú conoces las historias de todos los emigrantes, tú conoces MI historia, para poder tomar esa conclusión ¿Verdad?

      Así, a la ligera, porque tú eres Gerónimo, pues.

      “Si se puede independizar y salir adelante en Venezuela”

      View story at Medium.com

      “DEBEMOS AYUDARNOS LO VECINOS EN TODAS LAS ÁREAS, SALUD, SEGURIDAD, EDUCACIÓN, CULTURA,DEPORTE.
      DEBEMOS APORTAR IDEAS PARA MEJORAR NUESTRA COMUNIDAD”.

      Es decir, tenemos que asumir, como ciudadanos, tareas del gobierno. Estado comunal, is that you?

      Esos no son mis deberes, esos deberes te los sacaste tú del bolsillo. Mis deberes están tipificados en la Constitución, y en ningún lugar dice que debo fungir de policía, enfermero y albañil en pro del colectivismo que los tiene locos.

      “DEBEMOS CONTRIBUIR CON NUESTROS IMPUESTOS (SEAN O NO REUTILIZADOS EN NUESTRA COMUNIDAD).”

      Sí, es que el presidente necesita un nuevo yate.

      “no es fácil siempre hay quien no le gusta el cambio y quieren tumbar lo poco que hemos logrado, pero seguimos luchando”

      Patria Socialista o Muerte ¡Venceremos!

      “NO AYUDAS MUCHO FOMENTANDO TUS IDEAS FALSAS”

      No pretendo ayudar a nadie, este es un blog personal, donde yo digo lo que me da la gana, muy a tu pesar. Que mi artículo le haya gustado a la comunidad emigrante me alegra muchísimo, pero no es el fin primario de este blog. Yo escribo para mi y para el que le guste lo que escribo. Mis letras no van hechas para agradarle a Gerónimo y compañía.

      “Eres una persona que le falta amor y a DIOS en su existencia”

      Tengo una pareja a la que amo y con la que haré mi vida afuera, así que amor no me falta. Y no necesito mitos de la edad de bronce para vivir, a diferencia de ti. Gracias por tus rezos, reza mejor por Venezuela ¡Que seguro y se te arregla!

      “SENTIRSE ORGULLOSO DE SU PATRIA Y DE SU GENTE ES ALGO BONITO”

      No me da la gana. No creo en Patrias. Y he vivido lo suficiente aquí como para saber que la mayoría de la gente con la que me encuentro a diario vive de una forma que no comparto, y de la que no estoy dispuesto a vivir.

      -o-

      Gracias, Gerónimo, por sus clases aleccionadoras de monja malcogida. Pero sinceramente no me interesan. Puede ir a predicar su patrioterismo y su evangelio a otro lado, en este espacio no será bien recibido. Y tenga por seguro, que nada de lo que yo escriba le va a agradar, así que no sea masoquista, y váyase a aporrea a balbucear su amor a la Patria por allá.

      Y entienda, si le apetece, que si bien usted merece en su afán de quedarse en esta sucursal del Cuerno de África en América, algo de respeto; los que quieran dejar el pelero merecen respeto igual. Es una decisión persona, individual, en la que nadie más debe intervenir.

      Al fin y al cabo, si jodemos tanto a este país ¿Por qué no nos deja irnos sin decir una palabra? Más bien aplauda el esfuerzo que estamos haciendo para dejar al buen Venezolano Patriota en paz, total “falta es el que se queda, no el que se va” ¿No?

      Saludos, y gracias por dedicarle tanto tiempo a seleccionar pequeños fragmentos de mi pensar en este blog.

    2. Ah, casi lo olvido: Al adquirir mi segunda nacionalidad, puedo asistir al SAIME a renunciar de la Venezolana.

      Así que sí, puedo ser un ex-venezolano si me da la gana.

  56. Jajajajajajajajaja, tranquilo Ruben así somos los Venezolanos que cuando no tenemos argumentos INSULTAMOS, ves que siempre seras un Venezolano mas en este mundo aunque vayas al Saime Jajajajajajaaja, cada loco con su tema, espero que algún día seas feliz de VERDAD, y que sea bien lejos de Venezuela, para que puedas crecer como persona. Chauuuu Pescauuuu…..
    Por cierto no contestes, seguro serán mas insultos VIVE FELIZ TU VIDA LOCA

    1. Contesto si me place ¿Cual parte de “este es mi blog” no se entiende?

      Vaya cinismo el tuyo, señalando falta de argumentos cuando te he respondido parte por parte, y cuando el ad hominem con hombre de paja del que haces gala desde el principio se te ve desde la luna.

  57. POR FAVOR SR RUBEN ROJAS QUIERO DARME DE BAJA EN ESTE BLOG, NO ME PREGUNTE LAS RAZONES, NO QUIERO DISCUTIR CON USTED. DIGAME AMABLEMENTE COMO ME SALGO.

    1. Buenas noches. Hay un botón en la esquina superior izquierda del navegador con una “x”. Presionarlo debería bastar.

      Si se suscribió y está recibiendo correos de este blog, en la parte inferior de cada correo debe salir un enlace para darse de baja, o desuscribirse.

      Espero que le sirva. Saludos.

  58. Tomado de Cianuro en gota de Alberto Nolia ojo no soy chavista
    De un solo mamonazo, el gobierno español privó de libertad a 40 venezolanos, a quienes retienen en el aeropuerto de Madrid en condiciones inhumanas. Todos van a ser deportados a Venezuela, mientras están detenidos en situación deplorable, sin baño ni para cepillarse los dientes. A los venezolanos les robaron –aunque dicen que se los devolverán- sus celulares, es decir, que los dejan incomunicados. Así como suena, incomunican a los venezolanos. Por si fuera poco, les privaron de todos sus efectos personales, incluyendo las medicinas y les echan bazofia en lugar de comida. Todos los que serán deportados volaron con Conviasa y seguramente Iberia sobornó o presionó para esta acción criminal, pues no soporta la competencia. Son cosas que ocurren en un país de opereta, con un reyezuelo que vive de borrachera en borrachera.

    1. Nolia es de todo.

      Menos confiable. Me temo que hace falta una fuente seria que corrobore esa historia.

      Y de ser corroborable, sigue siendo una muestra muy pequeña como para asegurar que en España se aplican políticas segregacionistas hacia los venezolanos.

      No es que España sea el mejor destino, pero tengo a gente en España. Venezolanos, que ejercen su profesión legalmente y sin ningún inconveniente.

      1. El problema está en que España no tiene un sistema de visas para entrar al país,como USA,Canadá O Australia.Si España tuviera visa de turista para que los extranjeros pudieran entrar al país temporalmente ,esto no sucedería.

      2. Adamantium: España y la Comunidad Europea AUN y por ahora no exige visas para los venezolanos. Pero cualquier sabe que un turista en cualquier pais solo puede estar en tal estatus por 90 dias! la Excepcion es USA que normalmente da SEIS MESES (lease, SEIS MESES) a los venezolanos portadores de visa americana. Asi que .. mas bien agradezcamos a la Comunidad Europea su aun benevolente apertura. Los que pasen el termino de tres meses.. pues.. no los juzgo pero eso ya es otro cantar.

    2. Donde esta la democracia que tanto predican en Europa que arrechera tengo como van a maltratar de esa manera a nuestro compatriotas, esos les pasa por estar haciendo turismo donde o hay
      sino gente mala…

    1. España no es el mejor lugar para emigrar en este momento, más por su situación con el empleo que por la xenofobia de algunos habitantes, que no recuerdan cómo Venezuela les abrió las puertas cuando ellos eran los que estaban pisoteados por un régimen militarista.

      Échale un ojo a Chile. Saludos.

  59. ¡Suscribirse a los comentarios de Emigrar desde Venezuela: ¿Es para mi? el Apátrida!

    ¡Hola!

    Recientemente te suscribiste para seguir una de mis entradas. Esto significa que una vez que confirmes, recibirás un correo electrónico cada vez que se publique un comentario nuevo.

    Para activar, a continuación tienes que hacer clic en confirmar. Si crees que esto se trata de un error, ignora este mensaje y no ocurrirá nada.

    Nombre de blog: Apátrida
    URL de blog: https://patrialess.wordpress.com

    Confirma seguir

    Si deseas ver todos los blogs que sigues en la web en un solo lugar, crea una cuenta de usuario en WordPress.com.

    ¿Deseas menos correos electrónicos? Modificar tu Opciones de suscripción.
    SR ROJAS EN NINGUN MOMENTO HE CONFIRMADO ESTE CORREO SIN EMBARGO LLEGAN LOS CORREOS A ALTA HORA DE LA NOCHE TAL VEZ POR EL CAMBIO DE HORARIO, QUE NO ME DEJAN DORMIR MI TELEFONO SUENA A TODA HORA, NI LO VOY A PAGAR NI LE VOY A BAJAR VOLUMEN. ME DICES QUE HAGA ESTO Y AQUELLO NO SOY UNA IGNORANTE OK,PERO NO DA LUGAR PARA NO ME LLEGUE MAS MENSAJE DE SU BLOG POR FAVOR.ENTIENDA QUE ES UNA SITUACION INCOMODA PARA MI SOY UNA SEÑORA DE EDAD QUE QUIERE DORMIR Y NO PUEDO APAGAR MI CELULAR.NECESITO QUE ME DIGA COMO DARME DE BAJA EN SU BLOG.LE DOY CLIC Y ME MANDA A UNA PAGINA EN INGLES, NO DA OPCION PARA SALIRME DE ESTA PAGINA.

    1. Lo recibe ya que le dio click al botón se subscripción, ya sea de manera intencional o accidental. Déjeme ver qué puedo hacer por usted, pero es un asunto de la plataforma WordPress bajo la cual no tengo suficientes permisos.

    2. Por lo pronto, le recomiendo que ponga al correo que le envía las actualizaciones en la carpeta de SPAM, así evita que le sigan llegando a la bandeja de entrada y le suene el teléfono.

  60. Esto apoya mis razones.Gracias por el Articulo
    En Venezuela es detestable pero cierto, todo se resume a el más “vivo” se premia al “salido” al “rebuscado” . Desde la adolescencia, donde el más felicitado por los docentes no es el mas inteligente ni tampoco el que más estudia, es el que le “jala mecate” a la profesora para que deje el examen otro día, es el “chalequeador” el que se sale con la suya…siempre. Es una piedrita en el zapato y al final personalmente: “no quiero vivir en la cultura del rebusque”

  61. Venezuela nunca va a regresar como era antes! Y no es que uno abandona su pais es que hay ahorra mejor opciones a donde no tengo problemas con violencia y a donde unos ninos pueden crecer con calma

  62. Muy bueno el articulo, tambien estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios. Creo que lo mas dificil es tomar la decision, pero despues de un tiempo fuera del pais, te das cuenta que solo si trabajas y haces las cosas respetando las leyes y la cultura del pais, todo saldra bien. Tengo mas de tres años viviendo en España, el primero fue el mas duro y he tenido momentos buenos y malos, pero todos los dias agradezco por haber tomado esa decision… Cuelquiera que este fuera de Venezuela y quiera formar parte de un negocio internacional que ha ayudado a muchos Venezolanos a tener exito, puede contactar conmigo y le explicare… Marcohernandezog@gmail.com

  63. Me siento tan identificada cuando dices “No me siento cómodo en Venezuela, no quiero vivir en la cultura del rebusque, no pienso vivir del calor humano, no me interesa lo que el vecino haga con su vida y no quiero que el vecino se interese en lo que nosotros hacemos con la nuestra. No tengo por qué contarle mi vida a mis compañeros de trabajo, y no tengo que enterarme de la vida de los que comparten parada de bus conmigo. Me encantaría poder dormir tranquilo un 24 de diciembre, sin ningún vecino que esté haciendo guerra de minitecas con otro.” Yo vivo en Argentina, no me vine escapando, fue por amor, pero igual siempre supe que me iría, supe q Vzla no era mi lugar en el mundo porque siendo así como soy te imaginarás que de nacimiento me sentí una extraterrestre en mi país, aún así la fuerza de la crianza y la costumbre también forman tu persona y al cambiar de cultura siempre vas a sentir cierta incomodidad como de que algo falta, que esto debería ser así y no como es, que extrañas las arepas aunque en Vzla estabas aburrido de comerlas todos los días, no se si me explico pero es así. Entonces no me imagino lo q deben sentir los que son venezolanísimos. De igual forma como soy bastante como tú,y a pesar de que estoy en otro país no dejo de estar en mismo continente y todavía aquí se siente la metichería, el empegostamiento (creo que aqui la gente se besa más que allá) aunque se manifiesta de forma distinta,pero debe ser porque stoy en un pueblo del interior donde hay menos personas y todos se conocen, y no en la capital donde la diversidad de gente es mayor y son más abiertos y les importa menos cómo es el otro y se aceptan, aquí no me dejan de ver raro porque no me interesa meterme en la vida de nadie y no quiero que nadie venga a entrometerse en la mía. De igual forma este país creo que es mi lugar de aquí no me imagino yéndome para siempre, me gusta viajar, pero siempre me imagino regresando.

    No me gusta que digas “Soy medio piedra, soy triste y lamentable” pienso que hay que estar muy triste en la vida para tener que alegrarse escuchando minitecas y moviendose como locos, y pienso que hay que sentirse muy solo para tener que empegostarse con los demás para sentirse acompañado. Yo me divierto leyendo, escuchando música tranquila, teniendo una buena charla sincera…con eso me basta así que no debo de carecer de alegría y compañía.

    1. Según un autor citado en el artículo, yo pasaría a ser piedra, triste y lamentable. Por eso hice la mención. Mi autoestima esta bastante sana como para considerarme así. No soy mejor ni peor, yo solamente soy.🙂

      Aun no emigro, no descarto nada. Dudo que me ponga nostálgico, en cierta forma mi padre me crió con la presencia de elementos uruguayos, pero uno nunca sabe. Capaz termino regresando de vacaciones solo para bañarme en Playa Parguito con una empanada de cazón en la mano, una colita en la otra y una machito con musica a mierda al lado.

      Pero si estoy convencido de que no pienso malgastar mi vida en Venezuela, que es muy corta y solo tengo una.

      Gracias por tu experiencia.

  64. Bueno el análisis, pero como me iría yo si ando pelando con mi esposa y con dos muchachos. Por que de verdad no estoy de acuerdo con muchas cosas que pasan en mi país y eso que soy motorizado y trato de cumplir con las leyes lo mas que pueda pero si me quedo esperando el semáforo me pueden robar la motico y hasta matarme. Que tengo que andar por la autopista con cuatro ojos y a 100 kmh por que los otros motorizados me quieren llevar por el medio, por que si ando a 40 que fue lo que me enseñaron en un curso vial de el intt me dicen quítate del medio viejo mamatusabes , que me tengo que montar en las aceras por que no hay estacionamientos de motos y que obligado ando en moto por que las colas son infernales. Pero aquí así seas un motorizado trabajador la comunidad te ve como un malandrín si andas con una moto de baja cilindrada, por culpa de esos sin cerebro motorizados que andan robando, matando, y no cumplen con las leyes nos catalogan a todos. Yo si me quisiera ir a un país donde si como motorizado tengo que ir detrás de un carro en la cola no me importaría pero que no tenga que salir paranoico que me vayan a robar o a matar y dejen a mi familia sin sustento, o que si le voy a preguntar una dirección a alguien no arranque a correr , pensando que le voy a hacer algo , o que si me pongo al lado de su carro no me suba el vidrio como si yo fuera un delincuente y si tengo un accidente me atiendan rápido y no me dejen morir por que soy motorizado y que si me como una luz me peguen una multa así me reviente de la arre….a, y el policía no se preste a matraca. Pero como lo dije al principio ando mamando y tendré que quedarme en esta Venezuela de paranoicos

  65. El país solo lo podemos arreglar los Venezolanos. Si todos nos vamos, si todos emigramos, si todos renegamos, entonces Venezuela simplemente dejará de existir. Yo no creo que sea “el país” el que te está jodiendo (según dice el autor), el país es un Estado, conformado por pueblo, territorio y gobierno. El gobierno sí nos está jodiendo, y algunos ciudadanos que deciden ser “vivos”. Pero Venezuela es un país hermoso, único, con gente cálida, clima único, gente amable. Yo no critic a quien decide emigrar, en algun momento yo también lo pensé. Pero si todos se van del país entonces no va a haber quien quiera arreglar las cosas, tratar de que el país surja, eso solo lo podemos lograr nosotros como ciudadanos. Yo amo a mi país, y nunca me sentiré avergonzada de decir que soy Venezolana. Amo mi tierra y apuesto por ella. Ya quisieran los que se van estar en Venezuela, porque muchos saben lo duro que estar lejos de lo que es tuyo, de tu familia, de tus amigos, dejar todo atrás para irte a un sitio donde estás solo, no le importas a nadie. Esa es la realidad. La gente cree que emigrar es el final feliz, la gente piensa que porque alguien salió del país logró el éxito, y yo pienso que es al contrario, solo el que ha pasado por eso lo sabe, pero la gente publica las fotos bonitas, en otros paises, y nunca te dicen lo malo para dar una apariencia de que son felices, cuando la realidad es otra totalmente distinta.

    1. Carolina, el foro está repleto de venezolanos que llevan años en el extranjero, y su historia es muy distinta a la que *tú* quieres creer.

      El gobierno no lo conforman marcianos, lo conforman venezolanos. El gobierno no se pone solo, el gobierno lo eligieron y lo mantuvieron los venezolanos.

      Gente amable. Creo que no estamos hablando del mismo país ¿Clima único? Todo país que se encuentre en el mismo meridiano nuestro cuenta con un clima similar.

      Lugares comunes, realismo mágico, etc.

  66. Yo estoy en el extranjero, nadie me tiene que contar cómo es vivir afuera. Yo creo que usted sólo destaca lo malo. Lo invito a reflexionar sobre las cosas buenas que tiene el país.Y yo sí pienso que somos gente amable, al menos la gran mayoría, (yo misma me considero amable, si usted dice que los venezolanos no son amables, se está incluyendo usted mismo en la categoría, pues usted es Venezolano), por unos pocos no voy a juzgar a todo el país. Por sus palabras me parece que usted no quiere a Venezuela, el suelo que lo vio nacer. Pero respeto su opinion igual. Gracias a Dios yo sí regreso a mi país, donde no soy un extranjero para el resto de mi vida, donde tengo a mi familia y a mis amigos. Donde no hay cuatro estaciones, porque eso también amo de mi país, su clima, que para mi es único porque es el país que amo. Que tenemos situaciones malas, sí las tenemos, que tenemos un mal gobierno, sí lo tenemos, pero al fin y al cabo donde quiera que vayas seguirás siendo Venezolano, donde quiera que vivas serás el Venezolano (o el Sudaca como le llaman en Europa). Yo no juzgo a los que se van, tengo muchos amigos que se han ido, pero creo en mi país, quiero a mi pais y no me da verguenza decir que soy Venezolana, lo soy y lo seré hasta que me muera. Ojalá la gente le enseñe a sus hijos a querer al país para que no haya tanta inmigración y tanta gente indolente de lo que sucede. Para que haya gente instruida y podamos cambiar al gobierno que tenemos. La lucha se hace en casa. Que tengas mucha suerte con tus planes de emmigrar!

    1. La gran mayoría es gente amable. Ok, intente pedir la hora en una calle a las 8 de la noche.

      Por unos pocos ¿Usted ha tenido la dicha de manejar en este país?

      No, definitivamente no quiero a Venezuela. Y es totalmente irrelevante que un “suelo” haya “visto nacer” a alguien. El suelo carece de conciencia, un país es, como usted puntualizó antes, gente, gobierno y territorio. Nada más. No es una madre a la que le debamos pleitesía. Realismo mágico.

      A mi me enseñaron bastante a querer al país, pero la realidad es demasiado fuerte como para pretender detenerla con adoctrinamiento patriota. Y pocas cosas son peores, que pretender ser patriota en un país mierdero.

      Suerte en lo de la gente instruida que se quedaría. Yo no necesito suerte para emigrar, sólo necesito trabajar duro. Suerte necesito es acá, que no me peguen un tiro antes de abordar el avión.

  67. Amigo, yo pensaba como tu hasta que salí a vivir afuera. Sal del país, vive en otro país y compara, te daras cuenta que trabajar duro no es todo lo que necesitas. Suerte, porque sí la vas a necesitar! (Yo tardé 3 años en salir de Venezuela, aparte de ahorrar el dinero, y no veo la hora de regresarme a mi país. Todo el mundo necesita suerte amigo, la mayoría termina regresando, por algo será).

    1. Carolina , gracias por tu aportación. Esto deja claro que para bien o para mal, la experiencia de emigrar es tremendamente subjetiva. Respeto completamente tu apego, tu amor, tu sentimiento hacia Venezuela, no es en absoluto criticable. Pero tu punto de vista no es el único. Las circunstancias de cada quien son particulares y nunca podras juzgar al que tenga motivo de irse, o al que quiera quedarse . Es una decisión interna y en la mayoria de los casos, por el esfuerzo que supone, bastante pensada. Que la mayoría termina devolviéndose? donde está la comprobación estadística de esa afirmación? o de la contraria? esta basada en subjetividad. Dices que estas fuera, por lo que podemos atrevernos a pensar, que no te ha ido bien. Como ya comenté antes es una de las posibilidades de tomar esta decisión y te aseguro que a la enorme mayoría le ha costado lo suyo llegar y establecerse. No es llegar y besar el santo. La utopía de una vida es eso: una utopia, no hay pais ni sociedad erfecta, idílica, con casas como las de Wisteria Lane, cochazos aparcados fuera, trabajitos de 4 horas cobrando 200€ cada 30 minutos, cachifita poniendo la mesa y un smartphone para echonearse de todo a cada rato a traves de redes sociales. Esa es la perceción de algunos cuando dicen emigrar y generalmente por esas expectativas malformadas es qu se llevan su carajazo. Eso si, te doy toda la razón al decir que la gente solo cuenta lo bonito, el hueso no lo muestran.Yo te deseo lo mejor en tu vuelta a Venezuela, tu decisión es respetada, como todas las que se exponen aquí. Exitos.

    2. Ud. sufre nostalgia. Una emoción. Eso es todo. Es poco conveniente juzgar una realidad a partir de algo irracional como una emoción. Y por aún pretender que “su” experiencia condicionada por una emoción sea la experiencia ajena. No todo emigrante venezolano vive en la nostalgia. Creáme, hay gente que se ha ido por las razones que esgrime Ruben, se han integrado completamente a su nueva patria y para los cuales haber nacido en Venezuela es un dato tan accidental (lo es) como haber nacido hombre o mujer. Así como en Venezuela hay personas oriundas de otros lugares que son tan venezolanos como los nacidos acá y nada extrañan de su país de origen. La personas pueden cambiar, pueden adaptarse a nuevas realidades. Si algo diferencia al ser humano del resto de los animales es la flexibilidad frente al medio ambiente. Nosotros no estamos condicionados por la biologia a estar amarranos a un nicho, tenemos la capacidad para ir otros nichos e inclusive construir nuevos nichos (“patrias”) de la nada.

  68. Te felicito, hablas de algo muy interesante que tenemos que evaluar todos los venezolanos que aún vivimos en Venezuela, no solo para saber si tenemos la madera para irnos, sino también para recordar lo que soportamos a diario al quedarnos. Gracias

  69. Creo que para una persona que pide respeto a las opniones propias se concentran muchos ataques a las que no piensan como tu… todo lo que dices es verdad y no… aunque todas las caracteristicas que comentas del modo de vivir en vzla son verdad y no las niego, no son exactamente las razones por las cuales muchos de nosotros decidimos quedarnos en el país… creo que las personas que lo que hacen es criticar el estilo de vida que durante mucho tiempo ha sido sembrado en nuestra cultura y hoy cosechamos, y lo que está pendiente es como dejar esto atrás e irse por que de alguna manera son mas “evolucionados” del resto de los que vivimos aquí… chevere vayanse y que les vaya bien… por que creo que mejor le hacen al país afuera hablando hacia abajo del país que los educo e hizo competitivos para que ese otro país los pudiera aceptar, aunque no lo crean. Saludos mi pana y que logres escapar de la realidad que te amarga todos los días.

    1. De hecho, nadie sostiene que aquellas sean las únicas razones, siquiera la mayoría. Y varios comentarios puntualizan en muchas otras razones: Familiares, económicas, espirituales…

      Yo puedo responder por lo que escribo, y no por lo que los demás entienden.

      Y me temo que el país no es el único ni el más relevante factor en la educación, si la educación venezolana creara pura gente competitiva, ciertamente estaríamos en otras condiciones. Factores como la educación en el hogar y la formación autoadquirida tienen mucho más protagonismo en este país.

      El que se decide quedarse con la educación impartida en la escuela y en la calle, probablemente termine con la machito a la orilla de la playa.

      Gracias por los buenos deseos.

    2. Gerardo a mi me hicieron competitivos mis padres que siempre me dieron la major educacion y me ensenaron que mi honestidad\, mi buen Corazon y mi educacion valian mas que cualquier cosa material. Y bastante que les costo teniendo un pais entero mandando el mensaje contrario.

      1. La adversidad de la vida en Venezuela también te ayuda a ser competitivo en el exterior, eso si. Aunque no creo que sea algo que deba inflarnos de orgullo.

  70. Pana con ese comentario del “estado Cerati” te agarre arrechera. Del resto del articulo apoyo lo de sacarse de la mente que este es el mejor pais del mundo esto lo que se a vuelto es una anarquia las calles venezolanas, ya no hay respeto por nada ni nadie, por tal razon a quien me ha comentado que quiere emigrar “probar vida en otro pais” simplemente le digo a lo muy venezolano “hechale bolas nadie tiene porque amarrarse a vivir donde no quiere estar, pero concidera que no es facil y hay que adaptarse”.

  71. Me gustaría que me ayuden y orienten en mi búsqueda a la emigración. Soy un joven venezolano de 18 años. El caso es que emigrar es para mi una opción que de presentarse posible no lo pensaría 2 veces. Tengo nacionalidad española lo que creo me abre algunas puertas y me resta algunos obstáculos a la hora de tramitar residencia etc en Europa (con esto de las leyes en común de la Unión Europea etc) sin embargo la situación en España ahora no es la más idónea. Soy bachiller y aún no comienzo mi carrera universitaria, lo haré el año que viene en comunicación social mención audiovisual. Manejo inglés nivel medio, puedo ver un programa película leer un artículo y uno que otro libro (que no contenga palabras demasiado rebuscadas) en inglés sin problema. Soy bohemio, sería feliz en un país donde pueda recorrer sus calles en bicicleta ir al trabajo en ella y regresar a casa. Salir de noche a caminar la playa o la plaza y regresar en transporte público! Me gusta Australia, Canadá, España, Italia, Inglaterra/Irlanda, EEUU quizás, e incluso Chile (ya he ido) o argentina. La cosa es que no soy el más burgués de Caracas, el ingreso económico en mi casa es de aprox, 18mil bs. mensuales para 4 personas. Quisiera saber si es posible establecerme en un país de estos u otro que me propongan por casi mis propios medios, (también los elegí por el idioma, puesto que se algo de inglés no será tan amargó el cambio, incluí Italia porque estoy aprendiendo el idioma y no se me es muy difícil) y que tengan oferta de trabajo para la comunicación en especial audiovisual. Obvió estoy claro que los primeros meses o años trabajare en una tienda de ropa o McDonald. Mi inquietud más grande y que esperó me sepan responder… Me recomiendan que haga mi carrera profesional aquí en Venezuela y luego emigre? O es mejor que la haga afuera y sí esto es posible en sentido que no sea difícil el ingreso a una universidad en la ciudad que me recomienden y pueda trabajar y estudiar medio tiempo y cubrirme mis gastos. Si esto es demasiado utópico. También es muy posible la opción de que me vaya con dos familiares cercanos desde Venezuela un abogado, y otro empresario-comerciante que sí bien no es el más burgués esta bastante, bastante cómodo, pero mi idea no es depender de ellos sino ser lo más independiente posible. Espero y puedan ayudarme, guiarme y ofertarme. De antemano gracias! Por cierto excelente e interesante la mayoría de sus comentarios y experiencias tengo 3 horas leyéndolos los leí TODOS.

    1. Fíjate, te doy mi opinión como venezolano, profesional recién egresado y además que nunca ha salido: aunque todo sea muy bonito afuera como habrás leído en comentarios arriba, la verdad es que, sin un título en mano, va a ser difícil que tengas una vida cómoda en el extranjero a menos de que tengas los recursos y ayudas necesarias (mencionas que tienes un pariente fuera del país). ¿Mi consejo? Si no tienes demasiada prisa por irte, termina tu carrera aquí y luego emigra. Es el camino más barato. Pero si existe la posibilidad de que puedas costearte los estudios afuera, entonces no lo pienses dos veces. ¿El destino? Tú mismo lo dices, España no es la mejor elección en este momento pero probablemente Chile o Argentina sean mejores opciones para ti, debes analizar eso en términos culturales y dónde te sientas más cómodo. Claro, más adelante, cuando te hayas establecido completamente y tengas una profesión podrías decidir si quedarte en Sudamérica o irte a Europa o Norteamérica. En fin, eres joven chamo, tienes varias opciones pero todo se reduce a no pasar roncha cuando te vayas, y si lo haces sin una profesión eso es lo que probablemente suceda. Saludos.

      1. Hola Alex, gracias por tu comentario, creo tener una idea de lo que es salir del pais y estar solo afuera tengo muchos familiares algunos muy cercanos que se han ido con titulo y otros que no, y han pasado de emigrar de pais en pais por leyes de inmigrantes o por buscar mayor estabilidad, o a la persecucion de inmigrantes en EEUU que muchos conocemos a trabajar de mesoneros e incluso dormir en la calle, se que no es color de rosa, pero pienso que vale la pena el esfuerzo por la garantia de futura estabilidad y mayor calidad de vida. mi duda era esa, si irme con titulo o no, y creo que me voy por la opcion a la que yo mas me inclinaba y la que tu mismo acabas de recomendarme, hare mi carrera en venezuela y luego buscare la emigracion, despues de todo no tengo apuro, solo quiero garantizar mi futuro. Gracias de nuevo y exito a todos en sus nuevos hogares!

    2. Trata de conseguir alguna beca para educacion superior.. ve al consulado de Espania y busca asesoria, convenios internacionales, etc.. si asi no logras nada, termina tu carrera en Venezuela proyectado hacia la emigracion, replantea lo que vas a estudiar, si quieres emigrar deberias buscar alguna profesion que tengas mas campo en todos lados ( protesis, computacion, programacion.. etc…) como cominucador es dificil homologar el titulo.. SUERTE!!!

  72. Hace tres años y medio emigre, esta articulo me fascino, gracias… solo quiero comentar que cuando mis amigos y familiares me preguntaron que tal habia sido la adaptacion? llegue a la conclusion que por mas que tenga a Venezuela en las venas a traves de ocho generacionesn nunca me adapte a ella, a la viveza criolla.. asi que si! soy feliz fuera de todo aquello… un abrazo!

  73. Waoooo, es difícil empezar después de leer todo, lo único que si les voy a decir, tanto a los que se piensan quedar, mosca con una bala perdida, a carolina que se regresa, mosca con una bala perdida, como a los que están planeando irse, ojalá, dios quiera, que el hampa no lo impida, y que puedan salir sanos y salvos, yo estoy en trámites para salir, tengo una hija de 2 años, y por muy bella que sea venezuela, pues lo siento, no quiero que me la maten de un tiro, la pinga pana, este país se lo trago el hampa, y los putos gobernantes que se enriquecen a costillas de los pendejos obreros, trabajadores decentes, comerciantes, el tributo que se paga no se ve por ningún lado, el país se cae a pedazos, sólo espero tener suerte y salir de aquí ileso, ya he vivido suficiente y he visto demasiado de estos 15 e interminables años, aquí no hay salvación alguna, este caos no lo para nadie, Cuba se apoderó del petróleo y lamento decirles, no lo van a soltar tan fácil, primero muertos, suerte a todos los que se quedan, la van a necesitar siempre, a los que se van, pues trabajen duro, les irá bien, por lo menos no van a morir en manos de estos delincuentes!

  74. Hola! Muy acertado todo lo que escribes, lástima por la gente que aún no quiere aceptar que Venezuela se ha convertido en un rancho gigantesco, que ha la gente no le interesa nada que no sea viajar, gastar los dólares, rumbear e ir a la playa. Me fui de Vzla hace casi 7 años, primero estuve en italia país que me abrió las puertas y me ofreció un futuro, como dijo alguien por ahí, se vive en apto pequeños, no ratoneras como escribieron, simplemente el espacio necesario para estar cómodos sin desperdiciar espacio porque no hay. El primer apto en el que viví era más pequeño que mi habitación en Vzla pero estaba feliz porq había salido del caos y la delincuencia, viví en el norte de italia por casi 6 años, trabaje en un rest muy conocido pero mis amigos venezolanos me preguntaban como había dejado mi perfecto país para ir a uno como italia a trabajar de mesonera y vivir en un apto donde de vaina cabía. Viví bien, muy bien, con todas las comodidades y seguridad social que tiene italia, todo pagado con mi sueldo, compre carro después de casi 2 años porq había que adaptarse pero gracias a dios también el transporte público funciona muy bien. Actualmente vivo en Panamá y la verdad huyo de los venezolanos porq la verdad es que muchas veces me hacen sentir vergüenza de serlo. He conocido un par de personas que vinieron aquí a trabajar y echarle pichón pero hay muchísimos que piensan que son los panameños que tienen que jalarles b…. literalmente porq imagínate un venezolano que vive en Panamá le esta haciendo un favor a Panamá ya que estas esta lleno de indios (pensamiento del venezolano promedio) muchos llegan comprando la camioneta más grande y cara del mercado, al igual que el apto y en menos de dos años se devuelven porq se quedaron pelando! Me siento bien identificada con lo que escribes porque soy una de esas venezolanas que regresa a Vzla sólo porq mi familia esta allá, tengo casi un año que no voy y con la situación que hay por ahora no regresare, mi esposo es italiano y no entiende porq hay que ir de vacaciones a un sitio donde tu vida corre peligro. Soy de esas venezolanas que no se identifican con su país ni sus costumbres, no entiendo como La cultura de Vzla gire alrededor de alcohol y rumba, si no te bebes eres un pendejo y si no te emborrachas eres un imbecil, tengas 20 años o 50 no importa, el nivel de inmadurez del país en general no es normal y por eso han llegado a la situación en la que se encuentran y a nadie le interesa. Cuando viví en italia no tuve jamás amigos latinos, no los busque y no los quería, cambie la arepa por la pizza y el español por el italiano, me acostumbre y me adapte a la cultura aunque si habían cosas con las que me costo lidiar. Hoy en día no extraño a mi país para nada, me siento más una ciudadana del mundo que una venezolana. Se que muchos no lo entenderán y la verdad no me interesa. Deje de querer a mi país el día que dejo de ofrecerme un futuro y oportunidades, el día que parí a mi hija en otro país bastante lejos del mío, sin mi mama al lado porque se adelantó el parto, el día que entendí que en Vzla no hay futuro para el que quiera progreso. El día que mi país fue tomado por los aprovechadores, los flojos, los oportunistas, los borrachos, los vivos y los vagos. No juzguen al que se va, así como nosotros no juzgamos al que se queda, es más difícil emigrar que quedarse porque si fuera el contrario todos se irían, no se caigan a coba!

  75. Este pais se volvio una mierrrr.. sales a la calle y estas en constante peligro, sabes cuando sale spero no si regresas a tu casa, este año a 5 conocidos mios los han matado , sin contar los caso de atracos y secuestros que conozco, salgo de vacaciones un vez al año al exterior y cuando uno llega a caracas y ve q nada sirve provoca es llorar, para los ignorantes alla arriba que escriben que aman a su pais y por nada lo dejan, les recomiendo que se den una vueltica a cualquier pais afuera para que se den cuenta en la sociedad mediocre en que vivimos, y yo si amo a mi pais pero lamentablemte perfiero mil veces vivir en el exterior en una sociedad fria y consumista pero segura, tranqulla y con oportunidades de tener un mejor futuro para mis hijos.

  76. Encontré ésta entrada buscando en Google cómo emigrar a Canadá, Australia o Nueva Zelanda. Me llamaron más la atención los comentarios que la entrada en sí misma. Como dijo un comentarista, si fuera fácil salir de aquí se habrían ido ya muchos más, y sin embargo hay una ola de emigración como nunca se había visto. Tengo años pensando cómo irme. Personalmente no conocí aquella Venezuela a la que algunos hicieron referencia, pues tengo 25 años y prácticamente he vivido la mayor parte de mi vida en la “Era chavista”, sin embargo, quiero decirles que no todo está perdido, me parece que algunos de ustedes son algo débiles de mente, muy influenciables: Para vivir aquí no puedes ser débil porque sino te arrastra la corriente, no puedes dejarte llevar por los demás. Alguien dijo “para qué un solo pendejo botando la basura en su lugar” yo siempre lo he hecho sin importar que el 80% del resto de los venezolanos la bote en el piso, y lo que es más: A pesar de la situación política, social, económica por la que estamos pasando, hay mucha gente, jóvenes como yo, que no están conformes, que no les gusta eso de vivir con miedo y que tampoco quieren ser corruptos ajuro. Las cosas van a cambiar sea como sea, pero mientras tanto no podemos dejar que nos infecten con el virus de la “viveza criolla”, yo intento vivir aquí lo mejor que puedo, tal vez no logre irme pero tampoco dejaré que un puñado de malandros apoyados por el poder político establecido me marque la pauta sobre cómo o quién debo ser: rendirme jamás, cuando me rinda es porque ya estoy muerto. Comparto tu post.

    1. Uno de los comentarios más sensatos que he leído. Comparto la misma idea que tú, aunque no planeo irme (espero que el país no me obligue). El problema principal de este país es la falta de educación y sentido de pertenencia porque pareciera que a nadie le importa si Venezuela se va al carajo. Estoy inconforme con la situación actual (y como dices, tampoco viví la cuarta porque tengo la misma edad que tú) y por eso precisamente no me voy. Si no, ¿quién coño arregla este peo? Saludos y suerte con tus planes, tanto si te vas como si te quedas.

      1. Alex, en la vida hay que ser proactivo, no reactivo. Si el pais te obliga, entonces sera mas dificil tu adaptacion al pais al que Venezuela te haya obligado a irte. Si vas con buena voluntad desde el principio sera mas facil tu adaptacion… Si vas a quedarte a luchar por Venezuela, hazlo con el mayor de las ganas e impetu, a la mitad de la lucha, no abandones porque el pais te obligue a irte… piensalo y actua en lo que mas te convenga. Pero hazlo proactivamente…

  77. Viví 1 mes en Irlanda que es una cultura muy diferente a la nuestra. Solo debo decir que, extrañe el diablito y la malta. La arepa? En dublin venden Harina Pan, y puedes comprar 6 si quieres, o 2 por persona si tanto extrañas las restricciones de este pais. Antes de que me digan que “el clima” “los panas” “los culos” “las rumbas” (bla, bla, bla), Fui en otoño/invierno, un promedio de temperaturura de 4°C a -7°C siendo esta la mas baja, y les cuento, la pase depinga. Asi que el factor clima lo considero superado. Rumbas?, nunca fui rumbero, por lo que este punto me da igual, los culos? Sin comentarios ni reproches, los mejores culos estan en Venezuela, pero un factor como este de “los culos” no tiene porque incidir en tu deseo de emigrar, si llegase a incidir, mejor no emigren porque lo pasaran mal, al menos en Irlanda, de 200 mujeres 2 tienen las tetas operadas y todas tienen mucho maquillaje, asi que la mujer que te levantes en el pub, posiblemente sin el maquillaje al dia siguiente sea otra mujer…
    AHHH los panas? los extrañe, ahora nada como para pensar, me devuelvo por los panas.. NO!

    INSEGURIDAD. Todos sabemos lo que es Venezuela en su inseguridad, no hace falta hacer mas analisis del que ya se sabe, en el corto tiempo que estuve en Irlanda, camine de madrugada varias veces y ni un espanto me asusto… Antes que digan algo, Hay indigentes, en donde no los hay? Pero no hacen daño a otras personas y no son violentos..

    El autor hizo preguntas tales como

    ¿Sientes que te costaría vivir sin conocer a tus vecinos?
    NO! De hecho conoci a una mujer alla que vivia en el mismo vecindario que yo, y coincidimos en un centro comercial. Asi que este punto superado, y de hecho, no quiero saber nada de “vecinos”

    ¿Te gusta el contacto personal con quienes te rodean? (saludar con un beso, abrazar a un recién conocido, etc)
    Ehh solo con mujeres, y en el tiempo que estuve alla, nunca me deprimi por no abrazar de saludo a mis amigas, no era su cultura y punto. Un abrazo o beso para ellas significaba algo mas que un saludo asi que nada, a adaptarse a ellos-…

    ¿Te gusta hacer fiestas en tu casa o en la calle, con música a volumen muy alto?

    NO!

    ¿Te parece razonable pagarle a alguien para que te acelere algún trámite?

    En Venezuela? Es “natural” que eso pase, afuera, es “impensable”

    En caso de colapso económico personal ¿Montarías un tarantín para vender tortas – por decir algo – en la vía pública?
    Depende como lo enfoques…

    Esa es mi vision personal, no pretendo que uds sean como yo, ni mucho menos yo quiero ser como uds. No me digan, “estas loco, irte a un pais frio por … blablabla)

    Sinceramente, es jodido vivir en pais con mas de 30% de inflacion anual, con salarios de risa que no te alcanzan para mucho, para no decir nada!, y si le sumamos la inseguridad, personalmente cambio este pais por uno “mejor” (desde mi punto de vista).. Cuando comparas lo que es un “salario minimo” en Venezuela, cambiandolo a dolar oficial (476.16 USD), aunque sepamos que aca todo se rige por el mercado paralelo, y ver que un alquiler de una habitacion en Caracas puede matarte el salario ese, es de entender que no hay muchas opciones por aca. En dublin tu salario minimo parte de 8.5 euros x hora trabajada, suponiendo que trabajas 40 horas por 4 semana, te da 1340 euros, sin desprestigiar, pero estos serian trabajos de mesonero, en un mc donalds etc, trabajos de ese tipo.

    Ahora, no quiero generalizar pero es mi experiencia personal, cuando alguien me dijo “Estas loco, porque te vas? Esa gente es fria y no le importas tu, el idioma es arrecho, y no te paran bolas si no lo hablas bien (al ingles me refiero) ademas son muy liberales” Antes de dar mi opinion de esto, sencillamente digo algo, ES CIERTO, al menos en dublin, debes hablar de regular a bien el ingles, la gente no le importas tu y el clima es jodido, es cierto, creanlo, el frio es algo fuerte. Ahora, yo estuve alla y me fue bien (Porque me devolvi entonces? No tengo visa, punto) Cuando analize el promedio de personas que ponian trabas psicologicas siempre me di cuenta de algo comun, no saben ingles y tienen miedo de enfrentarse a algo diferente, son muy “rumberos” y los fines de semana siempre tenian que reunirse con los panas para hablar y tomar, en dublin tambien lo pudiesen hacer, y tercero, aman mucho este clima, el calor, estar entre 28 y 34°C en Venezuela es unico e incambiable, solo que yo soy bicho raro y me gusta el frio, por eso la pase bien en ese punto…

    Muchachos, si van a emigrar, y sus puntos de traba son, el clima, la indiferencia de las personas (es cierto sres, a nadie alla le interesas tu), el calor de la gente aqui, las playas, el regguetton y la “vida latina”, mejor no emigren, no van a aguantar ni 3 meses y encontraran cualquier excusa “burda” para devolverse, entre ellas la famosa “depresion”.

    Si pasas ese checkpoint, vete pal coño, no te arrepentiras y sera lo mejor (depende mucho de tu punto de vista acerca de la vida y de como enfocas tus circunstancias) que hayas hecho en tu vida. Si tanto extrañas a Venezuela cuando estes en un pais frio (USA, Canada, Irlanda, Alemania, Inglaterra, Suiza, Suecia, Rusia, etc etc etc etc), entonces planifica una visita por año, si puedes dos entonces, a tus familiares para que mantengas el contacto fisico que siempre es importante.

    Mi punto de vista esta relacionado con gente que quiere ir a Europa, y America del Norte, los que quieren quedarse en el caribe en el tropico la tienen, aparentemente, mas facil.

    Este fue mi punto de vista, actualmente es 31 de diciembre y donde vivo, en un edificio, hay mucha bulla por musica y blabla de esos vecinos jajajaja, es la fecha, yo lo se, pero en el año tambien se ponen en lo mismo.

    Si vas a emigrar mejor piensalo, pon en una balanza lo que tu consideras bueno de este pais con lo malo, yo en lo personal emigrare con el favor de dios, sin miramientos, sin arrepentirme sin mirar atras etc. Voy cegado en lo que quiero y hacia lo que quiero y creo.

    Bless you.

    1. Excelente comentario, respecto a lo que dices, si eres un bicho raro entonces yo también, porque prefiero estar en cualquier país frió que aguantar calor.
      Trabas te pone la gente para todo, hasta para estudiar siempre saldrá alguien que dirá “es carrera es muy difícil” o “aquí no ganan bien los que estudian eso”. Así que por la gente no hay que pararse y como me dijo un profesor una vez “siempre ve hacia adelante y si das un par de pasos para atrás que sea para impulsarte y dar un salto”.

  78. Muy entretenido tu articulo, con diferentes palabras básicamente expresas el sentimiento de mucha gente que vive fuera, en este caso en particular me identifico con lo que dices.

    A diferencia de ti, yo si “emigre” hace ya casi 20 años, yo me fui por razones personales, aun el comandante supremo de la galaxia infinita no existía, ni las 15 plagas de Egipto que les han caído ahora tampoco. Yo me fui simplemente porque nunca me sentí identificado con la cultura del Venezolano, por suerte yo nací en los Estados Unidos así que al momento de tomar mi decisión tenia menos trabas en cuanto a aspectos legales. Pero como dijo un forista en un comentario, yo me fui del país, por el país y su gente (la mayoría) pero Venezuela sigue estando siempre en mi corazón y a donde voy siempre la llevo y trato de mantener las costumbres que me gustaban.

    Te puedo decir con autoridad que somos, los Venezolanos (máximo común denominador) como nos enseñaron en la escuela, unos arrogantes, creídos y mal educados. Cuando estas fuera es que te das cuenta de eso, cuando vives en Venezuela no porque estas rodeado de la misma gente y no lo ves, eres uno mas de ellos. Desde que me fui he vivido en varias ciudades de Estados Unidos y donde vivía y conocía Venezolanos siempre era el mismo cuento, como toda regla, hay sus excepciones y también he conocido gente muy depinga, que no esta pendiente de las huevonadas que estamos acostumbrados. Miami fue mi punto de inflexión, cuando me fui de Miami hace ya casi 12 años, ya se estaba empezando a llenar de toda la gente que se empezó a ir de Venezuela cuando el paro del 2002 y se llevaron toda su cultura chévere para allá. Un evento que fue el detonante y cuando dije, ya, se jodio Miami, llego la plaga, fue un día en un Publix (cadena de supermercados de Florida) estaba haciendo mi mercadito de lo mas tranquilo cuando escucho de un lado en una isla a alguien gritar “marico, acá esta la harina pan” y en la isla del otro lado alguien grita “date marico, pásamela” cuando mira hacia arriba veo la bolsa amarilla de harina pan volando de una isla a otra. Mi pensamiento fue, donde carajo estoy yo, en Miami o en en el mercado Guaicaipuro (con todo mi respeto a los que allí trabajan) y acto seguido fue, “marico ahora las birras” quería ver si iban a ser tan salvajes de lanzarse las cervezas también.

    Hoy en día ya tengo mas de 10 años en Nueva York y creo que acá di con la tecla, de esta ciudad se puede decir lo que quieras, pero aquí fue donde hice mi hogar, conocí a mi pareja, me hice padre acá, compre mi primera vivienda acá, y en cuanto a todas las razones expuestas en tu articulo y opiniones de los demás, ninguna me ha afectado, ni el clima, ni el calor humano, las costumbres, etc, etc.
    En mi experiencia personal te puedo decir que la manera mas simple de explicarte, tienes que cambiar el chip desde el día uno, el mojón mental con que venimos prefabricados en Venezuela, sácatelo, bótalo, reinicia el disco duro. Expande tu mente y se humilde, no eres mas arrecho que nadie, las cosas te las vas a tener que sudar, deja la comodidad y el egoísmo de lado, piensa en conjunto, en comunidad, la gente es siempre mas receptiva al carajo que viene con buenas intenciones (no seas pendejo tampoco) y dispuesto a aprender y a echarle bolas que al sabelotodo, bocón que cree que se las sabe todas, ese pana es el que siempre cae mal y le hacen la vida miserable.

    Tu punto de los vecinos, me dio risa porque casualmente, en el edificio donde vivo, por razones de la vida, me toco un vecino Venezolano, que además para rematar la mala leche lo metí yo al edificio por estar de “buena gente” y se lo presente al dueño del apartamento que lo estaba alquilando. Mas NUNCA en mi vida, salgo de jeton a estar presentando gente. El típico Venezolano que se trajo sus malas costumbres y esa cultura sabrosota, rumbas los Miércoles hasta las 5 de la mañana cantando Aditus a todo volumen, Diciembres fiestas todos los putos fines de semana. Casi 4 años calándome ese martirio. Ay, que no emigro porque no conozco a mis vecinos, a los que dicen eso les digo, quédense con sus vecinos, se los regalo.

    Para concluir, se hizo largo el cuento, tienes todo el derecho de “criticar” lo que no te gusta de tu país, siempre y cuando lo hagas desde un punto de vista objetivo y aportes una solución a lo que expones. Para todo el que esta sopesando la idea de largarse, es una decisión muy personal, pero no dejes que la habladera de huevonadas de la gente influya en tu decisión, es tu vida y a la final solo tu la vas a vivir. A los que deciden quedarse, se les respeta su decisión también, pero sepan que los que nos hemos ido, tenemos a Venezuela muy adentro y no por eso dejamos de ser tan Venezolanos como ustedes, simplemente no compartimos sus ideales y hasta que no haya una revolución de verdad, comenzando por EDUCAR a la gente, no va cambiar el país, por mucha esperanza que tengan, el cambio tiene que venir de adentro, de su misma gente.

    Mucha suerte en tu decisión final, feliz año y gaceta hípica.

  79. Que buenos comentarios,los respeto tengo 54 y me estoy preparando para abandonar venezuela y escogí a Irlanda,Dublín,ya saque a mi hijo y esposa.sinceramente me voy considerando que mi país se perdió,estoy cansado de protegerme del empleado desleal,del vecino deshonesto que se coge los reales del condominio con facturas falsas,del policía que matraquea,del motorizado que me atraco,de los muertos a diarios a manos de la delincuencia,de la falta de comida,de los altísimos precios que cobran los que tramitan cadivi,del desconsuelo ,ya mi familia tiene un año en Irlanda y los muchachos que están llegando están teniendo problemas con su comportamiento ,no pagan en los buses,roban en las tiendas donde les dan trabajo,y ya fueron deportadas dos jóvenes,y en su residencia consiguieron toda la ropa que sacaban a diario,se escuchan en la calle gritando ofensas para saludarse,vienen raspan los cupos y no estudian,todo lo he vivido ,que orgullo de ser venezolano verdad,particularmente espero no volver jamás a Venezuela ” Ni a morirme ” a donde llegan contaminan con sus carencias ,

    1. Me parece muy bien lo que dices, como dije en mi comentario, el venezolano se cree el mas “pila” de todo el mundo, esos casos que dices son de personas que llegan allá y creen que siguen viviendo aquí.
      Respecto a lo no volver, estas tomando la mejor decisión, si ya tienes tu vida hecha allá, para que volver a “morir en tu tierra”, en primer lugar tu tierra sera ahora irlanda y Dublin es un lugar con mucha historia.
      Hace poco leí un articulo escrito por un venezolano que emigro hace 10 años, cuando tenia mas de 60 años casi 70 (segun lo que el dice). Decía que estos 10 años le han sido muy gratos y que no se arrepiente de nada, que nunca es tarde para irse y que estara feliz de pasar alla el tiempo que le queda.

      1. JJ! tienes razon! soy del grupo que ya paso de ser joven.. voy camino de 55 !y ya estoy en proceso de emigrar.. ! Hace años lo deseaba pero en realidad me decia que no existian las condiciones aptas para irme por el tema de trabajo y mas a mi edad. Tengo doble nacionalidad incluso pense irme a España.. pero alla estan peor con el tema trabajo y como dije antes el rollo de la edad. Por cosas de la vida hace dos años me comprometi en matrimonio con un ciudadano norteamericano. Estoy justo en ese proceso de papeles para la visa de Fiancee.. y bueno. si todo sale bien pues me voy para USA. El lugar esta lejos de venezolanos pues aunque es Florida.. alli no va el turimos de por estos lados. Es un lugar de playa pero muy gringo. La verdad es un lugar tranquilo.. no es una ciudad grande. esta cerca del mar.. que mas se puede pedir? yo solo deseo a mi edad. poder vivir a plenitud los años que me resten de vida.. por lo menos con tranquilidad. Aqui en mi pais… voy solo de casa -trabajo-casa.. del resto soy una ermitaña. Esto no es vida. Para una persona mayor o en vias de una edad madura.. vivir en Venezuela NO es vida. No hay ofrecimiento de vida digna para gente como nosotros. Saludos

    2. Menos mal que no soy la unica de “mediana edad” (jeje) que pensamos irnos. A mi se me dio la oportunidad el año pasado y estoy en el proceso de papeleo ante la Embajada. Pues nunca quise irme asi de buenas a primeras. Una cosa es empezar de cero.. otra como en mi caso.. llegar a una casa a un techo y comenzar una nueva vida.. :)Suerte

  80. Hola a todos, respecto la opinión de cada uno de los textos comentados, es cuestión de cada quien emigrar, adolecentes,adultos, y gente de edad avanzada, cada quien con sus etapas vividas o quemadas, si emigrar es una responsabilidad personal, estudiar, trabajar y disfrutar en el pais que emigres, cultura diferente es normal, sentir nostalgia del pasado positivo , el afecto simpático de ser Venezolano, pero lo más importante es ser gente agradable, humilde, podrar ser Doctor o Ingeniero, Arquitecto o Estudiante, lo importante es respectar a tu semejante, si tu vecino, no te dá importancia paciencia, te distraes con tus amigos del facebook o de otra red social o por tlf etc. Continuen con sus vidas nunca es igual estar en el exterior que estar en Venezuela actual com demasiados problemas,
    Yo vivo en Lisboa e no le doy muchas explicaciones a mis vecinos o colegas etc vivo mi vida normal , ya emigré hace 15 años y me tratan bien, es cuestión de adapatarse y tener suerte y no soy Português, soy mezclado Italiano/Venezolano y todo bien.,suerte y felicidad a los que emigran ,

  81. Excelente articulo, me hizo recordar algunas cosas. La primera es un programa que vi una vez, sobre emigrantes que vivían en Madrid, entrevistaron a unos venezolanos que decían que allá la gente no los dejaba tranquilos, que vivían llamando a la policía por “la mínima cosa” que ellos hacía, el problema era que esas “cosas mínimas” era ponerse a beber en la calle (afuera de su casa), poner musica a todo volumen los fines de semana y hacer una “rumbita”(palabras de ellos) de vez en cuando. Ellos no entendían que la ley allá prohibía consumir alcohol en la vía publica, que no podían poner música a mas de cierta cantidad de decibelios y que esas “rumbitas” molestaban a los vecinos porque tenían el alboroto hasta amanecer.

    Por esto, es verdad lo que muchos dicen, hay venezolanos que tienen metido en la cabeza que donde ellos lleguen pueden hacer lo mismo que hacen aquí, que van a “caerle” a una mujer y esta les va a “parar” por esa actitud, creen que van a poder seguir “comiéndose” los semáforos, creen que es el país que los recibe quien debe adaptarse a ellos, creen que allá es como aquí (venezuela) que no hay leyes ni policia que las haga cumplir. El choque cultural siempre es fuerte para los que se creen los mas “arrechos”, mientras que para los que somos “frios”, “poco sociables” o “aburridos” tendemos a adaptarnos mejor.

    De verdad que esa “cultura del venezolano” no me agrada para nada, que como dicen en España “aquí hasta el mas tonto quiere hacer relojes” o en criollo “aquí todo el mundo se la tira de pila”. Esa actitud de cree que se la saben todas y que se la viven “comiendo” me desagrada totalmente.

    A quienes se van les digo, irse es irse para no volver, tu no sales del infierno para volver a visitar a los que siguen ahí, si te vas pensando en volver por que te hará falta familia, amigos o algo en especial es mejor que te quedes. Vete sabiendo que no regresaras, consiente que si haz de extrañar algo o a alguien deberás aprender a vivir con eso y que al irte no te vas a ir a rumbear ni a vivir como en las películas, te vas a empezar de cero, una nueva vida en un nuevo lugar.

  82. Bueno voy a emigrar para peru, y de verdad, siento que debo arriesgarme porque ya se me hace insoportable lo triste que se ha convertido mi realidad en este país. Soy tan enrollado por asi decirlo que xD…Estudio en la Santa Maria Nucleo Oriente y pues, es muy triste ver una cosa tan simple como ver ratas afuera de la universidad, las calles sucias, los motorizados haciendo lo que les da la gana…roban y matan a la gente ahi cerca de la univ, no tienes que irte muy lejos…y en la pasarela que esta anexa a ella. Es decir, andar paranoico todo el tiempo para ver si no te sucede nada.

    La vida en lima es cara, pero tu trabajo vale y hay mucha oferta de empleo (acoto que el “sol” es una moneda fuerte)…como todo en este mundo, me va ser dificil adaptarme, pero no quiero ver mas la gente con la que he crecido sufrir, colas de colas innecesarias para comprar papel tualet, aceite, harina de maiz. ¿Por qué? Por DIOS tenemos petroleo, y peru no tiene si no su turismo y creo que mineria si acaso, y aun asi estan mejor que nosotros. ¿COMO SE PUEDE EXPLICAR ESO? Sinceramente he puesto mi grano de arena por tratar de sacar adelante este pais con mi voto, porque no soy superman, y es una realidad (yo no me voy a caer a tiros con nadie, ni voy a lanzar piedras, si y solo si no se prende un peo).

    No me importa que la gente me salude, me sabe a mierda lo de los tarantines, me importa la gente que pueda llegar a conocer y que me nutra con lo que ellos saben y conocen. No me importa si el de al lado tiene tremenda rumba montada, pero que la apague a las 2:30 de la mañana como lo hacen en los distritos de surco, san borjas de alla en la ciudad de lima…Porque el respeto aqui en Venezuela se esta perdiendo, no me gustaria decir que ya se perdió, y solamente se da en la gente que tiene valores, los cuales han sido escoñetados durante un largo periodo de tiempo por estos 15 años de tortura.

    En fin…Emigreeen!! No es tan dificil, vale la pena. El hogar lo construye uno.

    NOTA: Viaje a Lima, mi hermana vive alla, y he podido hacer las comparaciones respectivas gracias a eso. Fui un mes, pero creo que fue suficiente para darme cuenta lo mal que estamos como país.

  83. Sinceramente que dolor tan grande leer todos estos comentarios contra el país que les vio nacer.
    Lamento decir que algunos de ustedes son unos tremendo hipocritas y cara duras.
    reniegan de Venezuela ..pero le sacan bastante provecho a la educación universitaria GRATUITA Y DE CALIDAD que les dio este país.
    por que no cometan algunas cosas como por ejemplo:
    1-en el exterior hay mas de UN MILLON de Venezolanos de los cuales solo votan CIEN MIL aproximadamente .”recordemos que Capriles perdió por 250.000 votos aproximadamente.
    2- ustedes en el extranjero hacen trabajos que ni en su peor pesadilla harían en Venezuela solo por el “que diran?”.

    lamento decirlo pero ustedes se engañan pendejamente. ustedes no dan la vida por su propio país mucho meno la darán por un país ajeno.
    por mas estudio y aptitud que ustedes tengan siempre serán EXTRANJEROS y los trataran como tal.
    Amigos por favor no renieguen de su patria, si quieren emigrar perfecto pero no comentan el error de renegar de sus orígenes.
    espero que tengan mucha éxito y adopten las nuevas cultura y sean muy agradecidos y comprometidos con su país anfitrión.(aunque lo dudo)
    Venezuela todavia es el país de las grandes oportunidades solo que esta pasando por el peor momento de su historia.”pero eso es remediable”
    “los países del primer mundo como EU son poderosos no solo por su tecnología,inteligencia ,dedicación o astucia , sino por que su pueblos aman a su país y están muy orgullosos de el y no lo abandonan cuando mas lo necesitan”.

    para aquellos personas que odian o les da pena sus raíces les dejo los requisito para renunciar a la nacionalidad Venezolana:
    La Ley de Nacionalidad y Ciudadanía establece los siguientes procedimientos para renunciar a la nacionalidad venezolana:

    Renuncia a la Nacionalidad venezolana por nacimiento:

    “Artículo 15. Cuando la renuncia de la nacionalidad venezolana se efectúe en territorio extranjero, deberá hacerse mediante documento autenticado o ante la representación consular venezolana correspondiente y la misma deberá ser enviada por la persona interesada al Registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su partida de nacimiento. En todo caso, hasta tanto no se haya inscrito la renuncia en el Registro Civil, ésta no surtirá efecto alguno en la República Bolivariana de Venezuela.

    Renuncia a la Nacionalidad venezolana por naturalización:

    “Artículo 47. Cuando la renuncia se efectúe en territorio extranjero, deberá hacerse mediante documento autenticado o ante la representación consular venezolana correspondiente y el mismo deberá ser enviada por la persona interesada al Registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su Carta de Naturaleza. En todo caso, hasta tanto no se haya inscrito la renuncia en el Registro Civil ésta no surtirá efecto alguno en la República Bolivariana de Venezuela.
    De igual forma hay que tener en cuenta el artículo 136 de la Ley Orgánica de Registro Civil y los artículos 66 y 67 de la Norma para Regular los Libros, Actas y Sellos del Registro Civil.
    REQUISITOS EXIGIDOS:
    Dos (2) originales del Acta de Renuncia a la Nacionalidad venezolana, los cuales deberán contener los requisitos previstos en el artículo 67 de la Resolución en comento.
    Original (o fotocopia debidamente certificada) de la constancia de haber obtenido o estar tramitando otra nacionalidad, la cual deberá estar apostillada, legalizada y/o traducida, de ser el caso.
    En el supuesto de remitirse fotocopia del pasaporte extranjero del (la) solicitante, deberá venir debidamente certificado (garantía de haber tenido a su vista el original) por la representación diplomática o consular que lo envíe.
    Planilla de solicitud debidamente llenada.
    Tres (03) copias del pasaporte venezolano
    Tres (03) copias de la Cédula de Identidad venezolana
    Tres (03) copias de la Partida de Nacimiento

    DURACIÓN:
    El trámite se efectúa en un lapso mínimo de siete (7) días contados a partir de la entrega de los documentos.

    IMPORTE:
    Gratuito
    supongo que mucho no tendrán tiempo para estos requisitos pero tienen todo el tiempo necesario para los requisitos de CADIVI.

  84. Mi amigo (aunque no lo seas) despiertas pasiones con tus ideas escritas. De verdad eres políticamente incorrecto. Sigue así, pon a pensar a tus lectores (y seguro a tus vecinos también). Comparto que es un problema de todos como ciudadanos (o no), pero tambien hay unos carajos mal intencionados que nos empujan para jodernos.

  85. Fabuloso artículo!! Exactamente lo que siempre he pensado, observado y criticado del comportamiento venezolano. El que sufre en este país al no entender por qué las personas se colean, tienen un contacto que les resuelve la vida (para cualquier cosa), o no respetan el rayado peatonal y te echan el carro encima cuando pasas de forma correcta, viven preguntándose dónde quedó el país en el que los educaron cuando pequeños, o si en otro país las cosas son diferentes. La verdad de nuestra pérdida de educación básica se observa al salir de viaje a cualquier sitio. Por ejemplo, si vas a Miami o a Orlando, incluso visitando a Mickey Mouse, te das cuenta CLARAMENTE que algunos venezolanos llevan con orgullo su…forma desordenada donde sea que estén. Un venezolano de turista en el exterior grita, desordena las tiendas por buscar una talla de camisa, no respeta las indicaciones, se sale de la cola o colea a sus amigos, carga 23873408239 bolsas con las cuales golpea a la gente y de paso mira feo si le dicen algo, deja las mesas de las ferias sucias… en fin, son miles de pequeñas cosas que te hacen saber cuando estás frente a un venezolano malandrín, y que te deprimen porque preferirías que no te compararan con alguien así. Por todo esto, aplaudo el artículo! Simplemente, si ud no puede sacarse el chip malandro de la cabeza, suficiente pena pasará como turista, así que ni se le ocurra emigrar porque solo logrará frustrarse y sufrir.
    Por otro lado, respecto a los comentarios: entiendo que cada quien tiene sus opiniones, pero comencemos por respetarnos. Caer en descalificaciones nos demuestra (una vez más, y en total concordancia con este artículo) que hasta para enfrentar las posturas ajenas tenemos la mentalidad de malandrín. Todos tenemos el derecho de expresarnos, y a quien no le guste burque la forma INTELIGENTE de “convencer” al otro, o hacerle ver su “error”. Particularmente, pienso que lo expresado aquí es absolutamente cierto, y si es cierto que todos los paises tienen sus cosas buenas y malas, aquí ha calado la malvivencia, y eso es justo lo que se critica. El día que ud aprenda a debatir sin ofenderse o intentar disminuir a otros, habrá madurado y será capaz de entender cómo funcionan los paises del primer mundo. Hacia allá es donde debe apuntar el ciudadano de verdad.

  86. amigos con todo respeto yo quisiera que ustedes me contestaran sinceramente los siguiente planteamiento por favor.
    basándonos en las terribles condiciones en la que se encuentra Venezuela.
    1- ustedes regresarían para ayudar a reconstruirla?.
    2- hasta que punto ustedes estarían dispuestos sacrificar por este país?.
    3- ustedes exigirían condiciones, y si de ser afirmativo que tipo de condiciones?.

    muchas gracias, no me mal interpreten simplemente trato de hacer una comparación didáctica

    1. 1. Sí. Como comenté antes, no planeo irme aunque sí quisiera capacitarme afuera y luego regresar para ayudar a arreglar este peo. Lamentablemente, muchos de los profesionales que estaban en las industrias nacionales emigraron.
      2. No diría sacrificar porque si lo haces con convicción no es sacrificio (si te refieres a quedarse aquí). Si te quedas pero vives despotricando del país y quejándote como camión de cochinos sin aportar soluciones, mejor vete.
      3. Tendría condiciones si me tocara trabajar en una empresa nacional. Por ejemplo, NADA de asistir a marchas obligatoriamente ni proselitismo. Prefiero quedarme sin trabajo en ese caso.

    2. Buenos días, will.

      1. No
      2. Nada
      3. No.

      En estas respuestas entramos mi pareja y yo. La sociedad venezolana y nosotros tenemos profundas diferencias de forma y fondo, y creemos que tanto ella como nosotros podemos ser felices en destinos separados.

      Saludos.

  87. Will supongo que si nadie se regresa al país serian todos unos Apátridas?? mi familia en Miami estuvo dispuesto a luchar desde alla,en protestas públicas para que tal vez otro país interviniera o se diera cuenta de la situación en Vzla y sé que en otros estados de USA lo hicieron, viajaron al estado de New Orleans fueron 16 horas la ida y 16 vuelta para los que no tenían como pagar un avión y en cada elección nunca han dejado de votar, se fue del País cuando ya por última vez de tanta inseguridad le apuntaron con un arma en la cabeza, no tenia los dos hijos que tiene ahora de los cuales son deportistas y tienen futuro beca, no te creas que le ha ido muy bien en usa vivía de los comercios acá en vzla pero eso cada vez esta mas difícil para el comerciante venezolano y poco a poco las puertas se le han ido cerrando hasta el punto de pedir ayuda al gobierno de usa con ayuda para comida en fin recuerdo que estas últimas elecciones de Vzla dijo que de perder maduro tal vez se viniera a vzla por extrañar a su familia y por nuevas políticas económicas, pero viendo tanta inseguridad como se regresa ?? Y me refiero a todo desde inseguridad al manejar hasta la intolerancia de la gente en la calle no solo al robo o secuestro a todo, no hay bienestar social, de pana visto por los venezolanos que están en el extranjero regresar a vzla en estas condiciones seria como un iraní regresar a Irak en plena guerra. Creo que las condiciones serian otro Gobierno que si funcione…

    1. gracias por responderme fazz. obviamente el no regresar al pais no convierte a nadie en apátrida ni mucho menos.
      todos tenemos el derecho y el deber de ser felices y alcanzar nuestras metas en la vida ,eso es totalmente valido y respetable.
      mi critica anterior refería a las personas que emigran y vociferan, descalifican, hablan paja del país que les vio nacer y les dio oportunidades en su momento para que con su esfuerzo lograran sus metas.
      muchas veces la personas insultan al país confundiendo país con su miserable gobierno y eso es un error.
      Siempre pongo el ejemplo de Colombia décadas atrás . Recordemos como Colombia paso por sus peores momentos politicos,sociales,económicos,morales, terrorismo,etc muy parecidos a lo que lamentablemente vivimos en Venezuela. Hoy en dia el pueblo colombiano evoluciono y supero con muchos sacrificios esas crisis y podemos ver sus logros. “salvo sus obvias exenciones”.

  88. Me siento totalmente identificado con éste artículo, y concuerdo con la opinión del autor de que éste país está perdido, no tiene remedio, no basta con que “un solo huevón bote la basura en su sitio”.

  89. Un abrazo a todos los venezolanos que nunca se adaptaron a este bonito país. Soy parte de su lista, jeje aunque los nacionalistas nos apedreen!… Felicito a todos quienes tienen “garras” (ánimo/voluntad/decisión) para emigrar y también a aquellos que tienen “supergarras” para quedarse. El final de todo es hallar las circunstancias que te ayuden a tener una vida mas feliz. Hay gente que se aferra a decir: “La felicidad no está en el lugar donde vivas , sino en el corazón, en el interior…” Me río cada vez que escucho este tipo de imbecilidades dañinas. No es igual vivir en un rancho que se cae, asediado por la putrefacción del canal de aguas sucias que te pasa por frente, sin servicio de aseo, luz, telefonía y rodeado de malandros, sin calles asfaltadas y haciendo colas para comprar 2 kg de harina, que vivir en una casa cómoda en la pradera frente al mar…. jajajaja…. Creo que el bienestar se define por tres cosas: Mi Yo, Mi alrededor y Mi Suerte (creo en el toque de suerte). Un abrazo para quienes buscan tener un mejor “alrededor”: Ya esos tienen el “Yo” fortalecido; mi ruego: que la “suerte les acompañe”. Jejejeje

  90. Qué bueno esto, tengo semanas pensando y buscando opciones para emigrar y aun así con muchas dudas sobre mis porqués, pensé en algún momento que estaba equivocado y llegas con este texto impecable que nos habla de la realidad de los venezolanos que estamos cansados de ser los pendejos que esperan a que cambie la luz del semáforo mientras un atorrante se cree con el derecho de hostigarte con su corneta para que cometas una infracción porque él necesita pasar y como no hay fiscales a la vista pues le vale verga el derecho del otro.

    Honestamente jamás me sentí tan identificado con algo sobre este tema. amo a Venezuela, un país maravilloso lleno de gente buena, noble y trabajadora que lamentablemente se vino abajo en las manos de este desgobierno que solo ha promovido la anarquía y que sin duda ha sacado lo peor de la gente haciendo que quienes creemos en una sociedad de respeto y dignidad, dónde el otro tiene los mismos derechos y deberes que yo pensamos que no hay espacio para vivir.

    #YoSiMeIriraDemasiado

    1. Yo creo ciegamente, que quienes se fueron o están preparándose para salir del país, no lo hacen por haber dejado de querer al país, sino por salvaguardar la vida, nuestro don mas preciado. Yo me voy también y lo hago con mucha felicidad, pues tuve la suerte de vivir a Venezuela en su mejor momento y disfrutar de lo hermosa que es. Mi familia me llevó cada vacaciones a diferentes lugares de mi país incluyendo Canaima, cosa que yo no pude hacer con mis hijos por los costos y el riesgo o inseguridad de acampar.
      Mi hija ya se fue, me faltan 2 hijos mas y mi esposo. pero se queda mi mamá y hermanos con mis sobrinos, pero también piensan en salir, lo malo que no al mismo destino que yo elegí. y lo bueno es que viviré viajando a diferentes países para visitarlos.
      Al Venezolano le esta tocando vivir lo que nuestros antepasados vivieron y eso no es malo, la vida se esta encargando de movilizarnos por el mundo, y de crear colonias de Venezolanos en todo el planeta, y no por eso somos apátridas, los europeos que se quedaron no insultan a quienes se fueron, más bien han creado políticas que incluyan a todos sus paisanos estén donde estén y siempre con las puertas abiertas para cuando lo requiera, por dar un ejemplo, En cambio aquí quien se atreva a comentar esto en público queda execrado.
      Esta es una enseñanza de vida para los que nos vamos y para los que se quedan.

  91. La verdad tienes mucho razón en la mayoría de las cosas que dices! Nuestra cultura la metieron en una licuadora con un monton de cosas malas, tanto así que nos acostumbramos a lo malo y para nosotros es normal! Srs no es normal matraquear no es normal un taratin en la calle robandose la luz del poste no es normal escuchar una moto y “cagarte” porque sabes que es muy probable que te metan un quieto.. Y como esouchas cosas mas! Yo lastimosamente tuve que salir del país y cuando comencé a investigar a donde ir saben que coloqué en google “países con mejor calidad de vida” ya que eso es lo que muchos añoramos, yo soy un chamo y de verdad extraño la rumba en la playa con mis panas la bebedera y todo eso peeero lo compenso con caminar a la hora que quiera por la calle sin miedo que me pase algo! Yo de verdad espero regresar a Venezuela en el momento en que mis esfuerzos se vean recompensados ya que lo que los gobiernos llaman pueblo no erradican ni la pobreza, ni la delincuencia, ni generan la mayor cantidad de empleos, ni llenan los hospitales con los mejores equipos y medicinas, ni te dan la opción de poder comprar una casa y un carro, me considero orgulloso de ser venezolano y aquí muchas veces me confunden que vengó de otros países y con mucha honra les digo “hey I’m from Venezuela not from…” tampoco soy de los que opinan que mi país es una mierda simplemente somos un explendido país hundido en problemas extremadamente graves… Con las esperanzas puestas en que todo mejore les mando un saludo desde Australia

  92. el guayuco hay que dejarlo mi pana… hay que aprender si no sabemos… creo que hay demasiadas excepciones en las conductas de los venezolanos, el que quiere ser burro, mal viviente lo es y seguria hasta que se vaya.. hay de todo en todas partes. no es cuestion de que esa sea la esencia del venezolano, estas pelao… a mi no me gusta este tipo de gente… esos volumenes altos, tarantines, me gusta cordializar pero no estar metida en la casa de nadie… es decir no estoy de acuerdo.. eres VENEZOLANO? me acostumbraria perfectamente a cualquier pais, porque el RESPETO es indispensable en cualquier sociedad.. puedes hacer lo que desees pero dentro de tu casa… y como debe ser… los gringos vivieron en el oriente del pais en Monagas por ejemplo, y viviamos divinamente nos quedo mucho de ellos de su cultura, estilos de vida.. ellos ayudaron mucho al progreso de esos pueblos… a mi ellos me encantan… como tambien soy muy VENE
    ZOLANA…

  93. Justificar a los raspacupo te hace tan mediocre como el perraje que quieres diferenciar de ti… Ademas es muy cómico que insinúes que Cocalombia es mejor lugar para vivir que Venezuela, un país parásito y hematófago del cual no hay manera de librarse.

    1. Que manera de expresarse amigo. Sobre Colombia quien ha demostrado ser un país que puede superarse sólo investigue un poco sobre sus índices de crecimiento en los últimos 10 años. A pesar de tener un narcotrafico latente y un problema de guerrilla interna, le invito a comparar las muertes en un mes en Colombia con las de Venezuela y los índices de delincuencia. Teniendo ellos guerrilla y nosotros no. Sobre un país parásito, “cómico” o mejor dicho ilógico que se refiera a Colombia como chupasangre cuando Venezuela lo único que hace es vivir “o en su lenguaje chupar” petróleo! Raspacupo. El sr. se refiere a la mentalidad de ganar dinero fácil del Venezolano.

    2. Carlos.. no soy colombiana.. pero me parece horrible la manera a como te refieres sobre Colombia. Yo fui la primera vez hace años cuando aun los problemas de guerrilla estaban mucho mas fuerte y nadie iba a hacer turismo. Luego volvi a ir varias veces en años posteriores y cada vez mas me asombraba de las mejoras de ese pais en todo sentido. Tanto asi que su campaña pára Turismo ha sido magistral y ha atraido cantidad de gente de todas las latitudes. Me senti mil veces mas segura alla que lo que pueda sentir saliendo en Valencia. Asi que realmente es feo el usar los epitetos que usas al referirte a Colombia. Mas de una vez los he felicitado porque han hecho un gran esfuerzo para mejorar. Nada mas entrar a una tienda SIENTES lo que es el sentido de BUEN SERVICIO! aca uno entra y la tipa casi ni te ve a la cara .. esta con el celular.. ni se levanta de su puesto o a lo mejor esta limandose las uñas! de lo peor!

    3. Prefiero “cocalombia” donde te atienden bien en cualquier tienda y no tienes que calarte a la cajera con desórdenes mentales y menstruales que te escoge el dulcito cagado de mosca que te vas a comer porque “todos son iguales”, ganas buenos sueldos si te fajas, se cumplen las normas básicas de convivencia y sobre todo, no te ven diferente ni te insultan a cada rato por ser de uno u otro partido, y miles de razones más.

  94. Excelente articulo, me identifico plenamente con el, yo de verdad intente mucho tratar de surgir en Venezuela pero aquí a los profesionales no les quieren pagar bien, y la inflación cada vez nos ahoga mas, estoy a punto de emigrar y de verdad tengo sentimientos encontrados al respecto, mas q todo por mi familia y mis amigos, pero el resto del país me tiene agobiado con la inseguridad, la escases, la inflación.

    Considero q es un punto importante la disposición que uno tenga, yo voy dispuesto a trabajar al 110% para poder lograr la calidad de vida que este país no ofrece.

    De lo que mas me quiero alejar es a lo que tu te refieres de la cultura de que la persona que quiere hacer las cosas bien sin perjudicar a nadie y seguir las reglas es un pendejo, siempre me ha molestado y recientemente se nota el declive en la civilizacion de las personas, casi hasta el punto nulo donde no se respeta ninguna ley y las infracciones y crimenes se celebran entre amigos. Y eso asi cambien mil gobiernos no va a cambiar, por eso es que yo creo que a este pais le falta mucho para poder arreglarse.

  95. Me alegro muchísimo leer este artículo, yo como Venezolana hace muchos años comencé a sentirme fuera de lugar en mi país, odio las fiestas estrepitosas, la música latina es solo para bailarla y no para escucharla a todo volumen, me gustaría ir a nuestra hermosisimas playas solo a escuchar el romper de las olas y no la maldita música de regatón o peor el vallenato. me gustaría no ver a un solo buhonero y mucho menos esas porquerías de sancocherias ambulantes, me gusta justamente no saber nada de los vecinos, ni sentirme como una mosca en el vaso de leche por no participar en las estúpidas actividades que organice la Junta de Condominio. Odio a muerte como se perdió el amor a Venezuela y por supuesto que es el mejor país, pero para matraquear, robar, orinar en la calle (incluyendo a mujeres) haciendo de cada celebración un verdadero libertinaje remarcado de marginalidad extrema, Estoy agotada de mirar a todos lados para detectar al ladrón, de sentir miedo con cada pasajero con cara de choro que se monta en el bus, de rezar hasta mas no poder mientras mis seres queridos están fuera de casa. Estoy cansada a mis 45 años.
    Ya estoy preparando mi salida definitiva del país, ya tengo el destino que aunque me toca desde aprender el idioma ya he adelantado algo y tengo a donde llegar y no veo el instante cuando este despegando el avión para dejar atrás todo este mundo extremo full de marginales y tierruos que se multiplican como chiripas y destrozaron al país.
    Justamente estoy buscando paz, tranquilidad, respeto a las leyes, sin gestores, y por supuesto no sufro de viveza criolla pues he odiado esa condición y de la gente jactanciosa que cree que se la esta comiendo. Por todo eso no creo extrañar nada mas que lo que viví de adolescente en mi ciudad de Caracas, y que comenzó a morir el 4F y la mataron definitivamente en diciembre del 98.
    Voy a luchar para convertirme en una más del lugar a donde me voy y dejar atrás tanto dolor y tristeza. Dios guié mis pasos y los de mi familiares.

  96. Todos tenemos opiniones diferentes y hay que respetar, sin ofender a nadie solo por escribir o decir lo que piensa.
    Venezuela a cambiando mucho y las personas también, yo salí hace 13 años, siempre quería conocer otros países y veía mucho Discovery Chanel, y solo suspiraba y deseaba viajar.
    La vida me dio lo que quería y me fui y me quede , mas me costo lagrimas , no fue facil aprender otro idioma, adactarse a una cultura totalmente diferente, estar tan lejos de mi familia, las navidades etc. Frío en invierno y mucho calor en verano, días sin ver el sol y la gente que ni te mira y cada quien anda en lo suyo! pero siempre me recorvada que eso Era lo que yo quería y siempre pensaba que podía regresarme pero si No lo intentaba estaría frustrada, y algo importante es aceptar lo que tienes y valorar . Yo quería una vida diferente, me costo mucho pero lo logre, me siento feliz y no me arrepiento de haber salido y cuando las personas me preguntan si me fui por la situación de ahora, siempre les recuerdo que irse tampoco es fáci.

    Cuando las personas me preguntan de donde soy, digo con orgullo que soy de Venezuela! es mi tierra natal y me duele lo que pasa, un país tan bello con tantos recursos naturales, rico su clima etc .

    No me gusta hablar de política ni de situaciones ,me ahorro comentarios para evitar discusiones y hasta insultos.

    Esta persona solo escribe su opinión y para algunos muy cierta, solo que hay que estar claros que si dejas tu casa, familia, trabajo costumbres, amigos no es igual y la gente es diferente y si no te adaptas no tendrás éxito , no es fácil y es la realidad y comparar tampoco ayuda y lo peor es que serás extranjero aqui y alla , cuando voy de visita, una parte me gusta y la disfruto pero no me imagino regresar y poder adaptarme, pero nadie me puede quitar ser Venezolana.

    El que se quiera ir! adelante suerte! y el que no, sea porque no puede y no quiere da igual no critique al que si lo hace! todos tenemos derecho de hacer lo que queremos o intentarlo pero si no cambia de actitud y conducta y sabe que no sera facil y tendra que aceptar nuevas reglas y leyes tendra que regresarse y punto siempre tendra a un familiar que le ayude y a muchos que lo critique .
    Aprender cuesta y adaptarse aun mas, pero nada es imposible .
    suerte!

  97. Qué ladilla con meterse con Cerati. Ya está muerto, YA NO ESTÁ EN COMA, YA NO SIRVE PARA HACER ENSALADAS, déjenlo descansar, coño.

    De resto, eres un coño de madre y eso es muy genial porque hablas las vainas como son, Venezuela se está hundiendo en la mierda y tenemos que dejarnos de mariqueras con lo que nos enseñaron en la escuelita sobre las bellezas naturales: Monica Spear recordó la escuelita, vino a visitar las bellezas naturales, se olvidó de que la gente se volvió una mierda en su gran mayoría y ya sabemos cómo terminó. Y como ella, miles.

    Todo bien excepto lo del estado Cerati. COÑO. NO JODA. QUÉ LADILLA, después a ti te da una vaina y yo voy y riego aceite de oliva y vinagre en la puerta de tu casa con tu madre llorando de la arrechera porque te grité brócoli. =)

    1. De mi muerte se ríen todo lo que quieran, me hacen el favor.

      Le robaré las medias de la lavadora a todo aquel conocido que no lo haga.

  98. Ah, por cierto, y ahora sí me pongo seria: Yuditt González, no sé si vayas a leer esto, pero igual cito tus palabras para que sepas que eres tú y que es contigo la cosa: “entonces en CUALQUIER país del mundo se puede vivir bien. ¿ esa aseveración incluye a Venezuela ? ENTONCES POR QUE NO SER CULTO Y RESPETUOSO EN TU PAÍS ?. Y SI CREES QUE EN ESTE NO HAY LAS CONDICIONES PARA VIVIR ¿POR QUE NO TE QUEDAS Y LUCHAS PARA QUE SI EXISTAN ESAS CONDICIONES ? ¿PREFIERES CORRER A OTRO PAÍS ?
    por cierto tambien he opinado en APORREA.”

    Ok, te cuento, hoy me monté en el BusCcs desde la Hoyada hasta una estación después, venía de un día bonito, el cual a pesar de que estuve paseando con mi mamá por toda la ciudad buscando medicinas que no se consiguen y unos exámenes neuro-oftalmológicos que tampoco se hacen en cualquier lado, terminó bien porque compartí con mi mamá como tenía tiempo que no lo hacía, comimos helado, hablamos, la pasamos “bien”, viendo a todos lados y pendientes en las diferentes camionetas, me imagino que sabes por qué.

    Te cuento esto porque estaba muy feliz por esa tontería (que casi nunca sucede y que es un milagro), hasta que hice la cola en el BusCcs y viene una maldita gorda a empujarme porque sí, haciéndome arrechar y decirle que no me empujara, y quitándole el brazo de tres toneladas que me tenía clavado en la costilla. ¿Sabes lo que hizo, Yuditt? Me dijo que tomara un taxi porque era una princesita, que qué hacía yo tomando BusCcs. Yo le dije que no sólo los tierrúos maleducados tomaban el BusCcs, y que pidiera permiso, porque yo no tenía por qué calarme su empujadera, ¿sabes lo que hizo, Yuditt? me insultó que jode y me mandó a callar, amenazándome con caerme a coñazos, y yo no me callaba porque en mi condición de ciudadana tengo derecho a que no me estén empujando como si yo fuera un cochino directo al matadero, pero claro, soy una princesita porque EXIJO MIS DERECHOS DE MANERA EDUCADA.

    Yuditt, no me jodas con tu utopías, aquí reclamas tus derechos y te ven como una vaina rara, una princesita, un sifrino, un “me iría demasiado”, un pendejo… aquí predomina la cultura de la maldita gorda que empuja “y te la calas o te montas en un taxi sifrina de mierda”, del motorizado que te echa la moto encima, te atropella y te echa la culpa y te obliga a pagarle el repuesto que le dañaste cuando te pasó por encima, o el malandro que está en conchupancia con el buhonero, te roba, le da tus pertenencias al buhonero y ahí montan su buen negocio: aquí predomina la maldita viveza criolla… y vas a decir que “POR QUE NO SER CULTO Y RESPETUOSO EN TU PAÍS ?. Y SI CREES QUE EN ESTE NO HAY LAS CONDICIONES PARA VIVIR ¿POR QUE NO TE QUEDAS Y LUCHAS PARA QUE SI EXISTAN ESAS CONDICIONES ?”

    No me jodas chica, no me jodas. Uno quiere cambiar y hacer las cosas bien, y pedir permiso y demostrar que se es educado y cortés, los demás no, los demás quieren seguir en su violación de las leyes, del espacio personal, de la privacidad… y de un largo etcétera. PUNTO. Esa es tu Venezuela, la que tiene hermosos paisajes y UNA GENTE DE MIERDA (sí, no son todos, igual no me voy a quedar por un 20% que sí se porta bien cuando el resto me roba, me empuja, me trata como mierda y me saca la maldita piedra)

    Y sí, para el resto de pendejos que critican la decisión de no calarse más esta vaina, ME VOY PARA EL COÑO, ¿cuál es el maldito peo? Me molesta tener que calarme los peos hediondos y sonoros de los cochinos malvivientes en el metro junto con su filarmónica de violines y sus meaditas en los potes de basura, o las malditas gordas que empujan a las malas “y te la calas princesita”, me jode la paciencia tener que hacer cola para toda mierda desde las 5 am, desde un documento legal hasta un papel tualé, o tener que pararme a las 4 am para ver si consigo una maldita cita para que mi mamá no se quede ciega, me molesta que a muchos de mis panas, que están en peores condiciones que yo, los roben a cada ratico porque tienen pinta de sifrinitos blanquitos, me arrecha enormemente que como estudiante no tenga suficientes comodidades sólo porque a la rectora y al “presidente” les dio por robar y pichirrear los reales al mismo tiempo junto con sus buitres, me produce palpitaciones anales que cuando me gradúe quizás pueda tener un buen cargo, y de qué coño me vale graduarme y conseguir un buen cargo si me pueden secuestrar y matar por haber alcanzado una comodidad y un status QUE ME GANÉ TRABAJANDO DURO Y NO ROBANDO, me jode la maldita paciencia que mis malditos vecinos tengan perros y ladren a toda hora como si hubiera un terremoto o se fuera a acabar el maldito mundo, y pongan sus malditas cornetas a todo volumen todos los putos fines de semana, días en los cuales también trabajo porque NADIE ME MANTIENE.

    Así que no me vengas con tus putos cuentos de que si nos quedamos a regalarle florecitas a la gente, para ver si deja de ser tan VIVA y tan CORRUPTA, esta mierda va a cambiar. Quédense con su mierda, que les encanta. Admiro enormemente a quienes se van, yo seguiré sus pasos y quién sabe si lavaré pocetas o conseguiré un buen cargo, de cualquier modo respieraré tranquila sabiendo que LA GENTE ME RESPETA MI ESPACIO PERSONAL, MI ESTABILIDAD EMOCIONAL Y MI SEGURIDAD PERSONAL, AUNQUE NO RESPETEN MI INTRUSIÓN EN SU PAÍS.

    1. Y perdón por las groserías, de vez en cuando uno tiene que hacer catarsis y desahogarse… si me desahogo en la calle me expongo a un coñazo o a una plomamentazón por decir la verdad tan de frente y sin pelos en la lengua, y si me veo muy educadita y con palabras refinadas termino siendo una princesita que tiene que agarrar taxi o montarse en su corcel con su príncipe azul… definitivamente el karma de Venezuela son los venezolanos, que no entienden que mientras no se revisen a profundidad el país se irá más para abajo.

  99. Me da risa xq entre todos los comentarios solo leo la frase “GENTE COMO TU, Q CRITICA…” Una cosa es ser críticos otra muy distinta ser criticones. Hay cosas con las que estuve de acuerdo, no comparto en absoluto criticar al ciudadano q quiera quedarse, yo deseo irme a otro país, la verdad, pero no tengo mas fuerzas para calarme a los malandros. EL “echoneto”, el boliburgues, el escandaloso, el salido, existen en todas las nacionalidades así que dejen de creer q es solo cosa del venezolano, en otros países tendrán otros nombres, pero existen. No te gusta Venezuela? la odias xq te jodió? chevere, good bye. Respeta al que quiera quedarse. Respeta al que quiera irse. A mi no me ha jodido nadie pero también quiero irme

    Aquí lo mas importante es el RESPETO

  100. Republica de Makakistan
    Gracias Lenin y Stalin la enseñanza de Chávez

    Después de calarme tantos años el subdesarrollo egocéntrico de los venezolanos que solía ser somos “descendientes de Bolívar” y “tenemos petróleo y somos lo máximo, les toco “del CCCT al CCCP” (DEL CCCT Centro Comercial Tamanaco al CCCP (ruso: Сою́з Сове́тских Социалисти́ческих Респу́блик tr.: Soyuz Sovétskij Sotsialistícheskij Respublik; pronunciación (?•i); abreviado СССР, SSSR)4 fue un Estado federal marxista-leninista que existió en Eurasia entre 1922 y 1991). por viva la Pepa. Uno se acuerda de cómo eran tratados los inmigrantes en Venezuela. Todo portugués era un “hediondo”; cualquier español era “el gallego”; los italianos eran los “ma que diche”; todo árabe era “turco”, además de sus respectivos chistes y si alguno de ellos se molestaba, la respuesta era “si no te gusta, vete pa’ tu país”. Todo rubio o catire era “gringo” aunque fuera de otro continente.

    Cuando estudiaba en el Colegio Humboldt, en los años 70, un colegio venezolano alemán, me acuerdo que muchas veces los venezolanos, “sifrinos” y de alcurnia, me “restregaban” que Brasil le había ganado a Alemania, para mí una triple disociación: 1. Celebran por Brasil y no son Brasileños, 2. Tiene complejos Hacia alemanes y Alemania no sé porque 3. y me tildaban de alemancito pero yo soy eslavo. diferente cultura y diferentes idiomas. Enemigso durnate la 2da guerra mundial Hmmmm Una enorme pobreza cultural con un alto grado de discapacidad histórica. Y desde entonces supe que les iba a venir su comunismo..

    Los gobiernos en las naciones de todo el mundo son directamente proporcional agrado de ignorancia de sus habitantes. Se llenan la boca diciendo que Venezuela es el país más bello del mundo y no obstante nunca se ha desarrollado la industria turística del país. Todo lo bello de Venezuela fue dado por la naturaleza, no es logro del los venezolanos. Solo hay que ver la cantidad de basura generada por toda clase de personas de todos los estratos sociales, culturales y educativos y de cualquier edad., además si Venezuela la gran cagada seria un potencia turística (ningún gobierno ha hecho algo efectivo a este respecto) Lo que hay es un patriotismo de cartón para llenar su ego pero en lo que hay que cumplir para cuidar, conservar o desarrollar algo “No que va, me voy para la playita y para la rumbita” y miran para el otro lado. La gran mayoría de la población del país vive en un estado de letargo cultural e histórico, pues ha sido así durante décadas, una actitud de mirar al otro lado desde su zona de confort. Dejando todo a última hora, media hora de tardanza se les volvió medio día, medio día se volvió medio año, medio año en medio década y medio década en medio siglo.

  101. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ME HICISTE REÍR UN MONTON. ES TAN CIERTO TODO LO QUE DICES. ASÍ, EN MAYUSCULA. En serio, pienso como tu y casi muero de risa con lo de “Guerra de minitecas”

Los comentarios están cerrados.