Robo de cabello en Venezuela: Una epifanía

Pirañas

02 de septiembre de 2013

Ya se ha registrado al menos un caso de robo de cabello por Estado. Pocas víctimas denuncian, asumiendo que una denuncia de ese tipo sería tan risible para los cuerpos policiales como la del robo de una bicicleta o de un celular. Las que sí lo hacen se van con aún más impotencia de la base policial, sabiendo que por mucho que logren capturar al criminal, nadie podrá devolverles su antigua cabellera, sólo el tiempo y la paciencia.

14 de octubre del 2013

Ante los ya usuales casos de robo de cabello a nivel nacional, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se pronuncia en rueda de prensa desmintiendo la alta proliferación del delito:

Hemos recibido algunos casos, sí, pero no los suficientes como para hablar de un problema que afecte a todo el país. Lo que sí sucede es que la derecha traidora, vendida a los intereses del capital extranjero, se agarra de estos poquísimos casos para crear una sensación de zozobra en la población, con el fin de desestabilizar.

Nosotros le hacemos un llamado al pueblo venezolano que ignore estas advertencias malintencionadas de la oposición burguesa, y que puede contar con este gobierno bolivariano, revolucionario y socialista, que trabaja incansablemente para integrar a aquellos ciudadanos en situación de conflicto con la justicia a la sociedad como hacedores de bien y constructores de Patria.

Además, aprovechó la oportunidad para disminuir la gravedad del delito:

(…) El cabello vuelve a crecer, ya hemos hablado con las víctimas, que son poquísimas, y les hemos alentado a que continúen con la vida. Incluso les hemos instado a que prueben un estilo corto para su cabello, mucho más práctico en nuestro clima tropical *risas*.

Pero sí, tampoco es un delito tan grave. Nosotros le recomendamos a cualquier futura víctima de este rarísimo fenómeno social, que no ofrezca resistencia para evitar cualquier daño al resto de su integridad física.

08 de noviembre de 2013

La dirigenta comunal Yosbeidis Suárez, luchadora revolucionaria con años de trayectoria, asiste a una estación radial adscrita al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, con su otrora brillante y cuidada cabellera mutilada y sus ojos desbordados de lágrimas.

La dirigenta, amiga de la casa, graba un testimonio desgarrador donde relata la manera en la que unos motorizados, a punta de puñal, le quitaron el teléfono celular y el cabello. Hizo también un llamado a las autoridades para que pongan coto a la situación.

El gerente de producción se compromete a transmitir su testimonio grabado en el programa de la mañana siguiente.

09 de noviembre de 2013

La grabación de Yosbeidis no sale al aire en el programa matutino, como se prometió. Suárez, indignada, llama a la emisora preguntando por su testimonio, y aunque ni el locutor ni el gerente de producción pueden contestarle en ese momento, el operador le dice que recuerde que una grabación así le daría material al enemigo para atacar a la Revolución, que entre bomberos no se pisan las mangueras, y que se tranquilizara, que el gobierno estaba haciendo todo lo posible por detener la novedosa escalada delictiva, a pesar del constante sabotaje opositor.

La noticia del robo de cabello en Venezuela se ha hecho global. CNN transmite un espacio en su noticiero regular al respecto, y el sitio web de The Huffington Post publica un extenso reportaje en inglés.

10 de noviembre de 2013

Titular de la reacción de laiguana.tv
Titular de la reacción de laiguana.tv

El sitio venezolano La Iguana responde señalando a estos medios como parte de la artillería capitalista contra el Proceso revolucionario venezolano.

02 de diciembre de 2013

Primera plana del diario El Nacional: Los informes extraoficiales indican que el fin de semana que acaba de concluir, se registraron treinta y siete casos de robo de cabello en Caracas. Dos de ellos terminaron en asesinato, cuando las víctimas se resistieron al asalto.

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, hace una intervención en rueda de prensa al respecto, llamando irresponsable al editor del diario por pretender sembrar pánico en la población. No desmiente ni confirma los números expuestos por el periódico.

12 de enero de 2014

Buscando siempre la noticia positiva
Buscando siempre la noticia positiva

La revista dominical Estampas, encartada en el diario El Universal, trae un especial de cortes de cabello corto para damas. La portada reza: “Enfrentar a la adversidad… sin dejar de ser chic”.

22 de enero de 2014

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en cadena nacional dejó entrever que el robo de cabello podría ser una estrategia política del adversario.

Que el pueblo no se equivoque. Aquí recientemente han mencionado acerca de un auge en el robo de pelo, yo no sé si es verdad ese auge, ministro, usted me dirá. Pero el pueblo tiene que saber, porque el pueblo sabe, el pueblo despertó y el pueblo es sabio, que los beneficiados, los únicos beneficiados en todo esto es la oposición fascista, apátrida, pinochetista, que utiliza la zozobra para pretender debilitar (a) la revolución ¿Quién me dice a mi que no son ellos los que están detrás de esta ola criminotística(sic)? Nosotros hemos encontrado paramilitares, aquí mismito, en Caracas, que no se les olvide. Si fueron capaces de traer paramilitares de allá, de Colombia ¿Cómo no van a ser capaces de pagarle a un par de facinerosos para que le dañen el pelo a un par de mujeres, y decir ante los medios de la derecha que está desamarrado el robo de pelo?

15 de febrero de 2014

María Gabriela Chávez monta una foto en su cuenta de Instagram con el cabello sumamente corto. En Noticiero Digital se maneja la hipótesis de que, en una fiesta nocturna y rompiendo el círculo de seguridad para llamar en privado, fue asaltada para robarle el cabello al nivel de la calle. Un par de fotos desenfocadas le dan fuerza a la hipótesis. En horas de la tarde, la chica desmiente esta versión de manera agresiva a través de su Twitter, lo cual desata un atajaperros entre opositores y la hija del expresidente Chávez.

18 de marzo de 2014

Según la revista Vogue España, Venezuela es el país con mayor porcentaje de mujeres con cabello corto. Tanto en la revista como en su página web salen distintos estilos desarrollados por peluqueras venezolanas.

05 de abril de 2014

Andrés Izarra sobre el caso Angola (Carla)
Andrés Izarra sobre el caso Angola (Carla)

La periodista y animadora Carla Angola fue víctima del robo de cabello al salir de un supermercado en el municipio El Hatillo. Se inicia una guerra en las redes sociales entre opositores y simpatizantes del chavismo, donde se ven involucrados altos representantes de ambos bandos. Leonardo Padrón, Jorge Rodríguez, Leopoldo López y Andrés Izarra fueron algunos de los implicados.

27 de junio de 2014

El presidente Nicolás Maduro lanza, en cadena nacional, la Gran Misión Cabello de Venezuela. La misma le facilitará de manera gratuita pelucas y extensiones a toda mujer censada en la primera etapa de la Misión. El presidente puntualizó que ésta además tiene como objeto la apertura de peluquerías socialistas a lo largo y ancho del territorio nacional, donde cobrarán a precios justos y los cuales serán transferidos a los consejos comunales organizados y comprometidos con el Proceso revolucionario.

30 de Julio de 2014

El alcalde de Maracaibo, Miguel Pérez Pirela, en entrevista durante el programa Zurda Konducta que transmite Venezolana de Television, le recordó a la audiencia de que el fenómeno del robo de cabello no es nada nuevo en Venezuela

“La derecha no quiere que el pueblo recuerde cuando en la Cuarta, los mismos policías ejecutando la ley fascista de vagos y maleantes, aplicada por el ex alcalde metropolitano éste chico, Ledezma, cortaban el cabello de chamas y chamos nuestros, revolucionarias y revolucionarios, luchadoras y luchadoros(sic). Eso si no lo recuerdan, porque quieren achacarle todo a esta revolución que aún está naciendo, que aún es joven, y que hace un trabajo de hormiga para corregir toda la putrefacción y la ranciedad dejada por aquellos cuarenta años de gobierno impío, de espaldas al pueblo (…)

-o-

Todo el contenido anterior es enteramente ficticio, y fue elaborado el 13 de agosto de 2013, por lo que no hay manera de que el autor pudiera preveer la situación expuesta. Si pisan un peine, si muerden un cebo basado en esta publicación, entérese: Usted es un pendejo al que le da flojera leer, o cuya comprensión lectora deja mucho que desear. 

El fin del texto anterior y de los fotomontajes que lo acompañan es meramente recreativo, fundamentado en la actitud de los implicados durante el transcurso del Proceso revolucionario ante situaciones un poco más serias y enteramente reales.


12 thoughts on “Robo de cabello en Venezuela: Una epifanía

    1. Y probablemente pase. Seguramente hay un guión similar a éste dentro de la versión para desarrollador del Plan de la Patria.

  1. Si no hubiera sido por la fechas futuras, hubiera creido todas y cada una de las afirmaciones del artículo.

  2. ¡Originalísimo! Me pareció brutal. Además demuestra que, cada día, los venezolanos nos convertimos en generadores de hipótesis conspirativas porque llevamos 15 años en ese show. Mi única crítica: Hugo Chávez no es “expresidente”, sigue siendo “Presidente (fallecido) Hugo Chávez”.

    1. Debo reconocer que el prefijo “ex” antes de “presidente” en el caso de Hugo Chavez me resulta sumamente reconfortante.

      Gracias por leer y comentar.

  3. Jajajajajajajajajajajajajaj excelente post! Triste, pero yo tuve que cortarme el cabello para evitar esto :s

Los comentarios están cerrados.