Ska-P, con “P” de Pasticho

gnb
“Al tío Romero le gusta sentir, su porra estrellada contra una nariz…”

I

Esto es llover sobre mojado. Ya se sabe de que va el presunto anarquismo libertario de la agrupación de Ska Punk ibérica, Ska-P. Pero es que no deja de sorprenderme la maleabilidad de sus ideales, la capacidad que tienen para ponerse de rodillas ante cualquiera, con tal de pensar que están destruyendo al capitalismo y al imperialismo yanqui.

En agosto de este año tocaron en Kubana, un festival de música ruso. Conseguí el video y le dí al play. Debo decir que hace unos años podía disfrutar bastante su música, pero poco a poco he ido perdiéndoles el respeto después de temas como El Libertador, y del constante apoyo hacia la Revolución Bolivariana desde las mieles de la crisis española. No reproduje el video sólo para ambientar la cabina, sino que lo observé detenidamente.

Es que el hecho de que una banda identificada con el anarquismo toque en un país sometido a un régimen que ha incurrido últimamente en atropellos descarados hacia las minorías sexuales, y que además tiene tras las rejas por rebelión a las chicas que integran a Pussy Riot, una banda de punk rock feminista, en condiciones bastante revolucionarias; pues ha de ser algo interesante de ver. Seguramente se deshacerían en condenas al gobierno y llamando a la rebelión, cuando menos.

El problema es que, cuando ese país es Rusia, pareciera que los crímenes de Estado no son tal. En fin, aquí está el concierto. Que lo disfruten.

Ahora bien, si su interés es el mismo que manifesté unas líneas más arriba y no quieren o no tienen suficiente tiempo libre para ver el concierto entero, pues se los resumo: Ni una palabra sobre los atropellos a la comunidad LGBT, ni una palabra sobre el genocidio de Putin en Chechenia, ni una sola sobre su intervención en Georgia. Silencio total ante los esfuerzos gubernamentales por imponer el cristianismo ortodoxo ruso.

Lo más doloroso de todo: Ni una sola palabra por las Pussy Riot, aunque sea por simple y mera solidaridad. Nones.

Por el contrario, tocaron El Comandante, no sin antes recordar al Gigante Eterno con mucho cariño. Gigante que, por cierto, se acercó bastante al gobierno de Putin, a sabiendas de la incongruencia ideológica que ello implica.

II

Y aprovechando que se liga el tema Ska-P-Venezuela, quiero aprovechar para destacar estas palabras que el mismísimo PulPul pondría en el blog oficial de la banda, en respuesta a alguien que cuestionaba su apoyo a Hugo Chávez:

Te recomiendo que te informes bien del proceso revolucionario que se está viviendo en Venezuela, de los logros de esta revolución, están demostrando que hay una alternativa a este orden criminal mundial, que el imperialismo puede caer con la unión y repulsa de los pueblos del mundo. Sabes por que me llamó la atención esta revolución?, porque los campesinos, los trabajadores, los indígenas, los pobres tienen voz y están con Chávez, después de 11 años de gobierno Chavista, el pueblo está con Chávez, y sí Bakunin a veces discrepa en mi mente, pero también sé que este es el camino hacia algo muy importante.

No sé qué tan informado esté Gañán con respecto al proceso revolucionario. Pero sí le podría decir par de cosas – ya que por allá no hallé la manera de comentar -.

1. La repulsa al imperialismo estadounidense en Venezuela ha sido de la boca para afuera. Venezuela, siendo un país petrolero, le compra a los EEUU más gasolina de la que exporta. Y no sólo le compra, ya que la venta de crudo y derivados por parte de Venezuela a los EEUU es de larga data – y ha sido continuada por el gobierno anti-imperialista. Todo esto mientras hemos tenido presidentes que se embuchan de palabras contra el intervencionismo gringo, pero les llenamos el tanque a sus bombarderos y portaviones.

Irónicamente, ha sido EEUU quien comenzó a bajar las importaciones de petróleo venezolano, en el marco de su plan para desligarse de la OPEP y de sus menopáusicos líderes.

De la boca para fuera, pues. Como actúa esta banda.

2. No. Esto no es ninguna alternativa. El día en que el capitalismo caiga, esto se cae – al igual que tu banda. Punto.

Todos los avances sociales – que han sido más mediáticos que ciertos – han sido financiados por PDVSA. Dólares, pues. La destrucción del aparato productivo nacional a manos de esta revolución que ustedes apoyan, nos ha dejado a merced de proveedores extranjeros de comida, a los que se les tiene que pagar con USD en efectivo.

Si el sistema capitalista cae mañana, por decir algo, Venezuela se queda sin comida. Así como ustedes se quedan sin instrumentos, sin ropa, y sin internet.

3. Hay obreros, hay indígenas y hay pobres, que siguen sin voz y que están en contra de la revolución. Y ustedes, al hablar del pueblo cuando en realidad deben hablar de pueblo chavista, los siguen silenciando.

Les recuerdo que, ya que para ustedes las elecciones venezolanas sí son transparentes y no están intervenidas por intereses oscuros, Venezuela está partida casi literalmente a la mitad. Más de siete millones de venezolanos votaron activamente por la opción contraria a la voluntad de Chávez, cuyo representante fue incapaz de obtener 300.000 votos de diferencia. Decir que el pueblo está con Chávez, no es más que espetar una aseveración bastante arriesgada.

Entonces me imagino yo que, en su disociadas cabecitas, la mitad de los venezolanos no somos pueblo. Somos todos unos manipulados por los medios de la derecha fascista a través de los medios. Way to go.

Si ustedes piensan que éste es el camino, yo insisto en que se residencien en Venezuela, y ayuden a construír este nuevo modelo mientras lo viven en carne propia, para ver si, de repente, pueden ganan algo de la credibilidad que han perdido canción tras canción, toque tras concierto.

III

La congruencia, esa escasa virtud…

A mí me encantaría escuchar Romero El Madero, seguido de El Libertador. Ellos, en su inocencia, pensarán que en Venezuela nadie protesta, y que el Estado no responde de la misma manera en la que lo hace el Gobierno español. Algunos manifestantes en Barquisimeto quisieran que la Guardia Nacional Bolivariana tuviera la decencia de la Guardia Civil

Niño Soldado, un tema que relata con detalle la atrocidad de los conflictos internos de muchos países africanos. Una realidad cruda e invisibilizada en occidente, pero… ¿Ha dicho palabra alguien de Ska-P, sobre el uso de niños soldado por parte de las FARC-“EP”?

Sexo y Religión, una canción que culmina con el verso Y si luchas por la libertad; no se te olvide, hermano, el homosexual… Una canción que brilló por su ausencia en Rusia. Parece que el homosexual que vive bajo gobiernos de la derecha valen más que los homosexuales que son pisoteados por la bota izquierda, quienes no merecen que se alce la voz por sus derechos.

Welcome To Hell está muy bien, pero… ¿Ska-P ha dicho algo sobre la pena de muerte en China o en Irán, cuyas cifras de ejecutados superan abismalmente a las de EEUU?

¿Y el Sargento Bolilla? Murió sepultado tras un derrumbe colosal de congruencia, en alguno de sus trayectos por Venezuela.

El 0,7 también murió bajo las mismas circunstancias, después del contrato con Sony-BMG. Cuentan las malas lenguas que sacó una mano de los escombros, pero llegaron RCA y Warner Music, y se la cortaron.

-o-

No espero demasiada coherencia de esta agrupación. Como expliqué anteriormente, una banda capaz de quedarse callada ante los abusos que cometen aquellos a quienes apoyan pero que no dudan en señalar los del enemigo, es una banda vil, oportunista, deleznable.

Ska-P son como unos adolescentes que tienen una banda de garage en la casa de sus padres, donde componen canciones metiéndose con la mamá que les hace la comida y con el papá que les da la mesada, y que no tienen los cojones ni los argumentos para agarrar sus peroles e independizarse, montar su sociedad anarco-hippie-socialista-comunal, y demostrar con el ejemplo que ellos tienen propuestas reales, y no el pasticho mental más indigestante del mamertismo latino.

Un producto más, unos pseudoanarquistas que encasillan los deseos adolescentes por despotricar contra el mundo y el capitalismo mientras pasean por el mall después de usar el skate fabricado por alguna transnacional californiana, con starbucks en una mano y iPhone en la otra. Quizá la existencia misma de Ska-P, lejos de propiciar una eventual revolución, la aplacan con su música chachi, y su sentir de que se puede cambiar el mundo desde una nueva zona de confort, una con peinados locos y donde no es necesario bañarse.

Addendum

Una guerra de medios manipula la verdad (…)


25 thoughts on “Ska-P, con “P” de Pasticho

  1. Al fin alguien dijo lo que yo siempre pensé pero nunca puse en palabras, deje de seguirle el trayecto a ska-p después del Incontrolable, ya ahí se fueron a la mierda.

  2. Son unos cabrones de mierda, cuando vinieron a Venezuela me dió vergüenza las estupideces que decían. No saben ni lo que apoyan, Venezuela, tiene al poder una cuerda de malandros

    1. Ciertamente. Lo importante es explicarle al extranjero nuestra situación. Si Ska-P y compañía no lo quieren comprender, que lo comprendan otros.

      Es triste que ellos, por ignorancia o por conveniencia, se presten al aparato de propaganda de los sucesores mamarrachos de AD.

  3. 3. Hay obreros, hay indígenas y hay pobres, que siguen sin voz y que están en contra de la revolución. Y ustedes, al hablar del pueblo cuando en realidad deben hablar de pueblo chavista, los siguen silenciando. EXCELENTE!

  4. Y además, seguro piensan que el único capitalismo es el de USA…y acá en Venezuela no es ese precisamente el que nos está conquistando, el que está acá es uno que está más cerca de Oriente y ellos ni bolas le deben parar.

    Seguro les encanta crear polémica, Rusia era una gran oportunidad y la perdieron, habrá sido el miedo o el dinero?

  5. Cerebros vacíos con crestas, nunca entenderé su apoyo al comunismo, gente pendeja que no sabe que es realmente la anarquía, y se hacen los guevones cobrando por sus presentaciones en la moneda del demonio que consume al mundo el $ del imperio… a la verga con su incongruencia,es que si se contradijeran un poco mas caminarían con la cabeza metida en el culo, son unos vulgares poser antisistema.. falsos como la base de la ideología socialista… excelente articulo brother.

  6. Te felicito por semejante artículo, tan lleno de verdades y sin pelos en la lengua, lo he compartido en mi página pues esto merece ser a todas luces difundido

  7. De verdad que estos panas que opinan aqui son tan fritos, que no tienen ni la minima congruencia para relatar su historia. Me hablan de revolucion, de anti-imperialismo, critican a RUSIA? Critican a Putin? Por dios senores, Putin es el unico que se le para a los EEUU ante sus constantes violaciones a la misma ONU.

    Hablan de chechenia? por que no hablan de IRAK y de la destruccion de ese pais por un capricho de las corporaciones de armas mas poderosas del mundo.

    Por que no me habla de Afganistan? por que no me hablan de Lybia? De Siria? Los mismos estado unidenses les dan armas a los rebeldes que son, nada mas y nada menos que “AL-QAEDA” … SI! AL-QAEDA, los mismos que aquella vez nos pintaron como terroristas enemigos, ahora son aliados de EEUU en la rebelion de Siria. LES DAN ARMAS Y TODO! Es mas, hasta Netanyahu dijo que preferia a AL-QAEDA en lugar de AL-ASSAD… Que es esto? Por dios…

    Hablan de Chavez? Pendejos, Chavez ha sido el unico que ha dignificado al pobre en Venezuela, el unico que le dio valor a sus derechos, porque estoy seguro que asi como yo, ustedes que escriben en sus laptos nuevecitas, o en sus celulares de ultima generacion apple, son pelabolas… pero no pelabolas porque les falte el dinero que hoy consiguen gracias a las politicas que aplico Chavez en el ultimo decenio… NO!!! SON PELABOLAS PORQUE SON INCAPACES DE RECONOCER QUE SUS PADRES DE VAINA TENIAN UNA LATA DE CASA PARA VIVIR, y ahora ustedes hoy en dia se dan lujos que jamas nuestros antepasados se dieron….

    Lastimosamente, ustedes pelabolas, seguiran asi… porque el venezolano en vez de utilizar su gran inteligencia y sus grandes recursos para empujar un pais, prefieren gastarse esos recursos en darse lujos alocados.

    Por favor senores… Ponganle conciencia al cerebro… porque lo tienen apenas como relleno!

    1. Buenas tardes, tocayo! Gracias por comentar.

      Empecemios contigo.

      “Putin es el unico que se le para a los EEUU ante sus constantes violaciones a la misma ONU.”

      Mientras tanto, Putin viola la soberanía del pueblo de Georgia haciendo uso de su superioridad militar ¿O es que las únicas intervenciones extranjeras condenables son las de EEUU?

      “Hablan de chechenia? por que no hablan de IRAK y de la destruccion de ese pais por un capricho de las corporaciones de armas mas poderosas del mundo.”

      Falacia. El hecho de que en Irak se hayan cometido los desastres que se cometieron, no le resta gravedad en lo más mínimo al genocidio – islamofóbico, además – que ejecutó Putin contra Chechenia, donde cayeron separatistas y no separatistas. Trece años después, todavía se están contando los muertos.

      Hablo de Chechenia porque, al contrario del caso de Irak, es mucho más invisible, en especial para ustedes; e igual o hasta más atroz. De hecho, mi estimado, el genocidio en Chechenia se realizó con la anuencia de los EEUU a los que tanto criticas.

      Condenar los asesinatos gringos mientras se aplaude a un asesino ruso, es ser un imbécil, cuando menos.

      “Por que no me habla de Afganistan? por que no me hablan de Lybia? De Siria?”

      Idem.

      “Los mismos estado unidenses les dan armas a los rebeldes que son, nada mas y nada menos que “AL-QAEDA”

      Ah, veo que eres otro experto del Medio Oriente. http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2013/08/26/the-middle-east-explained-in-one-sort-of-terrifying-chart/

      La tienes clara, campeón.

      “Hablan de Chavez? Pendejos, Chavez ha sido el unico que ha dignificado al pobre en Venezuela, el unico que le dio valor a sus derechos, porque estoy seguro que asi como yo, ustedes que escriben en sus laptos nuevecitas, o en sus celulares de ultima generacion apple, son pelabolas… pero no pelabolas porque les falte el dinero que hoy consiguen gracias a las politicas que aplico Chavez en el ultimo decenio… NO!!! SON PELABOLAS PORQUE SON INCAPACES DE RECONOCER QUE SUS PADRES DE VAINA TENIAN UNA LATA DE CASA PARA VIVIR, y ahora ustedes hoy en dia se dan lujos que jamas nuestros antepasados se dieron….”

      1. Citation needed.

      2. Hey, me bajas el tonito que tú a mi no me conoces. “laptops nuevecitas”, “celulares de ultima generacion apple”. Mi estimadísimo, mi PC tiene conmigo siete (7) años, con la fortuna de que pude equiparla bien para mis labores de edición de video. Con el sueldo mínimo que estoy ganando, si por mala leche se me quema algún componente, me quedo comiéndome un cable. Gracias a esas políticas de tu comandante que “dignificaron al pobre”.

      A ver si te enteras: Mis padres son inmigrantes, pero inmigrantes que llegaron por la puerta de atrás. Mi madre llegó de Colombia a los 70, pasando hambre, sin hogar y sin estudios. Mi padre llegó de Uruguay buscando el trabajo que allá no consiguió. Ya en los 80, y sin jalarle bolas a ningín partido político, los dos habían progresado lo suficiente como para tener un buen carro, y en los 90 llegaron a tener dos, y un comercio de víveres.

      Si mi madre no hubiese comenzado a pagar una casa en la “cuarta”, donde la gente estaba pelando taaaanta bola, según tú. hoy estaríamos arrejuntados en un puto anexo, dejando alguno de nuestros sueldos en puro alquiler. Gracias al comandante, muñeco.

      Eso es lo malo de hablar de quien ni se conoce, puedes terminar con las tablas en la cabeza… Pendejo.

      “Por favor senores… Ponganle conciencia al cerebro… porque lo tienen apenas como relleno!”

      Yo tengo la conciencia suficiente, y tu comentario evidencia que al menos tengo mucha más que tú.

      ¡Saludos!

      1. El problema con toda esta gente Pro Chavez y sus derivados radica en dos cosas según mi humilde punto de vista:
        1) Se consideran izquierdistas, ya que el presi en parte basó su campaña vendiéndose con esa “apariencia” cosa que enamoro a toda esa masa de gente que se sintió excluida u olvidada en Venezuela por los otros modelos de gobierno.
        2) Inútiles en presentar signos de pensamiento independiente, se expresan utilizando un lenguaje caustico contra todos aquellos que no concuerdan con su modelo, predeterminado por un movimiento político, un presidente ect. En resumidas cuentas ese tipo de gente no le interesa la objetividad o realizar un análisis propio, escogen un presidente que les diga en que creer, y a QUIEN odiar (aún así sea familia), y claro esta esta gente solo le interesa vivir el sueño Venezolano “cuando me monte voy hacer chanchullos y voy hacer lo que me de la gana” Esta gente solo envidia y odia, y en el fondo el país no les interesa porque el amor a la patria esta muriendo.
        Pero tranquilo sigue creyendo en las mentiras del mal llamado gigante, que este modelo político-económico denominado Chavismo o Madurismo no tarda en hacer implosión por negligencia, y en ese momento te acordaras de mi. Existe un grupo de gente buena que esta arrecha y esperando para recuperar el país de los verdaderos apatridas y poner verdadera mano dura para que no venga otro mentiroso a robarnos 15 años de vida. Otra cosita si quiere hacer el ridículo en publico haga lo que le de la gana hermano, pero no hable de Rusia tan a la ligera, no sea ingenuo, ir en contra de la ONU no es ninguna virtud, ni motivo de orgullo, EEUU haciendo campañas intervencionistas hace MAL, Rusia haciendo campañas intervencionistas hace MAL, pero tu finalmente Haces el RIDÍCULO. Por ultimo por dignificar al pobre te refieres a matarlo de hambre ? o bajar el poder adquisitivo per capita??

    2. Por cierto. Cabe mencionar que no respondiste a ninguno de los planteamientos expuestos en el artículo. Eso es desagradable, no me gusta que vengan a hacer propaganda sin argumentar.

  8. Y conozco fanáticos de Ska-P que, con esta situación tan caótica que vivimos en nuestro amado país, poco a poco comienzan a darse cuenta de la verdad debajo de la “verdad” del gobierno y los políticos. Basta con vivir nuestra realidad para darse cuenta que los ideales socialistas fueron un total y rotundo fiasco. Sin embargo, el ritmo es buenísimo, no les niego el talento musical que tienen. Su música es contagiosa.

    1. Ciertamente, es un fenómeno que está ocuriendo no solamente con los fanáticos de Ska-P, sino con un número alarmante – para ellos – de personas que apoyaron a Chávez en vida.

      Y sí, su música es muy buena. Aunque por lo antes expuesto, no me negaría a una rondita de Gato López, pero no seré yo quien la ponga. Saludos.

  9. Man sabes que hace unos años yo les escribí un correo directamente, y fue ese mismo texto el que me llegó como respuesta… son cuadrados, no tienen cerebro para discernir o quizás bolas para enfrentar a todos los demonios sin diferenciar su color político…

    Yo los detesto luego de haber leído ese correo, que por lo que veo fue un Ctrl+C – Ctrl+V de un párrafo que tienen desde hace 6 años o más que fue cuando les escribí.

    Cada vez que veo algo así me provoca invitarlos a vivir bajo las condiciones que profesan ellos que son las mejores en vez de hablar tanta paja.

    Me acabo de mudar a Santiago de Chile, tengo 6 meses aquí y ya vivo solo, gano sueldo mínimo, las ofertas de empleo a veces las declinas para tener estabilidad con un mismo empleador, aunque los últimos 2 meses tuve dos empleos y ¡Tengo plata reunida!.

    No es posible que en estos 6 meses ya haya recuperado el pasaje que pagué con la liquidación de mi penúltimo empleo en Caracas, tampoco que en dos meses tenga para comprar una scooter (que es peligroso, porque aquí manejan con el culo).

    Los invité esa vez a vivir en Caracas, donde la mitad de mis panas no tienen ya los mismos números con los que me comunicaba con ellos porque los robaron, donde te matan por un BB, donde debes hacer una cola maldita para insumos y que además puedas comprar una cantidad dictada por un mmgvo que puede hacer y comprar lo que quiera.

    Lo siento, pero son unos imbéciles sin cerebro… Y cito para ello a uno de mis ídolos con una frase atribuida a él:
    “Si con 20 años no eres comunista no tienes corazón, pero si lo eres con 40 lo que no tienes es cerebro” Winston Churchill

    1. ¿De pana es el mismo contenido?

      Chimbísimo.

      Bueno, antes de la cita se encuentra el vínculo de donde lo saqué, por si quieres chequear el resto de lo que escribieron. Nawebonáa de falsos, en dicho caso.

  10. No escuches Ska-P, es basura.
    Te recomiendo un grupo que con mi corazón y alma amo: Sonata Arctica.
    Empieza por esta épica canción: “I have a right”.
    Y bueh, así son todos los comunistas/socialistas/bolsialistas que defienden esas ideologías de pendejos (viviendo las mieles de países desarrollados con sistemas que cuentan con bastantes características de la Derecha y el capitalismo, como libertad de expresión (dentro de lo que cabe), derecho a la propiedad privada, entre unos pocos).

    Ve el grupo :)! See ya!

    1. Yo fui a Sonata Arctica en el 2010, en el Sambil😉

      Este comentario debió ser publicado antes, pero el Akismet se volvió loco y lo contó como spam. Trataré de estar pendiente de eso.

      Saludos.

  11. Tengo un pana mediante el cual conocí la existencia de Ska-P. No vota, critica más a la oposición que al gobierno, pero los detesta a los dos. Trabaja freelance en informática, paga alquiler, compra en Excelsior Gama y hace sushi de vez en cuando (puros rolls).
    Su mayor activismo es decirnos idiotas mientras nos caemos a caña en casa de algún pana.

Los comentarios están cerrados.