El Negoción de los Chery

Sacada del chibci

Sacada del Chibci

Venezuela pasó de ser un país capaz de exportar vehículos a convertirse en importador, como en todo lo demás. Y como la importación privada no alcanza o se desvía – gracias a esa parte del gran legado que nos dejó el Comandante Eterno llamada CADIVI – el Gobierno se ha visto en la obligación de importar vehículos desde China, o pagar el costo político.

El asunto es que hay cierta queja con los precios de los vehículos, ya que aparentemente han subido de precio con respecto a tandas anteriores. El ministro Fleming se excusa diciendo que los nuevos vehículos son 2014 – aunque la página de YVKE Mundial dice que son 2013 – y que comprensiblemente presentan un incremento de precios

La pregunta que me hago primero es ¿Cuánto le ahorra al venezolano comprarle un vehículo al Gobierno Socialista Bolivariano y Revolucionario, con respecto a precios internacionales?

Vamos primero con la Sportvagon Chery Tiggo. Se emplea como referencia el modelo 2013-2014, diferente al modelo que estamos acostumbrados a ver. En Brasil, por ejemplo, se comercializan simultáneamente los dos modelos, siendo el modelo viejo más económico.

En Brasil, una Chery New Tiggo sincrónica (2014) cuesta $23.822 (1).
En Argentina, una Chery Tiggo 4×4 Luxury (2013) cuesta $27.251 (2).
En Uruguay, una Chery Tiggo 4×4 Luxury (2014) cuesta $27.290 (3).
En Venezuela, una Chery Tiggo 4×4 (2014), cuesta $35.079 (2).

(1) Según tasa de cambio vigente.
(2) Según tasa de cambio oficial vigente. En estos países existe control cambiario.
(3) En Uruguay, los bienes de alto valor son comercializados libremente en dólares americanos (USD).

De los precios que encontré, Uruguay es el país extranjero que comercializa este modelo específico al precio más alto. La diferencia entre el modelo oriental y el modelo bolivariano sobrepasa largo los $7.000.

Otro modelo: El Hatchback compacto Chery QQ – un carro donde no quepo yo.

En Brasil, un Chery QQ (2013) cuesta $9.160 (1)
En Argentina, un Chery QQ (2013) cuesta $12.300 (2)
En Uruguay, un Chery QQ (2013) cuesta $10.860 (3)
En Venezuela, un Chery QQ (2013) cuesta $14.784 (2)
EDIT: En China, el modelo más nuevo de Chery QQ – ninguno de los anteriores – cuesta $8.160. Gracias a Gerswin Pineda por el dato.

(1), (2) y (3): Idem al modelo anterior.

El modelo más costoso lo vende Argentina, por un margen considerable con respecto al modelo más económico, el brasilero. Aún así, el QQ venezolano tiene una recarga de casi $2.500, que si me los consigo por la calle, no me pongo bravo.

-o-

Considerando, que el Gobierno se ha guardado el derecho al monopolio del acceso a las divisas, por lo que es el único ente que cuenta con dólar oficial de manera indiscriminada; Considerando, que los vehículos Chery importados desde China son producto de un acuerdo directo Gobierno Socialista=Gobierno Socialista; Considerando, que el Gobierno en teoría no tiene fines de lucro, y que en Socialismo no debe existir plusvalía; Considerando, que aparentemente es más económico importar vehículos Chery desde Brasil en todo sentido – hasta en transporte; Entonces ahora me pregunto yo:

¿Quién #@&$% se está quedando con esos reales?

About these ads

9 Respuestas a “El Negoción de los Chery

  1. llevo años haciéndome la misma pregunta, y no solo es con los carros, todo lo que importa el gobierno lo vende con sobreprecio y un sobreprecio considerable, con las computadoras vit también pasa lo mismo. voy a poner un ejemplo: El portatil Modelo P2400-01 cuesta 6 048 que al cambio de 6.3 son 960$, un portatil con unas caracteristicas mejores de una marca reconocida cuesta en amazon $462.99 Toshiba Satellite L855-S5119. que tipo de negocio es este para el venezolano?

  2. A todo eso hay que añadir el hecho de que la única ensambladora de Chery en el continente americano, está en San Antonio de los Altos, qué tal?

Esto no es Aporrea: Aquí sí puedes opinar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s